CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

El 27/F 2010: el día del terremoto en que las FF.AA le dieron la espalda a Bachelet…

with 18 comments

Revista Cambio21 desclasifica detalles inéditos de lo que ocurrió el 27F y la actitud de los mandos militares.

Por Susana Frías y Alfredo Peña

 

 

En el semanario que apareció este miércoles, lo anunciamos: dimos a conocer detalles secretos de lo que ocurrió la madrugada del 27 de febrero. Conocimos "el raro" comportamiento de los tres jefes de las fuerzas armadas: dos que se quedaron en sus casas en Vitacura (Armada y Ejército) y otro que decía que estaba todo listo (Fach) para que un helicóptero despegara, siendo que la presidenta pidió una nave cerca de las 5 de la mañana y sólo apareció después de la nueve. Entérese de los pormenores de esta historia que causó gran impacto y que nuestro semanario Cambio21 la investigó en profundidad.

A las 3:34 horas del sábado 27 de febrero de 2010 la tierra se remeció y ya nada volvió a ser igual en Chile. Nadie sabía lo que posteriormente vendría logrando que el miedo se volviera a apoderar de los afectados: un tsunami que nadie pudo advertir y que con olas de hasta 8 metros de altura sepultó a 156 personas. Al igual que la catástrofe, una silenciosa y sorda agitación ocurría entre los mandos castrenses. Fue la noche más fatídica para miles de familias chilenas y, a dos años de aquel episodio, los afectados siguen pidiendo respuestas y la justicia continúa intentando resolver el rompecabezas de esta historia.

Tras lo ocurrido, las primeras autoridades en llegar a la Onemi, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex Presidenta Michelle Bachelet. Posteriormente, hacen su arribo el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, el ex ministro de Obras Públicas Sergio Bitar y el ex ministro de Defensa Francisco Vidal. Sin embargo, no estaban ni estuvieron los encargados de entregar ayuda y de dar las respuestas claras, específicas y necesarias para este tipo de emergencias. Los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Chile simplemente no se presentaron…. Fue ahí cuando Bachelet, en medio de la confusión reinante, se preguntó: "¿dónde están los altos mandos?", o cuando a las 06.26 horas se cuestionó: "¿Cuál es mi dificultad, mi problema? Me gustaría que estuviera alguien de la Armada aquí".

Surgen las dudas de por qué esa noche nadie le informó a Bachelet que sí existía un plan de comunicación denominado "Red Torrente", perteneciente al Ejército y que funcionó normalmente. Los altos mandos prefirieron guardar silencio y decir que ellos sí estuvieron comunicados entre sus regimientos.

Surge la duda, entonces: ¿Qué hubiera pasado si Bachelet hubiera sabido que podía ir a un regimiento o a la comandancia en jefe del Ejército y se hubiera comunicado -por ejemplo- con el ex intendente Tohá en el regimiento Chacabuco de Concepción?

En diversos análisis sobre esa noche ronda una duda sobre cuán efectivo fue el rol de las Fuerzas Armadas en las primeras horas después del terremoto. La incertidumbre se alimenta por el ineficaz papel del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) al levantar la alerta de tsunami, en el hecho de que los buques y submarinos en Talcahuano alcanzaran a salir mar adentro, en el corte de las comunicaciones y en la demora de los helicópteros solicitados a las 5 de la madrugada por la entonces Presidenta, pero que sólo estuvieron listos para despegar pasadas las 9 de la mañana desde el Parque O´Higgins.

Luego de la difusión del video de la Onemi que registró las actividades en las horas posteriores al terremoto, quedaron al desnudo vulnerabilidades que se consideraban inimaginables -incontables y graves errores del SHOA- y el fracaso de los sistemas de comunicación, lo cual abrió un período de severa reflexión en sus mandos y en las autoridades de la Defensa.

Frente a esto, las palabras del ex ministro de Defensa de Piñera, Jaime Ravinet, calaron más hondo al plantear la interrogante de lo que habría ocurrido si en vez de una catástrofe natural hubiéramos sufrido un ataque desde el exterior.

La declaración de Carmen Fernández ante la Fiscalía

El 22 de octubre de 2010, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández declaró ante la Fiscalía Local de Talagante, donde relata lo ocurrido la madrugada del 27 de febrero. Cambio21 accedió de la manera exclusiva a este documento. Entre los dichos, Fernández deja entrever que los organismos presentes en la Onemi fueron los que dificultaron el acceso a la información, y que nunca existió un apoyo a la Presidenta.

"La Presidenta reiteraba la solicitud de información a los organismos, preguntando por medios alternativos de comunicación que pidiéramos usar, información sobre carreteras, puentes, entre otros aspectos. Quiero dejar expresa constancia sobre dos aspectos: ninguno de los organismos presentes, algunos representados por sus más altas autoridades, proporcionaron ni un mínimo de antecedentes sobre situaciones del mar, lo que me validaba lo informado por el segundo fax del Shoa, porque no puede ser que a nivel de autoridades que se encontraba en el COE a esas alturas de la madrugada, no hubiese un indicio de la ocurrencia de un tsunami, salvo Juan Fernández".

"El jefe del Estado Mayor Conjunto general Le Dantec, en ningún momento indicó que se mantenía operativo su plan de comunicación "Torrente", el que habría constituido una importante alternativa si lo hubiese informado. El general Le Dantec me informó el domingo 7 de marzo de 2010 que la "Red Torrente" siempre funcionó y que habría bastado con que la Presidenta se hubiese constituido en algún regimiento la madrugada del 27 de febrero de 2010 para que hubiese contado con buenas comunicaciones. Por otra parte, la madrugada del 27 de febrero la Presidenta también le solicitó al general Le Dantec que pusiera al máximo de su gente en la calle a trabajar". Luego de conocer esta información inédita de Le Dantec, Carmen Fernández se enojó y puso la información en manos del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que a su vez también reaccionó indignado citando de urgencia a Francisco Vidal, a quien le enrostró delante de otros ministros si tenía conocimiento del Plan Torrente del Ejército. Ratificado por el propio ex ministro de Defensa, la existencia del sistema, Pérez Yoma le informó a la Presidenta Bachelet.

El decreto de la discordia

Fue 48 horas antes del terremoto que el gobierno firmó un decreto que establece que la actuación de las FFAA. en caso de catástrofe quedaría sometida a los requerimientos de la Onemi y la circunscribía a labores de "transporte".

El decreto exento número 760 fue firmado el 25 de febrero por los ministros de Defensa, Francisco Vidal, de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende. En él -tomando en cuenta dos oficios anteriores enviados por la directora de la Onemi, Carmen Fernández- se establece un detallado protocolo que delimita funciones en el caso de catástrofe.

La norma -que causó impacto y sorpresa en las instituciones castrenses- establece que el trabajo de las Fuerzas Armadas queda sometido a la Oficina Nacional de Emergencia. Además, puntualiza la "obligación" del Estado Mayor Conjunto que, "en su rol de coordinador de los medios de transporte de las FF.AA., se compromete a agotar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos efectuados por la Onemi".

El decreto indignó a los altos mandos militares, no sólo porque los subordinaba a una oficina dependiente del ministerio del Interior, sino también porque les quitaba el control de sus recursos. De ahí la teoría de que quisieron demostrarle con fuerza a la Onemi y al gobierno su molestia.

El texto legal fue derogado y nunca tuvo ningún efecto, salvo el de poner a Carmen Fernández en un inesperado candelero.

En su declaración, a la que tuvo acceso exclusivo Cambio21, ante la Fiscalía de Talagante el 22 de octubre de 2010, la ex directora de la Onemi precisó que "este decreto y su protocolo se referían precisamente a las facilitaciones y apoyos que debían brindar las Fuerzas Armadas a Onemi, a través del Estado Mayor, tales como provisión de personal, medios de transporte y otros elementos, estableciendo incluso tiempos de reacción. Debo precisar que este decreto no cambiaba los mandos propios de las Fuerzas Armadas, sólo era la prestación de medios y apoyo. Este decreto es producto de un largo proceso entre la Onemi y oficiales del Estado Mayor, particularmente el Coronel Jorge Verdugo, y a partir de un análisis efectuado por mí presentado ante el ministerio de Defensa, respecto a las debilidades advertidas en múltiples emergencias en cuanto a la oportunidad y agilidad con que las Fuerzas Armadas iniciaban sus operaciones de apoyo en emergencia. Este decreto fue derogado a los días de asumir el gobierno de Sebastián Piñera, sin estar fundada su derogación".

El "relajo" del jefe de la Armada: Estaba en Santiago y no en Valparaíso

Las declaraciones que más impactaron fueron las del jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien debía hacerse presente la madrugada del 27 de febrero en la Onemi, ya que estaba en Santiago y no en Valparaíso. Sin embargo, nunca llegó. Ante la consulta sobre dónde estaba, admitió frente a los diputados de la comisión investigadora del caso terremoto que permaneció en su hogar de la comuna de Vitacura, cerca de Américo Vespucio.

"Yo me mantuve en mi casa. Tenía energía, un generador propio, entre comillas, porque al final no tuve ningún celular, ningún teléfono satelital, hasta que al final, a las 5:10 AM fui informado de que la escuadra no había zarpado, que no había maremoto porque la alerta había sido cancelada hacía cinco minutos y, obviamente, me relajé un poco. Por eso, cuando yo llegué a la coordinación a mí también me afectó la falta de asesoría que afectó a lo mejor a la Presidenta y a otras personas", argumentó González.

¿Y dónde está el piloto?

Tras el terremoto hubo una demora de cinco horas para poner helicóptero a disposición de la ex Presidenta Bachelet para ir a la zona de la catástrofe. Según le explicaron, fue porque no había piloto para las máquinas. Sin embargo, el ex jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, reconoció que dos horas después de la catástrofe (5:30) "todo estaba listo para que me dijeran dónde llevar y qué llevar (…) el problema es que no llegó la orden".

En este punto, todos los actores políticos señalan que el militar falta a la verdad, que queda absolutamente demostrado en el video de la Onemi, donde cerca de las 8.30 horas del día del terremoto, la mandataria ya enojada (a su manera) de tanta ineficiencia, dice en un tono irónico: "¿Y dónde está el piloto?".

A esa hora, Bachelet -con un grado de indignación mayor- le espeta al ministro Vidal esta ineficiencia señalando que pidió un helicóptero hace más de tres horas y el ministro le señala hacia el lado, donde está un oficial de la Fach.

¿Y el Ejército?

Cuando se produjo el terremoto, el entonces comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, se encontraba a días de entregar el mando y ya se había trasladado a su departamento de calle Las Tranqueras en Vitacura. "Estaba armando todo, con cajas y cuadros en el suelo. Había dejado la casa del comandante en jefe, donde hay grupo electrógeno, respaldo telefónico. Aquí estaba sin teléfono fijo y me quedé sin celular y además sin luz", explicó Izurieta, quien dejó el cargo el 9 de marzo de 2010 y por eso tuvo que hacer la mudanza.

El actual subsecretario de Defensa, cargo que asumió 16 días después de dejar el Ejército, aseguró que "nunca se ocultó información" a la Presidenta Bachelet tras el 27 de febrero y advirtió que "el Ejército no se equivocó".

Los grandes ausentes

En las próximas semanas serán formalizados por la fiscalía pública ocho funcionarios bajo la calificación de "cuasidelito de homicidio" por las consecuencias del terremoto. Los acusados son la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende. Entre los otros imputados figuran los directivos del Shoa, el organismo de emergencias de la Armada, y del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile.

El columnista Ascanio Cavallo, sentencia en el diario La Tercera, que "no es injusto, per se, que la ex Presidenta sea indagada por sus actuaciones en esa noche infame. Pero si es así, entonces hay que indagar también a los mandos responsables de los otros organismos que debían responder: el Shoa, el Instituto de Sismología, los encargados de las telecomunicaciones y las instituciones que denegaron el auxilio. De otro modo se podría llegar a la aporía de que sólo sean indagados quienes se hicieron cargo de la catástrofe, mientras que no lo son aquellos que se omitieron".

"(…) ¿Por qué ni Rosende, ni Fernández, ni Bachelet pudieron disponer de los sistemas de comunicaciones de las Fuerzas Armadas que estaban en funcionamiento (si es verdad que así era)? Muy simple: porque no estaban allí los comandantes en jefe que podían autorizarlos (…) ninguno de ellos fue investigado por el gobierno saliente, ni por el entrante, ni por ninguno de sus ministros de Defensa", recalcó.

Las interrogantes que quedan en el aire

Tras analizar lo sucedido, surgen una serie de preguntas que apuntan a las FF.AA. como las instituciones responsables, al menos de negligencia culpable. Un artículo de Ascanio Cavallo, recuerda que en la grabación el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de Ejército Cristián Le Dantec, declara que no tiene información y parece creer que nadie la tendrá ("no vamos a ganar mucho llamando a la Armada, señora Presidenta").

Sin embargo, el nuevo comandante en jefe del Ejército, el general Juan Miguel Fuente-Alba, dijo que el Ejército nunca perdió sus comunicaciones esa madrugada. Una gran incongruencia entre uno y otro general de la principal arma de la Defensa Nacional.

Al respecto, ¿quién es entonces responsable de que ese sistema no haya sido puesto a disposición del gobierno y de la propia Mandataria, como lo pide la Presidenta en la grabación del video al general Le Dantec?

El columnista Ascanio Cavallo habla "del extraño comportamiento de las Fuerzas Armadas después del terremoto". Y añade una frase lapidaria: "La parálisis de los militares durante las primeras horas (de la tragedia) ha sido objeto de explicaciones pueriles o inconvincentes".

¿Hubo boicot en contra de la Presidenta Bachelet?

Varias interrogantes apuntan a la tesis de que existió un posible boicot contra la ex Presidenta Bachelet por parte de las fuerzas armadas o de algunos de sus miembros en las horas posteriores a la catástrofe.

En conversación con Cambio21, el ex cadete de la escuela Militar, diputado y miembro de la comisión de Defensa, Patricio Hales, aseguró que pensar en algo así es horrible, "por mucha aversión política que tengan contra Bachelet o contra la Concertación. No se me puede pasar por la cabeza que ellos sean capaces de traicionar al país de una manera como esta. Sería criminal, aparte de ilegal e inconstitucional".

El ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, en un artículo publicado por El Mercurio, hizo un juicio sobre el 27 de febrero y aseguró que "aunque no la comparta, debo reconocer como válida la crítica sobre el momento en que debió decretarse el estado de excepción y haber entregado el control a los militares. Hay quienes sostienen que en caso de una catástrofe, de inmediato debe entregarse el control a los militares. Esto es una materia opinable (…) Al efecto de ello, me remito a las declaraciones de los comandantes en jefe quienes, sin excepción, apuntaban a que estaban escasos de personal principalmente por el período de vacaciones y que el contingente disponible en Concepción ese día era claramente insuficiente. Incluso, dado que algunas instalaciones militares -como la de Talcahuano- habían sufrido graves daños, se argumentó que el personal era requerido para resguardar la base naval".

Respecto a las comunicaciones sentencia que "algunas redes institucionales (Ejército) funcionaron parcialmente, pero tampoco estuvieron en ese momento a disposición de las autoridades civiles, como quedó determinado días después de la tragedia y hoy es parte de la controversia pública y legal que, imagino, deberá quedar resuelta por quienes corresponda".

El plan que nunca se informó

El Plan Torrente es un mecanismo de telecomunicaciones simple, no de combate. Son radios VHF y UHF. Se compraron 1.100 equipos y 60 centrales. Cada unidad posee una central y un número determinado de equipos, según su tamaño. Requiere operadores para cada central y para cada radio. Se diseñó para enlazar a militares con militares y a unidades con unidades, para propósitos institucionales.

Según justificó Izurieta: "Este sistema era exclusivamente entre unidades militares… Y si la Onemi no tenía la capacidad para comunicarse, era un problema de ese organismo". Es decir, parece ser que para Izurieta el quinto cataclismo más grande de la historia del mundo no es un problema que ataña al Ejército. Ahí es cuando surge la duda: ¿por qué la Presidenta no supo que el Ejército sí tuvo comunicación con todo el país durante la fatídica madrugada del 27 de febrero?

Carmen Fernández aseguró que "el plan Torrente siempre funcionó y que habría bastado con que la Presidenta se hubiese constituido en algún regimiento la madrugada del 27 de febrero para que hubiese contado con buenas comunicaciones".

En su declaración ante la Fiscalía, Fernández, describe: " Yo menciono esto para dejar constancia de que estaba conciente de los déficit que Onemi tenía frente a esta emergencia, lo que advertí como más crítico al observar que no estaba contando con la suficiente cooperación de las Fuerzas Armadas a través del Estado Mayor. Hago presente que cuando llegó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, le solicité que convocara al Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Le Dantec, por estimar plenamente vigente el Decreto Exento 760, de fecha 25 de febrero de 2010, de acuerdo a lo indicado en la cláusula décima de dicho decreto".

La existencia del Plan Torrente y la supuesta omisión sobre la existencia del sistema de las autoridades de la época, lo que hubiera hipotéticamente servido para contactar Santiago con las zonas afectadas con el terremoto y tsunami, fue puesta en el tapete por el abogado de la ex directora de Onemi Carmen Fernández, Luciano Fouillioux, quien acusó que no se informó a la ex Presidenta Michelle Bachelet que el sistema estaba operativo el 27F.

El general (r) Izurieta, actual subsecretario de Defensa y ex jefe del Ejército, en tanto, aseguró que "de acuerdo con los registros del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, las primeras unidades que se contactaron con Santiago mediante el Sistema Torrente fueron Valdivia y la Brigada de Operaciones Especiales a las 05.00 horas. Chillán se contactó a las 05.15 y Concepción a las 07.20".

La tensión con el Ejército que marcó los últimos días de la Presidenta

La primera semana de marzo del 2010, el entonces comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, telefoneó y solicitó una serie de audiencias con el ministro de Defensa, Francisco Vidal. Aunque el propósito central de las conversaciones era monitorear el avance de las labores a raíz del terremoto y tsunami del 27 de febrero, un tema anexo inquietaba al jefe castrense: la incertidumbre que existía sobre la participación de la Presidenta a la ceremonia de cambio de mando del Ejército programada para el 9 de marzo.

Aunque el protocolo daba por descontada su presencia, la tensión que en la semana previa se había instalado entre La Moneda y el Ejército mantenían en duda la participación de la mandataria en el acto donde Izurieta le entregaría el mando a su sucesor, el general Juan Miguel Fuente-Alba.

A las quejas por la falta de apoyo logístico durante la madrugada del 27F se sumaría una información que llegó a manos de Bachelet faltando apenas días para dejar su mandato: en el marco de una reunión con sus ministros del comité político, la mandataria recibió un informe del ministro Vidal que señalaba que el Ejército mantuvo siempre operativas sus comunicaciones internas durante las horas posteriores al terremoto.

En esa línea, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, planteó la necesidad de transmitir formalmente la molestia del gobierno, reprochando lo improcedente que, a su juicio, era haber guardado silencio frente a la vigencia de una herramienta como lo era el Plan Torrente.

A partir de entonces en el gobierno comenzó a tomar fuerza la tesis de que si hubiese conocido desde un principio que estaba en funcionamiento el mencionado sistema, las consecuencias podrían haber sido distintas.

Otro de los puntos que indignó a la ex Presidenta fue que el jefe del Ejército había sido contactado para asumir una subsecretaría política en el gobierno de Piñera desde antes de terminar su cargo en el Ejército.

Luego de ello, y al ver las labores de los militares en terreno, Bachelet optó por no seguir escalando la polémica con Izurieta. Fue así que terminó asistiendo al cambio de mando del 9 de marzo.

En conversación con Cambio21 el ex ministro de Defensa y ex asesor del Comandante en jefe del Ejército, Francisco Vidal, declaró que "los errores cometidos fueron de la Armada en el funcionamiento del Shoa; están acreditados en el proceso penal los errores. En el caso de la Fuerza Aérea hubo un error menor, que los helicópteros estaban pero no estaba la tripulación en la base aérea".

En cuanto al plan Torrente, aseguró que "era un sistema que yo conocía pero que no servía para la emergencia y que solamente interconecta a regimientos, no se amplía al resto de la población".

Respecto de las especulaciones de que Bachelet había pensado en desistir de ir al cambio de cambio del Ejército y estar enojada con los uniformados, Vidal aclaró que "todo eso es mentira, es un reality. Nunca ocurrió. La Presidenta no sólo asistió al cambio de mando el 9 de marzo, sino que además fue la única persona que habló ese día en la Escuela Militar y felicitó al Ejército por su labor. Yo te respondo con un hecho, frente a los que especulan, los mentirosos y gente que no cacha nada".

La conversación de Le Dantec con Piñera, Presidente electo

Un dato desconocido y que ocurrió esa madrugada del terremoto en las oficinas de la Onemi dice relación con las secretas llamadas que recibía y que hacía el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de Ejército Cristián Le Dantec, a Sebastián Piñera -entonces Presidente electo- , informándole todo lo que estaba ocurriendo en ese recinto. Ello, pese a que la Presidenta aún estaba en ejercicio. Así lo informaron tres ex altas autoridades de la Onemi y dos ex funcionarios del gobierno saliente.

Le Dantec, según la versión a la que tuvo acceso Cambio21, salía al patio exterior de Onemi, donde estaban estacionados los vehículos de la entidad de emergencia.

"Nosotros fumábamos en el patio y escuchamos decir al general: "Sí, señor Presidente, me parece, señor Presidente, ¿Usted va a venir?", relataron los testigos.

"Vimos entrar al ayudante de Le Dantec -otro militar- tres veces a la sala donde estaba la Presidenta Bachelet, indicándole que tenía una llamada, y él salía a hablar al estacionamiento, donde nosotros estábamos. Él no se dio cuenta de nuestra presencia", señala un ex funcionario del anterior gobierno que entregó este dato a las ex autoridades y que hoy desclasifica Cambio21.

"Obviamente, él bajaba el tono de voz cuando hablaba con el Señor Presidente, así es que no escuchábamos lo que le decía a su interlocutor, que nos imaginamos que era Piñera", señalan los testigos.

Al respecto, el ex ministro de Defensa de Bachelet, Francisco Vidal aseguró que, si bien "me habían dicho algo así", es "una especulación más, porque todas esas personas que dicen haber escuchado, díganlo con nombre, apellido y carnet de identidad y ahí empezamos a hablar".

Y añadió que "si eso se hizo, sería un error. Sin embargo, no me consta que lo haya hecho hasta que no me demuestren lo contrario".

Le Dantec salió de su cargo el año pasado, no por los errores del 27 de febrero, sino porque quiso comprar una casa avaluada en un millón de dólares para realzar su cargo de encargado del Estado Mayor.

revista Cambio21    http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120302/pags/20120302110452.html

Written by Eduardo Aquevedo

2 marzo, 2012 a 20:11

18 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Para qué me pregunto tratar de tapar el sol con un dedo ,la incompetencia de Bachelet está mas que clara .Sólo hay que tener dos dedos de frente para ver la realidad , aunque algunos traten de cubrirla con cientos de embustes .
    Bachelet fue claramente una persona inepta , no hay mas vuelta .El que escribe estos artículos por favor mas objetividad !!!

    VALERIA MORA

    2 marzo, 2012 at 20:29

  2. UNA INCREIBLE IRRESPONSABILIDAD FRENTE A LA ACCION DE UNA GRAN PRESIDENTA QUE VA A VOLVER INELUCTABLEMENTE AL GOBIERNO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES!

    No hay ninguna justificacion frente a un tal acto de “pecado por omision” Muchas veces inherente a ete tipo de funcionarios! No quiero hablar mas para no meterme en una critica mas severa respecto a esta institucion! Gracias por la informacion estimado Eduardo!
    Hasta la proxima amigos:

    Mario Rivas Espejo

    2 marzo, 2012 at 21:11

  3. Si Valeria Mora hay que tener dos dedos de frente para entender las competencias y responsabilidades, y tu VALERIA MORA parece que no tienes dos dedos de frente, solo boca para criticar, lee y analiza en forma responsable.

    juan villarroelo

    3 marzo, 2012 at 8:45

  4. Las pruebas son irrefutables, y señalan a las FF.AA., como responsables. Pero, me llama profundamente la atención, la ingenuidad del diputado Hales, en el sentido de un posible boicot cuando señala que ” no se me puede pasar por la cabeza, que ellos sean capaces de traicionar al país” . Luego agrega: “Es criminal, e inconstitucional”. Claro que los militares han traicionado a Chile; lo hicieron el 11 de septiembre de 1973, y lo han hecho a través de la historia, siempre defendiendo los intereses de la oligarquía, y al capital foráneo. Y no será la última vez que traicionen la Patria, los “valientes militares”.-

    Eduardo.- Sydney.-

    3 marzo, 2012 at 21:55

  5. SENORA VALERIA MORA! ME PARECE DE UNA IMPERTINENCIA INDECENTE SU INTERVENCION! YO NO QUERIA HABLAR DE ESTE TEMA PERO FRENTE A TAL INCONCIENCIA E INCONSISTECIA! EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 ESTE CUARPO TERMINADA CON LA VIDA DE UN GRAN PRESIDENTE QUIEN ENTREGA SU VIDA LUCHANDO CON LAS ARMAS EN LA MANO PARA DEFENDER EL DERECHO AL SUFRAGIO UNIVERSAL!
    ESE MISMO DIA SIENDO SUBSECRETARIO SUB-SUBRROGANTE DE AGRICULTURA FUI BALEADO EN UN PIERNA EN EL ENFRRENTAMIENTO CONTRA LAS FUERZAS ARMADADAS EN UN GOLPE PREPARADO Y DIRIGIDO POR LA CIA QUIEN UTILIZO PILOTOS NORTEAMERICANOS PARA BOMBANDEAR EL PALACIO PRESIDENCIAL!

    A LO 11 DE LA MANANA, DESPUES DE RECIBIR UNA BALA DE ALTO CALIBRE ENVIADA POR EN TU TANQUE!EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA TUVIMOS QUE ENFRENTARNOS EN LA CALLE ,EN MEDIO DE LES TENEBRAS CONTRA LOS TRAIDORES QUE EN MANO AJENA DESTRUYERON LA LIBERTAD DE UN PAIS LIBRE Y SOBERANO!
    MIS TRES MEJORES AMIGOS FUERON ACABADOS A BALASOS ! MI MEDIO HERMANO MIGUEL RIVAS RACHITOFF FUE DETENIDO Y TORTURADO A MUERTE POR EL EX CORONEL DE LA GESTAPO WALTER RAUFF, DEVENIDO CONSEJERO DE PINOCHET PARA REPREMIR AL PUEBLO DE MI PATRIA ! SO FUI SALVADO POR LOS PADRES CATOLICOS DE LA IGLESIA DE SAN MARTIN! LUEGO COMENZO LA TRAVESIA DE UNA NOCHE ETERNA QUE SEPARO A TODOS LOS CHILENOS! Y BACHELET TRATO DE UNIFICAR AL PAIS PARA QUE LA GRAN PATRIA CHILENA PUEDA LLEVAR DEFINITIVAMENTO EN SU SENO A SUS SERES MAS QUERIDOS TODOS LO CHILENOS!

    POCO IMPORTA LA AUSENCIA DE CONCIENCIA HISTORICA:

    CUANDO SE MUERE EN MANOS DE LA PATRIA AGRADECIDA, LA MUERTE SE TERMINA Y LA PRISION SE ROMPE Y COMIENZA LA LIBERTAD CON EL MORIR LA VIDA! EStE SENTIMINTO SOBERANO QUE PARCE QUE AUN TENEMOS QUE ENTREGAR A LA CONCIENCIA DE TODOS LOS CHILENOS NOS PERMITIRA SIBREPASAR UN PERIODO AMARGO Y TENEBROSO DEFINIDO POR LA INJUSTICIA, “LA VERGUENZA”, AJENA Y LA TRAICION!

    MIS MAS CORDIALES SALUDOS!

    DR MARIO RIVAS ESPEJO, ALEXANDRE RIVAS, QUIEN CONOCE LA VIDA Y EL MILAGRO DE SU PADRE!

    “VIVAN LOS TRABAJADORER, VIVA CHILE Y SU DESTINO ” SALVADOR ALLENDE!

    Mario Rivas Espejo

    3 marzo, 2012 at 23:25

  6. CUANDO YO ANALIZO ESTOS COMENTARIOS:

    YO SE QUE VOY A MORIR Y NO TEMO ESTE INELUCTABLE DESTINO! PERO QUISIERA
    MORIR EN PLENA ACCION! PARA QUE UN ANGEL DE LA JUSTICIA ME AYUDE A ABRIR
    LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD!

    DESDE ESTE UNIVERSO MAGICO ,PODRIA HACER UN LLAMADO A LA CONCIENCIA
    HISTORICA ,PARA QUE LOS ESTUDIANTES, LOS OBREROS Y LA GENTE DE BUENA
    VOLUNTAD, MUERTOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER Y DE LA DIGNIDAD,

    PUEDAN ENTRAR DEFINITIVAMENTE EN LA MEMORIA DE LA DIVERSIDAD DE NUESTRAS SOCIEDADES Y CIVILIZACIONES!

    Mario Rivas Espejo

    PARIS 4-03-2012

    Mario Rivas Espejo

    4 marzo, 2012 at 2:56

  7. He leido varios articulos sobre lo que paso esa noche y creo haberme formado una opinion clara, no creo que las FF.AA. hayan ocultado información o hayan realizado un boicot, para eso se requiere ser más inteligente o astuto, conociendo el actuar de las FF.AA. creo simplemente en que no sabían lo que estaba pasando, un caso de simple ineptitud, respecto de la presidenta, fue muy mal asesorada por gente que ella puso a cargo de temas tan importantes como las emergencias nacionales, Carmen Fernandez tuvo a la vista el fax del SHOA donde alertaban sobre maremoto y no lo supo interpretar dado que es periodista y no técnica en la materia, después de 2 horas el SHOA bajo la alerta mostrando la incompetencia del oficial a cargo en Talcahuano. El otro gran culpable es el director de sismologia de la U. de Chile que llegó a la ONEMI asegurando que no habría maremoto, este es el mismo pseudocientífico prepotente que el 2008 aseguro que en el sur no había posibilidad de un terremoto y menos de un maremoto.

    Gonzalo

    5 marzo, 2012 at 14:18

  8. FALALIDAD Y AUSENCIA DE RACIONALIDAD ?

    EL LIBERALISMO EXTREMO ES UN ENEMIGO DE LA COHERENCIA DE UN PUEBLO!

    YO CASI DESPUES DE LA RENUNCIA DE AZOCAR TUVE QUE ASUMIR EL MINISTERIO DE TRANS PORTES! COMENZE ANTES A REALIZAR LA “MATRIZ ORIGEN- DESRINACION” PARA DEFINIR LOS SISTEMAS DE TRANSPORTES, SUS USOS POR CATEGORIA PROFESIONAL, EL ORIGEN DE LOS DESPLAZAMIENTOS Y LA DIVERSIDAD DE LOS USOS…..etc LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEBERIA HABER HECHO ESTE TRABAJO Y NADIE HABIA HECHO NADA!!!! YO FUI EL PRIMERO EN HACERLO GRATIS Y TERMINARLA Y ME INDIGNA ANTE SESTA FALTA DE RESPONSABILIDAD! HABIAN SIDO REMUNERADOS POR “NO HACER NADA”, EL COLMO!!!! DE LA “PERSONA” IRRESPONSABLE! NADIE HABIA RACIONALIZADO NADA Y SE LO DIJE A MICHELLE! ADEMAS NADIE HABIA PENSADO EN EL 2007 EN NINGUNA SOLUCION OHERENTE! POR EJEMPLO DESVIAR LA CIRCULACION EN LAS HORAS DE EXCESO DE TRAFICO ETC! NADIE HABIA TOMADO EN CUENTA LOS VERDADESRO PROBLEMAS DE LOS SECTORES POPULADORES QUE ME DIJIERON EN LA ENCUESTA QUE LOS TOMABAN “COMO ANIMALES DE CONDUCTA” Y LES DABA LO MISMO A LOS RESPONSABLES!

    UNA VEZ HECHA LA MATRIZ Y ENTREGADA AL GOBIERNO! LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES NO HACIAN MAS QUE PLANTER PROBLEMAS Y NINGUNA SOLUCION! EN FRANCIA ESTE TRANSPORTE ES PUBLICO Y NO PRIVADO ( DEFINIDO POR COMPORTAMIENTOS LIBERALESES ,CRITERIOS BASADOS EN INRERESES PERSONALES ETC ) SE NOTABA UN CIERTO DESPRECIO POR EL PUEBLO Y COMPROBE QUE ERA CIERTO EN UNA ENCUESTA COMPLEMENTARIA! MICHELLE ESTABAINDIGNADA Y YO TAMBIEN!

    LUEGO NI ANALISIS DE PROSPECTIVA, NI PLANIFICACION, NI ALTERNATIVAIS LOS EQUIPOS ANDABAN CON AGENTES REPLETAS DE ENTREVISTAS Y NO LLEGABAN NUNCA A LA HORA! YO NO CREO EN LA FATALIDAD, EL SER HUMANO RESPONSABLE PUEDE CAMBIAR SE DESTINO Y ENPRENTARSE A EL! LUEGO QUE TRANSPORTES UTILIZAR? COMO? BAJO QUE CONDICIONES ?

    LA RACIONALIDAD SE DEFINE POR LA ADECUACION ENTRE MEDIOS Y FINES Y OBJETIVOS Y RESULTADOS! PERDIENDO EL TIEMPO CON TANTA IRRESPONSABILIDAD EMPEZE A TRABAJAR SOLO CON UN AMIGO Y NO PESCAR A NEDIE MAS PARA NO PERDER EL TIEMPO!

    LAS FUERZAS ARMADAS? LOS TRANSFORTES? LOS SISTEMA DE ENERGIA SON SISTEMAS ESTRATEGICOS Y RESPONSABLES! EL LIBERALISMO HA DESTRUIDO ESTA IDEA SOBERANA!
    EN CHILE SE PASAN JUSTIFICANDOSE Y ALGUNOS ‘ ALETARGADOS DE COMPORTAMIENTO”

    NO ME DIGAN QUE BACHELET ES UNA “iNEPTA” LOS INEPTOS SON ELLOS ! ES HORA EN QUE CADA CHILENO TOME SUS RESPONSABILIDADES Y RESPETE AL PUEBLO, A LOS ESTUDIANTES Y A LOS TRABADORES AL CONTRARIO VAN A SEGUI LOS PROBLEMAS EN TODOS LO TEMAS! AHORA UN MINISTRO DE ADUCACION, PARIENTE MIO!QUE NO SABE HACER NADA! DESPUES DE 2 MESES VOLVI INDIGNADO A FRANCIA SIN PODER RESOLVER NINGUN PRPBLEMA! NADIE PUEDE ACEPTAR UN MINISTERIO SIN ENCONTRAR UNA SOLUCION! PAIS DE EMPRESARIOS “CORTO-PLACISTAS” E INCOHERENTES POR QUE GANAR DINERO RAPIDI LOS VUELVE LOCOS! ESTA ES LA VERDAD!!!

    MIS MAS CORDIALES SALUDOS!

    Mario Rivas Espejo

    6 marzo, 2012 at 6:43

  9. TROYA Y MAS ALLA LA CONFUSION?

    DISCULPEN HAY ALGUNAS FALTAS DE ORTOGRAFIA! POR QUE ESCRIBI A TODA VELOCIDAD! TENIA MUCHO TRABAJO HOY! PERO SOBRE ESTE TEMA SE PUEDE DESARROLLAR VARIOS ELEMNETOS;

    SI LOS EMPRESARIOS CHILENOS NO FUESEN “CORTOPLACISTAS” Y TORTURADOS POR LA GANANCIA RAPIDA , CON EL CRECIMENTO CHILENOI Y SUS VENTAJAS COMPARATIVAS ,CHILE PODRIA SER UN PAIS DESARROLLADO Y NO UNA ECONOMIA DEPENDIENTE! LA ACTIVIDAD POLITICA HAY QUE REALIZARLO POR LA NECESIDAD DE AMAR A SU PAIS Y NO POR “GRANGERIAS Y PRIVILEGIOS”

    LA PRESENCIA DE COLDMAN SACHS, EL SIVERGUENZA DE LAS FINANZAS Y REPONSABLE DE LA CRISIS SEL 2008,NO ES NI SIQUIERA LIBERAL( LIBERTAD DE ESCOGER Y NO INTERVENIR EN “LA MANO INVISIBLE DEL MERCADO,” ADAM SCHIMITS, ….RICARDO, FRIEDMAN …) SE TRATA DE OBTENER UNA NUEVO TIPO DE “RENTA MARGINAL BASADA EN LA “SOBRE-EXPLOTACION” DE LOS TRABAJADORES! ESTO EN CHILE LE ENCANTA A LOS DIRIGENTES DE LAS GRANDES EMPRESAS Y A LOS ESPECULADORES FINANCIEROS!

    LA REALIDAD ES QUE ES QUE EN ESTA LOGICA NO VAMOS A NINGUNA PARTE! CON RAZON LOS ESTUDIANTES SE INDIGNAN Y CREAN GRANDES MOVIMINTOS SOCIALES, EL PAIS ESTA LLENO DE CONFLICTOS A CAUSA DE LA AFIXIA SOCIAL Y DE LA INJUSTICIA ( PAUL KRUGMAN NO HA PARADO DE CRITICAR ESTE COMPORTAMIENTO EN TODO EL MUNDO Y NADIE PARECE ACTUAR CON COHERENCIA ).

    LOS TECNOCRATES EUROPEOS Y DISCIPULOS DE GOLMAN SACHS TIENE GENERADA UNA ENORME CRISIS EUROPA: PERDIDA DEL PODER DE COMPRRA DE LOS SECTORES POPULARES A CAUSA DE LA INFLACION,,”DEFLACION PARA LAS CLASES MEDIAS QUE SE PROLETARIZAN, LOS PUEBLOS SE MARGINALIZAN EN MEDIO DE UNA VERDADERA “ANOMIA” SOCIAL ! SI ESTO SIGUE
    TROYA Y MAS ALLA LA CONFUSION!

    ESTE TEMA SE PUEDE DESARROLLAR MUCHO, PERO ENTIENDO QUE EN ESTE BLOG NO SE TRATA DE ESCRIBIR NI UN ARTICULO ENORME NI UN LIBRO!

    MIS MAS CODIALES SALUDOS A TODOS!

    Mario Rivas Espejo

    6 marzo, 2012 at 16:53

  10. ME DA PENA MI PAIS , VER CLASE MEDIA ENDEUDADA ,LOS TRABAJADORES SOBRE EXPLOTASOS LOS ESTUDIANTES LUCHANDO POR UNA MEJOR EDUCACION Y VER UN PRESIDENTE QUE NOS OFRECE Y DISFRUTA INAGURANDO LA EDUCACION PREBASICA COMO SI FUERA LO MAXIMO LA EDUCACION ES UN DERECHO NO UN PRIVILEGIO NO MAS DESIGUALDAD. FUERZA TRABAJADORES , FUERZA ESTUDIANTES A SEGUIR DE PIE, NOS QUIEREN ATRAPADOS.

    ANGEL TAMAYO

    12 marzo, 2012 at 1:14

  11. SENORES MAGISTRADOS DE LA REPUBLIQUE, SENORES FISCALES DE LA REPUBLICA
    SENORES MINISTROS DE LA CORTE DE APELACIONES!

    CHILE ES UN PAIS RICO CON GRANDES RIQUEZAS NATUIRALES Y UN CRECIMIENTO SOSTENIDO
    DE 6% AL ANO! COMO ES POSIBLE QUE USTEDES ACEPTEN TANTA INJUSTICIA SOCIAL?

    COMO ES POSIBLE QUE LA INJUSTICIA DE CLASE, DE RAZA, DE APELLIDO, DE COLOR DE PIEL
    CONSTITUYA UN IMPEDIMIENTO PARA OBTENER UN TRAJADO DIGNO Y BIEN REMUNERADO? EN UN PAIS REGIDO POR EL CODICO NAPOLEONICO QUE DEBE RESPETAR LA IGUALDAD, LA FRATERNIDAD Y LA LIBERTAD?

    COMO ES POSIBLE, QUE EN FUNCION DE CRITERIOS DE CLASE Y DE RAZA SE CREEN TANTAS DIFERENCIAS EN EL ACSESO A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DE BAJA CALIDAD Y LOS PRIVILEGIADOS A UNIVERSIDADES DE CALIDAD?

    COMO ES POSIBLE QUE ALGUNOS ESTUDIDIANTES TENGAN, QUE PARTIR AL EXTRANJERO
    PARA ESTUDIAR EN UNIVERSIDADES DE CALIDAD Y OBTENER TRABAJOS MEJOR PAGADOS FRENTE A LA ABISMANTE DIDERENCIA DE SUELDOS Y SALARIOS EN UN PAIS, EN PRINCIPIO LIBRE Y SOBERANO?

    COMO ES POSIBLE QUE NO SE RESPONDA A LA ESPERANZA DE LA JUVENTUD QUE DESEA UNA SICIEDAD JUSTA Y SOBERANA? SOLAMENTE EN FRANCIA EXISTEN 10.000 JOVENES CLANDESTINOS ,EN ESTE CASO QUE SE LES ACEPTA EN TERMINOS DEL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS!

    COMO ES POSIBLE QUE CONTINUE EL COHECHO Y MUCHAS VECES LA CORRUPCION SIN QUE SUS AUTORES NE SEAN PENALIZADOS?

    COMO ES POSIBLE QUE LA DIFERENCIA DE SUELDOS SEA TAN ABISMANTES E INCLUSO PARA AQUELLOS QUE EXTRAN NUESTRAN RIQUEZAS NATURALES?

    COMO ES POSIBLE QUE SE PERMITA SIMULTANEAMENTE TANTA ESPECULACION FINANCIERA Y TANTA POBRESA GENERERANDO UNA VERDADERA AFIXIA SOCIAL?

    COMO ES POSIBLE, QUE SE CREE, ENPLENA CIVILIZACION,TANTA FATALIDAD HUMANA, EN EL DESTINO SEL SER HUMANO QUE ES DIVINO?

    COMO ES POSIBLE QUE LA JUSTICIA SEA TAN DIFERENE ENTRE AQUELLOS QUE MANEJAN LA ESPECULACION FIANCIERA Y AQUELLOS QUE ROBAN PARA PODER TERMINAR EL FIN DE MES CON LA MISERIA DE TANTA SOBRE EXPLOTACION?

    TANTO QUE EXITIRA SOBRE NUESTRA TIERRA, LA PROLETARISACION DE LAS CLASES, MEDIAS, LOS TRABAJADADORES SOBRE- ENDEUDADOS , TANTO QUE HABRA SOBRE LA TIERRA LA ATROFIA DEL NINO POR LANOCHE,LA DECADENCIA DE LA MUJER POR EL HAMBRE, LA SOLEDAD DEL SER HUMANO POR LA MISERIA, EXITIRA UNA SITUACION DE DEGRADACION HUMANA QUE USTEDES ACEPTAN CON TODA IMPUNIDAD?

    COMO USTEDES ACEPTAN EL “CORTO PLACISMO” DE NUESTROS EMPRESARIOS, LA OBTENCION DE “UNA NUEVA RENTA MARGINAL” POR LA EXPLOTACIN EXTREMA “QUE NI SIQUERA RESPONDE A LOS PRICPIOS DE LA ECONOMIA LIBERAL( BASADA EN LA LIBERTAD DE ESCOGER Y EL “RESPETO DE “LA MANO INVISIBLE DE MERCADO “DE ADAM SCHMITS HASTA MILTON FRIEDMAN) Y USTEDES ACEPTAN ENCHILE LOS POSTULADOS DE GOLDMAN SACHS, RESPONSABLE DE LA CRISIS DEL 2008 Y ESCONDIDO E INVISIBLE EN LA “CITY DE LONDRES” PARA EVITAR INCLUSO QUE EL PRESIDENTE OBAMA NO LO METIESE PRESO POR SINVERGUENZA?

    COMO ES ES POSIBLE QUE CIERTAS PERSONAS COMO CARDOVEN NO PUEDAN SALIR DEL PAIS, PERSEGUIDOS POR INTER-POL POR HABER ESTAFADO A TODO ELPLANETA Y USTEDES LOS DEJAN VIVIR EN CHILE EN TODA RIQUEZA Y EN TODA LIBERTAD SIN NI SIQUIERA DETENERLOS Y ENTREGARLOS AL DERECHO INTERNCIONAL?

    COMO ES POSIBLE QUE EL PRIMER MAGISTRADO DE LA NACION, SU EXCELENCIA, ELPRESIDENTE DE LA REPUBLICA LOS PROTEGA EN VIOLACION DEL, DERECHO INTERNACIONAL, CUANDO SON INDEFENDIBLES Y LOS CASOS SE CUENTAN POR DECENAS Y USTEDES ACEPTAN ESTA ” MISERABLE REALIDAD?

    COMO ES POSIBLE QUE EL”CORTO-PLACISMO DE NUESTROS EMPRESARIOS IMPIDA, LA INNOVACION, LA INDUSTRIALIZACION, LA FORMACION DE LA JUVENTUD, POR LA SIMPLE “GANANCIA DEL DINERO POR EL DINERO” DEJANDO A NUESTRO PAIS RICO COMO UN SIMPLE PAIS SUB-DESARROLLADO Y UNA ECONOMIA DEPENDIENTEY SOLAMENTE EXPORTADORA DE “MATERIAS PRIMAS COMO UNA SIMPLE “REPUBLICA BANANERA?

    USTEDES ME DAN PIEDAD Y VERGUENZA AJENA SENORES MAGISTRADOS DE LA REPUBLICA DE CHILE!

    DR MARIO RIVAS ESPEJO ( GOOGL/ YAHOO FRANCE)
    ECONOMISTA Y SOCIOLOGO
    PORTAVOZ EN EUROPA DEL GROUPE DE LA B.C ( EL GROUPO DEL ESTUDIANTE DE DERECHO MARUS “LOS MISERABLES “, VICTOR HUGO)
    ALEXANDRE RIVAS ESTUDIANTE DE DERECHO CONSTUTUCIONAL

    Mario Rivas Espejo

    12 marzo, 2012 at 10:09

  12. DISCULPEN HAY ALGUNAS FALTAS! A VECES LA INDIGNACION ME HACE PERDER LA RAZON! AUNQUE SEA UN INSTANTE!
    MUCHAS GRACIAS POR ACEPTARME PUBLICAR EN ESTE BLOG QUE REPRESENTA LA DECENCIA DE NUESTRO PAIS! CUANDO LA REVISTA”JUPITER” ME CENSURA CONSTANTEMENTE FALTANDO A LA LIBERTAD DE LA PRENSA! “SI NO ESTOY DE ACUERDO CON TUS IDEAS VOY A HACER TODO LO NECESARIO PARA QUE SEAN CONOCIDAS” VOLTAIRE, Y NO “MORALES ES LA FELICIDAD DE LA MAYORIA” Y QUE LA MINORIA SE MUERA DE HAMBRE! ESPECIE DE ‘SEPULCROS BLANQUEADOS” Y “SEPULTUREROS DEL ESPITITU “Y DE LA ESPERANZA DE NUESTRO JUVENTUD! “SENOR JESUS CRISTO, DIOS Y HOMBRE” AYUDAME A DECIR LA VERDAD, PARA DEFENDER A MI PUEBLO Y A MI PATRIA!

    BUENAS TARDES A TODOS

    Mario Rivas Espejo

    12 marzo, 2012 at 12:45

  13. Gracias por publicar este texto amigo! Seria indispensable que los representantes de la justicia se den cuenta que el origen del sistema juridico chileno es originario de La Revolucion Francesa, y “del siglo de las luces” que se manifiesta en tres palabras simple:

    LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD!

    Si a ustedes se les olvido? hagan entonces otro trabajo en otra actividad y no dejen frente al mundo
    la idea que somos “un pais moralmente indecente”
    con todo respeto sus senorias, senores magistrados y ministros de la Corte de apelaciones de la Republica de Chile:

    Mario Rivas Espejo
    Alexandre Rivas ( 19 Anos )Estudiante de derecho constitucional

    Mario Rivas Espejo

    14 marzo, 2012 at 6:13

  14. Que te puedo decir hermano y angel? Solamente ser solidario contigo y tratar de ir a mi patria de origen para ayudar a cambiar las coosa! El asunto es que en mi segunda patria que es Francia tengo por razones moralas y el respeto de la etica de todo ser humano tener tambien que trabajar por la justicia en un mundo “anomico” vaciado y sin esperanza evidente a causa de la siniestra “globalizacion de los Mercados Internacionales! Y me toca hasta trabajar voluntariamente por la noche!El problema es mundial y los poderosos amenazan mas con guerras que con soluciones racionales! Lo interezante es que la gran “potencia del mundo” pierde todas las guerras puesto que ningun pueblo se deja dominar:
    Unamuno decia “Me duele Espana” a mi “Me duele el mundo”SIn embargo tengo fe en la conciencia universal y en el destino del mundo que es divino! Al fin de cuentas todos unidos y te lo digo, desde el fondo de mi corazon, unidos en la adversidad vamos a triunfar:
    Un abrazo que se sienta querido amigo
    Hsta pronto
    Mario para ti simplemente Mario

    La noche se hace cuando el dia se va
    y la llama etincelante de las estrellas
    que lloran, cuando la luna sonrie
    observan al ser y lo escuchan cantar
    en el mar infinito
    de la felicidad:

    A mi madre la tierra
    a mi padre celeste
    a la vida el amor
    a mi hermano justicia
    a la mujer igualdad
    al mundo fraternidad
    a mi patria la gloria

    Mario Rivas Espejo

    14 marzo, 2012 at 19:11

  15. Señores:

    En primer lugar no deben usar mayúsculas para escribir en un foro, eso demuestra que están gritando y no es grato, ademas usan mucho espacio y hace que sus textos poéticos mediocres son eternos y aburridos.

    En segundo lugar, el debate es para comentar sobre la noticia que esta en el tapete y no para tratar de agrietar aun mas las heridas del pasado, olviden y perdonen que dios envió a su hijo para salvar al hombre y ya nos ha perdonado millones de veces, lo que sea que paso a mi a mis 32 años no me interesa, si me interesa mi presente.

    Tercero, el Sr. Rivas que fue Subsecretario de no se que cosa en 1973, dijo que recibió una bala de alto calibre desde un tanque de guerra en su pierna y aún así siguió combatiendo con sus hermanos rojos entre las humaredas y finalmente moribundo llego a una iglesia donde le salvaron de la muerte a manos de estos asesinos de la milicia, todo por la igualdad. Quiero aclarar que eso es realmente heroico, pero me resulta absolutamente fantástico que una persona pueda hacer todo eso después de recibir un impacto de ametralladora .50 con la que por costumbre son equipados los tanques, eso le habría destrozado la pierna y nadie podría haber hecho todo ese despampanante acto de valor en esas condiciones, favor aclarar el calibre del arma, se ve que se maneja en el tema del armamento para haber sido subsecretario de agricultura, puede aclarar algunas preguntas en forma sencilla y no poética por favor sin gritar, ¿no tendría Ud., instrucción militar o guerrillera?, ¿de donde saco esa arma con la que se defendió o acaso las autoridades de esa época por cargo tenían un arma de alto poder bélico?, ¿aun cree que a los ricos se le puede quitar todo para dárselo a los pobres y flojos del país?, ¿ daría su fortuna a una familia de extrema pobreza o de delincuentes que se encuentran en prisión?.

    Cuarto, señores es muy difícil que se pueda dar la lógica comunista en el mundo actual, por lo que yo me esfuerzo y sacrifico para lograr un poco de riqueza, un aparecido me lo quite por la fuerza para entregárselo a uno de sus amigotes (GAP) o algún flojo de miercale que espera que el dinero le llegue chanchito a la puerta de su casa, yo por lo menos no lo permitiría, no se Uds., hay que operar por otra via tratar de obtener nuevas legislaciones y estructuras económicas que permitan establecer una mejora en los sueldos y sistemas que subvencionen los bienes de primera necesidad para evitar excesos, la guerra del puño izquierdo en alto ya no existe, ahora deben dialogar y negociar, ceder, no todo es posible, hay que ser tolerante, todos los movimientos sociales de actualidad en Chile, tienen un legitimo valor, pero deben mantener la cautela y conciencia que todo no se mejorara de una sola vez, deben aceptar avances paulatinos, Chile esta verdaderamente bien económicamente, pero no blindado para siempre, algún día nuestro cobre ya no valdrá lo mismo y vamos a lamentar haber exigido algunas cosas en las que se podía haber llegado a la media. Con respecto a esto me surgen unas dudas, durante 20 años de gobierno de la Concertaciòn, los movimientos sociales fueron inferiores en presión que en el del actual gobierno, las cosas ahora son extremas, esto da lugar a los excesos en que operan las policías algunos justificados y otros no, pero en muchas ocasiones al agresor no le interesa si ese policía tiene familia y solo busca liquidarlo, nuestras protestas actuales solo buscan generar anarquía, no sera mejor no ir solo a clases y la imagen del país igual sera dañada y con esto la de su autoridad máxima,su partido, su sector político, si eso es lo que quieren, tolerancia señores para vivir en paz hace falta tolerancia, la evolución del hombre tardo millones de años, las mejoras del país pueden avanzar de a poco.

    Quinto, con respecto al tema de debate, este sistema de comunicaciones del Ejército, no opero íntegramente a lo largo del país el 27 F, su red funciona a base de microondas y estaciones ubicadas en lugares específicos a lo largo del país y si conocen algo de propagación sabrán que este tipo de señal necesita de un direccionamiento punto a punto para operar, es decir la antena de microondas debe estar orientada en azimut hacia la otra antena receptora, lo que sucedió es que estos plato de antena con el sismo se desviaron y el enlace se perdió desde Santiago al sur, por lo que informa este articulo en cuanto al enlace con todo el país es falso, le sugiero asesorarse por personal técnico de telecomunicaciones para estos efectos. Continuo, al no existir el enlace microonda que provee otro sistema de comunicaciones del cual Torrente depende que se llama SICOE, las comunicaciones se establecieron de forma local por cuanto este sistema cuenta con equipos VHF que solo brindan cobertura por repetidores en una zona en particular, siendo la microonda que le proporciona la capacidad de enlazar los distintos repetidores VHF a lo largo del país, lo cual no pudo ser empleado. Por lo tanto la red se mantuvo operativa solo en la Región metropolitana y hacia el norte, las comunicaciones se restablecieron paulatinamente a medida que personal del Ejército fue cerro por cerro desde Santiago hacia el sur restableciendo el enlace, corrigiendo la orientación de las antenas y reponiendo la energía eléctrica, que también afecto a ambos sistemas.

    Bueno, como pueden darse cuenta es fácil culpar a otras personas de responsabilidades compartidas, el Torrente se planifico y se adquirió bajo la lupa de Bachelet estando como manda mas en Defensa, por lo que no debería ser algo nuevo para ella, los enlaces que se lograron establecer fueron por HF, otra banda con la que cuenta el sistema, pero tardo mucho mas de lo que se expone en el articulo, puesto que al 27 F, aún no se encontraba operativo definitivamente, no contaba con protocolos de trabajo ni directrices que le dijera como actuar, no mantenía personal permanente ya que aún la empresa proveedora se encontraba solucionando problemas, no contaban con frecuencias de encuentro para el HF y su personal no se encontraba capacitado al 100 % para su empleo. Otra cosa fue en la reconstrucción donde con el paso del tiempo si mejoro su condición y a la fecha aún mantiene fallas de diseño que lo limitan y es el respaldo de la ONEMI en VHF, todos ahora sacan provecho de él.

    Para terminar con esta maratonica lectura, las primeras llamadas y reportes fueron a través de lineas telefónicas fijas, que se mantenían operacionales en sectores de santiago, como ven de poco hubiera cambiado el panorama para los inculpados en el caso Tsunami que el Torrente fuera puesto a su disposición, espero haber aportado a la cultura con este posteo.

    Saludos Raúl F. Sanchez Tejeda, Ingeniero en Telecomunicaciones.

    Raúl F. Sanchez Tejeda

    18 marzo, 2012 at 16:15

  16. Estimado senor

    Cuando lo leo me da la impresion que usted pertenece a una “red inter-planetaria” que se situa mas alla del sistéma solar”

    Sobre lo de rojo , una vez en un vieje al campo en automobil se le callo a una ,persona desconocida que estaba con nosotros , desde un camion de frutas, una sandia en la cabeza. Pensamos que tenia un derrame cerebral y lo llevamos con urgencia al Hospital! No sera usted el que le puso cabeza a la sandia?

    Hablando de los hechos :

    1- Una bala de alto calibre es 9mm es decir una bala de “mauser” que por suerte no me destruyo completamente la rotula, La bala de 50mm fue en viada a mi oficina en el Ministerio de Agricultura; lo que nos obligo a abandonar el Ministerio!

    2- Tres amigos de mis amigos fueron asesinados a mansalva, por la espalda y mi medio hermano Miguel Rivas Rachitoff fue detenido y torturado a muerte por Walter Rauff , el “chacal” de Lyon, el asesino de jean Moulain y contratado como consejero por Pinochet para torturar a los detenidos! Como pinochet era racista y antisemita a ordeno a Rauff de liquidarlo!

    Mario Rivas Espejo

    3 abril, 2012 at 10:37

  17. 3- Yo era Vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agricultura ( con 355000 votos) en un periodo en que sus amigos de derecha y el sr contralor Humeres bloqueaba todos las nominaciones! con el objeto de quitarle legitimidad al Présidente Allende!Cundo fui elegido Vicepresidente de dicho sindicato el Sr Humeres me cito y me dijo: ” A usted no le pago mas por traidor a su clase social y por defender un Gobierno de rotos de mierda” Si esta es la poesia que le interereza depende de su buen gusto!

    Tuve que asumir el dia del Golpe el Ministerio por que Mi amigo Rolando Calderon estaba gravemente herido y tuvo que partir a la Embajada de Suecia donde lo operaron con urgencia. Aun tiene un ojo que no le fuenciona bien, debido a un grave traumatismo cerebral En esas condiciones tuve que asumir funciones que no me interezaban por que eran poco legitimas y meterme en el “patio de las tenebras” como si fuese “el patio de recreacion del colegio” donde estuvo seguramente usted, mas tiempo de la cuenta!

    4- Sobre las télécomunicaciones lea el libro Edgar Hoover, Director del FBI, durante 50 anos y enemigo acerrimo de la CIA ( compuesta por delincuentes de Chicago y Texas, Mercenarios y muy pocos militares)
    En este libro se cuenta como Richard Nixon y Henry Hissiger Prepararon el Golpe de Estado en Chile, su hombre de confinza en Chile era el General l Lee quien le pedio a la CIA que organizara la logistica y las telecomunicaciones asi como el bombardeo de la Moneda! La Fuerza Aerea de Chile no tenia ni el conociminto ni la capacidad par una tal operacion! Con esto se creo en Chile lo que se llama en el “gergon” de la CIA un Gobierto “Fantoche”, vea wikipedia, Es decir un tirano al servicio de una potencia extrangera!

    5-Yo fui, sobre su tema, enviado a Chile por el Ministro Paul Quiles, con el objeto de crear una red coherente y eficaz ! Debido a “una coima de 80 millones de dolares” que cobro ENTEL, Es decir sus amigos los militaires, El asunto fue concedido a CTC! Como las dos redes son incompatibles, Chile es el unico pais al cual usted llama y le dicen en “ingles de cocina” que la “la red esta saturada” o a la inversa la sale otro numero y le toca una “senora tremendista” y “estupendista” que lo trata mal despues de haber “despellajado” a todo el vecindario! Dona Suculenta que se comio toda la mermelada y luego dice “que fue el gato el que destapo el tarro” Sin quere tomarle el pelo , Estimado Sr ! Usted acusa a la Presidenta Michelle Bachetet! Es verdad o es un chiste? En todo caso le puedo mandar la fotocopia del cheque que se encuentra en el cofre de France Télecom, como prueba de sinverguenzura!

    6-Sobre la defensa de “los rotos de mierda” La historia de mi familia muestra que no ha parado de hacerlo con gran dignidard por que un caballero ama a su pueblo: Manuel Rodriguez Erdoiza,pariente por el nombre Erdoiza, Mateo de Toro Y Zambrano; por el lado Rivas, Manuel Vasquez de Novoa por mi abuela, Jovino Novoa Vidal, quien evita como Administradorb del Peru, que el Ejercito Chileno no asesinara mas indios, Manuel Rivas Vicuna, mi abuelo, Mario Rivas Gonzalez quien no paro nunca de “despellejar” a los nuevos ricos y yo que soy un angelito de izquierda catolico y no rojo!
    Todos “matados a mansalva por su amigos, fusilados, condenados a muerte y salvados por la gracia de Dios, Muertos en el exilio y en “el extranamiento” y me falta la “Quitrala” En cuanto a mi soy una persona feliz y tengo tres hijos maravillosos! La historia es una conciencia que refleja la continuidad de un pueblo y de una civilizacion y estoy seguro que al tirano miserable la historia nunca la absolvera!

    Ayer me pregunto una senora” cuantos anos tiene usted”” “15-20 no se” Pero usted representa 55-60,”
    “Mire senora yo tengo los anos que me quedan no los que ya se llevo el tiempo”

    En los anos que me qudan voy a tratar de transformar a Chile y a Francia por que no me gustan que llamen a mi pueblo “rotos de mierda”

    Mis mas cordiales saludos!
    Mario Rivas Espejo

    Mario Rivas Espejo

    3 abril, 2012 at 11:50

  18. LA NUEVA RENTA MARGINAL EN ECONOMIA

    Como usted escribe medio aguardiantado!

    Le voy a explicar las cosas lentamente!

    Por que hay movimientos sociales en Chile?

    Simplemente por que “racionalidad” y yo” diria la incoherencia de un Gobierno incompetente” dirijido “por un especulador fianaciero es incapaz de generar ni la mas “minima igualdad” ni el mas “minimo respeto de los trabajadores”

    En Brasil, el Gobierno de Lula y de la Presidenta actual desarrollo millones de gente que pertenece a la
    “clase media”! Con un crecimiento sostenido del 6% al ano la diferencia de sueldos es Chile e es de ardedor de 170, 000 pesos a 8 millones de pesos ! La OCDE , considera a Chile como uno de los 22 paises mas sub-desarrollados del Mundo en materia de reparticion del ingreso! Es decir una desigualdad “entre lo infinitamente pequeno y lo infinitamente grande” Conoce el concepto o se lo explico,? supongo que usted estudio matematicas como ingeniero y no solamente “problemas de frecuencia y de ondas” que pertenecen a la edad de piedra? Mis alumnos ingenieros del Instituto Nacional de Telecomunicaciones( INT) donde soy Profesor de Geopolitica de las telecomunicaciones! pensarian que usted “esta de altar” y se estrujarian de la risa! Paso esto por que los empresarios son “corto placistas ” y no les intereza invertir en el desarrollo y aun menos en las telecominicaciones Este tipo de économia no es ni siquiera liberarl por que personas como usted se quieren incluso “robar la mano invisible del mercado” Por eso senalo lo del aguardiente!

    “El respeto de la mano invisible y de la libertad de escoger” ( de Adam Schmits hasa Friedam supone que la reparticion equilibrada de las ganancias y como fin un camino ineluctable hacia la iguldad social) Usted defiende malhechores que en Chile se llaman “cogoteros” “lanzas” gente de calcetin con arena mojada para golpear y embrutecer el cerebro, en lo que le hacen una manipulacion financiera!Y usted se despierta atontado y endeudado!

    Yo cree gracias a mi trabajo y a mis colegas lo que se define “como una Nueva Renta Marginal” en economia del sub-desarrollo es decir la chilena! Esta economia se basa simplemente en la “sobre-explotacion de la fuerza de trabajo, sin innovacion, sin idustrialisacion, sin formacion ni experimentacion cientifica! Se trata solo de pagar mal y reproducir dinero con dinero, Con un trabajo desvalorizado! El cerebro de esta nueva économia que es mudial se llama Goldman Sach, responsable de la crisis del 2008! Ahora de mudo a la city de Londres para evitar que Obama lo metiese preso en los Estados Unidos!

    Con una nueva ameneza de carcel ahora quiere dimitir y nombrar otro director y escapar multimillonario a un ” a una ciudad fical ideal ” Si esto es lo que usted defiende es su derecho! En sociologia el sujeto no es un objet explotado, es un sujeto que debe transformar la naturaleza haciendola a su imgen! Como esto no existe en Chile los estudiantes protestan con toda racionalidad ” Del Sentido de la libertad” Martin Heidegger! El sistéma que usted apoya da verguenza ajena! Mirese al espejo y se dara cuenta que su imagen es “concaba” y no derecha ‘ Jasques Lacan ” El Seminario ”

    Mire yo soy respetueso ” lei y se lo aconsejo ” Los fundamentos de la metafisica de las costumbres” de Manuel Kant para aprender a no insultar a la gente! Usted sabe que un burro no sabe que es un burro? por que su percepcion no se lo permite “Critica de la razon pura” Manuel Kant! Ninguno de estos autores es rojo o Marxista! Sabe usted que los colorer son identicos en el infinito?

    Estimado senor quedese ahi y comprese un “tren electrico” para entretenerse! A mi no me gusta tomarle el pelo a la gente menuda como se dice en Espana!

    Mario Rivas Espejo
    Dr en Economia, Paris IX, dauphine
    Dr en Sociologia paris X, Nanterre
    Profesor de Geopolitica en el INT Paris Francia
    Nacido como usted en el dia de los inocentes!

    Mario Rivas Espejo

    3 abril, 2012 at 15:15


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: