CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta CERC (Enero 2010): apoyo a Piñera cae de 56 a 47%: rechazo aumenta de 31 a 41%… y Golborne supera a Bachelet

leave a comment »

El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) entregó hoy los resultados de la encuesta correspondiente al mes de diciembre, en la que los niveles de rechazo al Presidente Sebastián Piñera aumentaron considerablemente, en comparación con el sondeo anterior.

En la medición, el Mandatario obtiene un 41% de rechazo, frente al 31% del sondeo llevado a cabo en septiembre y dado a conocer los primeros días de octubre. El nivel de desaprobación equivale a un aumento de 10 puntos.

Además, un 47% respalda la gestión del Presidente. La cifra representa un descenso de 9 puntos respecto a la medición de septiembre.

En esa oportunidad, Piñera recibió un 56% de apoyo, tres puntos más que en la encuesta de mayo.

El estudio, realizado entre el 10 y el 20 de diciembre pasado, abarca 1200 casos, con una representatividad del 75% de la población. Además, tiene un error muestral de 3%, con un nivel de confianza de 95%.

EVALUACIÓN DE FIGURAS POLÍTICAS

La encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea mide, también, el nivel de respaldo que obtienen los distintos personajes políticos del país, tanto del oficialismo como de oposición.

En ese sentido, destaca la aparición del ministro de Minería, Laurence Golborne, como el político con más futuro (29%), superando, de esa forma, a la ex presidenta Michelle Bachelet (28%).

En el sondeo de septiembre, Golborne figuraba en el tercer lugar, con un 16%, superado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín (25%) y la ex mandataria, quien encabezaba la lista con un 33%.

POLÉMICA EN LA ANFP

La encuesta del CERC evaluó, además, las polémicas elecciones de la ANFP y la posible salida del técnico argentino Marcelo Bielsa al mando de la selección chilena.

En el episodio se vinculó al gobierno y se le acusó de intervenir en los comicios, lo que fue negado por el Ejecutivo.

Sin embargo, un 47% de los consultados cree que sí hubo "presiones externas".

IDENTIFICACIÓN POLÍTICA

La medición del CERC muestra, por otro lado, que un 35% se identifica con el gobierno, y un 36% con la oposición. Mientras, el 29% de los encuestados no se define por ningún sector político.

En tanto, un 45% elige un partido por cual votaría en las próximas elecciones. Según el CERC, esto corresponde a la cifra más baja desde 1990, con excepción del Barómetro de abril de 2009.

En este ítem, un 30% no responde, y un 24% manifiesta que no votaría por ninguno de los partidos políticos que hay en el país.

La muestra evidencia un apoyo de un 13% para Renovación Nacional, seguido por el Partido Socialista (8%) y la Democracia Cristiana (6%).

La Tercera.com

Aprobación de Piñera cae 9 puntos

Encuesta CERC: Golborne se posiciona por primera vez sobre Bachelet como político con mayor futuro

De acuerdo al sondeo, correspondiente al mes de diciembre, el titular de Minería se sitúa como el político con más futuro con un 29% de las preferencias, lo que significa un alza de 13 puntos respecto al mes de septiembre. Seguido por la ex mandataria con un 28%, lo que revela una caída de cinco puntos. En tanto, el respaldo al Presidente Piñera cayó del 56 al 47 por ciento.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sufrió una caída de 9 puntos con respecto a septiembre, alcanzando un 47% de las preferencias. Mientras la desaprobación a la gestión del mandatario subió 10 puntos.

Así lo reveló esta mañana la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), correspondiente al mes de diciembre.

La baja en la popularidad del jefe de Estado, sostuvo el director del CERC, Carlos Huneeus, se explicaría a “las denuncias, acusaciones o desconfianzas de que el Gobierno había hecho presión a favor de la candidatura opositora al Presidente de la ANFP, Harold Mayne- Nicholls”.

Respecto a la opinión del Gobierno en su conjunto, se produce una caída de la “buena opinión” en 9 puntos llegando al 32%. Mientras quienes señalan que es “regular” se mantienen estable en el 47% y aquellos que dicen que tienen una “mala opinión” del Ejecutivo suben 9 puntos a 19%.

En cuanto al desempeño del Presidente Piñera, aquellos que le ponen “buena nota” llegan al 47%, 10 puntos menos que septiembre. Mientras que aquellos que lo califican de forma “regular” llegan al 23%, lo que marca una baja de 5 puntos respecto al sondeo anterior; y suben aquellos que lo califican con “nota mala” del 13 al 26%.

Respecto a los tres ministros mejor evaluados: Laurence Golborne se mantiene estable con un 55%, Joaquín Lavín llega al 37%, lo que significa una caída de 6 puntos. Mientras que el titular de Salud, Jaime Mañalich, alcanza un 14% un alza de 4 puntos.

Sobre los cinco políticos con más futuro: por primera vez Laurence Golborne logra superar a Michelle Bachelet y se ubica como el político con más futuro con un 29%, un alza de 13 puntos respecto a septiembre. En segundo lugar se ubica la ex mandataria con un 28%, lo que significa una caída 5 puntos. Y en tercer lugar se mantiene Joaquín Lavín con un 26%.

CERC agrega esta vez la pregunta: ¿Quién es el mejor candidato de la Alianza por Chile?. Al respecto, Laurence Golborne lidera las preferencias con un 33%, Joaquín Lavín (17%), Rodrigo Hinzpeter (9%) y Evelyn Matthei (3%).

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Powered by Qumana

Written by Eduardo Aquevedo

12 enero, 2011 a 12:16

Publicado en CHILE, ENCUESTA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: