CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Krugman vaticina el fin del euro…

with 2 comments

Krugman vaticina el fin del euro y ve posible el ‘corralito’ bancario en España

El Nobel de Economía deja en manos de Alemania la decisión clave para evitar la ruptura

Madrid 14 MAY 2012 – 14:39 CET934
Paul Krugman.

 

El Nobel de Economía Paul Krugman, convertido en azote de quienes pretenden salir de la crisis a base únicamente de austeridad y recortes, advierte en un post publicado este pasado fin de semana que “es muy posible” que Grecia abandone el euro el próximo mes. En caso de que se cumpla esta posibilidad, que en su opinión y la de otros como el Der Spiegel o incluso el Financial Times (enlace con suscripción), medio que está en las antípodas de Krugman, ya no es tan extrema, cundiría el pánico entre el resto de la periferia.

Este es el panorama que se avecina según afirma Krugman en su post, cuyo texto íntegro se reproduce a continuación:

“Algunos de nosotros hemos estado hablando del tema, y creemos que el final del juego será algo como esto:

1. Salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes.

2. Cuantiosas retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, a medida que los depositantes tratan de llevar su dinero a Alemania.

3a. Tal vez, solo posiblemente, se impondrán controles de facto, con los bancos prohibiendo transferir depósitos fuera del país y limitando la retirada de dinero en efectivo.

3b. Alternativamente, o tal vez a la vez, el BCE realizará fuertes inyecciones de crédito para evitar el derrumbe de los bancos.

4a. Alemania tiene una elección. Aceptar indirectamente las reclamaciones que se hacen sobre Italia y España  —además de realizar una drástica revisión de su estrategia— básicamente, para darle a España alguna esperanza y poner en marcha garantías a la deuda para mantener bajos los costes de endeudamiento y permitir una mayor inflación en la eurozona para posibilitar el ajuste de precios relativos, o:

4b. Fin del euro.

Y estamos hablando de meses, no de años, para que esto ocurra”.

Written by Eduardo Aquevedo

15 mayo, 2012 a 20:49

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. HISTORIA DE UNA CRONICA ANUNCIADA!

    Yo estoy de acuerdo por varias razones:
    En cerca de ujn ano el euro se devaluado entre 15-20% segun los paises! Como etalon esta moneda no parece fuerte en la medida en se auncia una nueva crisis y una nueva devaluacion significativa!

    Grecia y pronto Espana no podran pagar la deuda impresionante y el resto de los paises estan en una situacion muy delicada! Europa tiene una deuda de 20.000 billones de euros y solamente Francia tiene una deuda de 1800 billones de euros! Simultaneamente, aparte el caso de Alemania, la gran majoria de los paises e incluida Francia no han comenzado aun el proceso de innovacion, de industrailizacion y de modernozacion necesarios al creciminto…….

    En esta perspertiva es complejo que el euro pueda mantenerse!

    Dr Mario Rivas Espejo
    Economista y sociologo de prospectiva!
    Alexandre Rivas, Estudiante de derecho!

  2. EL FIN DEL ESTADO-NACION DEBIDO A UNA ECONOMIA IRRACIONAL!

    La austeridad llaga a tal punto que la gente le pide ayudas a un ,Estado Europeo que no tiene practicamente ninguna posibilidad de aydudarlos! Los discipulos de Goldman Sachs no son liberales ( de Adam Schmitts , Davida Ricardo, hasta Milton Firiedman) de trata de especuladores que quieron solo multiplicar “Dinero por Dinero” y crear no una” utilidad marginal ” pero una “nueva renta marginal” como en las “sociedales feudales”antes de “la revolucion industrial de Medio’Evo”La razon de Estado ya no ocupa mas un rol de agente del desarrollo y de cambio social! El cambio social de produce en la calle, con gente indignada y con poca racionalidad ! Se se trata ahora de crear Movimintos sociales ,transformados en verdaderos agente de cambio ! Por el momento estos “nuevos senores especuladores” les gusta que la gente pida limosna para poder dominarlos!

    Esta actitud se dirije hacia la tribu, en la medida que el Estado Precede a la Nacion! La anomia politica y economica, cocepto utilizado en la sociologia afecta tanto a la sociedad civil que al Estado!:Fuedalidad, sin creciminto, sin innovacion y sin eperanza para la juventud, plena civilizacion! El Libre arbedrio total de la barbarie! Para estudiar este asunto creamos “rivasstrégiecommunicacion” en facebook y los invito a parcipar en forma gratuita sin ningun sectarismo politico! Este grupo vive de los consejos a las empresas y los organismos privados o publicos ! La formacion es gratuita para todos los colegas y estudiantes! Sobre todo para aquellos que la vida no les ha permido obtener una formacion! Para terminar Grecia me preocupa porque muchos piensan en la “vuelta al coronelismo” como en la epca de “caramanlis” ya realizamos un articulo sobre el tema del fin del euro en la medida en que la nueva crisis finnaciera que se prepara hace mas de 6 meses va a producir una nueva délaluacion de alrededor del 10% y el “Etalon euro” va a perder toda validez, sin condiderar que la Grecia Esta obligada de salir de la Zona Euro…….

    Dr Mario Rivas Espejo 5 google/ yahho france )
    Doctor en economia y sociologia de Prospectiva
    Embajador del cambio de François Hollande!
    Alexandre Rivas , estudiante de derecho quie constata que la irracionalidad economica pone en cuestion el Estado y “el estado de derecho”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: