CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Chile 2012: Angelini, Solari y Paulmann lideran los mayores grupos económicos criollos…

with 2 comments

Estudio trimestral de la Universidad del Desarrollo (UDI) entrega datos sobre grupos económicos chilenos.

Angelini, Solari y Paulmann lideran los mayores grupos económicos
Costanera Center, propiedad de Horst Paulmann.
Foto: AFP

SANTIAGO.- Los descendientes del fallecido inmigrante italiano Anacleto Angelini lideran el ranking de los 32 grupos económicos más relevantes de Chile, según el estudio trimestral que realiza la Universidad del Desarrollo.

El grupo Angelini ha estado históricamente vinculado a la pesca. El fundador del grupo, Anacleto Angelini, comenzó sus actividades en la década de los ’50, con la compra de la pesquera Eperva. En los ’80 diversificó sus actividades, entrando de lleno a los combustibles y explotación forestal.

Luego de su muerte en 2007 y sin hijos, su sobrino Roberto Angelini asumió la dirección del grupo. Para 2012 proyectó inversiones cercanas a 1.400 millones de dólares. Estas incluyen la compra de la empresa colombiana Proenergía Internacional, matriz de Terpel y la compra de la compañía canadiense Flakeboard Company Limited, fabricante de paneles de madera. Con la adquisición de esta empresa, Celulosa Arauco se transformará en la tercera productora mundial de paneles de madera.

En segundo lugar del ranking se ubicó el grupo Solari, que posee un patrimonio diversificado, participando en distintas líneas de negocios como el retail, la banca, la hípica, aerolíneas (LAN) y comunicaciones (MEGA).

No obstante, el mayor activo del grupo es Falabella, a través de la cual opera diversas empresas como Sodimac (mantenimiento del hogar), centros comerciales Plaza, MEGA y Tottus (supermercados). Actualmente, tiene presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia.

En tercer lugar se encuentra el grupo Paulmann, el único que está mayoritariamente concentrado en un único sector: el retail. El negocio comprende supermercados, tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar, centros comerciales y bancos.

Dentro del rubro de los supermercados posee una participación de mercado cercana al 30,5%, considerando que existen tres grandes actores: Cencosud, Wall-Mart y SMU. Lo mismo sucede con las tiendas por departamento, donde también ocupa el segundo lugar en participación de mercado, con su cadena de tiendas París (precedido por Falabella) y sucedido por Ripley (controlado por el grupo Calderón, en el puesto 14 del ranking general).

Fuente: El Mercurio, Chile

Miércoles 26 de diciembre de 2012 | 14:14

Grupo Angelini lideró este tercer trimestre el Ranking de Grupos Económicos chilenos

Los dueños de Copec subieron 5 puestos respecto de la medición anterior tras escalar 19 lugares en el subranking Creación de Valor.

Diario Financiero Online

Grupo Angelini lideró este tercer trimestre el Ranking de Grupos Económicos chilenos

El grupo Angelini lideró este tercer trimestre el Ranking de Grupos Económicos (RGE), desarollado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

El ascenso del grupo Angelini de 5 puestos respecto de la medición anterior en el ranking general se explica principalmente por la escalada de 19 lugares en el subranking Creación de Valor.

El principal activo del grupo Angelini es Empresas Copec, en la que participan a través de la matriz Antarchile. A través de estas empresas desarrollan actividades en el negocio pesquero, combustible, eléctrico y forestal. También está presente en el sector financiero con Cruz del Sur.

Por su parte, el segundo lugar lo ocupa el grupo Solari, que en el trimestre anterior figuraba en el primer lugar. A pesar de esta caída, el conglomerado subió tres puestos respecto del mismo trimestre 2011.

El principal activo del grupo Solari es Falabella S.A.C.I., la empresa de mayor capitalización bursátil en la bolsa de Santiago. Sin embargo, sus inversiones no sólo se concentran en el retail, sino que abarcan distintos rubros como la hípica (Club Hípico e Hipódromo de Santiago) y aerolíneas (Latam Airlines).

En tercera posición del RGE se sitúa el grupo Paulmann, que vuelve a estar entre los tres mejores del ranking. En comparación con el año anterior, el grupo retrocede dos posiciones ya que encabezó el ranking en esa ocasión. Cabe destacar que Cencosud a finales de junio comenzó un proceso de aumento de capital, donde se espera recaudar una cifra cercana a 1.700 millones de dólares.

En una perspectiva anual, las mayores alzas fueron el grupo Guilisasti-Larraín, que avanzó diez posiciones, y el grupo Sigdo Koppers (principalmente dedicado a servicios y productos de minería e industria), que subió nueve lugares. Este último subió en todas las categorías, como resultado de encontrarse en un periodo favorable, ya que también se encuentra entre los que más subieron si comparamos con el trimestre abril-junio de 2012. Las mayores caídas fueron el grupo Said, que retrocedió doce posiciones, seguido por los grupos Salfacorp y Multiexport Foods, que bajaron seis puestos cada uno.

Cabe destacar que el RGE analiza los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y valoriza cuatro dimensiones a partir de la información pública contable. Así, el ranking se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en cuatro subcategorías: patrimonio bursátil, creación de valor, ingresos consolidados y activos consolidados.

Fuente: Diario Financiero

Written by Eduardo Aquevedo

27 diciembre, 2012 a 5:26

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Los Grupos des Siverguenzas que destruyen al Estado-Nacion y al pais!
    Presento mis disculpas pero no encuentro como denominarlos de otra manera si hacer un pecado por omision o faltar a la verdad.!

    Mario Rivas Espejo

    27 diciembre, 2012 at 21:58

  2. Descalificar a los grupos económicos o a algunos empresarios no es respuesta . A mi parecer el problema está radicado en el Modelo y la falta de reglas que permite el crecimiento indiscriminado de grupos de poder, que ven un terreno muy propicio para sus intereses.
    Entonces hay que preguntarse ¿Es lógico que no exista barrera alguna?
    Al final la plata llama la plata y solo tienen posibilidades en el modelo quien tiene mas recursos y poder.
    El ciudadano común trabaja para uno de ellos, recibe su remuneración : la gasta …¿Donde? en los mismos lugares que ellos son dueños. Si se le acaba la plata ¿que hace? se endeuda en los bancos de ellos.
    Al final quedamos todos en manos de 30 familias….

    pablo

    25 octubre, 2013 at 14:11


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: