CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Chile: la huelga de hambre de los presos mapuches y el doble discurso del gobierno…

with 2 comments

Por José Aylwin / Co Director Observatorio Ciudadano

Una veintena de presos mapuche recluidos en diversos centros carcelarios del sur han iniciado en los últimos días una huelga de hambre. Exigen del Estado poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista en causas que les involucran así como a su procesamiento por la justicia militar, y la desmilitarización de sus comunidades. Pocos saben que en Chile hoy existen 58 personas mapuche, o simpatizantes de su causa, procesados o condenados por la ley antiterrorista por la reivindicación de sus tierras o de sus derechos políticos. De ellas 5 se encuentran condenadas y 42 en prisión preventiva, en tanto que 11 se encuentran cumpliendo medidas cautelares en libertad. Entre los delitos que se les imputan, o por los que cumplen condena, están los de incendio, homicidio frustrado y lesiones, amenazas, y asociación ilícita, todos ellos con carácter “terrorista”.

Debemos recordar que la ley antiterrorista, aprobada bajo el régimen militar, ha sido aplicada en forma casi exclusiva a los mapuche por casi una década. Dicha ley ha sido cuestionada dado que en ella se establecen tipos penales amplios que posibilitan su aplicación a hechos que nada tiene que ver con terrorismo, y que pueden ser juzgados y sancionados por la legislación penal ordinaria. Ha sido cuestionada además, por cuanto no garantiza el debido proceso al permitir la mantención del secreto de la investigación por largos períodos, la protección de los testigos, dando lugar a la existencia de testigos sin rostro, y al impedir la aplicación de medidas cautelares distintas de la prisión preventiva. También lo ha sido por la elevada penalidad que establece, la que duplica en varios casos aquella establecida en la legislación ordinaria.

Esta realidad ha sido representada por diversas instancias de DDHH de la ONU, incluyendo el Consejo de Derechos Humanos que nuestro país integra (2009), los que lo han instado al Estado chileno a revisar la aplicación de esta ley a los mapuche por hechos de protesta social, y a reformarla de modo de eliminar los tipos penales abiertos que contiene que hacen posible su aplicación arbitraria.

Otro hecho que ha sido cuestionado desde la perspectiva de los derechos humanos es la intervención de la justicia militar en algunos de los procesos que se siguen en contra de los mapuche por hechos de protesta social. La necesidad de que el Estado chileno reforme el Código de Justicia Militar, limitando la jurisdicción de los tribunales militares al enjuiciamiento de personal militar acusado de delitos de carácter militar, fue representada a Chile por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia en el caso Palamara Ibarne v. Chile (2005). Lamentablemente a la fecha, dicha reforma sigue sin materializarse.

La militarización de las comunidades mapuche involucradas en conflictos de tierras también ha concitado preocupación internacional. Solo el año pasado la UNICEF llamó la atención por los impactos adversos que la presencia masiva de las policías, así como su actuar abusivo, generaron en niños y niñas de diversas comunidades de la Araucanía, entre ellas Temucuicui y Rofue.

Esta huelga de hambre de los presos mapuche es la primera que enfrenta Piñera como presidente. Los mensajes que ha dado su gobierno en relación a ella, hasta ahora, no son muy auspiciosos. Pocos días antes de su inicio el propio Piñera anunció el endurecimiento de la política de seguridad pública, proponiendo, entre otras medidas, la reforma a la ley antiterrorista para agravar las penas por los delitos que considera y para favorecer la delación. Tales anuncios desoyen las recomendaciones de los órganos internacionales ante referidos, dejando en evidencia que su compromiso con los derechos humanos no pasa de ser meramente discursivo.

El inicio de la huelga de hambre, además, coincide en el tiempo con la liberación de los presos políticos en Cuba, hecho por cierto valorable, que ha sido celebrado por diversos personeros de gobierno y de oposición. Curiosamente, quienes aplauden esta medida, mantienen hasta ahora silencio respecto a la situación de los mapuche encarcelados por la aplicación de legislación antiterrorista, quienes, bien pueden considerarse como presos políticos, en la medida ello es consecuencia de una opción política del Estado chileno para perseguir su responsabilidad en hechos que, si bien en ocasiones pueden ser delictivos, pueden ser investigados y sancionados en base a la legislación ordinaria existente en el país.

El doble estándar del gobierno de Piñera, así como de personeros de la que hoy es la oposición, que en el pasado desde el gobierno también usó de esta ley para perseguir la protesta social mapuche, es patético. Habla mal de la clase política chilena.

The Clinic.cl

Written by Eduardo Aquevedo

23 julio, 2010 a 23:04

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. A veces siento que la gente ,los chilenos en general ,miran a los mapuches como ajenos a su raza ,a sus problemas pero tan solo mirar en una calle concurrida, veo los rasgos de nuestros compatriotas, con su pelo negro, sus ojos achinados ,su estatura media que no sobrepasa el metro 70,piernas cortas ,espaldas anchas y nuestras mujeres ,de senos amplios ,morenas de pelo grueso teñidas quizás de “rubios multi tinturas” .
    Pero allí esta la sangre de las antiguas generaciones, perdidas en los abuelos y bisabuelos, tratando de divorciarse de aquellos distantes pero presentes mapuches y picunches del centro, sirvientes de los que llegaron en 1542 … como hemos llegado a creer que somos blancos y pensando que nada les debemos y ridiculizamos sus demandas ,sus luchas ,sus verdades… cuando estamos al borde de cumplir solamente 200 años de compartir con los españoles esta tierra. Que les era propia y por expoliación hoy viven hacinados, en reducciones, si…. tal como reza el vocablo REDUCCIONES…INDIGENAS.

    Malinche que te inclinas ante el extranjero ,aprendes feliz su lengua ,le regalas tus recursos naturales y buscas palabras en ingles para resaltar la calidad de tus negocios, cuando se han limpiado las manos con nuestra bandera ,en sus países nos menosprecian como sudacas del tercer mundo ,pero humillas y ríes del mapuche, que solo pelea su dignidad, por defender la tierra que nunca han valorado sus descendientes y tu te conformas con sueldos de hambre y vives en cajas de cartón piedra, de 40metros cuadrados, por orden de los amos del país, sin reclamar tus derechos ni defender tu trabajo.

    … Yo me inclino por aquellos que aún siguen confesándose verdaderos dueños de la tierra, que hace unas décadas se vendieron a sus espaldas, con engaños y fuerza.

    Serviles aquellos chilenos que se jactan de poseer descendientes europeos o gringos como si esto les hiciera nobles, más afortunados o de mejor clase lo cual es ridículo y eso si mueve a una carcajada.
    Pero ni una huelga aceptan en sus gremios por temor a un simple jefe, al despido, y la poca changa, cobardón y temeroso apatronado y poca cosa, agachas la cabeza y no luchas la batalla para que respeten tus derechos, eso si da risa y motivo de la burla y no estos hombres solitarios, que por valor nunca les ha faltado y de los cuales si me siento orgullosa

    ana maria martinez

    24 julio, 2010 at 0:10

  2. En primer lugar, comparto plenamente que la aplicación de la ley antiterrorista a personas NO militares, es un grave resabio del pasado.
    Con respecto al tema en general de las demandas mapuches, lamento profundamente que como suele suceder en Chile, los líderes no están a la autura de los desafios. La seriedad que me merecen las reivindicaciones mapuches se han contaminado con politicas propias de la izquierda mas radical como el PC, ademas de que peligrosamente se puede constatar que se hay grupos como el MIR entre otros que se aprovechan de la contingencia para reorganizarse, aunque nadie lo exprese publicamente, me parece que es en ese tipo de organizaciones donde está el real peligro y la excesiva presencia policial en la zona.
    Lamentablemente en este tema mi opinión es pesimista por lo que dije mas arriba, faltan líderes que no victimicen a su propia gente y PERMITAN que los comunistas entre grupos que viven del conflicto social contaminen las reales aspiraciones de las personas.

    Alejandro

    25 julio, 2010 at 21:28


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: