CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Triunfo de Chile 1-0 sobre Honduras. Habla Bielsa…

with one comment

Bielsa: “Hay que pasar de ronda para que esta victoria sea recordada”

"El objetivo está más ligado intentar pasar de ronda que a los récords. Hay que clasificarse para la siguiente fase para que esta victoria sea recordada", sostuvo el DT de la ‘Roja’.

por EL MOSTRADOR

Marcelo Bielsa restó importancia al hecho de que la ‘Roja’ logró hoy ante Honduras (0-1) una victoria mundialista, 48 años después de la última.

“El objetivo está más ligado intentar pasar de ronda que a los récords. Hay que clasificarse para la siguiente fase para que esta victoria sea recordada”, sostuvo el director técnico de la ‘Roja’.

Bielsa se mostró satisfecho por el juego desplegado: “la sensación que me deja el partido es que Chile no especuló, jugó siempre del mismo modo, no dejo de atacar por ir ganando y respeto el camino que había elegido”.

Sin embargo, lamentó que la ‘Roja’ no tuviera un mayor acierto de cara a puerta, “una decepción teniendo en cuenta la buena elaboración del equipo en ataque”.

El entrenador argentino explicó por qué no jugó el delantero Humberto Suazo, que estaba “apto” para saltar al terreno de juego, según el mismo ha confirmado, “pero que estuvo un período bastante largo sin poder entrenar normalmente y ese tipo de cosas exige una nueva puesta a punto que aún no ha logrado”, aclaró.

“No es sencillo de asimilar no poder contar con Julio de León ni David Suazo. Eso lo alejo de su verdadera dimensión y por ahí la explicación de la falta de parecido del Honduras de hoy al más genuino y representativo”, concluyó.

MUNDIAL | HONDURAS 0 – CHILE 1

La temible banda de Chile

Isla y Alexis Sánchez brillan por el ala derecha y desarticulan el entramado defensivo de Honduras

JORDI QUIXANO 16/06/2010

Aunque le falta una pizca de precisión en el remate, Chile posee una verticalidad y una rapidez en la transición sensacional, abrumadora. Lo padeció Honduras, aseado en lo defensivo, recogido en su campo y fiable en lo táctico. Pero no supo contener a dos ciclones , al lateral Isla y al extremo Alexis Sánchez (ambos juegan en el Udinese), que devoraron metros por la banda derecha y descuajaringaron al rival. Chile tiene una banda temible.

      Gol de Chile

      Asumido que la tarea de un lateral es defender, en el fútbol moderno brillan los que además descuentan rivales con sus zigzagueos, con sus arrancadas por el costado hasta la línea de fondo. El brasileño Maicon destrozó a Corea del Norte e Isla hizo lo propio ante Honduras. Resulta que el carrilero -aliviado cuando Bielsa alineó a tres centrales y le descargó un ápice de la contención- es un muelle, un auténtico escalador. Tiene piernas, regate, buen pie para el centro y capacidad para seleccionar con acierto los arranques. Honduras no supo retenerle porque en el mismo pedazo de terreno se desempeñaba Alexis Sánchez, un torbellino de bicicletas, requiebros y amagos, por más que en ocasiones pecara de individualista. Un aliado, en definitiva, perfecto.

      Demasiado conservadora y timorata, poco dada al ataque, Honduras sólo realizó un disparo a puerta. Fue en una falta lejana que desbarató Bravo, con las manos un tanto temblorosas. Nada más de los ‘catrachos’, ordenados en el eje por Palacios, demasiado solo para combinar o asociarse. La desesperación la reflejó el ariete Pavón, un molinillo de gestos sin balón. El cuero, entonces, era de Chile. Y todo se enraizaba y definía desde el mismo costado, el derecho. Isla lanzó un amago, lanzó una carrera y llegó hasta línea de fondo con el balón controlado. Puso el balón al primer palo y allí acudió Beasejour, que se tiró en busca del remate. Tocó el cuero pero fue el defensa Chávez, demasiado impulsivo, el que no se retuvo y envió la pelota al fondo de las mallas. Gol y a otra cosa, a Alexis Sánchez.

      Apagado Honduras y Chile sin demasiada mordiente, el juego lo absorbió Alexis Sánchez. Sus regates, galopadas y movimientos de cintura fueron de lo mejor del partido. Pero le faltó puntería en el remate, olfato goleador. Para eso está Chupete Suazo (jugó este año en el Zaragoza), que ayer calentó en la banda pero que no salió para no forzar sus músculos rebeldes. El trabajo estaba hecho, la banda de Chile se había encargado.

      Chile vuelve al primer plano del fútbol mundial con un triunfo ante Honduras

      Tras 48 años sin victorias en citas planetarias, la "Roja" de Marcelo Bielsa batió por 1-0, y el gol de Jean Beausejour entra en la historia del fútbol nacional.

      Emol

      Beausejour y 17 millones de personas vibraron con el primer gol de Chile en Sudáfrica.

      NELSPRUIT.- Fueron 12 años de estar al margen. 48 años sin victorias en mundiales. Y 60 años sin triunfos fuera de casa en la máxima cita del fútbol. Pero la "Roja" de Marcelo Bielsa rompió con eso y se mete en los libros de historia del balompié nacional.

      Y aunque pudo ganar por una diferencia mucho mayor, el 1-0 ante Honduras basta para celebrar. Basta para volver al primer plano del fútbol mundial. Basta para comenzar a soñar con algo mucho mayor.

      En el primer tiempo Chile fue más de principio a fin. A los 2 minutos Matías Fernández sirvió un tiro libre que rozó el travesaño; a los 8’ Arturo Vidal probó de distancia y el efecto que tomó la Jabulani complicó al meta Valladares; a los 24’ el mismo Vidal cabeceó tras un córner y nuevamente inquietó al portero catracho. La “Roja” llegaba, había que decantar todo.

      Y hasta que llegó la apertura de la cuenta. Un gol al estilo Bielsa, un gol que trae al recuerdo todas las eliminatorias, un gol que quedará en la historia como el primero de la selección nacional en un Mundial desde que Marcelo Salas batió a Taffarel en Francia 1998 en los octavos de final…

      Esto se vivió en Nelspruit al minuto 34:Fernández tomó la pelota, encaró un par de metros y le metió un pase entrelíneas perfecto para Mauricio Isla, éste ganó línea de fondo y sacó un centro rasante para que apareciera Jean Beausejour, que de zurda –y con rebote en su marcador incluido-   hizo estallar el Mbombela. 1-0 y el primer abrazo.

      El mayor susto para Chile llegó sobre el final, cuando Núñez probó con un tiro libre desde 33 metros y obligó a Claudio Bravo a mandar la pelota al tiro de esquina. Pero nada más. Chile jugaba mejor y lo plasmaba en el marcador.

      La segunda mitad tuvo a la "Roja" nuevamente como protagonista. Sánchez e Isla tuvieron el segundo, pero la ocasión más clara, sin duda fue la de Waldo Ponce.

      El defensor se zambulló en el área chica y conectó una palomita con bastante potencia, pero con una volada espectacular el arquero Valladares salvó a los hondureños.

      Bielsa ocupó los tres cambios: Gonzalo Jara ingresó por Rodrigo Millar, Pablo Contreras por Vidal -uno de los mejores jugadores de la cancha junto con Fernández- y Mark González por Valdivia.

      El esquema cambió en dos ocasiones (de cuatro en el fondo a tres y luego de vuelta al cuarteto en el fondo), pero el juego de Chile siempre se vio sólido, y los catrachos no complicaron mucho. Al final, la selección demostró el nerviosismo obvio de estar a segundos de hacer historia.  

      Y ahora a descansar y a seguir trabajando. Las oportunidades desperdiciadas quizás sean concretadas con el retorno de Humberto Suazo y sino, con un gol basta y sobra. El lunes vamos contra Suiza para rectificar que la "Roja" no vino a Sudáfrica a pasear, a participar.

      El equipo de Marcelo Bielsa escribe un nuevo capítulo en la historia del fútbol chileno. Debutó con un triunfo en el Grupo H y volvió a celebrar en un Mundial después de 48 años, desde el 16 de junio de 1962, cuando la mítica "Roja" de Fernando Riera logró el tercer lugar de la Copa del Mundo de Chile al vencer a Yugoslavia por la cuenta mínima.

      Ahora Chile espera el partido con Suiza, el lunes 21 a las 10 de la mañana (hora de Chile) para intentar cerrar su clasificación a la segunda ronda.

      La selección chilena sorprendió a la hondureña con una presión contante y consigue la ventaja en el marcador en el primer tiempo del partido disputado en Nelspruit que abre la sexta jornada del Mundial de Sudáfrica 2010 e inicia el Grupo H en que el también jugará hoy España ante Suiza.

      La selección chilena sorprendió a la hondureña con una presión constante sobre todo en el primer tiempo y se anotó su primera victoria en el partido disputado en Nelspruit que abre la sexta jornada del Mundial de Sudáfrica 2010 e inicia el Grupo H en que el también jugará España ante Suiza.

      Chile se confirma como alternativa a España

      Bielsa no quiso arriesgar con el "Chupete" Suazo y Chile notó su ausencia de cara al gol. Pudo golear la ‘Roja’ en un partido en el que hizo gala de un buen juego que enamoró. Honduras no quiso hacer mucho.

      ESTHER SÁNCHEZ-INFANTE | 16/06/2010, http://www.as.com

      Un duelo de alternativas a la gran favorita abría el grupo H en el Mundial de Sudáfrica. Honduras y Chile buscaban una victoria para que sus posibilidades de pasar a octavos aumentaran. Y no hubo duda. Desde el minuto uno del partido Chilese impuso ante una débil Honduras que no hizo por jugar. Beausejour tradujo el dominio absoluto de la ‘Roja’ con un tanto en el 34. La ausencia del"Chupete" se notó de cara a gol.

      La mano de Bielsa en Chile salta a la vista. El juego de toque y el fútbol ofensivo han hecho de esta selección un buen equipo que ha presentado hoy su candidatura a la favorita de su grupo,España. Mati Fernández ya avisó en el minuto dos de partido de lo que iba a ser un repaso en toda regla a Honduras con un disparó que rozó el larguero. Los de Rueda, que vio el partido desde la grada por sanción, sufrieron hasta la saciedad en una primera parte en la que casi ni atravesaron el medio campo. Valladares, guardameta hondureño surfió un auténtico asedio, que llegó a su culmen en el minuto 34. Con una jugada eléctrica, en un pase magistral de Mauricio Isla, Beausejour remató para colocar el que sería resultado final del partido en el marcador.

      El tanto fue un merecido premio a la intención, el dominio y la mentalidad de Chile. Honduras no pudo hacer más que adelantar la defensa para intentar frenar la rapidez mental de los chilenos, pero apenas tuvo capacidad de llegada a la portería de Bravo. Y es que dos de sus jugadores más importantes en la elaboración de juego, Nuñez y Guevara, estuvieron totalmente desaparecidos. Además, ahí estaba Carmona para detener las pocas contras hondureñas.

      Chile perdonó y mucho. Antes de llegar al descanso, pudo sentenciar el choque y en la segunda parte contó con multitud de ocasiones. Fue entonces cuando apareció Valladares para lucirse y dejar en buen lugar a los porteros mundialistas. Cuando corría el 63, el cancerbero realizó un espectacular paradón que parecía salido del mejor Casillas.

      El "Chupete" Suazo salió a calentar. Parecía un síntoma de preocupación de "El Loco", que veía como su combinado perdía una y otra la ocasión de sentenciar un partido que fue más fácil de lo que a priori parecía. Finalmente, el jugador del Zaragoza se quedó en el banquillo y la ‘Roja’consiguió una victoria muy importante por razones varias. Ha dado un paso de gigante en el grupo con respecto a Honduras y Chile, y por otro lado carga de moral a una histórica selección que no ganaba un partido en un Mundial desde 1962.

      Chile sumó su primer triunfo ante Honduras

      La selección de Chile venció 1-0 a Honduras en el debut del Mundial de Sudáfrica 2010 en un encuentro disputado en el estadio Mbombela de la ciudad de Nelspruit en la apertura de la sexta jornada que da inicio a la competición en el grupo H en el que también jugarán España-Suiza.

      Jean Beausejour abrió el marcador a los 34 minutos y hace justicia a la presión que ejerció sobre los hondureños desde el primer minuto. Mauricio Isla metió un centro para Matías Fernández que estaba sobre la raya final y pasó la pelota rastrera al centro del área para que el delantero chileno entrara al remate y venciera al portero Noel Valladares.

      Chile lo intentó con devoción para marcar el segundo tanto, pero los remates desviados y la poca fortuna de cara al arco le impidieron aumentar la victoria.

      Honduras no encontraba la forma de engranar su juego ofensivo para pisar el área chilena. El equipo de Reinaldo Rueda se perdió entre pases errados y la anticipación de los chilenos que robaban rápido la pelota para armar su juego.

      En el segundo tiempo los de Marcelo Bielsa dominaban a su rival y generaron mucho peligro en el área pero Honduras estaba más sólida en defensa y pudo contrarrestar en los primeros 10 minutos.

      Alexis Sánchez tuvo una gran oportunidad con un remate desviado, pero la más cercana de gol en el minuto 63 fue un pase de Jorge Valdivia que Waldo Ponce cabeceó y el portero Noel Valladares paró en gran forma y le quitó el segundo tanto a los chilenos.

      Cuando Chile bajó la presión en la salida Honduras pudo acercarse más al arco defendido por Claudio Bravo que estuvo muy tranquilo durante el encuentro.

      Los hondureños habían tenido una oportunidad con un remate de Roger Espinoza en el minuto 20 que fue desviado, pero la selección que dirige Marcelo Bielsa fue la clara protagonista del primer tiempo con la vocación ofensiva demostrada por Fernández, Jorge Valdivia y Alexis Sánchez quienes subieron a generar peligro al área catracha.

      El propio Fernández pudo abrir el marcador en el minuto 4 con un tiro libre que se fue desviado por muy poco encima del travesaño.

      La selección chilena no aflojó la presión después del gol y asfixió a Honduras intentando buscar un segundo gol antes de irse al descanso. CAsi lo consigue Sánchez con un disparo que detuvo Noel Valladares.

      El portero chileno Claudio Bravo detuvo un remate de Ramón Núñez que pudo poner la igualada en el último minuto del primer tiempo.

      MARÍA JOSÉ REY PALERMO | EL UNIVERSAL
      miércoles 16 de junio de 2010  08:47

      Written by Eduardo Aquevedo

      16 junio, 2010 a 7:27

      Una respuesta

      Subscribe to comments with RSS.

      1. Vamos todos el viernes a festejar el triunfo de la “Manzana Mecánica” de Bielsa frente a España. Vamos Chile que estamos para soñar con algo grande.

        Vicente

        22 junio, 2010 at 18:40


      Deja un comentario

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

      Conectando a %s

      A %d blogueros les gusta esto: