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Chile: gran movilización estudiantil refuerza demanda de cambios en educación pública…

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Punto clave del petitorio de los 80 mil manifestantes que marcharon ayer

El lucro: la gran piedra en el zapato de Lavín

Es una de las consignas que se repite en los lienzos y gritos. También es uno de los temas transversales. Y aunque el ministro ha planteado una salida, su pasado vínculo al mundo universitario privado genera desconfianza en los interlocutores de la reforma a la educación superior que se está conversando.

por Alejandra Carmona

“¿Vieron lo que dije en la tele?”, comentó el ministro de Educación Joaquín Lavín en la sala. El secretario de Estado se refería a sus dichos de la noche anterior en el programa de televisión Tolerancia Cero, donde conversaba acerca del conflicto estudiantil que se arrastra hace semanas y que tuvo su peak ayer cuando sumó a más de 80 mil manifestantes: profesores, universitarios y secundarios.

La mayoría sí había visto el programa. La pregunta apuntaba más que nada a la idea que lanzó el secretario de Estado por las pantallas de CHV: un estatuto para clarificar el lucro en la educación superior. “Una alternativa es decir transparentemos todo. Transparentemos la universidad, la inmobiliaria que hay detrás, quiénes son sus dueños. O hagamos algo más audaz, hagamos un nuevo estatuto de universidades”, señaló.

Los miembros del comité ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) que se encontraban a esa hora en el Ministerio de Educación, lo miraron y estuvieron completamente de acuerdo con él. Sin embargo, hay algo que no cuaja. Y es que Lavín puso un agregado sobre la mesa: recursos estatales podrían ir a instituciones con fines de lucro vía demanda. “Es decir, todo lo que el alumno lleve en AFI o en becas, entrarían”, cuenta uno de los presentes.

El lucro, que ha pasado por las bocas de dirigentes estudiantiles, políticos y lienzos, es el concepto transversal del gran movimiento estudiantil que se ha levantado y que ayer tuvo una convocatoria histórica. Las conversaciones están en punto muerto: con La Moneda como escenario, Lavín salió la tarde de ayer –flanqueado por el al subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, y el jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte– para decir que rechazaba la violencia y estaba abierto el diálogo. Pocos minutos después y en contraposición, estudiantes y profesores aseguraron que sin propuestas concretas no había posibilidad de sentarse a conversar.

"En Chile, las cifras de inversión en educación son un desastre. En las universidades, el 85% del total lo financian las familias y el 15% restante proviene del Estado a través, por ejemplo, de becas. En los países de la OCDE es totalmente al revés. El aporte del Estado es de un 85% en promedio. En ese sentido, hay sólo tres países que empeoran el ranking, y donde la educación también es un lujo: Estados Unidos. Inglaterra y Japón."

El lucro es, según los manifestantes, uno de los grandes problemas que arrastra la educación chilena y es también uno de los puntos que genera desconfianza con los actores con los que se debe relacionar el titular de Educación. “Su cercanía con la Universidad del Desarrollo y ese mundo privado claramente genera desconfianzas, aunque no tenemos por qué no creerle cuando dice que quiere llevar adelante una gran reforma”, comenta un rector.

El libro “El negocio de las universidades” de María Olivia Mönckeberg, señala que “el 2 de agosto de 1991 se constituyó la Inmobiliaria Ainavillo con un capital de 30.500.000 pesos. La formaron los mismos fundadores de la Universidad: Joaquín Lavín, Ernesto Silva Bafalluy y Cristián Larroulet”.

“En 1994 Ainavillo fue modificada y cuatro sociedades de papel reemplazaron a las personas naturales en calidad de socias: Estudios Económicos Limitada, sociedad constituida por Joaquín Lavín, quedó con un 17,1 por ciento; Inversiones El Otoñal S.A. de Cristián Larroulet, aumentó al 20 por ciento; Inversiones Sydarta Limitada, de Ernesto Silva Bafalluy subió a 22,7 por ciento; Inversiones El Estribo, de Federico Valdés, con 10,4, y Administraciones e Inversiones Penta, de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, con un 16,6 por ciento”.

El texto también cuenta que a fines de 2001, Lavín figuraba con 15%, tras vender un 3% a Penta III.

Por todos estos vínculos miran con recelo en el sector a Lavín y lo ponen en la otra vereda.

La presión por una Superintendencia

En 1981 se dicta la Ley General de Universidades que permite la fundación de universidades privadas, entidades que deben ser fundaciones sin fines de lucro. Luego, tanto la LOCE como la LGE no se refirieron a la Educación Superior. “La gran queja es que se sabe que hay instituciones universitarias que, sin embargo, reparten excedentes mediante subterfugios, inventan canales para eludir la ley y darle dinero a los controladores o propietarios”, comenta José Joaquín Brunner, experto en educación. Es esto, que se cumpla la ley, y no se permita el lucro, es lo que exigen los actores de la educación que hoy se encuentran movilizados.

Brunner también señala que el tema se puede solucionar mediante dos instrumentos: establecer un estatuto claro para que los establecimientos de educación superior informen acerca de todos sus recursos, como lo hace una Sociedad Anónima. Y que también se cuente con un instrumento para que el Gobierno supervise. “Esto puede ser una agencia o una Superintendencia”, comenta el experto.

Una Superintendencia es también el concepto que más se repite entre los rectores del Cruch para fiscalizar que se cumpla el que la educación no es una mercancía. Para esto, una Subsecretaría –como la que fue planteada en el discurso del 21 de mayo por Sebastián Piñera– no basta.

Las críticas al lucro también corren para la educación básica y media. Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, dice que “en  el caso de las escuelas particulares subvencionadas, el lucro afecta porque ellos pueden optar a la subvención que entrega el Estado y, además, al financiamiento compartido. Incluso hay tramos que puede llegar a un valor de hasta 40 mil pesos por alumno; ellos pueden ir ampliando el cobro, tener un doble ingreso, pero por la flexibilidad curricular se permite que tenga una planta mínima y con eso se abaratan los costos”.

En Chile, las cifras de inversión en educación son un desastre. En las universidades, el 85% del total lo financian las familias y el 15% restante proviene del Estado a través, por ejemplo, de becas. En los países de la OCDE es totalmente al revés. El aporte del Estado es de un 85% en promedio. En ese sentido, hay sólo tres países que empeoran el ranking, y donde la educación también es un lujo: Estados Unidos. Inglaterra y Japón. “El Estado tiene que hacer un esfuerzo de mayor gasto en Educación Superior para alcanzar a los países con mejor estándar. El aporte por AFI (Aporte Fiscal Indirecto) es US$ 40 millones anuales. Piensa que el Transantiago, anualmente, se lleva US$ 800 millones entre subsidios permanentes y transitorios, de eso estamos hablando. El aporte basal a las universidades del Cruch (Aporte Fiscal Directo) sólo cubre en promedio el 20% de su presupuesto de operación, mientras en algunas universidades del Estado apenas alcanza el 4% del presupuesto de operación”, señala el economista de la Usach, Francisco Castañeda.

Es por este motivo que la histórica movilización de ayer, que también remeció a las regiones, pretende llevar el lucro al Congreso. El presidente del Senado, Guido Girardi, señaló que es una tarea prioritaria e ineludible que en el escenario actual “donde estamos frente a punto de quiebre, se reponga la discusión sobre el fortalecimiento de la educación pública desde la edad pre escolar, escolar, superior y post grado”.

El Mostrador.cl

Más de 70 mil personas se reunieron en el centro de Santiago

Alta convocatoria de marcha estudiantil supera expectativas

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, destacó la alta adhesión que tuvo la movilización en el marco del Paro Nacional de la Educación en el centro de la capital y que se desarrolló simultáneamente en las ciudades más importantes del país. Asimismo dijo que "los estudiantes y trabajadores se han hecho presentes en esta gloriosa marcha de la ciudadanía que hoy se expresa".

por El Mostrador

 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, destacó la alta adhesión -cerca de 70 mil personas- que tuvo la marcha convocada en el marco del Paro Nacional de la Educación en el centro de la capital y que se desarrolló simultánemente en las ciudades más importantes del país.

Una columna conformada por estudiantes universitarios y secundarios, además de trabajadores, docentes y parlamentarios, comenzaron a avanzar pasadas las 11:00 horas desde el sector de Plaza Italia hacia el poniente por la calzada sur de la Alameda.

Al respecto, la dirigente calificó de “gloriosa” la movilización y dijo que “los estudiantes y trabajadores se han hecho presentes en esta gloriosa marcha de la ciudadanía que hoy se expresa”.

“Algunos han dicho que la gente no quiere manifestaciones, pero hoy día más de 100 mil personas decimos que sí queremos manifestarnos, que sí queremos participar para recuperar la educación pública y para que el Estado se haga cargo de garantizar el derecho de la educación”, agregó Vallejo.

En el acto central estuvieron presentes representantes del Colegio de Profesores y el coordinador de Acción Ecológica y opositor a HidroAysén Mariano Rendón. Como asimismo, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD) quien afirmó que “la reforma social más importante que tiene el país es reponer el debate sobre la educación pública y que la educación pueda ser un derecho”.

Y enfatizó que “estamos frente a punto de quiebre, se reponga la discusión sobre el fortalecimiento de la educación pública desde la edad pre escolar, escolar, superior y post grado”.

Por su parte, el senador Jaime Quintana dijo que “como legisladores estaríamos dispuestos a sentarnos a generar una gran reforma de educación superior, siempre y cuando el Estado defina su rol real y concreto en esta materia”.

Finalmente, el senador del MAS Alejandro Navarro dijo que “los estudiantes esperan que el ministerio no sea un mero buzón sino, un ente negociador con el cual se sienten a conversar en una posición de igualdad. Los estudiantes no están para perder el tiempo recostándose en un diván en el cual se les escuche sin obtener respuesta alguna”.

Las manifestaciones se repitieron en otras ciudades del país, como Valparaíso, Concepción o Talca. A la movilización, convocada por la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech), se adhirieron el Colegio de Profesores, los funcionarios del Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, entre otras organizaciones.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, apuntó que hasta el momento el Gobierno “no ha dado señales” de querer solucionar el conflicto, y, por el contrario, se ha dedicado a “denostar el movimiento” estudiantil.

“Tenemos a todo el país movilizado, este es un gran paro nacional de la educación. Si hay algo transversal que nos identifica a todos es la educación pública para Chile”, dijo Gajardo a la agencia Efe.

Al término de la manifestación, grupos aislados de encapuchados se enfrentaron con la policía, que utilizó carros lanzagua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Histórica marcha por la educación pública

Paula Correa y radio.uchile.cl
 
 
marcha

Hasta 100 mil personas en Santiago y miles más en ciudades como Valparaíso, La Serena y Concepción, adhirieron al llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile en contra de la reforma anunciada por el Gobierno.

La multitudinaria protesta reunió en la Alameda a estudiantes universitarios, secundarios, académicos, funcionarios y organizaciones gremiales. "Derribamos el mito de que somos un grupo minoritario", dijeron los dirigentes estudiantiles.

Miles de personas respondieron a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y participaron este jueves en la marcha más multitudinaria del año, en demanda del fin del lucro en la educación y una enseñanza de calidad.

Carabineros había cifrado inicialmente la asistencia en 40 mil personas, pero la constante llegada de personas desde diferentes puntos de la capital modificó las estimaciones. En entrevista con la segunda edición de Radio Análisis, Pedro Pablo Glatz, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), sostuvo pasado las 13 horas que al menos convocaron a 70 mil personas, mientras otras estimaciones hablan de 100 mil.

La marcha se inició cerca de las 11 de la mañana en Plaza Baquedano y contaba con autorización para dirigirse por la calzada sur de la Alameda hacia Los Héroes, adonde se inició un multitudinario acto con discursos y presentaciones musicales. La gran cantidad de gente, sin embargo, hizo que por momentos la calzada norte también fuera ocupada y mientras los primeros participantes llegaban al fin del trazado, aún salían personas desde la partida.

Pedro Pablo Glatz, vicepresidente de la FEUC, comentó que “estamos manifestándonos de manera pacífica por una reforma a la educación superior, planteando un mensaje fuerte a la ciudadanía de que la reforma es necesaria y ahora”.

“Derribamos el mito de que somos un grupo minoritario, porque demostramos lo mayoritaria que es nuestra demanda. Lo importante es avanzar y entablar una mesa, pero obviamente con ciertas condiciones. Nosotros no estamos dispuestos a que se mantenga la desregulación del sistema de educación superior, tenemos que discutir sobre qué instituciones están cumpliendo un rol público y después asignar dineros. Hay que regular el lucro, no vamos a transar respecto a eso”, señaló.

A la movilización llegaron estudiantes de universidades tradicionales y privadas de Santiago y regiones, académicos y funcionarios de distintos planteles, secundarios de diferentes tipos de establecimientos y organizaciones gremiales como el Colegio de Profesores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Además, se hicieron presentes el Partido Comunista, el MAS y varios parlamentarios. Entre ellos, el presidente del Senado, Guido Girardi, fue pifiado por la multitud.

Durante el recorrido se registraron incidentes menores, en calle San Ignacio por ejemplo, pero la manifestación se desarrolló en forma pacífica y con un fuerte contingente de Carabineros custodiándola.

Pedro Pablo Glatz aseguró que las manifestaciones que también se produjeron en La Serena, Valparaíso y Concepción, entre otras ciudades, respaldan la movilización: “Es un hito que no tiene parangón este año por parte de los estudiantes y hace mucho tiempo que no estábamos tantos acá (en Santiago). Me imagino que se está replicando a nivel nacional”, dijo.

Asimismo, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, José Soto, informó que este jueves responderán la carta del ministro Joaquín Lavín que los invita al diálogo. Sin embargo, en la misma línea que los universitarios, advirtió que necesitan que se garantice que sus demandas serán atendidas.

Cerca de las 14 horas, cuando los manifestantes ya comenzaban a retirarse desde Los Héroes, se iniciaron incidentes y enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y encapuchados.

Rector de Universidad Austral pide “avanzar en una reforma de verdad para la Educación Superior”

Autoridad académica lideró marcha que convocó a unas 5000 personas en Valdivia en el marco de la serie de movilizaciones que se realizaron esta jornada para exigir al gobierno cambios de fondo en el sistema de enseñanza.

por El Mostrador

 

“Estamos de acuerdo con el planteamiento del Ministro en cuanto a ‘nivelar la cancha’, sin embargo, creemos que esto debe ser entre las regiones y la Región Metropolitana, que es la que capta a los estudiantes con más altos puntajes provenientes de los mejores colegios del país, lo cual genera inequidad”, aseguró el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos.

Más de 5.000 personas participaron en la marcha realizada este jueves en Valdivia, la cual contó con la participación de Cubillos, el ex rector Manfred Max-Neef, además de otras autoridades de la casa de estudios, estudiantes, funcionarios, representantes del Colegio de Profesores, la ANEF y estudiantes secundarios de la ciudad.

Junto con manifestar su disposición en avanzar en temas de calidad y mejorar las opciones de créditos y becas estudiantiles, la autoridad académica destacó la masiva participación de la comunidad universitaria en esta actividad y, sobre todo, su carácter pacífico.

“Quiero agradecer públicamente a cada uno de los estamentos y organizaciones gremiales por el apoyo a esta movilización y la muestra de civilidad que se ha dado con una marcha pacífica, ordenada y que cumplió con el objetivo de llamar la atención de las autoridades y la opinión pública, en cuanto a la necesidad de avanzar en una reforma de verdad para la Educación Superior”, expresó Cubillos, agradeciendo también a Carabineros por el resguardo brindado durante la marcha.

Por su parte, el presidente de Federación de Estudiantes, Feuach, Rodrigo Salazar, cuestionó los anuncios realizados por el Gobierno el 21 de mayo y los últimos planteamientos del ministro de Educación, Joaquín Lavín, respecto al sistema de enseñanza superior, asegurando que “apunta a la privatización. Nos manifestamos en contra eso porque queremos avanzar hacia una educación pública y de calidad”, dijo.

16 de Junio de 2011

Written by Eduardo Aquevedo

16 junio, 2011 a 19:02

7 comentarios

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  1. La educación en nuestro país necesita de algunos ajustes , pero francamente eso no es el meollo del asunto .Lo que aquí prevalece es el desorden y la ganancia política de dirigentes de izquierda, que lo único que desean es desprestigiar al actual gobierno.Es lamentable ver hordas de vándalos atentando contra la propiedad pública y privada.Jóvenes irreverentes hacia cualquier autoridad , que ni siquiera les preocupa de verdad su futuro , lo único que les mueve es la adrenalina de verse perseguido por carabineros , sin importarle hacer daño a otro ser humano , les da lo mismo quemar vivo a un semejante , tras lanzar una bomba molotov .Realmente el futuro de Chile se ve borrascosa en manos de “estas futuras generaciones” , eso si manipuladas por los mismos anarquistas de siempre .

    VALERIA MORA

    16 junio, 2011 at 21:42

  2. Valeria, take it easy, se dice que Pineyra es un gobernante democrático que sabrá escuchar. Y si no escucha lo cambiaran en la próxima elección. Pineyra no es un socialista servil del FMI como Zapatero sino un hombre de carácter que sabe escuchar.

    Recuerdo que ni bien entró al gobierno habló de privatizar el cobre, pero rápidamente entró en razones. Ademas, si estuvo pendiente y preocupado por los mineros ¿como no va a desvelarse por los estudiantes como se desvela por las víctmas del sismo del año pasado?

    Quizá con los estudiantes entre en razones como no logró entrar Bachelet que obsequió bastante palo y gases.

    Es que atras quedaron los tiempos de Lord John Hope y las pretensiones de los hiper-ricos del grupo Bilderberg que en 1958 decian cosas como estas sin ningun pudor:

    “Everyone recognised that the weakness of a democracy was that
    its government had to do broadly what the people wanted it to do …”

    extraido de Bilderberg 2011: The polished blue line

    Aunque la igualdad de oportunidades es una ficcion y la meritocracia un cuchillo al que nadie acierta a agarrar por el mango, yo creo que Pineyra tiene una oportunidad y puede hacer meritos para dejar un buen recuerdo en la historia.

    En fin. Uno nunca sabe quien es quien y para donde va a salir 😉 incluso si es un dueño de 1/2 Chile como Pineyra,

    baridosk

    17 junio, 2011 at 14:27

  3. amigo baridosk:
    creo que tal como le ocurrió a IW, cometes error en tu apreciación de Piñera; este no sólo es un gran empresario, sino que esta convencido que Chile es su nueva Empresa, y pretende hacerla funcionar con esa lógica. Los ciudadanos chilenos estan quitandole crecientemente la confianza inicial. Hoy obtiene en las encuestas un 56% de rechazo y sólo un 36% de respaldo, y durante últimos meses se repiten movilizaciones múltiples contra sus políticas y proyectos. Piñera hoy representa sólo al poder empresarial en este país. Te sugiero que lo consideres. Afectuosamente, Eduardo aquevedo

    Eduardo Aquevedo

    17 junio, 2011 at 15:54

  4. Volvemos a estar de acuerdo Eduardo. Mi escrito intentó ser una fina ironía… pero se me fue la mano con la fineza.

    No me cabe duda qe Piñeyra es un Bildeberg mas, modelo Tory 1958, y peor tambien porque a nuestros depredadores le falta cierta perspectiva historica que los anglos la mayor tiempo no pierden. La perspetiva de no matar la gallina de los huevos de oro.

    Me habia olvidado de decir dos cosas.

    1) mas alla de toda duda: muy bueno tu blog!.
    2) esto tiene margen de error, es una interpretación, pero parece que el Troll Negro de la Casablanca no es la hoja a merced de los vientos históricos “que no puede hacer el bien como quisiera” que pinta nuestro amigo IW.

    Saludos

    baridosk

    17 junio, 2011 at 17:17

  5. Yo creo que lo que falta en este pais es que se pongan de acuerdo los dos grandes grupos politicos que representan a los chilenos en un gobierno conjunto de donde puedan gobernar con acuerdos politicos no como gobierno y oposicion sino como una primera mayoria, el presidente, y una segunda mayoria, el vice presidente, en el mismo gobierno, de cara al pueblo. De lo contrario siempre se estan echando culpas unos a otros y no hacen nada de todo lo que podrian hacer. Yo creo que no son los estudiantes en la calle los que van a cambiar los contenidos de los programas de la enseñanza en Chile. Al final los unicos que van a la huelga y salen a la calle son los que estudian en la enseñanza publica. Las escuelas privadas nunca paralizan la enseñanza. Creo que es irresponsable sacar a esos jovenes a la calle.
    Yo no veo cual es el problema que los empresarios puedan ser parte de un gobierno, ya que son parte de la produccion global del pais. El trabajo incluye la administracion ya sea de las empresas del estado, de los particulares o de los que trabajan en forma independiente. En el gobierno del estado tiene que haber gente que sepa de administracion y finanzas. en un sistema en que hay propiedad publica y privada. No estoy de acuerdo en que todo sea publico o todo sea privado. Creo que deben mantenerse esas dos formas de dominio y propiedad.

    patriciaroijonas

    17 junio, 2011 at 18:28

  6. La mala educacion publica se refleja en este limitado y retrógrado petitorio de los estudiantes. Mezclan todo para armar esta verborrea ideológica sobre “el lucro”. ¿Son tan incapaces de pensar ?. A nivel secundario por ejemplo, los mejores rendimientos estudiantiles estan el los colegios que llaman “de lucro”, o sea privados, pero en lugar de concluir que ojalá todos puedan estudiar en esos colegios, su conclusion es invers. Es como decir: “Saquemos a los que se sacan de cinco para arriba para que tengamos un mejor calidad e igualdad”. ¿ como tan limitado gallo? Si la solución es mucho mas simple: es cosa de entregar el presupuesto de educación a los mismos estudiantes que no les alcanza para un buen colegio privado en lugar que el estado mantenga colegios malos con esa plata y asi todos tendrian la misma oportunidad de educarse bien por fin. ¿Acaso son tan limitados como para pensarlo?

    Jose Luis

    26 junio, 2011 at 5:02

  7. El problema nace de la constitución antidemocrática que dejó Pinochet y que estableció un sistema binominal en que por cada circunscripción sólo se eligen dos parlamentarios ya sea senadores o diputados. Eso obliga a que se formen conglomerados políticos tales como la concertación y la derecha cada uno presentando dos candidatos. Al final, casi siempre cada uno elige uno y así quedan prácticamente empatados en el Senado y en la Cámara de Diputados. Para que un conglomerado pueda sacar los dos parlamentarios tiene que doblar al otro, cosa que a veces se ha dado, pero que es casi imposible. Así sale el que saca la primera mayoría de un conglomerado y a veces sale el que saca la tercera mayoría. Pero el conglomerado político o partido que va solo y que saca menos de un 30% no tiene derecho ni para sacar un caluguero.
    Para más remate, las leyes que dejó Pinochet son orgánicas, o sea, para cambiarlas se necesita sobre 2/3 de los votos del parlamento y por eso como nadie tiene esas mayorías, no se pueden cambiar y entonces se debe negociar con el otro conglomerado. Un ejemplo, en el caso de la LOCE, Bachelet envió un proyecto de ley para cambiarla y la derecha negó los votos y así obligó a negociar. Al final, sólo un cambio cosmético de la ley, que no cambió casi nada.
    Necesitamos un Presidente que enfrente esta situación y que explique al pueblo lo antidemocrática que es esta Constititución. Lo peor es que cuando asumen los Presidentes están obligados a jurar o prometer respetar esta Constitución.
    Terrible.

    Peter

    2 julio, 2011 at 13:19


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