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N. Chomsky: el objetivo de la educación, la des-educación…

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Noam Chomsky
Filosofia Costa-Rica
 
 
Noam Chomsky critica el actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.
 
Transcripción realizada por Luis Rivas para Rebelión

El objetivo de la educación

Podemos preguntarnos cuál es el propósito de un Sistema Educativo y, por supuesto, hay marcadas diferencias en este tema. Hay la tradicional: una interpretación que proviene de la Ilustración, que sostiene que el objetivo más alto en la vida es investigar y crear, buscar la riqueza del pasado, tratar de interiorizar aquello que es significativo para uno, continuar la búsqueda para comprender más, a nuestra manera. Desde ese punto de vista, el propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. Es uno mismo el aprendiz que va a realizar logros durante la educación y, por lo tanto, depende de uno cuánto logremos dominar, adónde lleguemos, cómo usemos ese conocimiento, cómo logremos producir algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez para otros.

Ese un concepto de educación. El otro concepto es, esencialmente, Adoctrinamiento; algunas personas tienen la idea de que, desde la infancia, los jóvenes tienen que ser colocados dentro de un marco de referencia en el que acatarán órdenes, aceptarán estructuras existentes sin cuestionar, etc. Y esto resulta, con frecuencia, bastante explícito. Por ejemplo: después del activismo de los años 60, había mucha preocupación en gran parte de la gente educada, porque los jóvenes se estaban volviendo demasiado libres e independientes, que el país se estaba llenando con demasiada democracia. Y de hecho hay un estudio importante que es llamado «La crisis de la democracia», que afirma que hay ciertas instituciones de los jóvenes -la frase es de ellos- que no están haciendo su trabajo adecuadamente; se refieren a escuelas, universidades, iglesias, que tienen que ser modificadas para que lleven a cabo, con más eficiencia, esa idea, que, de hecho, proviene de liberales internacionalistas, de gente altamente educada.

En efecto, desde esos tiempos se han tomado muchas medidas para tratar de orientar el sistema educativo hacia uno provisto de mayor control, más adoctrinamiento, más formación vocacional, con estudios tan costosos que endeudan a los estudiantes y los atrapan en una vida de conformismo.

Eso es exactamente lo contrario de lo que yo describo como una tradición proveniente de la Ilustración. Y hay una lucha constante entre estos dos enfoques, en las universidades y escuelas. En las escuelas ciertamente se les entrena o para pasar exámenes o bien para la investigación creativa, entendiendo esta ultima como dedicarse a intereses que son estimulados por los cursos en los que se profundiza por cuenta propia o en cooperación con otros. Esta lucha se extiende también al posgrado o a la investigación.

Son dos maneras ver el mundo. Cuando uno ve las instituciones de investigación, como esta en la que estamos [Nota de Transcripción: MIT], observa que a nivel de posgrado se sigue esencialmente la idea de la Ilustración. De hecho la Ciencia no podría progresar a menos que esté basada en la inculcación del impulso por el desafío, por el cuestionamiento de doctrinas o de la autoridad, a través de la búsqueda de alternativas o del uso de la imaginación, con el trabajo cooperativo que aquí, en esta institución, es constante. Y para verlo, solo se necesita caminar por los pasillos.

Esto es lo que, desde mi punto de vista, debe ser un sistema educativo desde la educación preescolar.

Pero hay estructuras poderosas en la sociedad que prefieren ver a la gente adoctrinada y formateada sin que hagan muchas preguntas, siendo obedientes, realizar la función que se les ha asignado y no tratar de sacudir los sistemas de poder y autoridad. Son opciones que tenemos que elegir

sin importar nuestra posición en el Sistema Educativo, como profesores, estudiantes, o gente externa que trata de ayudar a darle forma, en la manera que ellos creen que debe hacerse.

El impacto de la tecnología

Ha habido ciertamente un crecimiento muy sustancial en nuevas tecnologías: de comunicación, información (acceso e intercambio) o en la naturaleza de la cultura de la Sociedad. Pero debemos tener en cuenta que los cambios tecnológicos que están ocurriendo, a pesar de ser significativos, no tienen, ni de lejos, el mismo impacto que los avances tecnológicos de hace alrededor de un siglo. El cambio, si hablamos sólo de comunicación, de una máquina de escribir a una computadora o del teléfono al correo eléctronico es significativo, pero no se puede comparar con el cambio de barcos de vela al telégrafo: la reducción en eI tiempo de comunicación, por ejemplo entre Inglaterra y los Estados Unidos, fue extraordinaria comparada con los cambios que están ocurriendo ahora. Lo mismo ocurre con otros tipos de tecnología: algo tan sencillo como el agua corriente y el alcantarillado en las ciudades tuvo enormes consecuencias para la salud; mucho más que el descubrimiento de los antibióticos. Los cambios actuales son reales y significativos, pero debemos reconocer otros que ocurrieron y cuyos efectos fueron mucho más drásticos.

En cuanto a la tecnología en la educación, debe decirse que la tecnología es algo neutro. Es como un martillo: al martillo no le importa si lo usas para construir una casa o si un torturador lo usa para aplastarle el cráneo a alguien. El martillo puede hacer ambas cosas. Es lo mismo con la tecnología moderna. Por ejemplo: internet es extremadamente valiosa si se sabe lo que se está buscando; yo la uso todo el tiempo en mi investigación. Si se sabe lo que se está buscando, si se tiene una especie de marco de referencia, que nos dirige a temas particulares y nos permite dejar al margen muchos otros, entonces puede ser una herramienta muy valiosa. Por supuesto, uno debe estar siempre dispuesto a preguntarse si el marco de referencia es el correcto: tal vez algo que encontremos cuestionará la forma en que vemos las cosas. No se puede perseguir ningún tipo de investigación sin un marco de referencia relativamente claro que dirija la búsqueda y que ayude a seleccionar lo que es significativo y lo que no lo es, Io que hay de que dejar de lado, a lo que hay que darle seguimiento, lo que merece ser cuestionado o desarrollado.

No se puede esperar que alguien llegue a ser, por así decirlo, biólogo, nada más con darle acceso a la biblioteca de biología de la Universidad de Harvard y diciéndole: "léela". Eso no le sirve de nada, y el acceso a internet es lo mismo: si no se sabe lo que se está buscando, si no se tiene idea de lo que es relevante, dispuestos a cuestionarse esta idea, si no se tiene eso, explorar en internet es sólo tomar al azar hechos no verificables que no significan nada.

Entonces, detrás de cualquier uso significativo de la tecnología contemporánea, como internet, sistemas de comunicación, gráficos o lo que sea, a menos que detrás de ese uso haya un aparato conceptual bien dirigido, bien construído, es poco probable que este resulte útil, y hasta podría ser dañino. Si se toma un hecho incierto aquí y otro allá y alguien los refuerza, terminamos con un panorama que tiene algunas bases objetivas, pero nada que ver con la realidad. Hay que saber cómo evaluar e interpretar para entender.

Volviendo a la biología, la persona que gana el premio Nobel no es la que lee más artículos y toma más notas; es la persona que sabe qué buscar. Cultivar esa capacidad para buscar lo que es significativo y estar siempre dispuesto a cuestionar si estamos en el camino correcto, de eso es de lo que debe tratar la educación, ya sea usando computadores e internet o lápiz, papel y libros.

Costo o Inversión

La Educación es discutida en términos de si es una inversión que vale la pena, de si genera un gran capital humano que puede ser usado en el crecimento económico, y esa es una manera muy extraña, muy distorsionada, de cuestionarse el tema, opino. ¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos? ¿Queremos eso o queremos gente que aumente el PIB? No es necesariamente lo mismo.

Una educación como aquella de la que hablaban Bertrand Russell, John Dewey y otros, tiene un valor por sí misma. Independientemente del impacto que tenga en la sociedad tiene un valor, porque ayuda a crear seres humanos mejores. Después de todo a eso es a lo que debe servir un sistema educativo.

No obstante, si se quiere ver en términos de costo y beneficio, tomemos por ejemplo la nueva tecnología de la que hablábamos: ¿de dónde viene? Bueno, pues mucha de ella fue desarrollada exactamente donde estamos sentados [Nota de Transcripción: MIT]. En el piso de abajo había un gran laboratorio en los años 50, donde fui empleado de hecho, y donde había muchos científicos, ingenieros, gente con todo tipo de intereses, filósofos y otros, que desarrollaron el carácter básico y aún las herramientas básicas de la tecnología que es común hoy día. Las computadoras e internet estuvieron exclusivamente en el sector público durante décadas, financiadas en lugares como este, donde la gente exploraba nuevas posibilidades; muchas de ellas eran impensables y desconocidas en ese momento, algunas funcionaron, otras no, pero las que funcionaron fueron convertidas en herramientas que la gente puede usar.

Esa es la manera como el progreso científico tiene lugar. Es la manera en la que el progreso cultural tiene lugar, generalmente.

Los artistas clásicos, por ejemplo, son el producto de las habilidades tradicionales que se desarrollaron a lo largo del tiempo con maestros artistas, y a veces con su ayuda se crearon cosas maravillosas.

Todo eso no sale de la nada. Si no existe un sistema cultural y educativo activo, enfocado en la estimulación de la exploracion creativa, con independencia de pensamiento, con disposicion a cruzar fronteras para desafiar las creencias aceptadas… si no se tiene eso, no obtendremos la tecnología que lleva a obtener beneficios económicos. Beneficios, sin embargo, que no creo que sean el objetivo principal del enriquecimiento cultural y la educación.

Evaluación vs. Autonomía

Ha habido, en los últimos tiempos particularmente, una estructuración cada vez mayor de la educación, que comienza a temprana edad y contínúa luego, y que funciona a través de exámenes.

Pasar exámenes puede ser de alguna utilidad tanto para la persona que está pasando el examen -para comprobar cuánto sabe, lo que ha logrado, etc- como para que los instructores se den cuenta qué es lo que hay que cambiar, mejorar, en el desarrollo del curso. Pero más allá de eso no dicen mucho.

Lo sé por mi experiencia de años, he estado en comités de admisión a programas de posgrado avanzado, tal vez uno de los programas más avanzados del mundo, y sí, desde luego, ponemos atención a los resultados de exámenes, pero realmente no mucha. Una persona puede tener resultados magníficos en todos los exámenes y entender muy poco. Todos los que hemos pasado por escuelas, colegios, universidades, sabemos eso. Se puede estar inscrito en un curso que no nos interesa para el que existe el requerimiento de pasar un examen, y se estudia para el examen, se logra pasarlo con la mejor nota y, dos semanas más tarde, no nos acordamos de mucho. Estoy seguro que todos hemos tenido esa experiencia.

Los exámenes pueden ser una herramienta útil si contribuyen a los fines constructivos de la educación, pero si sólo se tratan de una serie de obstáculos que hay que superar pueden no tanto carecer de sentido como distraernos de lo que queremos hacer. De hecho veo esto frecuentemente cuando hablo con profesores: hace un par de semanas estaba yo hablando con un grupo que incluía profesores de escuela y había una profesora de 6º grado, es decir, con alumnos de 10 a 12 años, que vino a hablar conmigo luego y me dijo que en su clase una niña le contó que estaba realmente interesada en un tema: le pedía consejo para aprender más al respecto, pero la maestra se vio obligada a decirle que no podía hacer eso, porque la niña debía estudiar para un examen a nivel nacional que se acercaba y que eso iba a determinar su futuro; la profesora no lo dijo, pero también iba a determinar el de ella, es decir, eso influiría para que la contrataran de nuevo.

Ese sistema no es sino una preparación de los niños para pasar obstáculos, no para aprender, entender y explorar. Esa niña hubiera ganado mucho más si se le hubiera permitido explorar lo que le interesaba y tal vez no sacar una muy buena calificación en un examen de algo que no le interesaba.

Buenas calificaciones vienen por sí solas si el tema coincide con los intereses y preocupaciones del alumno. No digo que los exámenes deban eliminarse, pueden ser una herramienta educativa útil. Pero complementaria, algo que ayude a los estudiantes a mejorar por sí mismos, o para los instructores u otros que necesitemos saber acerca de lo que hacemos e indicarnos lo que debemos modificar.

Pasar exámenes no se puede ni comparar con buscar, investigar, dedicarse a temas que nos atraen y nos estimulan; esto último es mucho más práctico que pasar exámenes. Y, de hecho, si se nos da la oportunidad de este tipo de carrera educativa, el estudiante recordará lo que descubrió.

Un físico mundialmente famoso, aquí en el MIT daba, como muchos catedráticos, cursos a estudiantes nuevos. Un estudiante le preguntó qué temas se iban a cubrir durante el semestre y su respuesta fue: "No importa lo que se cubre, sino lo que se descubre". Y es correcto: la Enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas si creen que existen otas mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque les interesen.

Si la Enseñanza se hiciera así los estudiantes sacarían provecho de ello, y no sólo recordarían lo que estudiaron sino que lo utilizarían como una base para continuar aprendiendo por sí solos.

Una vez más: la educacion debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla.

11 comentarios

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  1. La educación es el arma ideológica de un sistema , que permite afianzar en los ciudadanos sus principios , sus objetivos como parte de la justificación de su existencia. La teorización de un esquema de vida social ,que por medio de la Educación hace posible entronizar desde la niñez conductas propicias a la super estructura del modelo.
    Así las Instituciones se adaptan para funcionar acorde con las leyes y principios de la sociedad requerida. A nuestro país le cambiaron fundamentalmente su Educación, con una clara intención de implantar un Modelo social y económico que facilitara sus intereses futuros.
    Eran las exigencias de los centros de poder , el FMI, la nueva economía global que habría este capitulo tratando de formar mano de obra barata , endeudada y obediente para alimentar a las grandes empresas del capitalismo financiero mundial.
    Hombres pensantes , filosofando y analizando ademas de ser un estorbo , pues no tenían cabida en el modelo y primero había que pensar. Surgen las Dictaduras militares en América Latina ¡Que hacer con los que ya teníamos la formación anterior…eliminarlos , asustarlos al punto de silenciar su opinión. A los demás , premiarlos comprando su conciencia…..Estos últimos son los más responsables pues dejaron que se completara la obra. Que pueden decir ante la avalancha de critucas, descontento y rabia de quienes están despertando

  2. Estudiar es integrar a una sociedad libre y soberana!

    No se trata de repetir “Platero y yo”
    El mayor delito del hobre no es haber nacido como decia Calderon de la Barca
    Es formar a la juventud con puntos de referencia idiotas!

    La verdad, como la libertad esta permanentemente en cuestionaminto , Pero la juventud tiene hoy mas que nuncaderecho a conocer la verdad en la libertad ( Martin Heidegger;” De l’esencia de lalibertad”

    La esperanza de la juventud internacional es crear una sociedad justa y soberana ,Sin la presencia de “Torquemadas” que mandan a la inquisicion de las “malas notas” por que no conocen de memoria las “cabezas de pescado que les ensenan!

    Lad nuevas tecnologias de la informacion (NTI) , yo las defino como Nuevas Tenologias de la Desinformacion(NTD ) porque crean “nada” y “vacio” Kant, intento délimitar en su tiempo, los limites
    de la razon, Como se puede limitar hoy la la razon digital que muestra menos el conocimiento y privilegia
    “La importancia creciente del secreto” para limitar la cultura y la libertad! Esto ya se demostro con Wikileaks y se sigue mostrando en una modernidad tan acelerada que cuando un estudiante entendio algo ya ha pasado de moda!

    Los estudiantes se quejan constantemente de esto! En una conferencia en la Universidad Catolica en Chile en el 2005 una profesora dijo “que un estudiante es un producto que se intercambia segun las leyes del mercado” Yo le dije: “usted confunde un estudiante con una “sandia “o una “alcachofa” Una senora “tremesdista” y “estupendista”salio en su defensa y me dijo “usted tiene razon desde el punto de vista semantico”yo le respondi;”senora no! desde el punto de vista epistemolojico y de la teoria del conocimiento” la sala quedo vacia despues de las “carcajadas”

    Con esto ,despues se quejan de que los estudiantes creen “movimientos sociales ” no solamente por problemas de recursos pero tambien por la ansiedad de saber” En los estudios sobre el cerebro se avanza mucho en Francia y se sabe ya que el unico organo immortal es el cerebro! Por que solo se conoce solo el 15% de su actividad y el avance en este tema permite sanar enfermedares antes imposibles de sanar! ( Sience et Vie 02-2012) A tal punto que yo deje la sociologia ” por la “metaneurologia” termino quel logre inventar des pues de un sueno anunciador El cerebro es una catedral en perpetua construction como la “Sagrada Familia”en Barcelona sobre la cual Gaudi dejo planos al infinito!

    Mientras tanto Pinera sigue apaleando estudiantes en Chile! Por que cree que apalea peras y tomates!
    El solo problema es que Chile esta desprestigiado por estos “ladrones electronicos” o “cogoteros modernos” Hasta tal punto que nadie va jamas a la Emjadada de Chile!

  3. Los puntos de vista de Noam Chomsky son muy válidos, pero no es la educación una prioridad para los gobiernos de turno por eso para los pobres una educación pobre ; no solo lo anterior sino que los encargados de orientar la educación no son personas idóneas, sus puestos son logrados por influencias políticas.

    Hismilda

    10 abril, 2012 at 0:15

  4. No tengo nada mas que decir! Estoy de acuerdo sobre todo con Ana Maria Martinez que de manera sintetica deja las cosas en claro! Buena intervencion!

  5. Hablando de educacion ! que se creen los CDSM de la revista “Jupiter”cuando no estan de acuerdo no te publican y te agraden! Diciendo que los economistas y los sociologos somos criminales y asesinos! Pueden ver Mario Rivas Espejo ( Google/yahoo france) Me voy a quejar, los voy a criticar en todos los idiomas en que escribo: Figaro, Le Monde, The Time memo, New man , Liberation l’espress , el pais y prometido que suprimo es porqueria! Dicen que Camila vallejo es un puta! Voy a commenzar por llamar a “WORLDPRESS”

  6. El ser humano es consecuencia en su vida intelectual o de conocimimientos de patrones que en su interior ha acepatado o no. Es libre conciente o inconcientemente. En el fondo de su alma encontrará la VERDAD.

    LUISA BÁEZ C.

    30 mayo, 2012 at 8:40

  7. Tanto que existera en la tiera ignorancia y miséria los libros de la natureleza no seran nunca inutiles! Cuando la communicacion se transforme ‘en “la importancia crecience del sectreto” la juventud no podra jamas cumplir su ideales ” que son una juventud libre y sberana” Hoy acabo de cumplir 62 anos! Me quedan quizaz 18 o 2o de juventud! El resto de mi vida partio con la gloria de mi pesado y desde la edad de 18 anos eduque a la juventud de cuba y de Francia!, durante 35 anos Viva el hecho de escoger la libertad!

  8. Hasta parece que quienes hemos elegido la defensa de la vida, de la libertad y de la solidaridad somos más! Creo que el mundo tiene futuro y que OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE

    Natalia Catalina León G.

    25 julio, 2012 at 18:09

  9. El ASUNTO DE LA ENSENANZA ES SERIO.EN LA ACTUALIDAD ES UN PROBLEMA MUNDIAL!

    Este asunto se plantea con una gran diversidad desde todos los puntos de vista, en la medida en que genera, entre otras cosas, grandes diferencia sociales.

    Para comenzar , el asunto es serio, por ejemplo, en Francia si el estudiante estudia en Una Gran Escuela va a pertenecer a los campos mas elevados de la promocion social ( Pierre Bourdieu” La propiedad de los campos ).En Chile desde el colegio comienzan las diferencia sociales, como en Francia, aunque sea una “Républica Modelo” aquel que estudia en LA ESCUELA ALSACIANA, tiene mas posibilidades para entrar en una Gran Escuela de iIgenieros que el que estudia en un liceo normal, salvo casos especificos en que la inteligencia del estudiante y su capacidad de trabajo ( que muchas veces esta relacionada con la pertenencia social de su familia ) pueda obtener las mas altas notas en el examen de bachillerato.

    Un aspecto relevante en Francia es que los profesores no estudian pedagogia. Muchos obtienen un Doctarado y son pesimos profesores universitarios que los estudiantes no respetan ni escuchan. Esto ha llegado a tal nivel que en mi programa ” Por Una Universidad de Excelencia” entregado a François Hollande se toma en consideracion, como elemento prioritario la formacion de los academicos en Ciencias de la Educacion , para formar de manera coherente a los estudiantes, independientemente del conociminto en las diversas disciplinas.Este programa fue tomado en consideracion.En los liceos la cosa es aun mas grave: con un simple concurso despues de la maestria ( KPS o Agregacion ) se puede dar clases en un liceo sin ninguna formacion para poder conferirle puntos de referencia a jovenes que los pierden ineluctablemente con la velocidad de la modernidad y la crisis economica y social que pone en cuestion el porvenir de la juventud que es divino.

    En las Zonas populares el asunto es mas serio: el consumo de drogas desde la edad de los 15 anos ( Sobre todo de canabis o mariguana ) genera el fracaso escolar desde el tercer ano de humanidades. La condicion social y la poca cultura de la familia es un elemento que conduce al fracaso repetido del joven sin trabajo y practicamente excluido de las relaciones sociales. No puedo dar una infinita cantidad de ejemplos puesto que tendria que publicar un articulo complementario.

    En Chile, las universidades privadas son el ejemplo de un vedadero desastre. En dichas universidades hay profesores mal pagados que ni siquiera han terminado su carrera, el costo de la universidad, las dificultades economicas…..ETC. Sin embargo en las universidades en China, la disciplina es severa, la ensenanza compleja y difici. Esto explica el exito de los profesionales de dicho pais.En Cuba existe, independientemente de la crisis una universidad de excelencia.

    “Formar es integrar” Esta frase pronunciada por Don Pedro Aguirre Cerda es un concepto que en Chile no lo entienden, aun peor en un pais rico, no pretenden crear las condiciones para que esto sea una realidad.El Sociologo Pierre Bourdie planteo varios aportes a los sistemas de educacion. El asunto es que con la crisis la situacion ha empeorado. Para terminar esta introduccion, los jovenes impulsados por la necesidad de en contrar un trabajo estudian carreras cortas en Institutos Tecnologicos con el objeto de obtener rapidamente un empleo.

    Mario Rivas Espejo

    9 agosto, 2012 at 16:52

  10. Yo digo “Integrar es Integrar”, Ayer realicé un taller para un grupo de personas del sector salud y educación en Quilicura y alguién se acercó y me dijo ¿Esto está tratado desde la teoría de la Complejidad? yo le dije sí y también desde la teoría de Sistemas y de la teoría del Conocimiento con Maturana y Varela entremedio.El echo es que desde ahora también integraré a Edgar Morin, junto a Williams. Schutz, Wilhem . Reich, Gerda. Alexander, Charlotte. Selver, Tomas Hanna y Moshe Feldenkrais, y todo sin ningún pudor.

    Isabel Henríquez Valdes

    13 diciembre, 2012 at 15:56

  11. Muy importante: me olvidé aclarar que no conocía a Edgar Morín hasta ayer.

    Isabel Henríquez Valdes

    13 diciembre, 2012 at 15:58


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