CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Educación en el mundo (2012): nuevos datos (TIMSS) evidencian nuevamente precariedades de Chile y A. Latina…

with 8 comments

Un estudio del grupo Pearson, considerando varias pruebas internacionales relevantes, situa la calidad de los sistemas educativos a escala internacional. Finlandia, Corea, China, Singapur, ademas de algunos países de la OCDE mantienen y consolidan su liderazgo. España, por debajo del promedio de la UE y de la OCDE. América Latina, peor aún, muestra un enorme rezago. Los datos indican que la calidad de los sistemas educacionales no sólo dependen de la magnitud del gasto público o privado, o incluso de la indispensable intervención del Estado, sino de una cierta cultura nacional en materia educacional. Esto queda en evidencia brutal tanto observando las experiencias más exitosas como las más precarias.

Los resultados del último TIMSS (equivalente a las pruebas PISA), que se pública en la segunda parte de este dossier, reflejan muy claramente estas tendencias, especialmente en el caso de Chile y demás países latinoamericanos incluídos.

 

España, a la cola en el panorama educativo internacional en un nuevo informe

ABC

Una vez más, otro estudio internacional pone a España en el peor lugar en el panorama educativo internacional. Se trata de un trabajo publicado por el grupo Pearson, una compañía puntera en contenidos educativos. El informe se llama The Learning Curve (La curva de aprendizaje), y ha sido elaborado «para identificar los factores clave que impulsan la mejora de los resultados educativos». Según John Fallon, consejero delegado de Pearson, «tenemos que abrir la caja negra de los datos educativos y comprender lo que verdaderamente impulsa los resultados del aprendizaje, con el fin de ayudar a los profesores y a los responsables de políticas educativas a basar su trabajo en datos reales».

El trabajo ha sido realizado por The Economist Intelligence Unit y utiliza datos de las evaluaciones internacionales OCDE-PISA, TIMSS y PIRLS, así como datos sobre alfabetización y tasas de graduación escolares y universitarias. Finlandia y Corea del Sur encabezan la lista según el nuevo índice. Hong Kong, Japón y Singapur, que siempre logran resultados altos, les siguen de cerca. De los cuarenta países con datos suficientes para su inclusión, las economías emergentes de México, Brasil e Indonesia son las que ocupan los puestos inferiores de la tabla.

Finlandia y Corea del Sur emergen como las claras «superpotencias educativas». Según el estudio, «en algunos aspectos es difícil imaginar dos sistemas más dispares. Con frecuencia se define al surcoreano como un marco rígido basado en exámenes en el que los estudiantes deben dedicar un tiempo extraordinario al trabajo; mientras que el finlandés es mucho más relajado y flexible». Sin embargo, un análisis más detallado muestra que «ambos países cuentan con un profesorado de alta calidad, valoran la responsabilidad y tienen una misión moral que sustenta los esfuerzos educativos».

Los países líderes de la categoría de habilidades cognitivas, que comprende las pruebas internacionales (PISA, TIMSS y PIRLS) de Matemáticas, Lectura y Ciencias que los estudiantes realizan en 4.º de Primaria y 2.º de la ESO, no son una sorpresa. Los cinco primeros –Finlandia, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Japón– obtienen una puntuación muy por encima de la media.

En la categoría de logros educativos, que se basa en índices de alfabetización y tasas de graduación, la clasificación es diferente. Aquí, Corea del Sur va a la cabeza, seguida del Reino Unido y después Finlandia, Polonia e Irlanda.

Otros resultados importantes:

-Los ingresos importan, pero la cultura más. «Aunque no hay duda de que la inversión en educación proporciona beneficios, a la hora de conseguir resultados educativos superiores, el enfoque cultural y las perspectivas profesionales tienen la misma importancia que los ingresos, si no más».

-Los buenos profesores son esenciales y han de ser respetados. «No hay nada que sustituya a un buen profesor. Su impacto va más allá de los resultados educativos y se puede vincular a factores sociales positivos, como la disminución de la tasa de embarazosadolescentes y mayor preocupación por el ahorro para la jubilación. La formación de mejores profesionales de la enseñanza depende de más factores que una buena remuneración. Los países con los mejores resultados atraen a los mejores talentos, se preocupan por la formación continua del profesorado y también le permiten mayor libertad.

Fallon afirma: «La educación impulsa el éxito a nivel individual y nacional. Sin embargo, en lo que respecta a mejorar la educación, con demasiada frecuencia aquellos que tienen el poder de cambiar las cosas trabajan en la oscuridad. The Learning Curve trata de arrojar luz sobre la comprensión de lo que verdaderamente funciona y las razones de que esto sea así».

Michael Barber, asesor jefe para educación de Pearson, afirma: «The Learning Curve permitirá un análisis mucho más sofisticado de lo que funciona en materia de educación. Muestra que no hay recetas mágicas. Para mejorar, es necesaria una atención coherente y a largo plazo centrada en el sistema educativo».

Tabla general de clasificación de los países

PAÍS PUNTUACIÓN PUESTO

FINLANDIA 1,26 1

COREA DEL SUR 1,23 2

HONG KONG-CHINA 0,90 3

JAPÓN 0,89 4

SINGAPUR 0,84 5

REINO UNIDO 0,60 6

PAÍSES BAJOS 0,59 7

NUEVA ZELANDA 0,56 8

SUIZA 0,55 9

CANADÁ 0,54 10

IRLANDA 0,53 11

DINAMARCA 0,50 12

AUSTRALIA 0,46 13

POLONIA 0,43 14

ALEMANIA 0,41 15

BÉLGICA 0,35 16

ESTADOS UNIDOS 0,35 17

HUNGRÍA 0,33 18

ESLOVAQUIA 0,32 19

RUSIA 0,26 20

SUECIA 0,24 21

REPÚBLICA CHECA 0,20 22

AUSTRIA 0,15 23

ITALIA 0,14 24

FRANCIA 0,13 25

NORUEGA 0,11 26

PORTUGAL 0,01 27

ESPAÑA -0,08 28

ISRAEL -0,15 29

BULGARIA -0,23 30

GRECIA -0,31 31

RUMANÍA -0,60 32

CHILE -0,66 33

TURQUÍA -1,24 34

ARGENTINA -1,41 35

COLOMBIA -1,46 36

TAILANDIA -1,46 37

MÉXICO -1,60 38

BRASIL -1,65 39

INDONESIA -2,03 40

 

PRUEBA TIMSS DE CIENCIAS Y MATEMATICAS: quienes son los mejores y los peores?  Chile, América Latina, OCDE y el mundo

Las pruebas TIMSS de Ciencias y Matemáticas reflejaron el destacado avance que tuvo Chile entre 2003 y 2011, sin embargo, reflejó que el país aún sigue por debajo del promedio, establecido en 500.

En la prueba de matemáticas, Chile obtuvo unpromedio de 416, siendo superado por Túnez (425), República de Macedonia (426) y Tailandia (427). El país, en tanto, se sitúa por sobre Irán (415), Qatar (410) y Bahréin (409).

Los países que lideran la prueba de matemáticas son Corea (613), Singapur (611) y China (609).

En CienciasChile logró 461 puntos que no le alcanzaron para superar a Emiratos Arabes (465), Rumania (465) e Irán (474).

Sin embargo, este puntaje permitió al país superar a Bahréin (452), Tailandia (451) y Jordania (449).

En Ciencias lideran Singapur (590), China (564) y Corea (560) nuevamente lideran.

La prueba se realiza cada cuatro años en 53 países a estudiantes de cuarto y octavo básico y en la última medición los alumnos chilenos mostraron un gran avance en la prueba de Ciencias de octavo básico, subiendo 49 puntos respecto a su participación en 2003.

Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000014

Written by Eduardo Aquevedo

13 diciembre, 2012 a 1:07

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La puntuación y el puesto obtenido por país no me calza, por decir Chile obtiene 0,,66 y está en el lugar 33, mientras que Reino Unido obtiene 0,6 y está en el sexto lugar.

    Alejandro Salazar Adduard

    13 diciembre, 2012 at 7:22

  2. Alejandro,
    si observas bien, se trata de una escala descendente. Finlandia por ejemplo tiene 1,26 puntos, y es el número 1; Francia tiene 0,13 y esta en el lugar 25; Chile tiene -066, es decir indice o puntuacion negativa (por debajo de 0), con el puesto 33; los paises que estan por encima de 0 van desde Finlandia hasta Portugal en escala descendente; y desde España hacia abajo hasta Indonesia con -2,03, lugar 40, estan por debajo de 0 y la puntuació es negativa, es decir, por debajo del punto 0 que representa el punto promedio. Espero te resulte más claro. Saludos.

    Eduardo Aquevedo

    17 diciembre, 2012 at 20:57

  3. Si se hace cada 4 años, me pregunto ¿por que no aparece México, Venezuela, Cuba en el Ranking?

    Roy Gom

    20 mayo, 2013 at 20:36

  4. Creo que los datos reflejan la realidad, estamos muy lejos de llegar a los niveles de los países desarrollados. Por un lado tenemos muy buen material para trabajar, pero las cargas horarias de los profesores, no le permiten apropiarse pertinentemente de las herramientas que el MiNEDUC provee .
    Por otro lado, más que fiscalizaciones los profesores necesitan que las nuevas propuestas lleguen al aula, no solo a los equipos directivos.

    Juana Vilchez.

    26 julio, 2013 at 3:08

  5. Hoy que es el dia del profesor, agradecer ,a grandes profesores que engrandecen a nuestro pais Chile,con su esfuerzo , tolerancia prestancia .Lamento profundamente que las condiciones ,donde aveces ellos ejercen no sean las mejores,los profesores hacen grande a nuestro pais todos los dias un poquito.GRANDES GRANDES GRANDES PROFES

    FRESIA RAMIREZ

    11 octubre, 2013 at 7:14

  6. Luis Eduardo Pinzón LA mala calidad de la educación en Colombia comparada con otros países depende de muchos factores. 1-) Es difícil comparar un salón de clase Americano (puesto 17), Japonés (puesto 7), con salones con medios de trabajo, materiales, libros, tecnología etc. etc., a los de este país, donde escasamente hay un pupitre y a veces ni tableros, donde el profesor hasta con su plata compra cosas y anda mendigando medios. 2-) Educar en este país donde el niño pobre no tiene quien le oriente las tareas, pues los padres (muchos de los cuales son cabeza de familia solos o solas), que llega bien tarde pues debe buscar lo de la comida, donde las familias de plata, tampoco acompañan al niño, pues prefieren pagarle una nana (que tampoco sabe apoyar el estudio), o que creen que comprándoles, hasta los títulos sacan adelante al personaje. 3-) un país donde el profesor no puede exigir pues lo amenazan de muerte, o lo acusan de acoso mental o “Bulling”, si no es que el mismo joven (sin importar el estrato) lo amenaza de muerte. 4-) un País donde a los dueños del mismo les importa poco la educación de su pueblo y cada plantel público lo toma de caja de poner favorecidos para pagar favores políticos, donde la educación privada es negocio y si un profesor da más de lo que está en el contenido es tachado por las directivas, donde las leyes obligaban a “pasar” el año a un guache que casi no asistía, un país donde la pereza hace que el alumno solo copia, plagia y quiere que salga siendo educado con calidad.
    Aceptamos que tenemos también la culpa, muchos profesores lo son porque no tiene donde más trabajar, pero cada día en las universidades, colegios y demás piden más de un título, posgrados etc, para que?, para lo mismo. por eso algunos ya no les importa si los alumnos aprenden o no. Claro que también hay malos profesores y malas instituciones, pero no son todos, algunos nos matamos todos los días por aprender mucho para ver si algunos ingratos aprenden, y si entienden que ser bueno o malo no depende de una institución, pues la institución en últimas son ellos, y son ellos los que deben exigir, pero también dar. Es entendible que esto es una cadena, el problema nace desde la familia, y no todos los maestros tenemos la culpa de que la mayoría salga mediocre por no esforzarse y luego salga a decir cosas, que estamos seguros si analiza mejor podrían ayudar a mejorar en ves de lamentar.

    Luis Eduardo Pinzón

    5 diciembre, 2013 at 1:50

  7. Mi estimado Eduardo, comparto tu comentario y tu preocupación por la educación en tu País, pero te comento que en México la situación es aun peor. Aquí las personas estudiamos para alcanzar un mejor nivel de vida, pero el desempleo es tal, que lo mismo se muere de hambre el Licenciado que el recolector de desechos en los depósitos de basura y por si fuera poco “Se culpa de todo lo negativo que pasa en el país a los profesores” En fin. no me quejo. Sólo te digo que al igual que tú, estoy haciendo mi esfuerzo para sacar adelante a mi País. Un saludo desde México a ti y a tus paisanos.

    Alberto

    10 enero, 2014 at 16:59

  8. AMIGO, SOLO APARECEN EN EL RANKING LOS PAISES CUYOS GOBIERNOS LO SOLICITAN O AUTORIZAN, E.A.

    Eduardo Aquevedo

    8 abril, 2014 at 2:16


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: