CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Colombia: la muerte de “mono jojoy” y la crisis de las FARC…

with one comment

¿Y qué sigue ahora para las Farc?/ análisis de León Valencia

Las Farc ya no operan como lo hicieron en los noventa. Han recibido duros golpes de la Fuerza Pública.

La agenda de esta guerrilla es limitada y su propuesta refleja realismo en su debilidad, señala el director de la Corporación Nuevo Arco Iris y columnista del EL TIEMPO.

Un año antes de la clausura de la zona de distensión del Caguán, alias ‘Alfonso Cano’ salió de allí y se fue a la cordillera Central. Había llegado a la conclusión de que las negociaciones no terminarían en un acuerdo de paz.

‘Cano’ no había jugado un papel principal en las conversaciones. Víctor Julio Suárez, ‘Mono Jojoy’, era el protagonista. Las grandes victorias del bloque oriental sobre la Fuerza Pública a mediados de los noventa lo exaltaban como el hombre clave de la guerrilla.

No era gratuito. El bloque oriental bajo su mando había instalado 9 frentes guerrilleros en Cundinamarca y uno en Bogotá. Los golpes a la Fuerza Pública, los secuestros y el hostigamiento permanente en los alrededores de la capital generaron gran temor en la dirigencia nacional y proyectaron la imagen de una guerrilla con posibilidades reales de amenazar el poder del Estado.

‘Jojoy’ lo sabía y en el Caguán hablaba con gran seguridad y arrogancia. Tenía en su cabeza grandes exigencias para acceder a la paz. Se inclinaba más por una continuidad de la guerra que por un ingreso a la vida civil. Esa lógica se impuso y las negociaciones fracasaron.

Pero pagó cara la osadía. Después del Caguán, las Fuerzas Militares se abalanzaron sobre el bloque oriental y lo han golpeado hasta desmantelarlo mediante sucesivas acciones.

Entre tanto, ‘Cano’, junto con ‘Pablo Catatumbo’, ha consolidado el comando conjunto de occidente y creado un nuevo escenario de guerra en la cordillera Central, entre Cauca, Huila, Nariño, el Valle y Caquetá. Ahora la mayor actividad de la guerrilla se concentra allí y en las fronteras de Venezuela y Ecuador.

Estas fuerzas ya no operan como en los años noventa. Ya no pueden poner en marcha grandes operaciones. Siguen produciendo bajas en la Fuerza Pública y presionando al Estado y a la sociedad, pero han perdido toda la posibilidad de acceso al poder.

‘Cano’ lo sabe y así lo ha dejado ver en las últimas comunicaciones. Sus exigencias para avanzar hacia la paz son muy distintas de las del Caguán. Ya no insisten en "un gobierno de amplia participación", la agenda es limitada. La propuesta refleja realismo en su debilidad.

El gobierno de Juan Manuel Santos tiene clara esta situación y por eso, a la vez que continúa en la ofensiva militar, ofrece posibilidades de negociación con exigencias perentorias a las Farc. Quizás la muerte de ‘Jojoy’ sea el presagio de un destino de reconciliación para el país.

Lo que ha inclinado la balanza contra Farc

Cuatro, a juicio de expertos en el tema, son los factores fundamentales que le han permitido en los últimos años al Estado Colombiano inclinar la balanza del conflicto a su favor.

Analistas consultados por EL TIEMPO coincidieron en unos puntos que han sido claves para que las Fuerzas Militares mantengan la ofensiva y logren contundentes éxitos, como el conseguido en la madrugada del miércoles.

Decisión política, apoyo ciudadano, tecnología e inteligencia y recursos económicos han sido los factores determinantes en los triunfos obtenidos por el Estado colombiano sobre la guerrilla.

Decisión política, un paso clave

En los últimos años hubo una decisión política de enfrentar a la guerrilla, no solo por parte del Alto Gobierno, sino por todas las autoridades. "Es la decisión de estar al lado de la institucionalidad y entender que a la guerrilla hay que darle duro", dijo el general (r.) Manuel J. Bonett. El ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria destacó que la balanza se inclinó cuando se determinó que el problema debía tratarse como un asunto de seguridad y no como un conflicto político interno.

Apoyo de la sociedad a la fuerza pública

Indudablemente que el respaldo ciudadano a la tropa regular ha sido un factor clave, no solo por la moral que esto genera en el soldado, sino por el apoyo con información. "La gente, al empezar a rodear a las Fuerzas Militares, les dio efectividad, se sintieron respaldadas y les aumentó la moral", dijo Jairo Libreros, analista político de la Universidad Externado.

En esto coincide Juan Esteban Constaín, analista político de la Universidad del Rosario, quien aseguró que un aspecto determinante fue hacer de esta lucha un propósito nacional.

Inteligencia técnica y humana

Los últimos golpes certeros a la guerrilla se han logrado gracias a labores de inteligencia humana y técnica. Y en este último aspecto se ha avanzado de manera significativa en los años recientes. El analista en seguridad Alfredo Rangel destacó la importancia de la información satelital y, especialmente, de la interceptación de las comunicaciones. En lo humano, el aporte ha sido significativo, en particular por la contribución de los guerrilleros que han desertado. Las recompensas también han jugado un papel definitivo.

Modernización de elementos de combate

La modernización de la aviación militar ha jugado un papel estratégico para golpear a la guerrilla. El general (r.) Manuel José Bonett destacó la efectividad lograda con los aviones Supertucano, que tienen una gran maniobrabilidad y un desarrollo tecnológico que se adecúa para la lucha contra la insurgencia. Otro avance son las bombas inteligentes, que permiten un bombardeo a gran distancia del objetivo (sin espantarlo), debido a los sensores que las guían al punto exacto donde deben caer. A esto se suma el incremento del personal de combate en todas las fuerzas.

LEÓN VALENCIA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
lvalencia@nuevoarcoiris.org.co

Cómo se han “desmoronando" las Farc

alt

La operación ‘Sodoma’, que culminó con la muerte del ‘Mono Jojoy’, fue calificada por el gobierno colombiano como el golpe “más contundente” contra las Farc, que desde el 2004 no ha parado de recibir golpes.

Jueves 23 Septiembre 2010

Las Farc “se están desmoronando”, dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. La operación ‘Sodoma’, en la que cayó que era considerado el “símbolo del terror”, también demostró que el secretariado de las Farc sigue siendo vulnerable.

La ofensiva del Estado colombiano contra esta guerrilla comenzó desde el mismo momento en que cesaron los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, al final del gobierno de Andrés Pastrana.

Fue con la aplicación de la llamada política de seguridad democrática, del gobierno de Álvaro Uribe, que las Farc tuvieron que soportar la mayor ofensiva de las fuerzas militares colombianas.

El primer impacto a la estructura de las Farc fue la captura, en Ecuador, de uno de los miembros del secretariado, alias ‘Simón Trinidad’, a la cual sucedieron capturas a ‘mandos medios’ que no tenían mayor impacto mediático.

Otros golpes, como la captura a Rodrigo Granda, el ‘canciller de las Farc’; el ‘Negro Acacio’ –el hombre fuerte del narcotráfico para las Farc-; ‘Martín Caballero’ –comandante en el Sur de Bolívar-, se sumaban a numerosas desmovilizaciones, y a dos fugas de secuestrados, las de Fernando Araújo y el intendente de la Policía Jhon Frank Pinchao (en el 2007), que resultarían clave.

Pero el secretariado, prácticamente, seguía intacto.

Fue a comienzos del 2008, con la controvertida ‘Operación Fénix’, el bombardeo al campamento que en la región ecuatoriana de Sucumbíos tenía ‘Raúl Reyes’, el primer gran golpe al corazón de las Farc. Otro miembro del secretariado, ‘Iván Ríos’, fue abatido por uno de sus propios compañeros.

En mayo, se confirmó la noticia de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’.

Ese mismo año, una de las guerrilleras más sanguinarias de las Farc decidió desmovilizarse. Y un guerrillero conocido con el alias de ‘Isaza’ se entregó a las autoridades y liberó al ex congresista Óscar Tulio Lizcano.

Pero el gran suceso de ese año fue la ‘Operación Jaque’, que el 2 de julio concluyó con el rescate de Íngrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de la fuerza pública.

Casi dos años después, sin una operación tan impactante, en junio del 2010 la ‘Operación Camaleón’ permitió el rescate del oficial de más alto rango que permanecía secuestrado: el general Luis Mendieta.

Y el primer impacto a las Farc del gobierno de Juan Manuel Santos había sido el combate en el sur del país en el que fueron abatidos casi una treintena de guerrilleros, en los que cayó ‘Domingo Biojó’, jefe del Bloque Sur.

Pero el gran golpe vino con la muerte del ‘Mono Jojoy’, que el presidente Santos calificó de más importante que el de ‘Raúl Reyes’.

Esta es la cronología

– 2 de enero del 2004: Ovidio Ricardo Palmera Pineda, a. ‘Simón Trinidad’, miembro del Secretariado y jefe de finanzas de las Farc, es capturado en Quito (Ecuador).

‘Trinidad’, extraditado a EE. UU. el 31 de diciembre del 2004, fue condenado en ese país el 28 de enero del 2007 a 60 años de cárcel por conspirar para el secuestro de tres estadounidenses.

-10 de febrero del 2004: Nayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, quien militó durante 14 años en las Farc, es arrestada. Fue extraditada el 10 de marzo del 2005 a EE. UU., donde cumple una condena de casi 17 años cárcel por narcotráfico.

– 15 de diciembre del 2004: Capturan en Ibagué a Erminso Cabrera Cuevas, alias ‘Mincho’, quien actualmente está recluido en una cárcel de EE. UU. y afronta un proceso por narcotráfico.

– 17 de febrero del 2006: Giovanny David Santamaría, alias ‘Rubén’, que participó en el secuestro y la muerte del gobernador de Antioquia, Juan Guillermo Gaviria, y del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, murió en un enfrentamiento con el Ejército.

– 15 de junio del 2007: Muere en combate Milton Sierra, a. ‘Jota Jota’, líder del frente urbano Manuel Cepeda de las Farc en Cali y que estaba acusado de participar en la toma de la Asamblea del Valle del Cauca el 11 de abril del 2002, en la que secuestraron a 12 diputados regionales, 11 de los cuales fueron asesinados el 18 de junio del 2007.

– 1 de septiembre del 2007: El guerrillero Tomás Medina Caracas, a. el ‘Negro Acacio’, responsable del tráfico de drogas dentro de las Farc y jefe del frente 16, murió en un choque con el Ejército en la región de Vichada.

– 25 de octubre del 2007: Gustavo Rueda Díaz, a. ‘Martín Caballero’, jefe de las Farc en la costa caribe colombiana y quien secuestró al ex canciller Fernando Araújo, fue abatido por militares junto a otros 19 guerrilleros en la zona de los Montes de María.

Había sido acusado de organizar un ataque fallido en el 2000 contra el entonces mandatario de EE. UU., Bill Clinton.

– 1 de marzo del 2008: Operación Fénix. Bombardeo contra un campamento de las Farc en Ecuador en el que murieron el "número 2" de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes’, y otras 25 personas.

– 7 de marzo del 2008: A Manuel Jesús Muñoz o José Juvenal Velandia, alias ‘Iván Ríos’, miembro del mando central de las Farc, lo mató su propio jefe de seguridad, alias ‘Rojas’, quien entregó como prueba al Ejército la mano derecha del rebelde y un computador.

– 26 de marzo del 2008: En entrevista con la revista SEMANA, el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirma la muerte de ‘Tirofijo’, de 78 años y considerado el guerrillero "más viejo del mundo", por el que el gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 5.000 millones de pesos (2,8 millones de dólares).

– 18 de mayo del 2008: ‘Karina’, alias de Nelly Ávila Moreno, jefe del frente 47 y única mujer en la historia de las Farc con cargo de comandante, se entregó en la región de Antioquia a tropas militares y al DAS.

– 25 de mayo del 2008: La cúpula de las Farc confirma en un vídeo entregado al canal internacional Telesur que Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’, fundador y máximo jefe de esa guerrilla, murió el 26 de marzo de un infarto cardíaco. La noticia había sido anunciada por el entonces ministro de Defensa y hoy presidente, Juan Manuel Santos.

– 2 de julio del 2008:Operación Jaque’. La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías fueron liberados por el Ejército de Colombia, en el que se constituye el golpe más importante dado a las Farc en su historia.

– 26 de octubre del 2008: El ex senador Óscar Tulio Lizcano, acompañado de su carcelero, alias ‘Isaza’, se fuga del grupo guerrillero que lo tenía secuestrado desde el 5 de agosto del 2000.

Esto supuso un doble revés a la organización guerrillera, ya que perdió a uno de los secuestrados que consideraba canjeables por la traición de uno de sus hombres.

– 13 de junio del 2010: La ‘Operación Camaleón’ culmina con el rescate en las selvas de Guaviare (sur) del general de la Policía Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato Gómez y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote, que permanecieron unos 12 años en poder de las Farc.

– 19 de septiembre del 2010: Mueren en varios bombardeos 27 guerrilleros en el departamento de Putumayo (sur), entre ellos alias ‘Domingo Biojó’, importante jefe y líder político del Bloque Sur de las Farc, y encargado de las acciones terroristas en la frontera con Ecuador.

Fue el primer golpe importante del gobierno de Juan Manuel Santos, quien asumió la Presidencia el 7 de agosto, y también acabó con la vida de María Victoria Hinojosa, alias ‘Lucero Palmera’, responsable de la emisora Voz de la Resistencia de las Farc, y compañera sentimental de ‘Simón Trinidad’, jefe guerrillero extraditado a EE. UU. en el 2004.

http://www.eltiempo.com

Written by Eduardo Aquevedo

26 septiembre, 2010 a 4:29

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sera que estan desmoralizados o no? tu que piensas

    Acompañantes en bogota

    21 junio, 2011 at 22:55


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: