CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta Adimark (Agosto 2010): Piñera llega al 56% gracias a tema mineros…

with 3 comments

Sondeo Adimark de agosto

Episodio minero hace saltar 10 puntos a aprobación de Piñera

Antes de la fecha de contacto con los mineros atrapados en la mina San José, el 22 de agosto, la aprobación del mandatario alcanzaba 49%, tres puntos más que julio. Una vez producido el hallazgo con vida de ellos, el respaldo hacia el jefe de Estado se incrementa hasta un 65% (datos de 23-30 agosto).

por EL MOSTRADOR

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió 10 puntos durante el mes de agoto, llegando a un 56%,  tras el hallazgo con vida de los mineros atrapados en la mina San José, según la encuesta Adimak correspondiente al mes de agosto.

Es la mejor evaluación obtenida por el actual presidente en los casi 6 meses que completa en el gobierno.

Según detalla el sondeo, el evento del 22 de agosto marcó un antes y un después: Así, se separó la muestra en dos partes; una tomada ente el 5 y el 21 de agosto (774 casos) y la otra, de 541 casos, entre el 23 y el 30 del mismo mes, o sea un total de 1315 casos.

Esta alza, precisa el estudio, está directamente relacionada con las operaciones de rescate de los mineros atrapados en la mina San José. En efecto, hasta antes de la fecha de contacto con los mineros (22 de agosto) la aprobación del Presidente alcanzaba el 49% (datos de 5 al 21 de agosto). Una vez producido el hallazgo con vida de los mineros, el respaldo hacia el mandatario se incrementa hasta un 65% (datos de 23-30 agosto).  Cabe hacer notar, que, aún antes del hallazgo de los mineros el presidente Piñera ya había logrado mejorar respecto al 46% de aprobación que obtuvo en el mes de julio.

El aumento aprobación de la gestión  del Presidente Piñera permite que, por primera vez en su mandato, él se ubique por sobre la aprobación global del gobierno (55%).

EVALUACIÓN DEL GABINETE

Según la encuesta Adimark, los hechos ocurridos en la mina San José afectaron muy significativamente las percepciones del Ministro de Minería Laurence Golborne. De ser el ministro menos conocido del gabinete hasta la medición de julio (16%) logra en agosto posicionarse con un 51% de conocimiento. Esto corresponde a un incremento de 35 puntos porcentuales durante el mes.

“El cambio experimentado en las percepciones del Ministro Golborne son aún más dramáticas si se compara antes y después del hallazgo de los mineros”, agrega.

Apuntando que “en las semanas anteriores al evento (5 al 21 de agosto), el conocimiento del ministro Golborne ya había aumentado al 40%. Luego del hallazgo de los 33 atrapados, el conocimiento aumentó hasta el 67% (23 al 30 de agosto)”.

En cuanto a la aprobación del Ministro Golborne, los datos son quizás más impactantes. En agosto,  un 78% aprobó su gestión, transformándose en el ministro mejor evaluado del gabinete. Pero si se observa sólo los datos obtenidos con posterioridad al hallazgo (23-30 de agosto), el ministro logra una inédita aprobación del 91%.

En términos de conocimiento, el gabinete no presenta mayores diferencias respecto a la medición de julio. Joaquín Lavín (educación) se mantiene como el ministro más conocido (99%), seguido por Jaime Ravinet (defensa) con un 90% y Luciano Cruz-Coke (Cultura) con 83%. La ministra vocera Ena von Baer llega al 74% de conocimiento, seguido por el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter con 69%.

La aprobación del gabinete tampoco sufre mayores cambios. Lavín se mantiene con un 73% de respaldo y el ministro Hinzpeter (70%) aumenta un punto respecto a julio pasado.

Un alza importante en su aprobación logra el ministro de Salud, Jaime Manalich. Un 56% aprueba su gestión, aumentando 11 puntos respecto a julio (45%). Esta alza se condice con el incremento mostrado el área de gestión “Salud”.

METODOLOGÍA

Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El error se estima en aproximadamente +/- 2,7 % con un 95% de confianza. Se realizó entre el 05 y el 30 de Agosto de 2010.

Written by Eduardo Aquevedo

1 septiembre, 2010 a 13:44

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Increibles los datos… no me hubiera imaginado que hay una relación directa entre la exposición de una persona en los medios de masas y la percepción de “ciudadanos” (los mismos que ven teleseries, MCC, SQP etc).
    Si hubieran puesto al dandy chileno con un megafono anunciando que los mineros estaban vivos, seguramente estaria perfilado para ser “Presidenciable”.
    Lamentablemente, hasta ahora no he sabido de algún comentario sobre el por qué hay un minero de “61 años” trabajando en una faena pesada,. que en el caso de la construcción a lo menos en Puerto rico, sólo se permite a personas de HASTA 50 años. Luego de la lógica alegría que produce que los 33 mineros estén vivos, debiera venir la etapa de constatar sus realidades humanas, para focalizar las correcciones que permitan seguridad y dignidad laboral y no una explotación esclavizadora.
    No olvidemos que la Minera en cuestión abrió porque “el precio del cobre lo justificaba”, y NO necesariamente porqeu estuvieran dadas las condiciones humanas y de seguridad necesarias.
    Seguramente hay muchas mas preguntas que capacidad de respuestas. En un país tercer mundista, cada vez mas bananero, poco se puede esperar.

    Alexander

    1 septiembre, 2010 at 14:03

  2. Me impresiona el porcentaje de Golborne en la encuesta.
    En julio se mandó cambiar al mundial de Sudáfrica, mientras se discutía el royalty minero y además, ahora nos hemos enterado, que era el período en que más cuestionada estaba la mina San José.

    Cuando el encuestado goza de una gran ignorancia y mala memoria sobre la política contingente es ¡Sorprendente lo que hace gerentear p’a la galería!

    Ximena

    2 septiembre, 2010 at 17:07

  3. Me alegra mucho saber que el gobierno de Don Sebastian Piñera esta siendo reconocido por fin, por sus grandes méritos, y también sus ministros. Después de lo que nos pasado en Chile con este terremoto y sunami, era de esperar que no todo iba a ir rápido, pero aún asi, han echo lo mejor que han podido, y lo mas importante, en este gobierno no hay temor a la corrupción y a los robos de antes,,,,es otra cosa, gente decente y de verdad con intencion de ayudar a este pais. Viva Chile M,,,,,,.

    Lucía

    5 septiembre, 2010 at 20:37


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: