CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Perú: claves para entender segunda vuelta entre Humala y Fujimori…

with 8 comments

 Lunes, 11 de abril de 2011
Humala y Fujimori

Humala y Fujimori deberán moverse más hacia el centro si quieren imponerse en la segunda vuelta, dicen los expertos.

Ollanta Humala y Keiko Fujimori pelearán por la Presidencia de Perú en una segunda vuelta electoral a disputarse el 5 de junio.

Tras los comicios del domingo, comienza ahora lo que promete ser una intensa campaña.

BBC Mundo analiza cinco elementos a tener cuenta que serán claves para la definición de las elecciones: el discurso, el rol de la clase media, el traspaso de votos, el llamado factor miedo y "los de afuera".

Moderar el discurso

Tanto Humala como Fujimori deberán moverse al centro, endulzar el discurso de campaña y ensanchar la base de apoyo.

En el caso del líder nacionalista, la clave estará en despejar dudas -explicando su programa de gobierno– en torno al modelo económico y a un eventual cambio en la Constitución

¿Qué busca Humala? ¿Cambiar de plano el sistema que llevó a Perú a ser el país de mayor crecimiento económico o simplemente hacerle ajustes para mejorar la situación del tercio de la población que todavía vive en la pobreza?

Difícilmente la candidata de Fuerza 2011 pueda en esta segunda vuelta lanzar defensas tan encendidas de la gestión de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

"Se va a activar el miedo sobre qué significa Humala en el aspecto económico para que no pueda captar cierto sector del electorado", Guillermo Loli, analista

Si en las semanas previas a la elección dijo que el gobierno de su padre era "el modelo a seguir" o lo calificó del "mejor presidente del Perú", ahora no podrá abusar de este tipo de frases si quiere el voto de un amplio espectro del electorado que rechaza el estilo fujimorista.

Despolarizar la campaña, ofrecer un tono conciliador y mostrarse en comunión con intereses más amplios que los que tradicionalmente tienen serán tres aspectos clave.

En la noche del domingo, Humala ya habló de hacer concesiones, de unidad y lograr consensos. Y Fujimori, de "respetar la democracia".

"Humala necesita proyectar una imagen de moderación y concertación", le dice a BBC Mundo Guillermo Loli, gerente de estudios de opinión pública de Ipsos-Apoyo.

Ganarse a la clase media

Simpatizante de Humala

Para Ollanta Humala será importante dar más detalles sobre su programa de gobierno si quiere ampliar su base de seguidores.

El fuerte de ambos candidatos estuvo en la votación conseguida entre los sectores D y E de la sociedad peruana, los de más bajos recursos, explica Loli.

Y también en el voto en el interior del país.

Lima se fue en un 28% aproximadamente para Pedro Pablo Kuczynski. Ahora Humala y Fujimori deberán juntar adhesiones en zonas que les son más hostiles y también pelearse por el voto de bajos ingresos.

A la candidata de Fuerza 2011, aseguran analistas, le convendría erigirse en la defensora del modelo económico actual, lo que aportará tranquilidad en las porciones del electorado A-B.

El traspaso de los votos

Humala y Fujimori captaron en torno al 53% de las adhesiones en la primera vuelta. Ergo, hay un 47% a disputarse de cara al balotaje.

Se presume que el 20% de Kuzcynsky tendrá, mayormente, destino fujimorista.

El 10,5% de Luis Castañeda y el 15% de Alejandro Toledo podría estar más repartido, especialmente los votos del ex presidente.

Loli, de la firma Ipsos-Apoyo, explica que Humala "podría captar votantes cercanos a Toledo que tienen una mirada más crítica del proceso fujimorista".

Las agrupaciones políticas que perdieron el domingo aún no se han expresado. Pero, ¿cuánto puede importar?

El economista y periodista Augusto Álvarez Rodrich subraya que el traspaso de votos "no es tan sencillo pues no hay capacidad de endose a nivel de partidos".

El factor miedo

Simpatizante de Fujimori

Para Keiko Fujimori desligarse un poco de la figura de su padre también podría traerle frutos. La campaña se anticipa dura y polarizada.

"Se va a activar el miedo sobre qué significa Humala en el aspecto económico para que no pueda captar cierto sector del electorado", asegura Loli.

Álvarez Rodrich también señala que se querrá mostrar al candidato de Gana Perú como alguien que "recortará las libertades".

En tanto, desde el sector del líder nacionalista se buscará hacer hincapié en el pasado oscuro del fujimorismo en cuanto al respeto a las instituciones y los escándalos de corrupción.

Los de afuera

Humala debería mantener el desmarque que inició en la campaña para la primera vuelta de ciertos modelos, como el de Hugo Chávez en Venezuela, cuyo vínculo contribuyó a su derrota en los comicios de 2006.

El domingo por la noche Humala recibió la felicitación del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Consultado este lunes por el saludo, el ex militar se limitó a responder: "Recibimos los saludos de todos".

"Los saludos de Evo o de Chávez son los que menos necesita Humala en este momento. Eso refuerza los temores que algunos tienen", opina Álvarez Rodrich.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Powered by Qumana

Written by Eduardo Aquevedo

11 abril, 2011 a 19:58

Publicado en AMERICA LATINA, ELECCIONES, PERU

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lamentable que la cultura del “miedo” gobierne las cabecitas de un pueblo “supuestamente inteligente como el peruano.

  2. De los comentarios se deduce que Humala busca ganarse el voto de los que le temen, lo que busca es engañarlos para que voten y acepten su propuesta autoritaria. Humala se viste de “cordero”, para llegar al poder. Pero ¿porqué quiere hacerlo? ¿quiere salvar al país? ¿ama a los pobres, en verdad? ¿por qué busca gobernar con un modelo tipo Hugo Chavez? Si son modelos que no funcionan, que han fracasado. El país está creciendo, debemos generar riqueza para distribuirla. ¿Por qué quiere hacer lo contrario?. Todos queremos justicia social, no necesitamos autoritarismo o dictadura Probablemente solo quiera llegar al poder, utilizando para ello a los que actualmente todavía sufren pobreza, o a los que tienen algún resentimiento por algún motivo. Eso también es corrupción, y de la peor.
    El que Humala esté supeditado al poder de un dictador extranjero (algo que es sabido por casi todos en el Perú), es traición a la Patria.

    Oscar

    13 abril, 2011 at 18:09

  3. QUE SE PUEDE DECIR CON TODO LO QUE PASA EN ESTE PAIS CON TODO LO QUE PSA COMOOOOOOOOO ES POSIBLE QUE UN PAR DE CRIMINALES ESTEN APUNTO DE GOBERNAR ESTE PAIS TRISTE LLENO DE POBRES,POLITICOS CORRUPTOS
    Y AFLORO LO PEOR DEL PERUUUUUU, NOOO CONFUNDAMOS POBREZA CON POBRECITOS JAJAJJA DE ESO SE VALEN TODOS ESTOS CANDIDATOS Y LO PEOR APUNTO QUE ESTOS DOS VAN ALA SEGUNDA VUELTA HUMAL KEIKO DOS HERMANOS HAMBRIENTOS AL PODER SABESN ME ABURRIERON . ELLOS CREEN QUE DAR UN PLATO DE COMIDA DE COMEDOR POPULAR CREEN SOLUCIONAR LA POBREZA SABEN LES DOY UN CONSEJO ENSEÑEN Y HAGAN QUE DEN Y CREAN MA TRABAJO Y NO ACOSTUBREN AL PAIS HACER HARAGANES FLOJOS Y SINVERGUENZAS LADRONES
    Y CON ESTE HUMALA VA HABER ESTO DELINCUENCIA COMO VENEZUELA LLENO DE CRIMINALES COMO EL MISMO ESTE PAIS TAN HERMOSO ESTA LLENO DE MMMMMMMM

    MB

    15 abril, 2011 at 15:22

  4. Que, coincidencia o mala suerte que cada cierto tiempo aparezca militares brutos que quieren tomar el poder por apetitos personales de enriquecimiento, se debera acaso a que no han participado directamente del gobierno estos últimos 10 años, será que este soladado de montesinos y chavez debe cumplir deberes sagrados con sus padrinos, no debemos olvidar que cuando Fujimori buscaba a montesinos coincidentemente este soldado se levanto, soldado facista por sus dichos y hechos, que hacen recordar a Hitler con sus soldaditos camisas pardas para chantajear al poder Alemán de ese entonces, con la misma retorica y agresividad como un racismo y nacionalismo posero pues este señor llama al racismo cobrizo pero el se caso con una meztiza que parece blanca, vive en surco, distrito de clase media y lleva a sus hijos a buenos colegios y gasta como millonario($8’000.000.00) que no da cuenta. Será realmente comunista, nacionalista y cobrizo. No utiliza estas reinvidicaciones como pantalla para su verdadera ambición que es poder y robar a sus anchas en una dictadura como lo han hecho todos sus colegas militares como velazco, Montesinos y otros militares de Sudamerica como chavez y enriquesidos oprimir a sus compatriotas que se oponen a ellos

    ALberto

    15 abril, 2011 at 17:36

  5. Mucho cuidado con el facismo que representa Humala, si vean a sus los que se disfrazan de soldaditos y con sus banderas del imperio Incaico salen ha predicar el odio racial igual que Hitler

    ALberto

    15 abril, 2011 at 17:40

  6. compadezco al pueblo peruano porque se auto-suicidaron, ahora les va a tocar elegir entre dos dictadores keiko= su papa, humala= chavez, soy venezolano en venezuela hay una dictadura todos los poderes estan concentrados en mico mandante chavez incluido el consejo nacional electoral venezolano.

    jose davila

    28 abril, 2011 at 12:34

  7. CARAMBAS NO OLVIDEMOS QUE EL ING. ALBERTO FUJIMORI HIZO TANTAS COSAS BUENAS, Y LAS MALAS CREO YO QUE SE ENMENDAN Y SE HACEN MEJOR DANDO UNA BUENA OPORTUNIDAD A ESTE EXCELENTISIMO PRESIDENTE SEAMOS HONESTO ELEGIENDO EN ESTA SEGUNDA VUELTA, KEIKO PRESIDENTA, ESTOY CONVENCIDA QUE HARA UN BUEN GOBIERNO COMO EL DE SU PADRE …………………………

    PATRICIA

    11 mayo, 2011 at 12:47

  8. REFLEXIONEMOS Y NO OLVIDEMOS, QUE LA CORRUPCION ESTA ENQUISTADA EN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO, HERENCIA DEL FUJIMONTESINISMO QUE HOY REPRESENTA KEIKO SOFIA FUJIMORI, SIVIENTA DE ALGUNOS DUEÑOS DEL PERU Y QUE CUIDARA LOS INTERESES DE LAS GRANDES EMPRESAS NACIONALES COMO LAS MINERAS DE LA QUE ES PARTE ESTA CORRUPTA, NO OLVIDEMOS Q DURANTE LA DICTADURA DE SU PADRE, ELLA PERSONALMENTE LLEVO A SU MADRE AL PENTAGONITO,PARA Q LA TORTUREN Y SUS AMBICIONES DE PODER LE CEGO LA CONCIENCIA JAPONESA Q CORRE POR SUS VENAS, CON SU CARA DE ANGEL SABEMOS Q NO LE IMPORTA NI UN PITO EL PUEBLO PERUANO, DEMOSTRO SU FALTA DE CONCIENCIA Y CAPACIDAD, COMO PRIMERA DAMA Y CONGRESISTA Y AHORA PRETENDE SER PRESIDENTA, LA MAYORIA DE LOS JOVENES ESTAMOS CANSDOS DE TODA LA CORRUPCION Y QUEREMOS EL GRAN CAMBIO Y LA TRANSFORMACION DE NUESTRO PERU, CON SOBERANIA, LIBERTAD DE EXPRESION, UNA REDISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS NATURALES, RESPETO A LOS PODERES DEL ESTADO, FOMENTO DE LA PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS CON POLITICAS TRIBUTARIAS REAALES A SU DIMENSION Y NO REGIMENES TRIBUTARIOS IMITACION DE OTROS PAISES, CON PROGRAMS DE ASITENCIA SOCIAL QUE LLEGUEN A LOS MAS NECESITADOS, CON MAYOR CARRETERAS Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, SERVICOS BASICOS Y PUBLICOS, COMO ELECTRICIDAD, AGUA, GAS BARATO Y UNA PENSION DIGNA COMO PENSION 65 Y OTROS PUNTOS MAS COMO NACIONALISTA, FIRMEMENTE Y POR CONVICCCION APOYARE AL FUTURO PRESIDENTE DEL PERU A GANA PERU QUE LIDERA OLLANTA HUMALA TASO QUE EN ESTA SEGUNDA VUELTA SALDRA VICTORIOSO, UNETE JOVEN, AMIGO AMBULANTE, CANILLITA, MADRE TRABAJADORA, LICENCIADOS, MAESTROS, PROFESIONALES Y COMPATRIOTAS A ESTA CRUZADA NACIONALISTA EN LA COSTA SIERRA Y SELVA Y NO TE DEJES ENGAÑAR POR LA DERECHA QUE DEFIUENDE SUS INTERESES Y NO CONOCEN DE NUESTRAS NECESIDADES, VIVA EL PERU CARAJO, VIVA OLLANTA HUMALA, EN SEGUNDA VUELTA OLLANTA PRESIDENTE.

    Gatito

    12 mayo, 2011 at 0:24


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: