CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

P. Krugman: la víctima griega…

with 4 comments

El desastre se originó en Bruselas, Fráncfort y Berlín, al crear un sistema monetario defectuoso

19 JUN 2012 – 00:08 CET156

Desde que Grecia cayó en picado, hemos oído hablar mucho de lo que no va bien en todo lo que sea griego. Algunas de las acusaciones son ciertas, y otras son falsas, pero todas ellas son irrelevantes. Sí, existen importantes fallos en la economía griega, en su política, y, sin duda alguna, en su sociedad. Pero estos fallos no son los que causaron la crisis que está desgarrando a Grecia, y que amenaza con extenderse por Europa.

No, los orígenes del desastre se encuentran más al norte, en Bruselas, Fráncfort y Berlín, donde las autoridades crearon un sistema monetario profundamente defectuoso —y quizás abocado a morir— y luego agravaron los problemas de ese sistema sustituyendo el análisis por las lecciones de moral. Y la solución a la crisis, si es que existe alguna, tendrá que llegar de los mismos lugares.

Por tanto, veamos esos defectos griegos: sin duda alguna Grecia tiene mucha corrupción y mucha evasión fiscal, y el Gobierno griego tiene por costumbre vivir por encima de sus posibilidades. Más allá de eso, la productividad laboral griega es baja de acuerdo con los niveles europeos, ya que es inferior en un 25% a la media de la Unión Europea. Sin embargo, vale la pena señalar que la productividad laboral en, vamos a decir, Misisipi, es más o menos igual de baja según los niveles estadounidenses, y más o menos por el mismo margen.

Por otra parte, muchas cosas de las que oyen sobre Grecia no son ciertas. Los griegos no son vagos; al contrario, trabajan más horas que casi todo el mundo en Europa, y muchas más horas que los alemanes en concreto. Grecia tampoco tiene un Estado del bienestar desenfrenado, como les gusta afirmar a los conservadores; el gasto social como porcentaje del producto interior bruto (PIB), la medida habitual del tamaño del Estado del bienestar, es considerablemente más bajo en Grecia que en, digamos, Suecia o Alemania, que son países que hasta ahora han capeado la crisis europea bastante bien.

Entonces, ¿cómo se metió Grecia en tantos problemas? Culpen al euro.

Hace 15 años, Grecia no era un paraíso, pero tampoco estaba en crisis. El desempleo era elevado pero no era catastrófico, y el país más o menos se valía por sí mismo en los mercados mundiales, ya que ganaba lo bastante con las exportaciones, el turismo, los barcos y otras fuentes como para pagar más o menos sus importaciones.

Luego Grecia se incorporó al euro, y sucedió algo terrible: la gente empezó a creer que era un lugar seguro para invertir. Entró dinero extranjero en Grecia, una parte de él, pero no todo, para financiar los déficits del Gobierno; la economía se aceleró; la inflación aumentó; y Grecia perdió cada vez más competitividad. Sin lugar a dudas, los griegos despilfarraron mucho, si no la mayor parte, del dinero que entraba a raudales, pero también es verdad que todos los que quedaron atrapados en la burbuja del euro hicieron lo mismo.

Y luego estalló la burbuja, y en ese momento, los fallos esenciales de todo el sistema del euro se hicieron demasiado evidentes.

Pregúntense por qué la zona dólar —también conocida como Estados Unidos de América —funciona más o menos, sin las graves crisis regionales que afligen ahora a Europa. La respuesta es que tenemos un Gobierno central fuerte, y las actividades de este Gobierno proporcionan a todos los efectos rescates automáticos a los Estados que se meten en problemas.

Piensen, por ejemplo, en lo que podría estar sucediendo en Florida ahora mismo, tras su enorme burbuja inmobiliaria, si el Estado tuviera que sacar el dinero para la Seguridad Social y Medicare de sus propios ingresos que se vieron reducidos repentinamente. Por suerte para Florida, es Washington en vez de Tallahassee quien se está haciendo cargo de la factura, lo que significa que Florida está recibiendo a todos los efectos un rescate a una escala que ningún país europeo podría soñar.

O piensen en un ejemplo más antiguo, la crisis de las cajas de ahorros de la década de 1980, que fue en gran medida un problema de Tejas. Los contribuyentes acabaron pagando una enorme suma para resolver el lío, pero la inmensa mayoría de esos contribuyentes estaba en otros Estados que no eran Tejas. Una vez más, el Estado recibió un rescate automático a una escala inconcebible en la Europa moderna.

Por eso Grecia, aunque no exenta de culpa, se encuentra en apuros principalmente debido a la arrogancia de las autoridades europeas, en su mayoría procedentes de países más ricos, que se convencieron de que podrían hacer que funcionase una moneda única sin un Gobierno único. Y estas mismas autoridades han empeorado la situación al insistir, a pesar de las pruebas, en que todos los problemas de la moneda estaban causados por el comportamiento irresponsable de esos europeos del sur, y que todo funcionaría si la gente estuviera dispuesta a sufrir un poco más.

Lo que nos lleva a las elecciones del domingo en Grecia, que acabaron por no solucionar nada. Puede que la coalición de Gobierno haya logrado mantenerse en el poder, aunque ni siquiera eso queda claro (el segundo socio de la coalición está amenazando con abandonarla). Pero, de todas maneras, los griegos no pueden resolver esta crisis.

La única forma en la que el euro podría —podría— salvarse es si los alemanes y el Banco Central Europeo se dan cuenta de que son ellos los que tienen que cambiar su comportamiento, gastar más y, sí, aceptar una inflación más elevada. Si no, bueno, pues Grecia pasará a la historia como la víctima del orgullo desmedido de otros países.

Paul Krugman es profesor de Economía en Princeton y premio Nobel 2008.

© 2012 New York Times Service. Traducción de News Clips.

Written by Eduardo Aquevedo

20 junio, 2012 a 0:31

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La Victima Griega?

    Este prosceso se produjo cuando una discipula Goldman Sachs creo un expediente falso para que Grecia Pudiese entrar en la Union Europea ( Leer el libro sobre Goldman Sachs). El objetivo era comprar de manera muy barata” La deuda soberana de Grecia” En estas condiciones se integro un pais que no tenia las condiciones requeridas para entrar en Eurapa!

    La afixia economica y social se desarrollo rapidemante hasta el dia de ayer en que se prodice “Una Unidad Nacional” Gracias a Dios por que ya se estaba esperando la vuelta de los “Coroneles” como en el perido de “Caramanlis”! Grecia escapa a esta alternativa pero en una situacion fragil, en un momento en que el conjunto de Europa se fragilizan con la exepcion de Alemagna!

    La nueva “Renta Marginal” se desarrolla como en el perido feudal! Una especie de renta absoluta jams resuelta por Marx y con mis ideas quiero aportar al asunto. No se trata de innovar, industrializar o desarrollar un pais o una sociedad. Se trata de producir dinero con dinero ( D D’). Sin que esta “forma extrana” de la reproduccion ampliada ” engendre riqueza para un pais y Creciminto! En el Chile de hoy sucede lo mismo lo que no pasa en Brasil, donde las clases medias se desarrollaln y crecen! El asunto es que Merkel y los técnocratas europeos se creen “senores feudales” que les gusta que la gente pida limosna para poder dominarlos!

    Se esta produciendo de esta manera, en medio de “la especulacion financiera electronica moderna” se vuelve a un capitalismo originario. Esto, ningun europeo lo soporta! En este momento, estoy escuchando que Francia acaba de perder su “atractividad” en el mercado mundial lo que plantea nuevos problemas!

    La hipotesis optimista que se puede plantear es que si este “megasistema” vuelve a sus origenes es por que las bases de su desaparicion se estan planteando!

    PS: Si desean que agregue elementos al tema basta con pedirmelo!

  2. Grecia fue el objeto de una manipulacion!

    Una miembra del equipo de Goldam Sachs creo un expediente falso para que Grcia pudiese entrar en la Union Europea! Elobjetvo era comprarale , de manera, barata, su deuda soberana! Ayer la situacion parecia arraglarse, pero en nuevo Gobierno de Unidad Nacional ya planteo sus desacuerdos con Merkel! Esto significa que la salida de Grecia de la Zona Euro esta aun planteada! Por suerto este Gobierno evito la vuelta de los “coronoles” lo que se estaba planteando como una alternativa! La crisis en Europa sigue y nacie entiende ni sabe como detenerla! Hoy Francia acaba de ser planteada cono un pais poco “atrayente para la inversion extranjera” Esto va a crear decenas de miles de desempleados!

  3. LA “NUEVA RENTA MARGINAL” CONTINUA” EN FORMA IMPLACABLE!

    En Francia los empleos desaparecen para reforzar la “Nueva Renta Marginal “Esta es aun mas importante deslocalizando las actividades! Cuando el Gobiero de François Hollande propone realizar una encusta sobre lo sucedido en las empresas del automovil francés y la familia Peugeot responde que le da lo mismo y que si lo desean pueden deslocalizar todos los empleos en paises donde hay dictaduras y la gente gana entre 50 y 100 euros al mes… Como tienen su dinero en los paraisos fiscales es dificil recuperar el robo a los trabajadores. Se calcula que de aqui a fin de ano en Francia se van a perder cerca de 50.000 empleos y en Espana 600.000; Las naciones pierdan la nocion de territorio y la gente se desplaza, como tribus, ampliadas, o familias pumaluas a la conquista de un nuevo empleo. El Estado precede a la Nacion, sin Estado no hay Nacion; Queda solamente la familia y la tribu que el individualismo intenta destruir; Los cinicos monetaristas siguen hablando de “Ulilidad Matginal” como si se respetaran las leyes del mercado.

    Goldman Sachs despues de haberse robado “La mano invisible” del mercado, es decir la “Autoregulacion Capitalista”de la Economia Munidial dimite de su cargo y nombra un nuevo Director, para escapar a la justicia de los Estados Unidos y muy pronto a la Europea; La formula de Marx A A’ reina en el planeta sin que se desarrolle la innovacion, el creciminto, una nueva industrializacion y la educacion de una juventud cada vez mas desesperada; Solamente falta que la utilicen como “carne de canon” en las nuevas “cruzadas en preparacion” ; Por el momento se amenazan hasta que un nuevo “obsesional-compulsivo” tome la decision de pasar de la “Ciudad Ideal de Platon” a la “Ciudad Ideal de bacon”, apologia del desastre pintada y descrita por el conocido pintor del mismo nombre Francis Bacon; Este nueva “Renta Marginal” es feudal por que no se busca la dexteriedad ni la especializacion productiva, ventajas comparativas del capitalismo! A los Senores Feudales les encanta que la gente viva de la mendicidad y del robo para poderlos dominar.

    Se trata de ignorar la ciencia y no aplicarla a la economia. Como lo hace el Gobierno de Chile, con el cual es imposible hacer un acuerdo tecnologico.Cuando el Présidente Pinera llega a Francia los jovenes le dicen para tomarle el pelo; “Dame un peso” Sin embargo, la ciencia avanza, se descubrio recientemente que el cerebro es el unico organo immortal, lo que me permitio crear el termino de Metaneurologia ( Wikipedia)y como el estudio del inconciente puede ayudar a des cubrir las zonas, aun desconocidas del cerebro, es decir las funciones de 100.000 billones de neuronas y diez veces mas conexiones bio-eléctricas; A los empresarios corto-placistas del Mundo , el billete por el billete, como a Francis Drake y a la “Chica Plastica”!

    En esta idea vamos a volver al “Crudo y el Cocido” a la importancia creciente de la “trutruca” y a Tristes Tropicos”; Hago referencia a Claude Levi-Strauss; Al mismo tiemo la mentira;o “la importancia creciente del secreto por las comunicaciones” ( fenomeno que sigue a pesar de wikileask). Que le importa al simpatico y honesto Senador Navarro que la derecha sub-desarrolla de Chile hable mal de su personal. Mi abuela Mercedes Novoa me decia seguido: “mijito no le haga caso a los animales” Ademas a los mas brutos de todos. El unico animal que se mata entre si es el ser humano! Si gana un Républicano, quien no paga impuestos en Estados Unidos como Rommey ya algunos estarian desapareciendo del mapa.

    Sin embargo, los astros gravitan siempre alrededor del sol, cuando el infinito nos cuenta los secretos que definen el amor y la vida, la afectividad y la ternura;
    Infelices seran los que en esta vida extrana
    no merecen ni calma ni reposo.
    .
    El reino del mal termina por sucumbir frente al bien
    que emana de las entranas de la tierra
    con una dulzura que explica
    el comportaminto de nuestra juventud..

    Ellos saben que terminaremos por ganar
    el enfrentaminto implacable entre la tierra y el mar
    Enfrentaminto que transformo a unos en esclavos
    y a otros en senores acaudalados y miserables
    Hacen ya dos siglos que esto perdura, como el asalto
    del infierno al paraiso.

    Nuestros jovenes saben que el dia se hace
    cundo la noche se va
    Que los pobres mueren en la dignidad
    y en la cultura que apropian y aman.
    Sin embargo,
    Cundo se muere un rico
    la gente se pelea sobre los ataudes.

    Mario Rivas Espejo

    8 agosto, 2012 at 12:10

  4. La Victima se llama Europa!

    Mes mes, dia por dia la situacion se pone mas dificil y compleja. El valor euro ha perdido cerca del 20% de su valor a Nivel Internacional. Las reuniones entre los Estados se multiplican sin encontrar una solucion; A fines del 2012 Francia va perder cerca de 50.000 empleos y Espana 600.000; La unica solucion coherente a la cual se trata de llegar es que EL BANCO DE CREDITO EUROPEO ( BCE) le preste directamente a los Estados, pero se esta llegando al limite de la capacidad de ulilizar la “plancha a billetes”. La unica posibilidad es una nueva industrializacion con innovacion que génere un nuevo tipo creciminto; El asunto es que la continuidad de la especulacion financiera no lo permite. El ojetivo de los bancos es producir dinero con dinero y poco les intereza el creciminto. Salir del Sistéma Monetario Europeo es una falsa posibilidad. Esto lo plantea el Frente Nacional: salir del euro y volver al franco, pero manteniendo al euro como etalon monetario. Estono produciria mas que una inflacion en la medida en que el euro se devalua. Los analisis monetaristas son contradictorios de manera permanente y no encuentran ninguna solucion.!

    La salucion solamente puede encontrarse en un nuevo modelo de desarrallo que situe al Estado como agente fundamental de cambio en la optica de keynes.El liberalismo paso a una fase extrema en la cual la desvalorizacion de la fuerza de trabajo lo conduce a una especie de sistéma feudal basado en una “Nueva Renta Marginal” y no “Utilidad Marginal” como lo plantea la Economia Liberal. La simple reproduccion del dinero por el dinero ( A A’ ) sin ningun creciminto ni desarrollo no puede mas que profundizar la crisis y el desempleo provocando una crsis aun mas importante que la crisis del 1929.

    La fuga de los estudiantes de las Grandes Escuelas al extranjero y la partida de millones de europeos hacia paises que estan verdaderamente en vias de desarrollo es una realidad.. Muchos hablan de “Fin Del Occidente” en el sentido de Spengler y la juventud intenta encontrar trabajo fuera de Europa. El populismo facistoide en sus multiples formas se desarrolla ! Muchos escritores hablan de “Atila frente a Roma” y de “Melancolia Europea” lo que se traduce en una verdadera xenofobia. Segun las clases sociales o “campos de referencia” la situacion es diferente. Las clases pobres o populares viven una verdadera inflacion de los productos de primera necesidad, las clases medias atraviezan por un fenomeno de deflacion. Sin embargo los sectores mas ricos continuan un consumo desatado de productos de lujo. La unica solucion parece ser la vuelta a la Rozon de Estado.Sin embargo El Sistéma de La Economia Mundial y las deslocalizacion de las actividades productivas evita esta solucion.

    El dinero esta en el paraiso ( Fiscal ) donde lo depositan las grandes fortunas. La respuesta de la familia Peugot al Estado Francés fue muy clara: “No nos molesten mas con expertos, si siguen podemos deslocalizar la gran mayoria de las actividades”; Se trata de buscar una Nueva Racionalidad Economica que los tecnocratas europeos no logran encontrar; Habiamos escrito un texto sobre este tema, pero algo sucedio que no lo encontramos. En todo caso una Nueva Racionalidad Economica implica definir los medios y los finos; los objetivos y los resultados de La Economia Europea. Es necesario decir que los discipulos de Goldman sachs (Monti, Merkel y cia ) estan lejos aun de imaginarlos?

    Mario Rivas Espejo

    8 agosto, 2012 at 14:29


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: