CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Ranking (2012, Shanghai) de las 500 mejores universidades del mundo…

with 18 comments

UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS FUERA DE LAS 200 MEJORES

La más famosa de las clasificaciones internacionales de universidades, la que hace cada año desde 2003 la Universidad Jiao Tong de Shanghái, coloca a los campus españoles a partir del puesto 201 del mundo en su recién publicada edición de 2012. En este ranking de las 500 mejores universidades del mundo, que mide básicamente el impacto de investigador de los campus y los reconocimientos recibidos en su historia (a través de los premios Nobel y medallas Fields concedidos a sus alumnos y profesores), hay 11 españolas, las mismas que el año pasado.

Sin embargo, esta vez hay solo tres entre el puesto 201 y 300 (a partir del 100 no se clasifican una a una, sino por franjas): la Autónoma de Madrid, la Complutense y la de Barcelona. La Universidad de Valencia ha caído hasta el siguiente escalón, entre el puesto 301 y el 400, donde aparece este año junto a la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco. En el último escalón (401-500) están Granada, Pompeu Fabra, Vigo y Zaragoza. El País Vasco aparece por primera vez en el ranking y se ha caído de él Santiago de Compostela.

En la clasificación general, las instituciones anglosajonas siguen copando los primeros puestos, sobre todo las de Estados Unidos, con Harvard a la cabeza y Stanford en el segundo puesto. Entre las 20 primeras, solo hay tres que no sean estadounidenses: Cambridge (5º) y Oxford (10º), de Reino Unido y la Universidad de Tokio en Japón (20º). La primera europea, en el puesto 23, es la Universidad de Zurich (Suiza), y le siguen las francesas Paris-Sud (37º) y Pierre y Marie Curie (42º).

Israel ha colocado tres campus entre los 100 primeros y Australia cinco. Pero quizá lo más interesante de las cifras globales es la continuación de la tendencia china (incluyendo Hong Kong y Taiwan), que tiene ya 42 instituciones entre las 500 mejores del mundo, según el ranking de Shanghái, todas ellas fuera del top 100.

Las 10 primeras

Biblioteca Harry Elkins Widener Memorial de Harvard. / BRENT LEWIN (BLOOMBERG)

1. Harvard (EE UU)

2. Stanford (EE UU)

3. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EE UU)

4. Universidad de California, Berkeley (EE UU)

5. Cambridge (Reino Unido)

6. Instituto de Tecnología de California (EE UU)

7. Princeton (EE UU)

8. Columbia (EE UU)

9. Universidad de Chicago (EE UU)

10. Oxford (Reino Unido)

Aunque en los últimos años se han criticado mucho los sesgos y limitaciones metodológicas de este tipo de ranking para medir ese concepto tan variable que es la calidad y hacer justicia a tantísimas instituciones tan distintas en todo el mundo, estas clasificaciones se han convertido en un poderosísimo instrumento para dar visibilidad a los campus, fomentar la competencia y la transparencia de las instituciones.

También, incluso, han conseguido dirigir las políticas educativas de muchos países, ya sea en Francia (donde se ha cambiado la ley y se han inyectado fondos extra para mejorar puestos) o España: el ministro José Ignacio Wert se ha quejado en numerosas ocasiones de que no hay universidades españolas entre las 100 primeras. Muchos expertos han advertido de los peligros de convertir la mejora en los ranking en un objetivo político prioritario, pues ello puede marginar objetivos importantes que no miden esas clasificaciones, como la calidad de la docencia o la equidad.

Los rectores y otros especialistas también han insistido en las diferencias de financiación entre las universidades mejor colocadas en elranking y las españolas. “Harvard, MIT o Princeton, que tienen un presupuesto de alrededor de 150.000 euros por estudiante y año. En Europa destacan Oxford y Cambridge, con un presupuesto de unos 50.000 euros. […] Las españolas aparecen a la cola de los países desarrollados, con un presupuesto promedio algo menor de los 10.000 euros por estudiante. ¿No sería un milagro que pudieran competir de forma efectiva con las mejores universidades del mundo?”, escribía el rector de la Carlos III, Daniel Peña, en este periódico en febrero de 2011, aún antes de los recortes presupuestarios más duros que se le están aplicando a los campus españoles.

UBA, entre las mejores 200 universidades

Once universidades españolas, seis brasileñas, dos chilenas, una mexicana y una argentina figuran entre las primeras 200 del ranking de la Universidad de Comunicaciones de Shanghai. La clasificación 2012 de las universidades publicada ayer vuelve a reflejar la supremacía de los centros estadounidenses. Y la Universidad de San Pablo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son las únicas latinoamericanas mencionadas entre las 200 mejores.

Estados Unidos ocupa 17 de los 20 primeros puestos. Las cuatro primeras universidades son norteamericanas (Harvard, Stanford, MIT y California-Berkeley) y la quinta es británica (Cambridge). España tiene 11 universidades entre las mejores 500, tres de las cuales, incluso, entre las 300 primeras: en Madrid, la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense, así como la Universidad de Barcelona.

Brasil es el primer país latinoamericano en cantidad de universidades presentes en el listado, con seis instituciones en total, entre las cuales la Universidad de San Pablo figura entre las mejores 150. Dos establecimientos chilenos, la Universidad Católica y la Universidad de Chile, figuran entre las mejores 500.

La idea de esta lista, difundida desde 2003, surgió cuando Beijing decidió dotarse de universidades de talla internacional y había que definir los criterios para que una universidad tuviera rango mundial. Esta clasificación mundial es tan esperada como criticada, sobre todo en Europa y Francia, por estimar que los criterios retenidos perjudican a las universidades europeas y que la clasificación es exclusivamente científica.

Dichos criterios tienen en cuenta esencialmente el resultado en materia de investigación en detrimento de la formación: el número de Premios Nobel, de medallas Fields (equivalente del Nobel en Matemáticas) y de artículos publicados únicamente en revistas anglosajonas como Nature o Science (PAGINA/12)

UNAM de México supera a universidades españolas en ranking mundial

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-16

Ciudad Universitaria, UNAM

Universidades de EU dominan el ranking Shanghái 2012, sin embargo, la UNAM de México y la de Sao Paulo de Brasil, son las únicas de Latinoamérica entre las 200 mejores del mundo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago.16, 2012.- Las universidades de Estados Unidos dominan la clasificación mundial que realiza anualmente laUniversidad de Shanghai, sin embargo, en la edición 2012, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Buenos Aires (UBA) son las únicas en Iberoamérica entre las 200 mejores.

En los primeros 20 puestos se ubican 17 universidades estadounidenses, las cinco primeras son: Harvard, Stanford, MIT y California-Berkeley, y la quinta es británica, Cambridge.

Entre las instituciones europeas no anglosajonas que aparecen en la lista es la Politécnica de Zúrich, en el lugar número 23, dentro del Top 500

La clasificación 2012 de las universidades no incluye en las 100 primeras a ninguna española, al ubicarse entre el rango de 200 a las 300 primeras: en Madrid, la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense, así como la Universidad de Barcelona.

Brasil es el primer país latinoamericano en cantidad de universidades presentes en el listado, con seis instituciones en total, entre las cuales la Universidad de Sao Paulo figura entre las mejores 150.

La idea de esta lista, difundida desde 2003, surgió cuando Pekín decidió dotarse de universidades de talla internacional y había que definir los criterios para que una universidad tuviera rango mundial.

Esta clasificación mundial es tan esperada como criticada, sobre todo en Europa y Francia, por estimar que los criterios retenidos perjudican a las universidades europeas y que la clasificación es exclusivamente científica.

Dichos criterios tienen en cuenta esencialmente el resultado en materia de investigación en detrimento de la formación: el número de Premios Nobel, de medallas Fields (equivalente del Nobel en matemáticas) y de artículos publicados únicamente en revistas anglosajonas como Nature o Science.

El ranking de la Universidad de Shanghai Jiao Tong es considerado uno de los más importantes en el área académica; se denomina Academic Ranking of World Universities (ARWU), se analiza a 12,000 instituciones del mundo y clasifica a 500.
Desde 2004 la UNAM, junto con la Universidad de Sao Paulo, Brasil, ha sido clasificada entre las primeras doscientas universidades del mundo, con calificaciones superiores a sus similares españolas.

Universidades de Chile y Católica entre las 500 mejores del mundo

Sólo diez universidades latinoamericanas se encuentran entre las 500 mejores del reconocido ranking de la Universidad de Comunicaciones de Shanghai.

por La Tercera y Agencias – 14/08/2012 – 20:01

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica están entre las 500 mejores según el ranking publicado por la Universidad de Comunicaciones de Shanghai, y que agrupa a las instituciones en grupos de 50 a partir del puesto 101.

El listado está encabezado por la Universidad de Harvard y 8 de las diez primeras instituciones son de los EEUU, y las otras dos del Reino Unido. Según este criterio,la Universidad de Sao Paulo es la única latinoamericana en el grupo con los puestos 100 al 150. 

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México figuran entre las 151-200 mejores, de acuerdo a esta famosa, pero  también muy criticada, clasificación.

En total sólo 10 universidades latinoamericanas están entre las 500 del ranking.

UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS DEL RANKING

101-150

Universidade de Sao Paulo (USP)

151-200

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Universidad de Buenos Aires (UBA)

201-300

Universidade estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil)

301-400

Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil)

Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ, Brasil)

Universidade Estadual Paulista (UNESP, Sao Paulo)

401-500 

Universidad Católica de Chile (UC)

Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil)

Universidad de Chile (UCHILE)

CRITERIOS DEL RANKING

Calidad de educación (10%): alumnos de la institución ganadores de premios Nobel y medallas Fields (por aportes en Matemática).

Calidad de la Facultad (40%): personal de la institución ganador de premios Nobel y medallas Fields; y citas de investigadores .

Resultados de investigación (40%): Papers publicados en la revista Nature and Science, e indexados en Science Citation Index (SCI) o en Social Sciences Citation Index (SSCI).

Rendimiento Per Cápita (10%): se refiere al rendimiento de los indicadores anteriores divididos por el total de académicos full time del persona.

18 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es extraño este ranking, y mas extrañoa un es la reverencia que se hace de el, dado que genera una tendencia, un sesgo bien claro y definidido ideologicamente. Parece ser que el Shangai, se covierte en la punta de lanza del pensamiento dominate anglosajon.

    adolfo Villegas

    17 agosto, 2012 at 8:53

  2. La crisis en Europa se ha traducido por una baja impresionante del nivel de la universidades en Europa!

    Francia ya no forma parte de las 50 mejores universidades del Mundo! La unica universidad, en lengua francesa, que se situa en este rango es La universidad Catolica de Lovaina la Nueva; Incluso en conocido Colegio de Francia donde daban clases personaliadades como Pierre Bourdieu, Michel Foucauld, Jacques Lacan, Claude Levi-strauss no se situa en las 50 mejores del mundo; Simultaneamente, los grandes pensadores desaparecidos no han sido reemplazados por gente del mismo nivel; Gente muy conocida como Bernard Henri Levi ha pasado de la filosofia a la incuria de la sociedad espectaculo, donde domina la manipulacion y “la importancia creciente del secreto” por los medios de comunicacion.
    Wikileaks ha jugado un gran rol en esta denuncia, pero Assange es objeto de demandas de extradicion y de una verdadera represion.

    La ausencia de medios, la insuficiencia y el monto ridiculo de las becas, la disminucion de la inversiones en la investigacion, el salario insuficiente de los profesores y su formacion mediocre explican la ausencia de una Universidad de Excelecia; yo colabore en el programa de educacion de François Hollande y en varios temas complementarios, pero la ausencia de medios economicos explica este bloqueo. por otra parte, el temor del desempleo, conduce a los estudiantes ahacer carreras cortas en los Institutos de tecnologia, en los cuales los estudis duran 2 o 3 anos!

    Mis colegas espanoles se han visto sus salarios reducidos de un tercio.con la consiguiente ausencia de medios para organizar la formacion; Hace algunos anos los profesores universitarios tenian sueldos equivalentes al de un Embajdor o un Ministro; sus sualdos han disminuido por tres y muchos buscan el sector privado. Los estudiantes de las garndes escuelas francesas como la Ecuela Politecnica y la Escuela Normal Superior se van a buscar otro futuro en el extranjero; Un Director de investigaciones del CNRS gana alrededor de 4000 euros, es decir la mitad que en los Estados Unidos y el equivalente de un cuadro medio en la Empresa Privada, donde el Doctorado no se considera y muchos no manifiestan ningun interes en realizarlo. La universidad no atrae a la gente de alto nivel.

    En toda Europa, los campos culturales ( Pierre Bourdieu ) son reemplazados por el poder economico que se situa en la cima de la distincion! Por la simple razon que el capital cultural pierde progresivamente importancia, entre otras cosas debido a la “Sociedad Digital” que es un verdadero ejemplo de la nada, del vacio y de la manipulacion por tecnicos poco cultos que manipulan la tecnica con poco conociminto cultural; Les aconsejo leer el libro de Rosa Maria Rodriguez Magda “Razon digital y vacio” publicado en collecccio Debats en castelleno! Bueno, nos quedamos aqui el tema es muy amplio;

    Hasta la proxima amigos.

    Mario Rivas Espejo

    18 agosto, 2012 at 9:23

  3. Las mejores universidades del mundo tienen en sus “curriculums” premios Nobel, patentes y trabajos de investigación originales que les reporta pìngues beneficios económicos, aparte de ello tienen la fama bien ganada a travez de décadas dedicadas a la excelencia.
    Si queremos estar entre ellas tenemos que cambiar el sistema educativo de este País que es de los peores en el mundo

    Javier Cabrera

    8 octubre, 2012 at 13:00

  4. Bueno, está claro que aquí el dominio absoluto lo tienen las universidades americanas, y por algo será. Pienso que las universidades asiáticas también suben con fuerza, pero a ver como anda todo dentro de unos… digamos… 20 años. Quizá tenemos sorpresas.

    Saludos!

    Leonardo

    29 octubre, 2012 at 22:44

  5. Consulté varias listas de diferentes países del mundo y en el año 2012 no aparece la UNAM entre las primeras 300 universidades ¿alguien sabe porqué?

    Prudencia Flores Vargas

    20 noviembre, 2012 at 0:58

  6. CONSULTE OTRAS LISTAS Y A MI PARECER LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO NO DEBE ESTAR EN LA LISTA QUE SE MENSIONA

    CARLOS MANUEL FERNANDEZ

    9 diciembre, 2012 at 21:52

  7. ES UNA LASTIMA QUE EL RANKIN SEA MANIPULADO POR LOS INTERESES ESTADOUNIDENSES, CONVIRTIENDO A SAHNGHAI COMO SU VOCERO “OFICIOSO”;AUNADO A QUE NO FIGURA LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUBA NI LAS UNIVERSIDADES RUSAS, POLACAS O CHECAS. PARECIERA QUE SOLO EXISTE USA Y NADA MAS.PUES LOS MEXICANOS SABEMOS BIEN QUE CLASE DE CATEDRATICOS SE ATRIBUYEN EN HARVARD ,COMO LO FUE VICENTE FOX QUEZADA Y AHORA FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA. QUE NO SON GENTE BRILLANTE POR SU PAPEL DESEMPEÑADO.

    ROBERTO ORTEGA ZURITA

    18 diciembre, 2012 at 18:01

  8. Bueno, soy cde Bélgica y hizo mi postdoctorado en braisl – Universidad e San Pablo. Es de verdad una universidad de nivel de excenelcia que no veí en muchos países europeos. USP es USP. Es respetada en toda europa Jean Louis

    Jean

    29 diciembre, 2012 at 17:28

  9. He visto en algunos rankings a la universidad de mexico y me sorprende que esta universidad esté adelante. De mexico lo unico que exportan son novelas absurdas, los escasos productos de industria mexicana son de pésima calidad, comprueben, compre y usenlo y verán. En el internet hé visto publicaciones de las futuras superpotencias económicas, donde figura mexico como segundo o tercero..como!! Imagino que son mexicnos los que publican a la manera del panadero. Considero a un país que hace este tipo de publicaciones mentirosas como el producto de su ignorancia

    edwin villazon zapata

    29 diciembre, 2012 at 17:36

  10. Tube oportunidad de estudiar en Estados Unidos en una buena universidad, no concluí porque es tremendamente caro, sigo estudiando ahora en la UNAM y es una educación de primer nivel, tomando en cuenta todo lo que hace con tan pocos recursos, algunos de los profesores que he tenído son investigadores a nivel mundial y siguen dando catedra por amor a la universidad que los formó, los origenes de la UNAM se remontan a casi 500 años con la Real y Pontificia Universidad, ahondar en su historia y logros es demaciado, se tendría que hablar de sus aportes a la humanidad, de sus patentes no impulsadas, de sus descubrimientos no aplicados y todo gracias a a sus investigadores de primer nivel, eso sin mencionar que los 3 premios Novel de México son egresados de la UNAM, grandes literatos y científicos tienen como constructora de su conocimiento a esta gran Universidad, pero como ya mencione ahondar en eso es una enorme tarea y para eso ya hay buena cantidad de buenos libros.
    Nunca se debe generalizar, México es como muchos otros, un gran país con gente de todo tipo, incluyendo a grandes científicos, escritores, artistas verdaderos, restauradores, investigadores y demás intelectuales brillantes.
    Hablar sin conocimiento de causa se convierte en el verdadero signo de ignorancia y en el reflejo de una mente tibia.

    Daniel Leon

    9 enero, 2013 at 1:32

  11. Sorry,
    “tuve” oportunidad, no me acustumbro a escribir al 100 en español.

    Daniel Leon

    9 enero, 2013 at 1:37

  12. Y peru ????????

    daniel

    14 enero, 2013 at 11:49

  13. Ya empezaron los cangrejos mexicanos a sacar su complejo de inferioridad

    Daniel

    20 febrero, 2013 at 1:57

  14. q yo sepa…Brasil ocupó el penúltimo lugar.. //NO ES ASI, PUEDES REMITIRTE A LOS DOS PRINCIPALES RANKINGS, EL DE TIME Y EL DE SHANGHAI, Y SALDRAS DE TODA DUDA… (E.A.)

    hiru

    3 abril, 2013 at 19:15

  15. Vean la ortografia de daniel leon estudiante de la unam:..tube, se escribe tuve..demaciado, se escribe demasiado…vieron un boton de muestra, el resto que hablan los mexicanos es como cuando el refran del panadero, en Japon los mexicanos son el ejemplo de lo que no se debe ser

    edwin villazon

    8 junio, 2013 at 23:32

  16. Yo creo que no debemos de compararnos con las demás universidades porque nosotros los mexicanos podemos llegar a un nivel superior o igual que ñas demás ….es cuestión de tener interés ,dedicación ,aplicarse al máximo,investigar y como dice el dicho:”EL QUE PERSEVERA,ALCANZA”

    cristina martinez ramos

    9 julio, 2013 at 16:40

  17. Edwin de que país eres? dame la oportunidad de calificar a tu país, a sus universidades.
    si la envidia fuese roña, vivirías sarnoso.

    Oscar

    3 noviembre, 2013 at 1:30

  18. CIERTO QUE NO INCLUYEN A LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, ES TAN SUPERIOR QUE NO MERECE
    ESTAR EN ESAS LISTAS.

    LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS SON TAN COMPLETOS, DIRIGIDOS AL DESARROLLO INTEGRAL Y TOTAL DEL PROFESIONAL, PARA LO CUAL D DEDICAR AÑOS DE ESTUDIOS Y DEMOSTRAR SU CAPACIDAD Y CONOCIMIENTOS.

    NO A LOS PROGRAMAS ACELERADOS QUE INCREMENTAN LOS FONDOS DE LAS UNIVERSIDADES, MAL LLAMADAS NO LUCRATIVAS, Y VAN EN DETRIMENTO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: