CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Eduardo Galeano: los logros de Chávez y su demonización…

with 8 comments

El famoso escritor y pensador uruguayo, publicó una breve columna donde defiende lo logrado por el recientemente fallecido presidente de Venezuela durante sus años de gobierno. Menciona el proceso de alfabetización, sus fines solidarios y la constante ayuda a los demás países americanos.

Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo.

Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la “Venezuela Saudita” por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos.

Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir “Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos”.

Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba.

Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres. En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos.

La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
MDS

Written by Eduardo Aquevedo

8 marzo, 2013 a 13:16

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mi estimado Galeano, en primer lugar tu valoracion del periodo antes que Chavez trae consigo demonios ya que quiere negar los logros innegables de un periodo historico, en cuanto a masificacion de educacion, alumbrado publico, servicios de agua, salud, entre otros; que se alcanzaron en el del llamado pacto de punto fijo, o como lo quieras llamar; este periodo se agoto, cayo y no se va a volver a levantar;este proceso fue dirigido por los partidos tradicionales y combatido por la izquierda de ese momento, lo que ciertamente costo miles de muertos y perseguidos politicos;de tal manera que se trata entonces de ser objetivo, en segundo lugar, hay datos del ultimo censo realizado por el gobierno que ubica el analfabetismo en 6% lo que indica que los logros vendidosno fueron tales, asi mismo aqui en Venezuela podemos observar miles de barrio adentro abandonados y que los servicios medicos hoy dia no son los mejores, es decir que no estamos en el mejor de los momentos a pesar de encontrarnos en la etapa II de la Venezuela Saudita, con un precio del barril de petroleo a 100 $ en promedio, lo que nos llevo a reeditar la devaluacion de la moneda como lo hizo el Gobierno de Luis Herrera Campins, El llamado Viernes Negro; es decir estamos en la continuidad de una politica economica que fracaso en el llamado periodo del pacto de Punto Fijo y que nos esta llevando por las mismas senda a pesar de los logros que se pueden y deben reconocer.

    Freddy David

    8 marzo, 2013 at 14:04

  2. Para la CELAC, de la cual fue uno de sus principales fundadores e impulsores, el ejemplo del Comandante Presidente Chávez nos alienta a redoblar nuestros esfuerzos en pro de la unidad, la cooperación, la solidaridad y la integración latinoamericana y caribeña. Es el mejor tributo que los pueblos de la América Latina y el Caribe le podemos rendir al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

    Domingo

    8 marzo, 2013 at 15:45

  3. Entre lo que dice Galeano y lo que dice Freddy David (algun ciudadano venezolano de a pie con criterio), me auno o estoy de acuerdo con Freddy, soy de Huamachuco(Perú) que, gracias al servicio de telecable que tenemos puedo observar telesur y antes que se produzca el deceso de Hugo Chavez, observaba en la tv(telesur) las explicaciones sobre el ultimo ajuste devaluatorio de la moneda venezolana(bolivar), haciendome recordar los tiempos difíciles vivió el Perú: devaluación +devaluación, control de precios, la generación del mercado negro y al final inflación + inflación que desemboca en una hiperinflación. Creo yo desde mi punto de vista y de la propia vivencia, la peor injusticia que se le puede hacer a los pobres es la existencia de la inflación y que cada vez crezca ya que tu sueldo o lo que tu ganas al cabo de un periodo de tiempo no te sirve para nada.(no es retórica es la vida real).

    Lolo Armas

    8 marzo, 2013 at 19:06

  4. ¿Clases de historia y de política a Eduardo Galeano? Hay que ser muy cínico para hablar y mandar un mensaje a un hombre comprometido del siglo XX y XXI. Es la persona más crítica de lo que sucede en nuestros países porque ejerce la autocrítica, algo que le falta a mr. Freddy, como los gringos que lanzan la piedra y esconden la mano. Puedes no estar de acuerdo, pero como ha dicho el maestro Galeano, “hay veces que es mejor el silencio que las palabras”.

    Toribio

    11 marzo, 2013 at 1:53

  5. Sí yo tuviera la sospecha en estos momentos de algún leader politico en Puerto Rico fuera un demonio como Chavez yo tuviera esperanza.

    Francisco Javier Ortega

    12 marzo, 2013 at 7:11

  6. Eduardo Galeano ,quien conoci en Cuba hace mucho tiempo tiene razon!

    Chavez fue insoportable con la CIA con los Gobiernos Norteameriacnos mas réaccionarios. Era un personaje, un verdadero actor eficaz en la unidad de América Latina y en las crisiis contundentes que le produjo a los USA: la Marina Rusa en las costas de Venezuela, su amistad con Fidel Castro, con Morales y tanta gente decente lo transformaba en un demonio que los USA temian no solo en América Latina pero tambien en la Géopolitica Mundial. Segun la biografia de Edgar Hower, la CIA lo temia, y el conjunto de los Servicios Secretos puesto que adémas tenia medios para hacer lo que se le pudiese ocurritr!

    Un saludo y un homenaje.

    Mario Rivas Espejo

    25 mayo, 2013 at 14:07

  7. Considero realista platear la existencia de puntos altos en los gobiernos de uno u otro mandatario del mundo, pero no me da garantías el que un Estado sea personificado en una persona con formación militar y con un discurso para la masa y otro para sus cercanos o camaradas de confianza… Además la gente no puede idealizar a quien debería “por sanidad social” permanecer un tiempo reducido en el poder, nunca vitalicio…

  8. El problema es que los partidos politicosson un huerto de demonios. Sí hay sistema en gobierno que funciona. ¿Cúal es el problema? Porqué fue algo, una persona y eso lo imposibilita. El Papa Francisco fue soldado y qué. Si queremos que la transformación de la realidad de un País es posible, entonces tenemos que aceptar que las personas cambian. El que no cree en que un hombre no tiene esa capacidad de cambio entonces estamos condenado a continuar de lo mismo a lo mismo.Como ha expresado en distintas ocasiones nuestro maestro Don Eduardo Galeano.

    Francisco Javier Ortega Rodríguez

    8 abril, 2014 at 8:37


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: