CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

La guerra contra Irán: primavera 2011…

with 9 comments

Alejandro Nadal

GUERRA El 7 de junio de 1981 aviones de Israel bombardearon y destruyeron el reactor nuclear iraquí de Osirak. Se dice que ese hecho detuvo para siempre el desarrollo de un programa de construcción de armas nucleares por parte de Bagdad. En 2007 bombardeó un reactor norcoreano en Siria. Y ahora esa es la opción que vuelve a ser considerada por Israel para detener el pretendido proyecto de Teherán para dotarse del arma nuclear. ¿La fecha? Casi para el treinta aniversario del ataque al reactor de Osirak. Para más seguridad, en la primavera de 2011.

Parece una fecha lejana, sobre todo a la luz de los urgentes problemas actuales: una crisis que resiste convertirse en recuperación, sequías, incendios e inundaciones que parecen gritar cambio climático en cada torbellino. Sin embargo, el tiempo se escurre rápido. Para los halcones en Israel, la carga del reactor de Bushehr hace una semana y el ritmo de producción en las centrifugadoras de Natanz son las señales que cuentan.

La influyente revista The Atlantic publica este septiembre un artículo de Jeffrey Goldberg sobre las perspectivas de un ataque israelí en contra de Irán (www.theatlantic.com). Goldberg es un bien conocido vocal de grupos vinculados con posiciones intervencionistas en el Medio Oriente. Esta vez entrevistó a más de cuarenta altos funcionarios israelíes y concluye que existe una alta probabilidad de un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.

El artículo es parte de una campaña para llevar a cabo dicho ataque. La conclusión central es que antes de junio 2011 Benjamín Netanyahu podría lanzar sus aviones contra las instalaciones nucleares de Irán. La ofensiva puede llevarse a cabo con un variado arsenal, incluyendo cargas nucleares para destruir estructuras enterradas a gran profundidad. La política de amimut o de opacidad que mantiene el gobierno de Israel en relación con su arsenal nuclear (estimado en 200 cargas nucleares) no permite asegurar nada sobre esta eventualidad. El ataque incluiría varias docenas de blancos nucleares. Se me ocurre que otro escenario es el de un ataque selectivo con misiles desde Israel o con su arsenal de misiles crucero de alta precisión, disparados desde sus submarinos en el Golfo Pérsico.

Obama se comprometió en su campaña a buscar un diálogo directo con Teherán para detener su programa nuclear militar. Pero el enfoque diplomático fue inconsistente. En lugar de enviar a Teherán un mensaje claro de que Estados Unidos ya no está obsesionado con la vieja idea de un cambio de régimen, Hillary Clinton transmitió las señales equivocadas. Su bravuconería mostró a Teherán que poco había cambiado con Obama. Sobre la mesa de negociación permanecía no sólo la obsesión del cambio de régimen, sino la amenaza del empleo de la fuerza para lograrlo. Para Teherán, el único camino es hacer prohibitivo el precio de un ataque, ya sea de Israel o de Estados Unidos. Su plan nuclear es un instrumento para lograrlo.

Entablar un diálogo con Teherán implicaba una transformación profunda en la relación de Estados Unidos e Israel. La realidad es que el poder del lobby judío en Washington hace pensar desde hace años en el síndrome de que la cola mueve al perro y no al revés. En lugar de que Israel obedezca órdenes de Washington, ésta última es la que acaba por seguir y apoyar las iniciativas de Tel Aviv. De tal modo que si Washington deseaba interrumpir el apoyo de Irán a Hezbollah, por ejemplo, tenía que comenzar con replantear sus relaciones con Israel y detener su política de expansión y genocidio en Gaza y la margen occidental del río Jordán. Obama ni siquiera quiso explorar este camino.

Todo indica que el tiempo se agota. Washington ahora presiona colocando sanciones más severas sobre Teherán. Servirán de muy poco, pero su cálculo es que de doblegar a Ahmadinejad, el mundo se estará ahorrando una nueva guerra. Por su parte, Teherán acelera el ritmo de producción de uranio enriquecido y abraza el apoyo ruso para hacer más difícil un ataque a sus instalaciones nucleares. Ya tiene emplazados centenares de misiles tierra-aire proporcionados por Rusia, de gran alcance y velocidad, así que no es seguro que un ataque alcance todos sus objetivos.

Lo que es seguro es que dicha aventura tendrá efectos desastrosos a escala global. Las guerras en Afganistán e Irak, por no mencionar a Pakistán (y si es que sobrevive a las inundaciones de estas semanas), se intensificarán y fusionarán en una gran zona de actividad bélica. Todo Medio Oriente será envuelto en llamas. Irán podría responder con ataques de misiles balísticos a Israel, lo que provocaría una andanada de misiles israelíes. Teherán probablemente tendría éxito en bloquear el estrecho de Hormuz, interrumpiendo el flujo de petróleo, sacudiendo el mercado mundial y agravando la crisis económica mundial. Sin duda el precio a pagar por un ataque a Irán es muy elevado. Pero para el complejo industrial y militar en Israel (y Washington), ese costo ya ha sido descontado por el mercado de la guerra. // LA JORNADA.COM

http://nadal.com.mx

Written by Eduardo Aquevedo

18 agosto, 2010 a 16:15

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ES lamentable la insaciable codicia de los Estados Unidos de Norte America,su unico norte:Petroleo y expancion.Los pueblos,no son nada; las guerras son un gran negocio. El titere Obama,sigue los dictados de los Bush y de los Doberman israelitas. Sus ancestros africanos,son mas nobles que el. Todo tiene un precio; ya lo verán.

    Luis Alberto Chandek Alvarez

    19 agosto, 2010 at 10:31

  2. Luis Alberto …… Eslamentable pero tanto el presidente Obama , iran , israel estan cumpliendo una profecia dada a Juan hace 1900 años atras . Is rael tiene su arsenal pero no amenazan con borrar a otro pais del mapa como la a hecho iran . Por que Iran no coopera con la OIAP y no muestra su intenciones mas impide la entrada a los inpectores . Es triste pero la guerra es inminente .

    Jose

    16 septiembre, 2010 at 9:08

  3. Lo que es lamentable, es ver como casi todos los medios del mndo intentan mentirnos sobre Iran, itnentan convencernos de que es el enemigo, cuando no es asi, Iran es un pais pacifico, tiene derecho a desarrollar su programa nuclear, y tiene derecho a desarrollar armas nucleares, el problemasiempre es el mismo, ISRAEL, el causante de todos los problemas del mundo actual, ISRAEL es un falso estado parasito, fue creado sobre cadaveres de miles de palestinos, no pidieron permiso, solo mataron, tienen armas nucleares, hacen lo que quieren…. Ya es hora de que detengan a este pais.

    Por otro lado, respecto a la nota… No creo que Israel ataque a Iran, eso llevaria a miles de atentados en todo el mundo contra Judios, y creanme, que es muy facil hacerlo.

    Saludos…
    (se eliminó una breve frase innecesaria…)

    Diosoyo

    13 octubre, 2010 at 17:55

  4. ES UNA GUERRA QUE HASTA BIBLIA ES:Jeremías > Profecía sobre Elam (24:49:34 – 24:49:39)….

    EN EL CUAL SE HABLA SOBRE UNA GUERRA CONTRA IRAN (EN LA ANTIGUEDAD A LA REGION DE IRAN SE LE LLAMABA ELAM) DE MUY ALTAS CONSECUENCIAS QUE INCLUSIVE SIRIA POSIBLEMENTE SERA ATACADA, Y ES CREIBLE PUES TIENEN UN PACTO ESTAS DOS NACIONES ARABES…

    REALMENTE EL PUEBLO DE ISRAEL SIEMPRE A TENIDO ENEMIGOS DESDE LA ANTIGUEDAD, LOS PAISES ARABES SON HIPOCRITAS PUES ELLOS MISMOS SABEN QUE ANTES DE 1948 CUANDO LOS PALESTINOS TENIAN OCUPADA ESA TIERRA, EN LA ANTIGUEDAD LOS ISRAELITAS TENIAN ESA TIERRA PUES DIOS QUE ES DUEÑO DE ESTE MUNDO SE LA HABIA ENTREGADO PARA QUE EXPULSARAN A LOS CANANEOS QUE ERAN PAGANOS.. Y ESA ES LA VERDAD, NI IRAN NI NADIE PODRA DERROTAR A ISRAEL PUES ES PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS…. AUNQUE TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON MUCHAS COSAS QUE LOS ISRAELITAS HACEN, PUES ELLOS MISMOS RECIBIRAN SU CASTIGO PUES EN LA PALABRA DE DIOS DICE QUE DIOS NO TENDRA POR INOCENTE AL CULPABLE…..

    JOHN

    2 noviembre, 2010 at 16:13

  5. bueno israel no ah amenazado a otro pais borrarlo del mapa, pero en una forma callada y canalla por su supremacia regional, masacra y asesina mujeres y niños palestinos como estrategia para reducir su poblacion y hacerse con el control de todo el oriente medio. asi q iran utiliza las palabras y israel los hechos. israel pueblo genocidad

    wladimir mosquera

    13 noviembre, 2010 at 21:55

  6. parece mantira que todavia haya gente que sigue con esa ,cantinela de que israel es el pueblo elegido de dios ..si es asi VAYA DIOS ¡¡VAYA DIOS ¡¡que permite toda clase de bejamenes y crimenes contra pueblos indefensos como el pueblo palestino ..menudo dios se escogieron estos sionistas ..yo para tener ese dios que se alimenta del odio ,y de la sangre de hombres mujeres y niños inocentes .dije bien miles de niños inocentes prefiero quedarme ateo ..y ya esta ¡¡

    santiago

    3 enero, 2011 at 16:07

  7. yo creo va ver muchas guerras y que el pueblo de Israelita puede tener errores pero si dios los escogido no es por nada,dios eligió a todo a aquellos que crean en un principio fueron solo ellos pero ahora todo aquel que crea en el el el pueblo de dios y el esta de su lado,dios no es culpable ni se agrada de las osas que a echo su pueblo ellos desobedecieron sus leyes pero dios es un dios sabio y el sabrá lo que hace!
    Y si las garras que hay son terriblemente dolorosas pero todo indica que,esta cerca el fin tanto la biblia o la lógica lo dice!

    Ariadna.

    24 agosto, 2011 at 19:32

  8. No importa lo que digan de lideres musulmanes o judios, yo no odio ni a unos ni otros no he sido adoctrinado en la creencia del odio, ni creo en culpables. Todos somos habiantes de un mismo planeta con “creencias” pero la verdad siempre es unica y todavia no ha sido reveleda sino todos estariamos unidos. Lo unico que hacemos cuando creemos es pelearnos y hablar de lo mismo con otro nombre pero en realidad esto no construye ninguna solucion al hambre la vivienda la salud la educacion de la
    libre eleccion. la felicidad humana . El poder del conocimiento es administrado por algunos cuantos que para manipular al resto basa su estrategia en la competencia, la division y el odio. Quizas el arma mas eficaz es la division por adoctrinamiento en la creencia sea judia, musulmana, catolica, budista o taoista. Mas simple una analogia seria como el futbol, la creencia es que tu equipo es el mejor (el que tiene la verdad) lo importante es odiar competir y pelear con los de boca,river, barcelona o cosmos porque la verdad del futbol la dententa cada club pero para los de la fifa esta division antiende su negocio (se entiende) pero seria mejor solo disfrutar de los cracks de futbol que juegan bien relajados y admirando su juego. Por ahi y gracias a las redes sociales podriamos dar un paso humano espiritual y respetar nuestras
    diferencias, tratar de comprender y aprender del otro desde sus vivencias sus puntos de vista y simplemente dedicarnos como hermanos a prestar ayuda a para que la raza humana resueva sus problemas fundamentales mundiales y de una vez pasemos de sobrevivir a convivir con los semiejantes y el planeta en un ambiente mas cooperativo y no tan competitivo.

    Marcelo

    27 agosto, 2011 at 13:25

  9. Satanás es “el gobernante de este mundo”, “el dios de este sistema de cosas”. (Juan 12:31; 2 Corintios 4:4.) El sistema mundial de religión falsa que él ha creado a través de los siglos, que incluye a la cristiandad y su clero, es parte del mundo de Satanás. A ese sistema mundial de religión falsa la Biblia lo llama “Babilonia la Grande, la madre de las rameras [espirituales] y de las cosas repugnantes de la tierra”. (Revelación 17:5.) Las raíces de las religiones falsas actuales se remontan a la antigua ciudad de Babilonia, donde abundaban la religión falsa y las doctrinas y prácticas que deshonraban a Dios. Por eso, a lo que hoy es un paralelo de la antigua Babilonia se le llama Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa.
    Respecto a esa Babilonia religiosa, la Palabra de Dios dice: “En ella se halló la sangre de profetas y de santos y de todos los que han sido degollados en la tierra”. (Revelación 18:24.) ¿Por qué son responsables de la sangre de todos los que han sido degollados las religiones de este mundo? Porque todas esas religiones —lo que incluye tanto a las iglesias de la cristiandad como a las religiones no cristianas— han apoyado y aprobado tácitamente las guerras de las naciones, o hasta han llevado la delantera en ellas; también han perseguido y matado a las personas temerosas de Dios que no han concordado con ellas.

    Wallbertto

    27 febrero, 2012 at 11:34


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: