CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Los Chilenos según Jaime Bayly… una visión que duele a muchos y que comparten algunos, o no?

with 22 comments

Los chilenos

Autor: Jaime Bayly

Echado en su cama del hotel Ritz, agobiado de ver los programas de bailes simiescos en la televisión chilena, harto de ver los noticieros que hacen alarde de algún mínimo triunfo deportivo de algún chileno en alguna competencia internacional, apelmazado por las noticias espesas de El Mercurio y levemente irritado por el aire arribista y trepador de La Tercera, hastiado en fin del aire chileno enrarecido que respira a la espera de que aparezca su víctima más preciada, esa mujer esquiva y misteriosa, Alma Rossi, que no aparece y que tal vez nunca aparecerá, Javier Garcés piensa que no tiene nada en particular contra los chilenos, pero tiene mucho en general contra los chilenos. No he sido nunca un peruano con fobia a lo chileno, lastrado por el viejo rencor de la guerra perdida, acomplejado porque ellos prosperaron y nosotros seguimos rezagados y debatiendo con aspereza asuntos que ellos ya zanjaron con inteligencia.

No soy antichileno, se dice Garcés. Pero estos días en Santiago, unos días en los que ya he matado a dos chilenos con tan exquisita fruición, me han permitido tener una percepción más exacta de lo que son en promedio los chilenos, y me han permitido por tanto sentir que los chilenos naturalmente me caen mal, aunque no tan mal como mis compatriotas, los peruanos. Pero los chilenos me caen mal, esto está claro ahora y no estaba claro antes, cuando solía venir a menudo a Santiago, a Viña, a Cachagua, a Valparaíso, a Zapallar, a presentar mis libros y dar conferencias sosas. Me caen mal porque son falsos, hipócritas, fariseos, taimados. Me caen mal porque simulan ser conservadores cuando son libertinos. Me caen mal porque fingen ser honrados cuando son tan tramposos como los argentinos (sólo que más discretamente). Me caen mal porque son por naturaleza pérfidos, desleales. No puedes creer en ellos. No te dicen nunca lo que están pensando. Te dicen algo retorcido y fraudulento para obtener algún beneficio generalmente monetario. Les gusta demasiado el dinero. Venden a su madre por dinero (yo no vendo a mi madre por dinero porque la amo y porque vivo del dinero de mi madre, que es una razón más para amarla). Son trepadores, arribistas, y lo peor es que han trepado y ya se sienten más arriba que los demás y te miran para abajo.

Y si bien han sabido hacer dinero y sobre todo ahorrarlo, esconden dos defectos que me resultan particularmente despreciables: son avaros, tacaños, miserables, son roñosos, son trémulos y cobardes para gastar, guardan la plata por falta de audacia, por pusilánimes, porque piensan en su jubilación, no en darse la gran vida, como los argentinos, que no ahorran un carajo pero se divierten mucho más. Y luego me irrita que los chilenos miren ahora para abajo a sus vecinos sólo por esa sensación de bonanza que los embarga cuando antes debieran mirarse al espejo. Perdón por la franqueza, pero si elijo a un chileno al azar, es feo, es un guiñapo, es un enano contrahecho, es sujeto de facciones como cuchillos afilados, es feo como una patada en los testículos. Y a pesar de eso, se sienten lindos, se sienten regios, se sienten estupendos, se sienten Primer Mundo. Primer Mundo, los cojones. Son sólo una tribu más, una tribu como la argentina, como la peruana, como la uruguaya, sólo que, como les da miedo divertirse y gastar el dinero, como ahorran por instinto conservador, son ahora una tribu pujante que sale a comprar negocios en las tribus vecinas. Pero eso no los hace mejores, los hace más odiosos porque se permiten un aire de superioridad, una mirada condescendiente, y son sólo unos rotos culiaos, con perdón por la ordinariez. No tengo nada contra los chilenos en particular, y tengo amigos chilenos, y conozco a chilenos encantadores en Santiago y en Lima y en Madrid, pero tantos días de reclusión en el Ritz y de minuciosa contemplación de los hábitos y costumbres chilenos me llevan a esta severa conclusión: en general, los chilenos me caen como el culo y cuando los escucho hablar con esa tonadilla tan insoportable me caen aún peor.

Prefiero mil veces a los argentinos. Prefiero mil veces a los colombianos. Prefiero cien mil veces a los uruguayos. Los chilenos suelen ser falsos, lambiscones, desleales, buenos para la intriga y el chisme, ensimismados contando sus pesitos revaluados, de pronto orgullosos de la tribu a la que pertenecen porque un tenista gana un puto partido o porque van al mundial de fútbol y vuelven a perder con Brasil, tanto nadar para morir ahogados. Javier Garcés piensa que un chileno promedio es tan feo como un peruano promedio y tan mentiroso como un peruano promedio aunque menos haragán que un peruano promedio, pero eso que algunos encuentran meritorio, el espíritu laborioso y pujante y emprendedor del chileno promedio, es lo que a Garcés le inflama o irrita un tanto los cojones. Porque, se dice Garcés, el chileno no es bueno como amigo, te traiciona casi siempre, y tampoco es bueno como socio, te quiere sacar ventaja casi siempre, y tampoco es bueno para el vicio, porque les sale el pudor y la mojigatería y cada tres calles hay una estatua al fascista santificado de Escrivá de Balaguer. Lo que no sé, piensa Garcés, es si la mujer chilena es buena para culear. Y está claro que, en promedio, una chilena está más buena que una peruana, aunque nunca más buena que una argentina, pero sí he visto estos días en Santiago a no pocas chilenas a las que les empujaría la verga, gustoso.

En conclusión, los chilenos me caen como el culo pero me gustaría darle por el culo a una chilena y hacerla mi rota culiá, piensa Garcés, y toma una copa de champagne, y piensa a cuál de sus amigas chilenas debería llamar para invitarla a cenar y tratar de llevársela a la cama. El problema es que todas están casadas, se detiene a pensar. Aunque esto, bien mirado, puede no ser un problema en modo alguno, porque si hay una tribu llena de cornudos es la chilena: hay que ver lo papanatas que son los chilenos para dejarse engañar por sus mujeres, hay que ver lo astutas y mitómanas y putitas que son las ricas chilenas casadas para buscar un buen pedazo de verga fuera de casa, habrá que ir llamando a mis amigas chilenas a ver cuál me presta un rato su culito, piensa Garcés. Chilenos del orto: ¿todo el puto día tienen que estar bailando tonadillas afiebradas brasileras en televisión? Tengo que salir a caminar, piensa Garcés, y seca la copa de champagne y apaga el televisor, harto de esa chusma de putas y maricas y animadores vocingleros y concursos de bailes simiescos. Y después dicen que son alemanes o ingleses estos huevones, piensa Garcés, en el ascensor: los chilenos son tan bárbaros y feos como nosotros los peruanos, basta de hipocresías.

[pedimos perdón por poner algunos puntos aparte para facilitar la lectura]

(Fragmento de Morirás Mañana 2, El Misterio de Alma Rossi, novela que será publicada por Alfaguara después del verano y está ambientada en Santiago, Viña del Mar, Reñaca y Zapallar).

Perú21.pe

Tags: , , , , , , , , , , ,

Powered by Qumana

Written by Eduardo Aquevedo

6 marzo, 2011 a 22:42

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

1. Entiendo que Jaime Bayly Letts (Lima, 19 de febrero de 1965), es un escritor y presentador de televisión que ostenta doble nacionalidad, la peruana y la estadounidense. Y que en su trayectoria televisiva que comienza en 1983, en especial como entrevistador de celebridades, se caracteriza por su estilo irreverente. Bayly se da a conocer como escritor desde 1994, publicando una serie de novelas que se convirtieron en superventas. Este personaje, además, destaca por sus comentarios y roces políticos.

Pienso que su artículo es muy desagradable, grosero, oedinario, vulgar y que no merece tribuna.

Sontag

7 marzo, 2011 at 13:36

2. Corrijo algo, entiendo que el fragmento publicado como post es parte de una novela, no un artículo.
    No es de mi agrado.

Sontag

7 marzo, 2011 at 13:39

3. me parece un bodrio , tanta coprolalia y faltas de respeto hacia nuestro país y el vecino.Ahora cualquier bazofia es considerada obra de arte , este roto mal educado y narcisista aprenda a criticar con decencia y talento antes de calificarse de escritor.

VALERIA MORA

7 marzo, 2011 at 14:29

4. jejejeje!!me divierte ver la falta de objetividad de las personas y el manifiesto con estos tópicos un tanto exagerados en contra del escritor. Si se tiene en cuenta que se trata de un texto de una “Novela” y que aunque les duela no esta muy lejos de la realidad que se presentan a diario en esta sociedad. Lastimosamente y como anteriormente lo trataba, parece que nadie ve desde la perspectiva hecha por el personaje “Javier Garces” quien es el individuo a cargo de la descripción para algunos injuriosa; como tampoco captan que es tan fuerte para el, vivir su día a día en esta idiosincrasia chilena, la que termina generando esas ansias de matar.

Bueno y eso de andar “rotiando” a la gente, muy del chileno que odia el Sr Garces y yo.

Gastón

7 marzo, 2011 at 17:42

5. Los cholos peruanos si que son feos, hediondos, ladrones, corruptos y enanos. El cholo bayle es un cholo horrible, es un homosexual que tuvo que buscar un novio argentino porque en su país sus hombrecitos son horribles. Bayle da asco, que vergüenza deben sentir sus hijas tener un padre gay, saber que a su padre se lo meten por ano ¡¡QUE ASCO DE CHOLO!!
    Este mono con plumas habla de Chile, se nota que le tiene envidia, aun siendo maricón igual siente odio hacia Chile porque ningún chileno lo quizo de pareja, si este mono acholado bayle es horrible Y SEGURO QUE TIENE SIDA.
    Pobre de las hijas que tiene, deben sentirse mal las pobrecitas por tener un padre M A R I C O N. No me extrañaría que una hija le salga lesbiana “De tal palo, tal astilla”.

Goran

27 marzo, 2011 at 5:00

6. Goran,
    ya ves, este es el tipo de opinión y actitud que le sirve a Bayly para caracterizar a los chlenos; es decir, una opinión racista, xenofoba, homófoba, chovinista, odiosa y difamatoria… ¿tu crees que con estas opiniones mejoras la opinión que los peruanos o latinoamericanos tienen de los chilenos?? Obviamente que no, simplemente confirman la opinión emitida por uno de los personaje de la novela de Bayly, y no la opinión del autor necesariamente… Igual publico tu opinión para que se observe o constate que lo que dice ese personaje de novela es justificado, especialmente sobre el racismo y desprecio de muchos chilenos respecto a sus vecinos… saludos

Eduardo Aquevedo

27 marzo, 2011 at 10:30

7. Realidades salidas un poco te tono Pero realidades a la Final, asi como hay gente maravillosa en Chile, hay gente muuuuuuuuy desagradable, que rayan en lo ridiculo, pero bueno la objetividad no es valida en nuestros defectos, por eso muchas personas siguen rayando en las falencias. Felicidades Beylis

Juan Gerdes-Blank

27 marzo, 2011 at 14:44

8. Lamentablemente no esta muy equivocado el escritor, ser mas feo o mas bonito, no creo sea de mucha importancia, eso es muy relativo. Pero lo que describe el escritor lamentablemente es asi. No quiere decir que no haya chileno bueno, pero falsos vamos a Montones. No respetan ni a la familia, para que decir las amistades!!!, hay que mirarlos con lupa, y con todo eso, si eres buena persona siempre alguno te defrauda. Menos mal que no todos somos así.

Grane

13 abril, 2011 at 10:42

9. “QUE PAIS ES MAS FEO Y GENTE FEA
    CHILE O HAITI
    QUIEN TIENE MAS MAREMOTOS
    CHILENOS MAPUCHES MINEROS MAS FEOS QUE LOS MEXICANOS Y EL NEGRO VENEZOLANO CHAVES…”

(suprimidos por el Blog varios párrafos y frases por racistas y desmedidamente estúpidas…; la autora (Loreto) estaba en su sano juicio cuando lo escribió? la misma autora envio aproximadamnte 13 mensajes igualmente racistas, odiosos y ridículos, que este Blog no puede publicar; sólo se reproducen las frases anteriores para que se vea el tenor de las demás frases y mensajes; la autora se dice argentina, pero no es convincente; en este Blog no hay espacio para el racismo, la odiosidad y la estupidez excesiva…)

LEAO

7 mayo, 2011 at 17:50

10. Creo que se está cometiendo un error fatal al tomar los comentarios vertidos en este texto como si la opinión fuera del mismo Bayly, este es un extracto de la novela “El misterio de Alma Rossi” que mayormente es narrada en primera persona por el PERSONAJE Javier Gárces, que es un psicopata, asesino en serie. Me da mucha pena que algunos amigos chilenos se hayan sentido ofendidos por el lenguaje de este capitulo de la novela escrita por mi compatriota.
    Cabe mencionar que el mismo Bayly habla muy mal de nosotros, los mismos peruanos, en algunas partes de la novela anterior “El Escritor Sale a Matar”, y nadie se ha ofendido acá por qué son las opiniones de un personaje ficticio.
    Bayly es un excelente escritor, les recomiendo que nlean “Los últimos días de La Prensa”, quizá su mejor novela.
    Así que amigos chilenos, tomenlo deportivamente que no es para tanto, “un texto fuera de contexto es un pretexto”

James Smith

17 junio, 2011 at 23:53

11. James,
    en la parte final del texto aludido se indica expresamente que son fragmentos de la novela de Bayly “Morirás Mañana 2, El Misterio de Alma Rossi”. Es probable que algunos no lo hayan advertido, pero es asi. Te invito a que verifiques. Por otro lado, Jaime Bayly como escritor y personaje me gusta mucho por su estilo provocador e iconoclasta. Saludos, E. Aquevedo

Eduardo Aquevedo

18 junio, 2011 at 0:39

12. El quejido enfermo, rencoroso, visceral y crudo de Javier Garcés es el perfecto retrato de la relación entre estas dos naciones. Un odio mutuo permanente plagado de envidia, sin embargo tan irreal y antojadizo como las sonrisas de los que lo hacen patente. Un siempre viable método de disuasión para acallar un conflicto interno o vender más camisetas.
    Es el propio Javier el que se encarga de repetir majaderamente lo parecido que somos chilenos y peruanos, aunque en un intento agónico de lealtad patriótica, busca salvar alguna diferencia, que más parece dadas por los contextos que por contraste idiosincrático.

Pablo

2 agosto, 2011 at 4:52

13. acaso chile nunca a leido un libro?una novela…por q no pueden renunciar un poco a su hipocrecia?eso nos diferencia, y me he dado con la sorpresa q a lo largo del tiempo de pasear por la red ustedes nos odian es deporte nacional en ustedes parece ser…bueno sin rencores,y con lo de los mineros creo q queda claro el tema de q pueden vender a su madre no lo se…recomiendo la novela en serio es buena no por ser de aki ya q no adquirimos materia por ser aki sino por calidad una de sus mejores obras ,los ultimos dias de la prensa y el cojo y el loco, si quieren saber nuestros perjuicios,(no se lo digas a nadie) y si no leen o para diferenciar miren la version filmica,igual stan saliendo nuevos scritores q talves dentro de un tiempo sean conocidos, sobre lo otro es cierto an tenido exito pero no todo es color de rosa studiantes y eso bla bla,otro tema, lo q ustedes an echo en toda su historia economica parece q cultural nunca nos ganaron creo q ni es un habito leer entre ustedes ya en unos años los sobrepasaremos en PBI en total sea cual sea la obra y perdon por decir cosas q no tienen q ver me irrita como se desprestigie una novela de esa manera por una parte del argumento sea cual sea igual,yo no los odio dire q stimo algunos amigos q son de ese pais,asta tuve un noviasgo por msn(q lamentable) si son bonitas nada mal, bueno ya no se q decir amor y paz tal vez ojala no lo tenga q decir otra vez q quede grabado adios…..

Sebastian Langley

13 agosto, 2011 at 21:16

14. pero es la pura verdad lo que dice el personaje de bayli sobre los calificativos hacia los chilenos son todos iguales son unos culo rotos maricones desleales es la puta verdad

mirko

11 mayo, 2012 at 14:15

15. soy chilena y la verdad me encanta el fragmento siento que es una descripcion totalmente cierta de mi pais solo vista con el sarcasmo pero no se equivoca en nada de lo que expresa que bueno que alguien tiene los cojones para describirnos con tanta precision aca todos se escandalizan ya que simulan ser conservadores jajaja(le falto decir que somos chaqueteros) nos creemos perfectos y no lo somos para nada jaime bayly” le caen mal aunque no tan mal como los peruanos” al decir eso imaginen los calificativos que tiene en contra de su tierra que terrible que no nos guste saber lo que los demas piensan de nosotros… grande bayly gracias por el texto

camila guerrero

14 abril, 2013 at 22:15

16. creo que no me caian mal, ni siquiera les sentia desprecio por se de otra etnia,o por no estar tan avanzados como chile, o por invadir nuestro pais…no se como nos insultan, ustedes se bienen a chile a buscar atrabajo a buscar una mejor vida a tener mas oportunidades y nadie les a negado nada, pero ese rencor que nos tienen bueno que en realidad nos tenemos por que es mutuo. asi que dejen de webiarce unos a otros y por favor acepten que son feos, hay feos en todos lados no importa de que pais vengan, tambien hay mentirosos en todos lados, y POR FAVOR no sean hipócritas hay falsos, lambiscones y deslealesen todo el mundo creo que con lo que acabo de leer me fui a la mierda.

anto

19 abril, 2013 at 23:14

17. la verdad no estoy deacuerdo con este tema racista entre mis hermanos chilenos y peruanos pero esta es la realidad en este continente rasismo por todos lados el consuelo es que esto acabara muy pronto saludos

cristian

19 mayo, 2013 at 13:47

18. soy chileno,de Osorno.con mi familia nos mudamos a Madrid hace mucho tiempo y la verdad es que estoy muy agradecido porque la gente alla me da un poquito de asco.El fragmento del libro es certero y veraz,directo al hueso.Bien por Bayly.Aunque tengo que decir que el peruano es igual de mierdita y lo que es peor,tiene un hueco social tan grande entre sus clases sociales (valga la redundancia) que tiene a 3 familias ricas con un par de minitas exquisitas y los demas no son mas que unos panfilos de mierda.Con ese acentito servil que me revienta las hueas y con ese complejo de inferioridad que me da tembleque.

Miro a Latinoamerica y al mundo y me dan asco todos para serles honesto.Ahora vivo en UK y veo a estos gringos de mierda,sucios y de malos modales en la mesa,creerse lo mejor cuando no son mas que unos cerdos.Veo a los franceses y sus mujeres con pelos en las axilas y a los hombres italianos ser unos verdaderos burros que no han ganado jamas una guerra.Los alemanes y sus gordas calientes feisimas,los eslavicos con sus ropas que dan ganas de vomitar con vuelitos en las botas que me recuerdan a las paquitas de xuxa o a las nubeluz y sus hombres con cabezas planas como shrek.Los americanos y su politica exterior jugando a ser el “nerd” del mundo.Sin armas,serian una mierdecilla.Los argentinos dandoselas de europeos cuando son unas pobres ratas que adoptaron en su momento el nombre italiano del patron.Y los chinos,y los cabeza de toalla y los negros con el sida y los suizos cobardes.

No se salva nadie.

Antes de irme,notable eso de que las chilenas son maracas;tengo dos amigas casadas que se acostarian conmigo con solo hacer una llamada.Atletas del pico.

..y los hombres preocupados de sus equipos de futbol de mierda que no han ganado jamas nada.Bueno,la libertadores el 91.

chao,que les vaya weno.

Javier

28 mayo, 2013 at 22:57

19. Esto es democracia y libertad…disfrútenla… ah me olvidaba, hace un año que discutí con mi padre y con mi hermano mayor y no les he hablado desde entonces… quien es el tonto o weon, el que no hace nada o busca la solución y el acercamiento o el que vive con supremacía y arrogancia…
    El último siempre será el mas odiado y mal recordado, que el que se queda quieto…

Eric Moncayo

7 septiembre, 2013 at 11:23

20. toda la verdad…. vivi tres años alla y de verdad que gente tan desesperante y cinica… tuve como novia a una chilena… y no se como de verdad… la perra culia despues de seis años se fue con otros dos a orgias… y cuando estaba alla… las perrras esas si se acercaban mucho a uno al oir el acento extranjero… por dios… ojo con las chilenas que bien putas si son… PUTAS aL LIMITE! y pues aunque conoci a mucho chileno buena onda y son grandes amigos… el 90% son gente fastidiosa… pedante y se creen mas que los demás por sus pesos reevaluados y su gobierno fascista… digo democratico…

juan

12 septiembre, 2013 at 2:09

21. Pobres peruanos, no se han mirado jamás a un espejo, ni visto sus falencias. Son mil veces peores que los chilenos. Por algo el marica que escribe no vive en su propio país.

Rocío

2 abril, 2014 at 19:11

22. JA!A! JA! JA! Parece que la verdad duele.. Al que le venga la tonga, que se la ponga. Por qué hacerse malasangre pou UN peruano. Podría ser de cualquiera nacionalidad e hubiese dicho lo mismo. A mi parecer y cuando leo los comentarios de chilenos en los sitios de internet, o bien cuando he tratado de mirar algún programa de tV Chile, realmente siento vergüenza. Por supuesto que no todos los chilenos somos iguales, pero hay que aceptar que algunos somos como el autor nos describe, feos. Además, el concepto de fealdad es muy relativo. En Chile, alguien de ojos azules se le considera bella o bello y se creen la muerte, pero en otros países, donde la mayoría tiene los ojos claros, sería de lo más comun y corrientes. En cambio, los latinos con razgos indígenas son considerados guapos. No todos tenemos la suerte de haber sido descendientes de europeos que huyeron del hambre para refugiarse en Chile et procrear cuicos que se creen el ombligo del mundo. También es verdad que desde pequeños se aprende a ser «pillo». Ser pillo hace parte de la idiosincracia de los chilenos. No es por nada que los delincuentes tratan de «Gil» a la gente honesta. En todo caso, Es verdad que no nos gusta que nos critiquen, sobre todo cuando tienen razón. Tomémolas con Andina. como decía una tsa mía

Miguel Retamal

14 abril, 2014 at 14:08