CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Atacar a Irán sería una locura; no la descarten, por R. Fisk…

with 5 comments

Robert Fisk, The Independent
 

Si en verdad Israel ataca a Irán este año, será una chifladura peor de lo que piensan sus enemigos. Cierto, Majmud Ajmadineyad es un orate, pero también lo es Avigdor Lieberman, quien parece ser el ministro israelí del Exterior. Tal vez los dos quieren intercambiar favores. Pero, ¿por qué los israelíes desearían bombardear Irán y así poner sus cabezas bajo la furia del Hezbolá libanés y de Hamás al mismo tiempo? Junto con Siria, sin duda. Para no mencionar que absorberían a Europa oriental y Estados Unidos al mismo torneo de tiro.

Tal vez es porque llevo 36 años viviendo en Medio Oriente, pero algo me huele mal. Leon Panetta, nada menos que el secretario estadunidense de la Defensa, advierte que Israel podría atacar. Lo mismo dice CNN –sería difícil encontrar algo más maloliente–, y hasta el viejo David Ignatius, quien hace una o dos décadas dejó de ser corresponsal en Medio Oriente, nos advierte lo mismo, recogido, como de costumbre, de sus fuentes israelíes

Ya me esperaba algo así cuando la semana pasada revisé The New York Times Magazine –no es un anuncio, no quisiera que los lectores de The Independent quemaran sus energías en esas cursilerías– y leí la advertencia de un analista israelí (todavía intento descubrir lo que es un analista), Ronen Bergman, del periódico Yedioth Ahronoth.

He aquí la pieza, lo más cercano a un guión propagandístico: Luego de hablar con muchos (sic) altos líderes y jefes (sic de nuevo) israelíes de la inteligencia y la milicia, he llegado a creer que Israel sí atacará a Irán en 2012. Tal vez en la pequeña y cada vez más estrecha ventana que queda, Estados Unidos escogerá intervenir a final de cuentas, pero desde la perspectiva israelí no hay mucha esperanza de que lo haga. Más bien existe esa mezcla peculiarmente israelí de temor y tenacidad, la fiera convicción, cierta o falsa, de que sólo los israelíes pueden en última instancia defenderse a sí mismos.

Por principio de cuentas, cualquier periodista que predice un ataque israelí a Irán pone la cabeza bajo la guillotina. Pero sin duda cualquier periodista digno de ese nombre –y hay muchos de ésos en Israel– se haría esta pregunta: ¿para quién trabajo? ¿Para mi periódico, o mi gobierno?

Panetta, quien mintió a los soldados de su país en Irak al decirles que estaban allí a causa del 11-S, debería abstenerse de entrar en este juego. Lo mismo CNN. De Ignatius prefiero olvidarme. Pero, ¿qué hay en todo esto? Nueve años después de invadir Irak –una aventura de enorme éxito, nos siguen diciendo– porque Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, nos preparamos para aplaudir a Israel cuando bombardee Irán a causa de unas armas de destrucción masiva todavía más improbables.

No dudo que a los pocos segundos de oír la noticia, los grotescos redactores de discursos de Barack Obama estarán sufriendo por encontrar las palabras correctas para apoyar tal ataque. Si Obama es capaz de abandonar el respaldo a la libertad y a la categoría de Estado para los palestinos con tal de lograr su relección, sin duda podrá apoyar la agresión israelí con la esperanza de que eso le permita mantenerse en la Casa Blanca.

Sin embargo, si misiles iraníes comienzan a estrellarse en naves de guerra estadunidenses en el golfo –para no hablar de sus bases militares en Afganistán–, los redactores de discursos tendrán mucho más trabajo. Así que por lo menos esperemos que los británicos y los franceses no se involucren.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Written by Eduardo Aquevedo

6 febrero, 2012 a 0:26

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. UNA LOCURA QUE ANDAN BUSCANDO!

    Hace tiempo que andan buscando una guerra atomica mundial! Como los imperialistas pierden las normales ahora quieren una con todo: “El que ataca a Israel nos ataca a nosotros y al occidente” Yo respondo todos los dias a esta propaganda en la mayoria de la prensa de los Estados unidos! Ya tienen todo calculado en la Universidad de Harvard, en la “Escuela Politecnica de Francia” en los Servicios Secretos…… En el peor de los casos senalan “los brillantes matematicos” y “cosmologos” la tierra no sale de su eje y quedan vivos por lo menos una tercera parte del Planeta Tierra si se mandan todos todo lo que tienen! Parece que los otros dos tercios estan de mas? Con la electronica moderna ellos pueden estar mas protegidos con cortinas electronicas , misiles anti bombas atomicas y refugios protegidos con Nuevas Tecnologias de la Communicacion (NTIC )Yo di clase sobre Geopolitica de las Telecomunicaciones en el INT de Francia! Yves Lacoste esta pasado de moda e incluso se habla de la “Bomba atomica de bolsillo” por si te molesta algun vecino! Como las guerras tradicionales producen muertos sin crecimiento économico y derrotas espectaculares la idea es : “demosles ahora una paliza de alto nivel a todos estos “sub-desarrollados” para que respeten el aguila imperial”! Todos los productores de grandes guerras historicas eran “bipolares” y “maniaco depresivos” Hitler era el mas enfermo de todos! Eran ademas “monomaniacos” y delirantes de grandeza! Por que se extranan que sea una locura? Es una locura pero hay gente que dirije el planeta y que esta loca de “patio” como se dice en Chile, Como locos estan los altos cerebros de la finanza y los “tecnocratas europeos” Hay gente que le gusta vivir rodeado de basura para morir en el oro!

    Todos los dias tratamos de evitar” Esta muerte anunciada de de una parte del planeta” Como estamos en una nueva geopolitica multipolar” y no en una paz fria! No se sabe lo que puede pasar! Las alianzas para mandarse las bombas van a ser multiples como una especia de lucha libre liberal extrema! Entre medio sufre el obrero mal pagado o desempleado, el estudiante sin trabajo, la mujer dominada…..En medio de esta “afixia social” se van a tirar todo lo que invento el Diablo! Bueno amigos no los aburrimos mas! Si quieren un articulo mas detallado sobre el tema estamos a su servicio.

  2. Estan locos y andan buscando locuras!

    Mario Rivas Espejo

    6 febrero, 2012 at 11:12

  3. ESTAN LOCOS Y ANDAN BUSCANDO LOCURAS!

    TODOS LOS DIAS RESPONDEMOS A LA PRENSA NORTEAMERICANA QUE DICE ” EL QUE ATACA A ISRAEL ATACA A LOS ESTADOS UNIDOS Y AL OCCIDENTE” LA GEOPOLITICA MUNDIAL A CAMBIADO. YVES LACOSTE YA NO SIRVE PARA NADA! LA GUERRA ACTUAL ESTA DOMINADA POR LA ELECTRONICA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION( N.T.IC ) COMO EL IMPERIALISMO PIERDE LAS GUERRAS TRADICIONALES CON DESASTRES CONTUNDENTES Y SIN RELANZAR LA ECONOMIA POR QUE NO MOSTRARLES A ESTOS “SUB-DESARROLLADOS” LA GRANDEZA “DEL AGUILA IMPERIAL” LA UNIVERSIDAD DE HARVAR, LA ESCUELA POLITECNICA DE FRANCIA Y LOS SERVICIOS SECRETOS YA TIENEN CALCULADO TODO POR LOS GRANDES “COSMOLOGOS” Y “MATEMATICOS”. EN EL PEOR DE LOS CASOS SI LAS POTENCIAS ATOMICAS SE MANDAN TODO ,EN SUS MULTIPLES TERRITOROS, LA TIERRA NO VA A SALIR DE SU EJE Y VA A QUEDAR VIVO UN TERCIO DEL PLANETA. EL RESTO ESTARIA DE MAS? POR SUERTE QUE FRANCIA NO PRETENDE METERSE Y YO LO SE COMO EX FROFESOR DE “GEOPOLITICA DE LAS TELECOMUNICACIONES” AL INSTITUTO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ( INT).

    LAS GRANDES POTENCIAS TIENEN PROTECCIONES CON CORTINAS ELECTRONICAS, MISILES CONTRA LAS BOMBAS ATOMICAS, REFUGIOS PROTEGIDOS POR LAS NTIC…. INCLUSO YA EXISTE LA BOMBA ATOMICA DE BOLSILLO POR SI TE MOLESTA EL VECINO ! EL PROBLEMA ES AUN MAS GRAVE!!! YA NO ESTAMOS EN “LA PAZ FRIA” ESTAMOS EN UNA “NUEVA GEOPOLITICA MULTIPOLAR” Y SI COMIENZA EL ASUNTO LAS ALIANZAS VAN A SER MULTIPLES COMO EN EL LIBRE MERCADO COMPLETAMENTE LIBERAL DE GOLMAN SACHS. “UNA VERDADERA LUCHA LIBRE, TODOS CONTRA TODOS Y 12%”. POR QUE HABLAN DE LOCURA? TODOS LOS GRANDES DOMINADORES ERAN “BIPOLARES” Y “MANIACO-DEPRESIVOS” ADEMAS DE “OBSESIONALES” Y “MONOMANIACOS” HITLER ERA EL MAS LOCO DE TODOS., COMO LOCOS SO LOS BANQUEROS Y LOS TECNOCRATAS RESPONSABLES DE LA CRISIS DEL 2008 Y RESPONSABLES DE LA MISERIA MUNDIAL!!! Y COMO SON OBSESIONALES SIGUEN AUNQUE SE ACABE EL MUNDO! HAY GENTE QUE LE GUSTA VIVIR EN LA BASURA PARA MORIR EN EL ORO!

    EN LO QUE SE PREPARAN PARA UTILIZAR LAS “ARMAS DEL DIABLO” EL OBRERO SIGUE MAL PAGADO O DESEMPLEADO, LA CLASE MEDIA SE PROLETARIZA , EL ESTUDIANTE SIN TRABAJO O SIN PERSPECTIVAS LABORALES QUE EL COMERCIO O EL LIBRE-CAMBIO (QUE MUCHOS ESTUDIANTES CONSIDERAN COMO UNA IMBECILIDAD!). LOS FILOSOFOS SIN TRABAJO, A MENOS DE SER MALOS E IR A DECIR CRETINADAS A LA TV COME BHL, LOS AFRICANOS PASANDO HAMBRE Y TAMBIEN LOS MARGINADOS DE LA “SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL FRENTE AL FRIO Y LA INTERPERIE, LA MUJER DOMINADA EN MEDIO DE LA RIQUEZA, EL NINO ASESINADO O INVALIDO POR UNA MINA O UNA BOMBA ….! INCLUSO SI GEORGES BATAILLE TIENE AUN RAZON : “EN LA ESFERA DEL GLOBO HAY AUN MAS ENERGIA DE LA QUE ES NECESARIA A LA VIDA, Y SIN EMBARGO, EL SER HUMANO VIVE EN LO QUE EL SUFRIMIENTO DEFINE” ESTO SE LLAMA “AFIXIA SOCIAL”PRODUCIDA POR “LOS PREDADORESDEL CIELO Y DE LA TIERRA”

    AMIGOS NO LOS ABURRIMOS MAS! SI QUIEREN ALGO MAS COMPLEJO LO PODEMOS HACER: ‘LA MULTIPOLARIDAD INTERNACIONAL Y LA GUERRA DE LAS ESTRELLAS” SIN EMBARGO, LA CIENCIA AVANZA, NUESTRO CEREBRO ES IMMORTAL, SEGUN LOS ULTIMOS ESTUDIOS CIENTIFICOS! YA EXISTE EL CORAZON ARTIFICIAL, LA BIOLOGIA SE DESARROLLA, EL AUTOMOVIL ELECTRICO ES UNA REALIDAD, LAS INVETIGACIONES SOBREEL ESPACIO AVANZAN …. ESTA LABOR LA HACEN GENTE MAL PAGADA CON BUENA VOLUNTAD! AGRUPEMONOS TODOS PARA EVITAR ESTA LOCURA!

    BUENOS DIAS A TODOS

    Mario Rivas Espejo

    6 febrero, 2012 at 12:31

  4. la locura desatada por los sionistas e imperialistas, no tendrá limite. ya lo han hecho y lo demostraron en libia, no moveran un soldado, la inteligencia artificial lo hará por ellos y mientras atacan, ponen en remojo sus cielos para impedir la represalia que seguro vendrá. Se defenderán en sus propias fronteras y el miedo cundirá de tal forma, que todas las armas caseras del pueblo Norteamericano estarán disponible para atacar el enemigo invisible.

    loyo

    6 febrero, 2012 at 20:26

  5. ” LA GEOPOLITICA MULTIPOLAR Y LA GUERRA DE LAS ESTRELLAS” “LOS ENEMIGOS INVISIBLES DE LOS PUEBLOS”

    LOS TECNOCRATAS Y LOS BANQUEROS SON ENEMIGOS INVISIBLES! SIN SALIDA A LA CRISIS PLANTEAN UNA GUERRA INVISIBLE CON NUEVOS JINETES DEL APOCALIPSIS! LA TECNOLOGIA LOS HACE INVISIBLES PARA DOMINAR A LA DECENCIA VISIBLE DE LOS PUEBLOS! LAS DOS COSAS FORMAN PARTE DE LA MISMA CONCATENACION! COMO PIERDEN EN LO VISIBLE , UTILIZAN LAS ARMAS DEL DIABLO QUE SON INVISIBLES FRENTE AL DESTINO DEL MUNDO QUE ES DIVINO! EL CONTROL DE LOS TERRITORIOS POR LAS NTIC ES INVISIBLE Y “PANOPTICO”! INSPIRADOS POR “LA CIUDAD IDEAL DE BACON” CONTRA LA “CIUDAD IDEAL DE PLATON” LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS LOS MOLESTA, LA ESPONTANEIDAD DE LA JUVENTUD LOS APLASTA! LA CONCIENCIA HISTORICA LOS VUELVE LOCOS Y PELIGROSOS! NADIE PUEDE DORMIR EN ESTE MOMENTO! HAY QUE DESPERTAR Y ACTUAR….à suivre….

    Mario Rivas Espejo

    7 febrero, 2012 at 9:02


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: