CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Sobre “El rumor de Orleans” (mentiras, montajes y manipulaciones), de Edgard Morin…

with one comment

El rumor de Orleans diciembre 22, 2007

Posted by giselgh in Historia.
trackback

 

Las leyendas urbanas  y sus hermanos modernos  hoax que actualmente corren por la red suelen tener un alto grado de componente tecnológico (o bien son ciertamente muy sutiles) ya que cada vez tenemos menos capacidad de asombro y de credulidad.

 

Es por eso que aprecio y encuentro mucho más genuinas las surgidas antes de la eclosión tecnológica,  siendo mi favorita la primera en ser abordada como tal por Edgar Morin y que se conoció como El Rumor de Orleans.

La expresión “leyenda urbana” (del inglés urban legends) surgió entre los años 1970-1980 entre los folcloristas norteamericanos para designar las anécdotas cotidianas que pudieran impactar al receptor por su inusitado misterio o singularidad pero con los matices suficientemente controlados para que no parecieran imposibles de entrada. Se consideraban por tanto anédotas falsas (o de difícil comprobación) que pretendían parecer ciertas. (Teniendo un papel parecido al de los cuentos y leyendas populares que se narraban oralmente en las sociedades pre-modernas).En el caso del Rumor de Orleans encuentro interesante ver como la gente se fija en el contenido de la leyenda y trata de falsarla o probarla desde dentro y mantiene poco interés en el exterior, en cómo llega a ser la anécdota tan importante para los ciudadanos. Los intentos de la policía se concentraron en probar que el rumor no era cierto en vez de trabajar con las diferentes hipótesis de por qué había aparecido el rumor.

Viajemos en el tiempo a la primavera de 1969. Lugar: Orleans (Francia).

En Mayo de 1969  De Gaulle había sido derrotado en un referéndum y había abandonado la vida pública. Se habían fijado las siguientes elecciones para primeros de junio y el ambiente social estaba bastante enrarecido. Nadie podía asegurar el camino que seguirían los acontecimientos.Era una sociedad despistada y sin rumbo claro. Así entiendo que debe ser una sistema social generador de los rumores. Las elecciones estaban fijadas para el primero de junio. Según la historia, el rumor se detecta por primera vez entre las estudiantes de Enseñanza Media. Así tenemos a unas jovencitas que, entre clase y clase, o sin entre, si no durante, se explicaban algo que parecía estar ocurriendo y que era, en principio, inaudito.  

 

Los protagonistas de la anécdota eran los establecimientos de moda, tiendas de ropa, calzado y complementos para la mujer. Uno puede pensar qué podía estar pasando en unos lugares en principio tan neutros. Al parecer, las tiendas de ropa se habían  transformado, sin saber nadie como, en centros de trata de blancas.

Las muchachas inocentes, cuando estaban en los probadores poniéndose esta o esa pieza, eran atacadas, drogadas y trasladadas por pasadizos secretos a almacenes misteriosos donde las embarcaban en submarinos a destinos que eran “peor que la muerte”.

A mediados de Mayo la información que fluía era más precisa. Ya se hablaba de víctimas (28) y de los métodos utilizados para drogar a las víctimas (diferentes tipos de jeringuillas en función de la tienda en la que se encontraran)

Nada más ocurrió, por lo menos por parte de los comerciantes, que parecían estar totalmente al margen de esos rumores salvo alguna extraña llamada telefónica recibida por alguno de ellos en la que pedían la dirección de un burdel de Tánger; o bien se encargaba <<carne fresca>>.

El 31  de Mayo (el anterior a las elecciones), comenzaron a congregarse masas humanas y nerviosas frente a las tiendas de moda acusadas.

Mapa de la ciudad con posibles rutas de secuestro

A medida que el rumor crecía y se concretaba, salieron a la luz detalles singulares. Primero: las tiendas de modas sobre las que se centraban las sospechas vendían el nuevo modelo femenino de la minifalda y aparecían, por consiguiente, ante la mentalidad provinciana, bajo la incierta luz de algo singularmente erótico. Segundo: los rumores estaban adquiriendo un acusado matiz antisemita. Surgió y comenzó a extenderse el antiquísimo tema de las muertes rituales. El 30 de mayo la preocupación de la comunidad judía ante la evolución de los hechos alcanzó tal nivel de alarma que juzgaron necesario recabar la protección de las autoridades. La policía estaba, por supuesto, al tanto del amenazador rumbo que tomaban los acontecimientos. Pero hasta el momento se había limitado a analizar la situación desde la perspectiva de los hechos objetivos que pudieran acarrear una amenaza para el orden público , y no había podido descubrir ni el menor punto de partida en que apoyar sus pesquisas. Se comprobó, por ejemplo, que en Orleans no había desaparecido ni una sola joven (no digamos ya 28). Pero, al limitarse a los hechos objetivos, la policía olvidaba que el problema consistía en la existencia misma del rumor, no en la verdad que el rumor pudiera contener. Se trataba de una de las situaciones típicamente  humanas en las que la verdad depende de lo que se cree.

Paul Watzlawick

Un ejemplo claro que sirve en situaciones cotidianas que van más allá de los rumores o las leyendas. En ocasiones no debemos hacer caso del contenido de la comunicación que alguien emite. Es mucho más importante los motivos por los cuales así hace, por qué se originan y qué fin pretenden.

Y como todo abuso, el rumor pasa a tóxico y rector de nuestras vidas temerosas si no somos capaces de descubrir el caparazón que lo contiene. Allí está escrito el remitente y sus intenciones.

http://giselgh.wordpress.com/2007/12/22/el-rumor-de-orleans/

 

Written by Eduardo Aquevedo

24 agosto, 2012 a 15:31

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. ESTA LECTURA ESTA SUPER Y EMBONA PERFECTAMENTE CON LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN CHIMALHUACAN Y NEZAHUALCOYOTLA ESTADO DE MEXICO. QUE ESRA TRATANDO DE OCULTAR EL PRI AN

    mayra castillo

    7 septiembre, 2012 at 2:14


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: