CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta Adimark (Febrero 2011): sigue cayendo apoyo a Piñera (41% y 46% de rechazo)…

with one comment

1 de Febrero de 2011

Encuesta Adimark GfK

Piñera sigue cayendo por efecto Magallanes, entre otros factores…

En un mes marcado por el conflicto del gas en Punta Arenas y por el primer cambio de gabinete, el jefe de Estado y su nuevo equipo de gobierno comienzan 2011 con su peor nivel de aprobación desde que asumieron en marzo de 2010. 41% aprueba la gestión del mandatario mientras que un 46% la rechaza.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inició el 2011 con el pie izquierdo. De acuerdo a la encuesta Adimark GfK, correspondiente al mes de enero, la aprobación del mandatario llega a un 41%.

Mientras que el rechazo alcanza el 46%, siendo esta la primera vez, en su mandato, que la desaprobación supera el nivel de aprobación.

Las cifras se dieron en un periodo que estuvo marcado por la “crisis del gas” de Magallanes y por el primer cambio de gabinete. Lo que claramente afectó la popularidad del jefe de Estado.

“En la primera parte del mes, en plena crisis del gas, la aprobación del Presidente se desplomó, ubicándose la desaprobación  por sobre la aprobación. Esta tendencia se mantiene durante la semana del 11 al 17 de enero, donde la desaprobación se elevaba a un 52%. Es precisamente en estos días cuando se agudiza la crisis del gas y se invoca la ley de seguridad del estado. Además, se produce el primer cambio de gabinete”, explica el sondeo.

Agregando que “a partir de la tercera semana del mes, y con un nuevo gabinete, se logra poner término a la crisis de Magallanes (19 de enero). Por otra parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, llega a acuerdo con la Concertación por reforma educacional.  Entonces se rompe la tendencia anterior y comienza a subir la aprobación y descender la desaprobación, hasta revertir la situación en la última semana del mes”.

“Es probable que el ‘efecto Magallanes’ –hace hincapié el estudio- haya sido más intenso en las regiones.   Efectivamente, en Enero la aprobación del mandatario en regiones sufre una caída de 9 puntos porcentuales respecto a diciembre (51%), finalizando el mes de enero con un 42%. En Santiago, por contraste, la caída de aprobación fue solo de 2 puntos respecto a Diciembre (41%), ubicándose en enero en 39%.

Tributos

A pesar de existir bajas en los atributos personales del presidente, la gran mayoría ellos se posicionan sobre el 50%, o incluso del 60%. La excepción son los atributos de “genera confianza” (49%) y “es creíble” (46%).

La aprobación del gobierno, en tanto, cae a un 44% mientras que la desaprobación aumenta en 45%, siendo también la primera vez en que la desaprobación supera el respaldo del gobierno. Con estos resultados, Presidente y Gobierno tienen casi prácticamente los mismos niveles de rechazo.

Evaluación del Gabinete

En cuanto a aprobación de los miembros del gabinete,   los datos muestran  estabilidad respecto a diciembre pasado;  destacan cinco  ministros que superan el 60% de aprobación ciudadana (Laurence Golborne, Luciano Cruz-Coke, Joaquín Lavín, Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet).

El ministro Golborne continúa siendo el ministro mejor evaluado con un alto respaldo.

En enero su aprobación baja ligeramente, pero igual se ubica en un impresionante 84%. Es seguido por Cruz-Coke con un 72% y por el ministro Lavín con 68%. Ambos logran mínimas alzas respecto a diciembre último.  Continúan en la lista el ministro Hinzpeter con 64% de respaldo y el ministro Larroulet con un 61% de aprobación.

La ministra Von Baer y el ministro Larraín caen en sus respectivos niveles de aprobación y ambos obtienen un 58%. El ministro Mañalich se ubica con 57% de respaldo y finaliza la lista la ministra Matte con una aprobación de 50%.

Metodología

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 4 y el 27 de Enero de 2011 y la muestra efectiva alcanzó a 1.110 personas, de los cuales 504 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 606 se obtuvieron en regiones.

La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país.  El error se estima en +/- 3,0%.

Tags: , , , , , , , , , ,

Powered by Qumana

Written by Eduardo Aquevedo

1 febrero, 2011 a 12:01

Publicado en CHILE, ENCUESTA

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. COMUNICADO DE PRENSA
    Aprobación de Cruz Coke sería mínimo si se les preguntara al mundo del Arte y la Cultura.

    Ante los resultados arrojados por la encuesta Adimark-GfK, de enero de 2011 en cuanto a evaluación de la gestión del gobierno y en especial respecto de la percepción ciudadana de la gestión del Ministro de Cultura Luciano Cruz Coke, el Directorio Nacional de ANFUCULTURA señala lo siguiente.
    Que, desde nuestra perspectiva el descenso continuo en la aprobación del gobierno y en especial del primer mandatario obedecen entre otras causas al desprecio manifestado a la ciudadanía y el incumplimiento de las promesas al asumir el mando y también de la campaña electoral que han lesionado la fe pública y horadado la confianza en las autoridades de la nación.
    En nuestro caso, la persecución política expresada en miles de exoneraciones en el sector público, que en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes sobrepasan el 15% de la dotación, sumado a la falta de cumplimiento de la palabra empeñada en cuanto a que se respetaría lo avanzado y a los y las trabajadoras son parte de la explicación en esta sostenida baja en el aprecio ciudadano del gobierno.
    La supuesta aprobación al desempeño de Luciano Cruz Coke, que muestran estos sondeos, es producto de hábiles maniobras comunicaciones desplegadas desde su gabinete en Santiago y no guarda relación con la realidad. Se profita de la imagen ganada producto de su oficio de actor, haciendo creer a la ciudadanía que se aprueba una gestión que la gran mayoría de los chilenos y chilenas desconoce en sus alcances y profundidad.
    En rigor la gestión de Luciano Cruz Coke en el CNCA ha sido nefasta y perjudicial para el interés de la cultura nacional y para el prestigio del servicio. Hasta la fecha no ha aportado nada significativo, aparte de muchos anuncios y demasiado marketing.
    Está transformando el CNCA en una agencia de negocios culturales, ofreciendo a Chile como locación para inversionistas de Hollywood, ha terminado proyectos emblemáticos como el Centro de Extensión de Valparaíso y el Centro de Documentación, transformó los Carnavales Culturales en un fiesta para las élites y se propone instalar la sede de la Cultura en la capital del país.
    Hay un proceso de desmantelamiento de la institucionalidad cultural con el declarado interés de convertir el CNCA en un Ministerio con base en Santiago, en los hechos actualmente las principales tareas del servicio se efectúan en la capital, tanto es así que el Ministro tiene su gabinete, agenda y principales actividades fuera de Valparaíso.
    Este ministro ha exonerado por razones políticas a más de 100 funcionarios y funcionarias, ha ordenado la perdida de beneficios en los contratos de trabajadores a honorarios, perseguido a la asociación de funcionarios buscando inhabilitar a sus dirigentes, negándose a responder las cartas y solicitudes y a recibir sus representantes, ha sembrado un clima de terror y angustia al interior del servicio aprovechando la precariedad e inestabilidad laboral del 90% de quienes trabajan en el CNCA.
    En la actualidad enfrenta 12 demandas por despidos injustificados, el Consejo para la Transparencia ha fallado en su contra por negarle información a la asociación de funcionarios y enfrenta un requerimiento de información de la Contraloría General de la República por el Fondart entregado a L-90 , empresa de su propiedad hasta abril de 2010.
    Todo esto lo hemos planteado en nuestra Carta Abierta a los Chilenos (ver en http://rcu.cl/by) y en la respuesta a la Cuenta Pública (ver en http://rcu.cl/bz) que hiciera el Ministro días atrás, además de otros documentos, comunicados y declaraciones públicas(www.anfucultura.cl)
    Estamos convencidos que si estos sondeos se hicieran en el mundo de la cultura y las artes, entre los animadores y gestores culturales, si se les preguntara a las organizaciones culturales de base, el resultado sería muy distinto.
    Si se le consultara a los protagonistas de la sucesivas funas, a las familias de los despedidos, a los usuarios del Centex y del Centro de Documentación, a los jóvenes que disfrutaron de los Carnavales Culturales de Valparaíso, a los integrantes de la Mesas Artísticas, Comités Consultivos y Directorios Regionales del CNCA el nivel de aprobación sería mínimo y este Ministro tendría los días contados a cargo de un servicio tan importante.
    COMUNICACIONES
    ANFUCULTURA

    ANFUCULTURA

    2 febrero, 2011 at 16:10


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: