CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Desastre de Fukushima provocará revolución de energías renovables…

with 2 comments

02-04-2011 / 11:30 h

Belén Rodríguez Adeje, 2 abr (EFE).- El desastre en la central nuclear de Fukushima, en Japón, causará la revolución de las energías renovables en los países europeos, encabezada por Alemania, ha asegurado el presidente de la Asociación Europea de Energías Renovables, Wolfang Palz.

"Antes de Chernobil nadie quería saber de las energías renovables y ahora, después de Fukushima, el desarrollo de las renovables va a despegar", afirmó Palz en una entrevista a Efe.

El responsable de esta asociación europea que promueve la sustitución de la energía nuclear y de los combustibles fósiles por las fuentes renovables aseguró que los gobiernos tienen que aprender de los errores y apostar por energías limpias como la solar, hidráulica y eólica.

Los estados europeos "deben y tienen que hacer algo ya, es hora de que por fin actúen", opinó Palz, quien informó que en Alemania se está viviendo una revolución social y política impulsada tras lo sucedido en Japón.

Asimismo, auguró que en dos años la energía fotovoltaica será más barata que la nuclear y el gas natural.

"En los cuatro últimos años ha pasado de costar tres euros el vatio a un euro que vale a día de hoy", justificó.

Detalló que la verdadera revolución en los precios se vivió en 2009-2010, cuando los costes de la energía solar bajaron un 60 por ciento en el mercado global.

Según un estudio hecho por una empresa de energía en California al que hizo referencia, la fotovoltaica bajará un 10 por ciento durante los próximos dos años.

Palz criticó a Francia, donde el 80 por ciento de su energía proviene de la nuclear; lamentó que España no aproveche su potencial de sol y alabó a Alemania, país que pretende ser cien por cien renovable en cuarenta años.

A su juicio, España no explota sus horas de sol no por motivos económicos o de recursos sino por "una cuestión de política nacional".

El pasado año, este país invirtió cero euros en renovables, mientras que Alemania instaló 7.400 megavatios, Italia 4.000, Japón 1.000 y Francia y Estados Unidos 800.

"El gobierno español ha paralizado todo, es un desastre", afirmó Palz, quien hizo hincapié en poner como modelo a Alemania, donde, pese a tener un gobierno conservador liderado por Angela Merkel, han considerado "vital" la apuesta por las renovables.

No obstante, el presidente de la Asociación Europea de Energías Renovables destacó que España es líder en lo referente a la solar, con 4.000 megavatios instalados de los 17.000 que hay en el mundo.

Palz añadió que el 33 por ciento de la energía española es hidráulica y eólica.

Puso como ejemplo el caso de Tenerife, isla donde hay 18 megavatios de energía solar que se corresponden con el 80 por ciento del total que existen en Canarias.

Aunque España supera hoy en día a Alemania gracias a sus horas de sol, el país germano tiene la intención de seguir potenciando este sector y mejorar incluso la normativa europea.

El pasado año el Consejo y Parlamento europeo acordaron reducir las emisiones de CO2 un 75 por ciento, para ello, todos los países de la Unión Europea se verán obligados a incrementar las energías renovables en 9 años hasta que éstas supongan el 20 por ciento del total de su energía. EFE brr/jmc

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Powered by Qumana

Written by Eduardo Aquevedo

2 abril, 2011 a 13:43

Publicado en CRISIS, MEDIO AMBIENTE

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Destaco: “El desastre en la central nuclear de Fukushima, en Japón, causará la revolución de las energías renovables en los países europeos, encabezada por Alemania, ha asegurado el presidente de la Asociación Europea de Energías Renovables, Wolfang Palz. (…) los gobiernos tienen que aprender de los errores y apostar por energías limpias como la solar, hidráulica y eólica.(…)”

    Sontag

    4 abril, 2011 at 15:08

  2. confieso ser detractor de la energia nuclear, pero aun asi siempre me he preguntado porque fue considerada como medio de generacion energetica, aun por el gran riesgo y daño que provoca. Tema conocido y sabido con antelacion y reponsabilidad por quienes la promueven. Me pregunto por mi desconocimiento si la energia nuclear frente a otras fuentes enegeticas como la solar, eolica, termolectrica, etc, ¿tiene ventajas comparativas ya sea por procesamiento industrial o bien porque puede satisfacer mejor la demandada energetica de una region en el largo plazo?

    Guillermo

    15 abril, 2011 at 0:57


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: