CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

¿Por qué a Venezuela?

with 4 comments

Ángel Guerra Cabrera, en La Jornada

chavezbalcongana12.jpg.548.229.thumb Lo que hay principalmente detrás del conflicto colombo-venezolano y su reciente agravamiento es que la revolución Bolivariana choca frontalmente con el plan de dominación estadunidense sobre América Latina. Que Venezuela, país con reservas de petróleo y gas entre las mayores del mundo, tenga un rumbo independiente en pos del socialismo, promueva la democracia participativa, la unidad e integración de América Latina, la solidaridad, la paz y la cooperación entre los pueblos es intolerable para el imperio. Mucho más cuando movido por su sed insaciable de hidrocarburos y recursos naturales que comienzan a escasear, ha entrado en una carrera bélica permanente por el control de los países que los poseen y de las poblaciones que los habitan. Todo con el cínico pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico nada menos que enarbolada por el Estado campeón del terrorismo, primer mercado de droga en el mundo cuyas ganancias constituyen una gran tajada de su sistema financiero. A la élite de Estados Unidos la saca de quicio la amistad entrañable de Venezuela y Cuba y la profundización de los pasos para su unión económica, preámbulo, diríase, de su unión política. Raúl Castro ha resumido muy claramente el sentido de estos pasos en una reunión de alto nivel cubano-venezolana celebrada el simbólico 26 de julio: sólo unidos venceremos.

El imperio no perdona el importante papel de Venezuela en la liquidación del ALCA –proyecto de recolonización continental- y en el surgimiento de la ALBA, que practica las relaciones más fraternas y equitativas entre las naciones miembros y las promueve, aunque no sean miembros, con todas las naciones de América Latina y el Caribe. En respuesta a la Venezuela bolivariana, a los grandes movimientos populares antineoliberales y gobiernos más independientes gestados por ellos, Washington restableció la IV Flota y llegó al extremo de instalar siete bases militares en Colombia lo que junto a otros factores presentes en ese país, constituye una peligrosa amenaza de agresión para Caracas, que había tensado seriamente las relaciones bilaterales. En este contexto se produce la festinada acusación por el representante de Bogotá en la OEA de que Caracas mantiene campamentos de las guerrillas colombianas en su territorio, una gravísima provocación que ha puesto en grave peligro la paz entre los dos países hermanos salida del fanatismo proyanqui de Álvaro Uribe y su febril afán de protagonismo desde que se frustró su proyecto reeleccionista.

El presidente Hugo Chávez ha hecho cuanto ha estado a su alcance por armonizar las relaciones con Colombia y evitar un conflicto bilateral. De hecho, a petición de Uribe se convirtió en un factor principalísimo de distensión de la larga guerra de sesenta años en el país vecino y ha insistido invariablemente en la necesidad de una salida política al conflicto. Con justa razón ha invitado a las guerrillas de las FARC y el ELN a que comprendan que las nuevas realidades políticas requieren un cambio en su estrategia de toma del poder mediante las armas por una de negociación, sin que ello implique rendirse. Chávez informó con visible dolor la ruptura de relaciones con Colombia: lo anuncio con una lágrima en el corazón, dijo.

Lula da Silva comentó su extrañeza por la conducta de Uribe cuando le faltan unos días para dejar la Casa de Nariño y “el nuevo presidente(Juan Manuel Santos) ha dado señales claras, incluso con los ministros que escogió, de que quiere construir la paz”. Lula, junto al ecuatoriano Rafael Correa, presidente pro tempore de UNASUR y su secretario general Néstor Kirchner han actuado rápidamente para atraer el tema al seno del mecanismo suramericano, un espacio, a diferencia de la OEA, favorable para que sin la presencia de Washington se expresen a plenitud los intereses de América Latina y el Caribe. UNASUR ha dado ya muestras de su capacidad de concertación política y esta es más necesaria que nunca para la región y para Venezuela en particular. La provocación de Uribe, la captura del terrorista Francisco Chávez Abarca, socio de Posada Carriles que confesó los planes desestabilizadores con que llegó a Venezuela, los desmelenados ataques al gobierno bolivariano del arzobispo de Caracas y las carretadas de dinero entregadas por Washington a la contrarrevolución configuran el cuadro subversivo con que se pretende frustrar la victoria chavista en las estratégicas elecciones de septiembre próximo.

aguerra_123@yahoo.com.mx

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=opinion&article=030a1mun

Written by Eduardo Aquevedo

1 agosto, 2010 a 20:00

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. buenos días, es una pena que entre vecinos se fueran a la guerra por intereses de un tercero ambicioso de poder.
    Ese barco imperialista tiene que hundirse,lo peor es que no se da cuenta, que su propia tecnología lo esta matando, YA NO CREO LAS GUERRAS MUNDIALES DE ANTES,DONDE EL PUEBLO ERA UN CORDERO, QUE POR INTERESES DE 4 FAMILIAS
    ARRASTRABAN A PUEBLOS, hoy los pueblos pensamos,estamos conectados,pero el DINERO corrompe, ya que estamos en su yugo GLOBALIZASTE – donde los únicos que tienen buena educación con valores los pueblos europeos que si han vivido, la locura de una guerra.

    Fraancisco Muñoz

    2 agosto, 2010 at 8:12

  2. excelente nota, muestra la realidad de las cosas, que permanecen ocultas tras el manto de mentiras que extiende EEUU…
    yo creí que se venía un gran cambio …pero al final, resultó ser un fiasco Obama…

    Virginia

    2 agosto, 2010 at 10:32

  3. Esta es pura cháchara fundamentalista obsoleta. Pomada que se vendía a bajo precio en los años 60. EL MUNDO EN BLANCO Y NEGRO. LOS YANQUIS SON LA PERSONIFICACIÓN DE LA MALDAD Y LOS EGÓLATRAS AUTORITARIOS Y POPULISTAS COMO CHAVEZ Y LOS DECADENTES HERMANOS CASTRO, SON LA PERSONIFICACIÓN DE LA LUZ Y LA JUSTICIA.
    Los yanquis tienen cosas buenas y malas, han creado la Internet donde se puede decir y publicar todo lo que uno quiera en contra de ellos, como este sitio. Esa libertad no la soportan en sus propios países los dictadores nombrados.

    Carmen Montes

    6 agosto, 2010 at 3:06

  4. Carmen, no se si te das cuenta pero en este sitio no sólo se pueden publicar textos en favor de Chávez, sino también en contra, como el tuyo y muchos otros… Este Blog tiene una impronta crítica, pero también se garantiza y practica el debate libre y plural. La única exigencia es el trato respetuoso y la exclusión de la difamación.

    Eduardo Aquevedo

    6 agosto, 2010 at 19:03


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: