CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Muerte de Osama Bin Laden: misterio con varias incógnitas…

with 5 comments

AUNQUE NADIE DUDA, WASHINGTON TODAVIA NO MOSTRO PRUEBAS

La Casa Blanca difundió detalles sobre la operación que culminó con la muerte de Bin Laden, pero todavía no mostró las pruebas que certifiquen sus afirmaciones. De todos modos, la muerte de Bin Laden fue aceptada en todo el mundo.

 Por Raúl Kollmann, Página/12

Al menos por ahora, son poco contundentes las evidencias de que en la operación de Abbottabad los comandos norteamericanos mataron a Osama bin Laden. Los especialistas consultados por este diario sostienen que Washington tendrá que mostrar pruebas más convincentes que las exhibidas hasta el momento. Las desconfianzas parten de una serie de preguntas que todavía siguen sin respuesta, y ayer se hablaba de la divulgación de un video de la operación. El asesor en seguridad y contraterrorismo de Barack Obama, John Brennan, dijo que no quieren dar demasiados datos ni mostrar demasiada evidencia para no frustrar futuras operaciones. También se hizo saber que la prueba de ADN dio positiva, aunque nada fue exhibido.

1 ¿Por qué Estados Unidos mató a Bin Laden en lugar de detenerlo?

Surgen varias explicaciones, pero ninguna se termina de dar. Por ejemplo, que se resistió y no hubo otro camino que matarlo. Sin embargo, los voceros del propio gobierno norteamericano son contradictorios. Durante la tarde se dijo que la operación fue para matarlo, no para detenerlo. El criterio llama la atención, en primer lugar desde el punto de vista humano: hubiera sido una señal al mundo si se lo apresaba y se realizaba un juicio con todas las garantías. Pero, además, marca una notoria diferencia con el caso de Saddam Hussein, encontrado en Irak, juzgado y ejecutado en la horca el 30 de diciembre de 2006. Brennan, en cambio, dijo a la noche que si se presentaba la chance de detenerlo se lo hubiera apresado. Esto entró en contradicción con otro dato difundido por la CNN: Bin Laden no disparó. Para redondear el cuadro, la cadena ABC sostuvo que el líder de Al Qaida usó a una mujer como escudo “y no se sabe si ella lo hizo en forma voluntaria”. Todo sorprende: el mayor prófugo del mundo no tenía preparada vía de escape.

2 ¿Cuál fue la razón por la que tiraron su cuerpo al mar?

De entrada, se dijo que se intentó entregar el cadáver a Arabia Saudita, país en el que Bin Laden nació. El régimen saudí no aceptó esa posibilidad –siempre según la versión norteamericana– y entonces “se lo sepultó en el mar, de acuerdo al rito islámico”. Toda la versión requiere de evidencias. El cuerpo de Bin Laden era la mejor prueba de que la Operación Jerónimo cumplió su objetivo. Anoche, los funcionarios de Estados Unidos afirmaron que tienen tres pruebas: un reconocimiento oral del cuerpo, un ADN y análisis facial, esta última es la técnica que se está imponiendo en el mundo después de las huellas digitales. Por ahora, no se vio nada de esto.

3 No quedó nadie vivo.

Por lo que se sabe al cierre de esta edición, en el complejo de Abbottabad estaba un hijo de Bin Laden, una mujer que sería una de sus esposas y dos hombres que funcionaban como correos, es decir que eran su comunicación con el mundo exterior. Todos fueron eliminados en la operación y ningún efectivo del comando de la marina sufrió ninguna herida. O sea que murieron todos los testigos posibles de lo ocurrido, del lado de Bin Laden, y sólo quedan testigos del lado norteamericano.

Desde hace varios años existe una razonable duda sobre si Osama está con vida o no. En los últimos siete años hubo sólo dos videos en los que se vio hablando al líder terrorista. Los demás mensajes fueron sólo audios, muy poco confiables. El video de octubre de 2004 nunca fue cuestionado en su autenticidad, de manera que se toma como la última prueba de vida. En septiembre de 2007 hubo un largo video, pero todas las partes en las que supuestamente hablaba de la actualidad aparecieron con la imagen congelada. Se trata de un video de dudosa validez.

Written by Eduardo Aquevedo

3 mayo, 2011 a 4:41

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN : UN FENOMENO SOCIOLOGICO
    Por Mario Rivas Espejo.
    Nadie duda en Europa la muerte, por los Servicios de Inteligencia Norteamericanos, De Osama Bin Laden. Esta operacion, al contrario de la politica del ex Présidente Républicano, sucedio con una gran elegancia que conforta al Présidente Obama en su posicion. El Intéres es definir por que razon esto corresponde a un fenomeno claramente sociologico. Simplemente des pues del comienzo de las acciones sociales y de la “verdadera revolucion arabe” el integrismo de Osama Bin laden paso de moda y no integra a casi nadie!!!La apertura arabe tiene mucho mas un caracter laico que integrista puesto de que se trata de pueblos que buscan fundamentalmente la esencia de la libertad de manera poco ideologica.

    Ser trata de una verdadera toma de conciencia de la necesidad de transformar la realidad. Simultanramente, la accion de Osama Bin Laden se alejaba sensiblemente del Coran. Dicho texto no plantea en un solo articulo que el asesinato, el secuestro, la lapidacion de personas o el genocidio del 11 septiembre corresponden al contenido de pensamiento islamico.

    Es evidente que Pakistan facilito la operacion no por la porqueria de la suma de cincuenta millones de dolares si no que por la necesidad de transformar la accion politica y social a fin de contrarestar la propagacion de la “Revolucion de los pueblos Arabes”. Sin el acuerdo del Gobierno de Pakistan, esta operacion hubiese sido practicamente imposible.

    Esto significa un exito indiscutible para el Gobierno de Obama y muestra, al mismo tiempo, que en la velocidad del mofernismo actual las cosas estan cambiando en un buen sentido. Los actores sociales de los paises, donde domina la opresion, son cada dia mas serios en sus formas de actuar por la libertad con nuevos puntos de vista que se integran a la “memoria colectiva” donde respira la idea de destruir a los sistémas corruptos y totalitarios.

    Desde nuestro punto de vista el caso de Kadhafi va tambien a resolverse definitibamante en un muy corto plazo. lo importante ( y lo digo como catolico )es que nuestros hermanos musulmanes sepan que cuentan con nuestro apoyo. Es una buena noticia, un paso hacia adelante para que el mundo pueda unificar a sus seres mas queridos; es decir a todos los seres humanos.

    Dr Mario Rivas Espejo
    Experto en estratégias politicas y géopolitica

    Mario Rivas Espejo

    3 mayo, 2011 at 13:40

  2. Como siempre Estados Unidos haciendo las cosas de forma dudosa

    Reniery

    3 mayo, 2011 at 23:49

  3. ESA HISTORIETA ES PARA BOBOS SE PARECE A LA SERIE SUPERMAN, EN LA QUE SE QUITA LOS LENTES Y NO ES RECONOCIDO POR NADIE O LA DEL ZORRO QUE COLOCA UN PEQUEÑO ANTIFAZ Y NI SU PROPIO PADRE LO RECONOCE. HAY QUE SER MUY GAFO PARA CREER EN PAJARITOS PREÑADOS

    ERIC M

    4 mayo, 2011 at 21:58

  4. saben k pienso de todo esto k es una falsa bien montada al igual k muchas cosa k an sucedido k se an kedado engabetada imposible axedel asia un terorista sin k se alme una ultra mega guera aunk sea en el bloke k esta ubicado o acaso eran invisible lo k isieron la mision
    adomas creo k eso elicoctero lo avin esplotado en el aire ante d asercalse al balbu juuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    anthony romeo

    9 mayo, 2011 at 13:51

  5. para mi q todo sobre la muerte de osama bin laden son mentiras del gobierno estadounidense

    luis

    27 febrero, 2012 at 22:28


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: