CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Sociólogos y Cientistas Sociales de Latinoamérica debaten en Valparaíso sobre desarrollo del continente

with 5 comments

Ricardo Salazar, Radio Universidad de Chile

latinoamerica

En la Universidad de Valparaíso se realizó el Seminario Internacional "Procesos actuales de desarrollo en Chile y América Latina", co-organizado por la Facultad de Humanidades, el Instituto de Historia y Ciencias Sociales y el Instituto de Sociología, cuyo objetivo es analizar la realidad político y social de las naciones latinas.

El seminario se realiza en el marco del Programa Internacional de Investigación sobre “Estudios críticos del Desarrollo”, promovido y sustentado por investigadores de universidades mexicanas, canadienses y sudamericanas, equipo al que se ha integrado la Universidad de Valparaíso.

Los académicos nacionales y extranjeros participan en marco de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS, la que agrupa a los sociólogos o cientistas sociales que se dedican a la investigación, docencia y difusión del conocimiento científico de la realidad social, económica, política o cultural de Latinoamérica.

El programa de este seminario consideró, los contextos históricos de los principales procesos de desarrollo en curso; las experiencias neoliberales en el continente y su consiguiente crisis, además de las características, potencialidades y limitaciones de las experiencias post-neoliberales.

El Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Leonardo Jef, plantea la importancia del seminario internacional al subrayar que la cita “reúne académicos del continente que protagonizan un foco de discusión sobre los procesos de desarrollo que experimenta América Latina actualmente, esperando con ello establecer lazos con las universidades latinoamericanas”.

Una de las experiencias post-neoliberales lo constituye Bolivia, ya que ha sufrido una serie de transformaciones económicas y políticas de la mano del Presidente Evo Morales.

El Dr. Manuel de la Fuente de la Universidad de Cochabamba, Bolivia, reconoce  que existió una derrota para Evo Morales en la última reforma tributaria a los carburantes, pero no deja de destacar los pilares fundacionales de su gestión: “Se ha vuelto un poco al Estado que existía antes de la ola neoliberal. El uso del excedente para la redistribución de medidas sociales, centrado en el gran tema de hidrocarburos permite mayor ingreso del momento en que suben los impuestos, aun cuando esto disminuye la inversión internacional, lo que más que una derrota es un retroceso importante para los propósito del gobierno”.

Otro de los países que es considerado en el análisis acerca de la realidad regional es Argentina, debido a los diferentes movimientos políticos que pretenden una estatización de diferentes servicios.

En el encuentro estuvo presente el Dr. Alberto Bialakowsky, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología  y académico de la Universidad de Buenos Aires, quien señala que este proceso debe ser analizado en su contexto, quien indicó que “es distinto a la década del cuarenta donde todo se focalizaba en el Estado. No veo ahora un proceso estadista como aquello, pero sí tiene una fuerza especial del Estado sobre determinadas materias, aunque los movimientos sociales esperan una mayor injerencia sobre recursos naturales, medioambiente, salud, el debate que surge en todos los países”.

De esta manera, se plantea una forma de entender nuestro continente, considerando que el análisis sociológico e histórico de los pueblos permite un conocimiento de sus procesos sociales y además puede proyectarse para generar mayor identidad y un desarrollo unívoco hacia el bienestar regional.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Powered by Qumana

Written by Eduardo Aquevedo

27 enero, 2011 a 12:49

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Este coloquio me parece muy interesante! Sobre todo cuando se trata de un mundo cuya modernidad avanza a toda velocidad generando nuevas interrogantes. Este universo yo lo defino como “sociedades Post Contemporaneas”. En la medidad en que asistimos a un fin de ciclo! Ahora no se hace mas una repeticion de lo viejo por lo nuevo o de lo nuevo por lo viejo! Esta modernidad crea elementos nuevos que hay que analizar bcon un gran discernimiento, en la medida en que el desarrollo de las nuevas técnologias, la aparicion de un nuevo mundo multipolar y el fin de la racionalidad politica anterior se transforma fundamentalmente!

    En todos los paises que comienzan a liberarse, la “calle” o la accion social juegan un rol mas importante que la accion politica que se define poor un Estado en crisis frente a un liberalismo économoco incontrolable!

    Mi atrabajo actual de denomina “Racionalidad politica y accion social. La vuelta de los imperios?” En este momento estoy redactando un libro sobre la “Identidad de Francia” en la medida en que la identidades de los paises y de las sociedades empiezan a cambiar con los enormes intercambios culturales!

    No quiero desarrollar mas este tema puesto que le prometi a Eduardo un articulo sobre el tema con mi aporte asi como por el estudio riguroso sobre las corrientes actualse de la Sociologia Alemana que trata en profundidad el tema de la modernidad actual

    Hasta pronto!
    Dr Mario Rivas Espejo
    économista y sociologo
    “Professeur des suniversités”
    France

    Mario Rivas Espejo

    27 enero, 2011 at 18:16

  2. Me parece un coloquio esencial si consideramos que la aceleracion de la modernidad afecta tambien a las sociedades latinoamericanas. Este proceso que yo defino como fin de ciclo transforma tambien radicalmente a América Latina!

    Mario Rivas Espejo

    27 enero, 2011 at 18:22

  3. LatinoAmerica ha dejado de ser una acción casi pasiva por su subdesarrollo económico y sus grandes conmociones políticas internas debidas a factores internos como también de las imposiciones económicas externas. Países como Cuba,Venezuela,Bolivia han roto con el esquema de países explotados en sus recursos naturales;en ellos se ha iniciado un nuevo esquema de procesos sociales profundos.LatinoAmerica,es ficha activa en el gran tablero de ajedrez mundial.

    Luis Alberto Chandeck . A .

    28 enero, 2011 at 10:22

  4. Es cierto lo que plantea Luis Alberto. europa està en una crisis profunda y América latina no! Sin embargo, por su tipo de desarrollo discontinuo siguen siendo paises “dépendientes”. Esto crea un verdadero problema para que los paises de América Latina accedan al desarrollo! Fernando Enrique cardoso quizo hacer de Brasil un pais désarrollado pero no alacanzo a lograrlo. Esto hace que aun América latina como “dependiente” es solo un alfil pero no una reina en el tablero de ajedrez mundial! No sigo sobre este tema puesto que aun no he logrado, por razones de tiempo, enviarle a Eduardo el articulo prometido.

    Hsta pronto!
    Dr Mario Rivas Espejo
    économista y sociologo
    Professeur des universités
    Paris
    France

    Mario Rivas Espejo

    29 enero, 2011 at 10:41

  5. Olá interessante este site está bem posicionado………bom trabalho🙂
    Adorei Continua deste modo !

    Dinheiro Fácil

    23 febrero, 2011 at 11:10


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: