CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta Adimark (junio 2010): Piñera estable en 52% de apoyo, pero desaprobación aumenta de 30 a 34%…

with 3 comments

/ Lanacion.cl

En la cuarta medición desde su llegada a La Moneda, el apoyo al Presidente se mantiene sin variación, pero la desaprobación sube 4 puntos y llega a 34%. Valoración al gobierno sigue superior a la del Mandatario, que además baja en casi todos los atributos. Gestión en empleo es el área peor evaluada del Ejecutivo.

Adimark: Aprobación a Piñera estable en 52%

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Alianza y Concertación discrepan por encuesta Adimark

Ministros en Adimark: Lavín baja pero es el mejor evaluado

Estable se mantiene la aprobación al Presidente Sebastián Piñera, según revela la encuesta Adimark de junio. El apoyo al gobernante alcanza un 52%, mientras que la desaprobación llega a un 34%,subiendo 4 puntos desde mayo.

En las cuatro mediciones hasta la fecha,  desde a su llegada a La Moneda, el nivel de aprobación de Piñera se ha movido entre un mínimo de 50% (en abril)  a un máximo de 53% (en mayo), por lo que el resultado de junio no representa una variación significativa respecto a los meses anteriores.

La aprobación a Piñera es mayor en regiones que en Santiago (54 por ciento versus un 49 por ciento); también es más fuerte en el segmento de 25 a 35 años, donde alcanza un 62%; genera más respaldo en hombres que en mujeres: 54% contra un 51%; y en el nivel ABC1llega a un 55%, en contraste con el 50% que recibe en el segmento socioeconómico más bajo, el D.

Además, como ha sido tradicional en las encuestas de la era Piñera, la aprobación a la gestión del gobierno en su conjunto sigue siendo superior a la del Primer Mandatario. Esta llega a 57%, cinco puntos más que la obtenida por el gobernante.

RETROCESOS POR ÁREAS

Al consultar por temas, el área de gobierno mejor evaluada es las Relaciones Internacionales (67%), seguido de Educación (58%). Sin embargo ambas retroceden respecto al mes anterior, desde un 72% y un 61%, respectivamente. Sube, en cambio, el “Control de la Delincuencia” (53%), un área prioritaria para esta administración.

En tanto, la “Economía” muestra una ligera tendencia a deteriorarse (pasa de un 55% a un 53%) y el “Empleo” resulta ser el área peor evaluada (36%), bajando del 42 por ciento de mayo.

El “Cuidado del medio ambiente” sube de un 47 a un 52 por ciento, y la “Descentralización del país” avanza de un 42 a un 43 por ciento. En cambio, también sufren bajas la “Corrupción en organismos públicos” (de un 46% a un 42%), la “Salud” de un 41 a un 37%, y el “Transporte público” de un 38 a un 37%.

BAJA EN ATRIBUTOS

La encuesta de junio además arroja que Piñera baja en todos los atributos y sólo se mantiene en el ítem de credibilidad con un 58%.

La  mejor cualidad del Presidente es que sigue siendo percibido como “activo y enérgico” por un 76%, pero en mayo este indicador llegaba a un 79%.

También desciende en “Capacidad para solucionar problemas del país” y en “Capacidad para enfrentar crisis”, pasando en ambos de un 72% del mes anterior a 69% en junio.

En cuanto a si cuenta con “Autoridad”, baja de un 75 por ciento a un 69%; en “Liderazgo”, desciende de un 72% a un 68%.

Asimismo, baja en el ítem “Respetado por los chilenos”, donde cae de un 70 a un 63%. Y ante la consulta si genera “Confianza”, baja de un 62 a un 57%.

Written by Eduardo Aquevedo

30 junio, 2010 a 20:10

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Creo que su personalismo anulara paulatinamente su eficiencia como jefe de Estado, su populismo choca con el perfil de mandatario, que los chilenos desean, un protagonismo rayando en un monarca del siglo XVIII puede traerle el malestar de los sectores medios y de sus propios colaboradores, los cuales se verían desautorizados.
    Los ciudadanos esperamos un Jefe de Estado sobrio, respetuoso de sus adversarios, pero claro en sus diferencias, de lo cual no hay muchas. Me recuerda a Chávez.

    Las “chaquetas de rojas” de sus ministros para demostrar eficiencia, cercanía a los pobladores, no se compadecen con: la calidad del empleo el precio de los transportes, ni si forma de obtener fondos para la reconstrucción, pues el impuesto a la Minería con una variabilidad de largo aliento, demuestra que sigue pensando en la gran empresa como su único credo. Feria de vanidades y declaraciones con fanfarria, que solamente logran desear nuevamente Bachelett.

    ana maria martinez

    30 junio, 2010 at 21:21

  2. Exceso de Protagonismo, mucha palabrería y muy poco de realizaciones. No se ve poer ninguna parte el cambio ni la nueva forma de gobernar.

    Juan Agustin

    3 julio, 2010 at 17:58

  3. Estoy plenamente de acuerdo con Ana Maria. Vivo actualmente en Australia y es realmente lamentable
    cada aparicion que hace por television en las noticias por el asunto de los mineros, este senor,
    realmente me recordo a Chavez promocionando un celular para el pueblo, lo recuerdan?.
    Chocante es, ver este circo que ha armado ese gobierno con el sufrimiento ajeno. Es tan brutal la diferencia con la imagen de un gobernante de verdad como fue el asesinado presidente Eduardo Frei Montalva.
    Unas preguntas, por que se quedo con el mensaje de papel de los mineros? quien dijo que era de el?
    Gracias

    Claudio

    5 octubre, 2010 at 8:52


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: