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Umberto Eco: niños y jóvenes, una generación de extraños…

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Umberto Eco  

El pensamiento de los niños ha sido formado por medios de comunicación que reducen la permanencia de un suceso a una breve frase e imágenes fugaces.

Creo que la de Michel Serres es la mejor mente filosófica que existe en Francia hoy en día. Y como cualquier buen filósofo, Serres es capaz de reflexionar sobre los asuntos actuales tan bien como sobre los sucesos históricos. Desvergonzadamente, voy a basar esta columna en el ensayo espléndido que Serres escribió el mes pasado para Le Monde, en el que nos recuerda acerca de asuntos que conciernen a la juventud actual: los hijos de mis lectores jóvenes y los nietos de nosotros, los viejos.

Para empezar, la mayoría de estos niños o nietos nunca han visto un cerdo, una vaca o un pollo, una observación que me recuerda una encuesta realizada aproximadamente hace 30 años en Estados Unidos. Reveló que la mayoría de los niños en Nueva York creían que la leche, que ellos veían que se vendía en recipientes en el supermercado, era un producto hecho por el hombre, como la Coca-Cola. Los seres humanos modernos ya no están acostumbrados a vivir en la Naturaleza; sólo conocen la ciudad. También me gustaría señalar que al salir de vacaciones, la mayoría de ellos se aloja en lo que el antropólogo Marc Augé ha definido como “no lugares”: “espacios de circulación, consumo y comunicación” homogenizados. Las villas de los hoteles de lujo o “resorts” es notablemente similar a, digamos, el aeropuerto de Singapur, cada uno de ellos dotado de una naturaleza perfectamente ordenada y limpia, arcadiana, totalmente artificial. Estamos en medio de una de las mayores revoluciones antropológicas desde la Era Neolítica. Los niños de hoy viven en un mundo sobrepoblado, con una expectativa de vida cercana a los 80 años. Y dada la creciente longevidad de las generaciones de sus padres y abuelos, tienen menos probabilidades de recibir sus herencias antes de que estén al borde de la vejez.

Una persona nacida en Europa durante los 60 años pasados no ha conocido la guerra. Y, habiéndose beneficiado de los progresos de la medicina, no ha sufrido tanto como sus antepasados. La generación de sus padres tuvo hijos más tarde en su vida que lo usual en la generación de sus padres, y sus padres muy posiblemente estén divorciados. En la escuela, estudió al lado de niños de otros colores, religiones y costumbres; esto lleva a Serres a preguntarse cuánto tiempo más los escolares en Francia cantarán La Marsellesa, que contiene una referencia a la “sangre impura” de los extranjeros. ¿Qué obras literarias puede todavía disfrutar y con cuáles establecer una conexión, dado que nunca ha conocido la vida rústica, la vendimia de uvas, las invasiones militares, los monumentos a los caídos, los estandartes perforados por balas enemigas, o la urgencia vital de la moralidad?

Su pensamiento ha sido formado por medios de comunicación que reducen la permanencia de un suceso a una breve frase e imágenes fugaces, fieles a la sabiduría convencional de los lapsos de atención de siete segundos y las respuestas de los programas de concurso con respuestas que se deben dar en 15 segundos. Y esos medios de comunicación le muestran cosas que no vería en su vida cotidiana: cadáveres ensangrentados, ruinas, devastación. “Al llegar a los 12 años de edad, los adultos ya han forzado (a los niños) a ser testigos de 20.000 asesinatos”, escribe Serres.

Los niños actuales son criados con anuncios llenos de abreviaciones y palabras extranjeras que les hacen perder contacto con su lengua madre. La escuela ya no es un lugar de aprendizaje y, acostumbrados a las computadoras, esos niños viven una buena parte de su existencia en el mundo virtual. Al escribir en el teclado usan sus dedos índices o pulgares en lugar de toda la mano (y, lo que es más, están totalmente consumidos por el afán de desarrollar varias tareas al mismo tiempo). Se sientan, hipnotizados por Facebook y Wikipedia que, según Ferres, “no excitan las mismas neuronas o las mismas zonas de la corteza (cerebral)” que si estuvieran leyendo un libro. Los seres humanos antes vivían en un mundo percibible, tangible. Esta generación existe en un espacio virtual que no establece distinción entre cercanía y distancia.

No escribiré de las reflexiones de Serres acerca de cómo manejar los nuevos requerimientos de educación. Pero su observación general del tema abarca un período de disturbio total no menos pivotal que las eras que llevaron a la invención de la escritura y siglos después, de la prensa de impresión. El problema es que la tecnología moderna cambia a una velocidad inaudita, escribe Serres, y “al mismo tiempo el cuerpo es transfigurado, el nacimiento y la muerte cambian, como lo hacen el sufrimiento y la sanación, las vocaciones, el espacio, el medio ambiente, y el estar en el mundo”. ¿Por qué no estuvimos listos para esta transformación? Serres llega a la conclusión de que quizá parte de la culpa debe atribuirse a los filósofos, quienes, por la naturaleza de su profesión, deberían prever cambios en el conocimiento y la práctica. Y no han hecho suficiente en este sentido porque, dado que están involucrados en la política día tras día, no sintieron la aproximación de la contemporaneidad’’.

No sé si Serres esté completamente acertado, pero ciertamente no está totalmente equivocado.

La Nación.cl

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Written by Eduardo Aquevedo

20 abril, 2011 a 18:49

4 comentarios

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  1. La transformación social de las generaciones de nuestros jóvenes y niños del planeta los extrapola en mundos urbanos diferentes dentro de un mismo espacio geográfico. Su mundo común tienda a ser la ficción de un proceso que por su naturaleza es artificial y unidimensional, el cual es fácilmente controlable por quienes saben como manejar la tecnología informática y sus contenidos. El perder creatividad para transformar las relaciones humanas y/o materiales es producto de la separación entre ser humano y naturaleza. Esta ultima es depositaria de leyes que tienen que ver con ciclos y procesos espacio temporales. Quienes pierden la capacidad de leer ese libro (mayormente el mundo urbano que es el que define políticas sociales y económicas) continuaran frustrando sus posibilidades de gozar de la vida. La frustración de quienes viven en el ciberespacio se ve en la falta generalizada de valoración de participación ciudadana en las definiciones de carácter estratégico. La apatía que revienta en jóvenes y niños urbanos cada cierto tiempo con actos de violencia por la violencia, -como para mover la adrenalina de ves en cuando- puede ser transformada solo a través del uso pleno de los sentidos y eso requiere sistemas educacionales de naturaleza distinta a los que hoy por hoy enfatizan solo en incrementar la capacidad retentiva o de memoria de los educandos. Existen programas educacionales alternativos en que la creatividad de los niños y jóvenes que viven en mundos urbanos se incentiva a través de las artes, incluyendo el componente manual (construcción de objetos), la jardinería (sentido de tiempo para distintas semillas germinar y llegar a ser lo que tienen que ser y la producción de cortos documentales para exposiciones sobre diversos temas. Estos programas incluyen dentro de ese contexto las ciencias exactas: matemáticas y escritura en sus diversas expresiones, ciencias sociales, botánica, etc. Esos programas integrales de educación generan seres humanos con capacidad critica y creativa, con metas realistas. Ellos tienen mas posibilidades de recibir la antorcha de la humanidad y continuar la marcha hacia una nueva etapa de la globalizacion de nuestras conciencias.

    Nelson Salinas / ASI

    21 abril, 2011 at 14:32

  2. “Los seres humanos antes vivían en un mundo percibible, tangible”.
    Quizás haya mucho de razón en el pensamiento de Serres, pero se pierde al suponer que el mundo anterior era tangible: no lo era la realidad literaria, que es intangible. No lo es el relato religioso o la diversidad fantasiosa y mistico-religiosa que acompañó a las generaciones anteriores, junto a la superchería. Había mucho de fantasía en los juegos infantiles en torno a una cajita de cartón o en un caballito de madera. No sé que tomó en cuenta el autor para aceverar la existencia de un mundo anterior material, tangible como el que refiere en el párrafo citado.

    Bruno

    21 abril, 2011 at 15:36

  3. No estoy tan segura. La revolución de los países del norte de África es también producto inesperado, por cierto, de la utilización de la Red. Habrá que ver su evolución.

    Gladys Astete

    21 abril, 2011 at 18:00

  4. Si bien es cierto que la generación actual es diferente a la nuestra ,tanto en el aspecto conceptual de las ideas, hechos y valores dentro de una dinámica lógica del paso de los años y los grandes avances tecnológicos como la TV y otros en general, respecto a estos elementos ,no comparto las definiciones antropológicas del filósofo con los niños actuales, en tanto olvida de manera muy profunda que el mundo esta compuesto por una gran variedad de culturas, que la gran mayoría de los jóvenes y niños de los 2000 pertenecen al tercer mundo ,donde las escuelas y liceos de Latinoamérica no tienen computadores, sus padres (cuando son matrimonios o parejas )son gente que trabaja por ingresos muy modestos, por lo tanto el lenguaje que estas familias manejan, son muy llenas de expresiones con mucho contenido, para adiestrar ,enseñar las formas practicas para convivir, alimentarse y amarse. De hecho el porcentaje de niños y jóvenes que trabajan ayudando a sus padres y que les quita gran parte de su periodo de escolaridad es uno de los más grandes problemas sociales que enfrentan los países del tercer mundo.

    Quizás el filosofo mide ciertos parámetros del sector más desarrollado del mundo actual, en ese caso la tesis resulta errónea, pues aquellos sectores son pequeñas minorías sociales, con las cuales no se puede plantear hipótesis validas, para un futuro incierto, lo que si es preocupante, es que de aquel grupo tan diferente salen los grandes lideres políticos del mundo y ese ya es un tema de otro análisis. Ver páginas de población mundial por países, por continentes, ingreso Per capita, ingreso geográfico bruto etc

    ana maria martinez

    22 abril, 2011 at 17:25


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