CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Legionarios de Cristo: divisiones y rebelión dentro de la congregación…

with 4 comments

Pederastia de clérigos… ¿Rebelión de legionarios?

Difunden grabaciones que confirman malestar existente en esa orden católica

Equiparan a Marcial Maciel con Jack El Destripador

Foto

Celebración eucarística en la Basílica antes de la salida de legionarios de Cristo a tareas de evangelización, el 31 de marzo de 2007Foto La Jornada

Sanjuana Martínez, Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 2

El malestar que la Legión de Cristo está experimentando por los crímenes sexuales y la impostura que su fundador, Marcial Maciel, llevó en vida se ha manifestado entre integrantes de esa orden que han sostenido reuniones privadas con el vicario general Luis Garza Medina y el director territorial en España, Jesús María Delgado, cuyo contenido ha sido filtrado mediante grabaciones clandestinas entregadas a medios del país ibérico.

“No hay verdad ni transparencia. Me siento traicionado. Hay superiores que todavía tienen fotos del fundador en sus despachos. Es como si yo tuviera una foto de Jack El Destripador”, señala un legionario durante una reunión que sostuvo Garza Medina en Roma con 250 miembros de la orden católica próxima a refundarse por instrucciones del papa Benedicto XVI.

El legionario no identificado expone que todavía hay hermanos, sobre todo de los más pequeños, que siguen leyendo cartas y escritos de Maciel y conservan sus fotos, a pesar de que el Vaticano ha ordenado limpiar y renovar la Legión de Cristo luego de una investigación de ocho meses, en la cual se imputa al fundador verdaderos delitos.

La grabación clandestina de la reunión fue difundida por El Periódico de Cataluña: “Tuve una cena con diversos superiores que estuvieron con David Murray (coautor del libro Fundación, historia y actualidad de la Legión de Cristo, la historia oficial de la congregación) y él estrictamente dijo que en unas conferencias que había grabado con el padre Evaristo Sada, en Tlalpan, una de las preguntas a nuestro padre fue si él se sentía siempre fundador o si había veces que tenía una disociación. Y nuestro padre dijo que tenía una disociación y que él distinguía una especie de vida privada y una especie de vida pública. Pero después el padre Evaristo mandó editar eso. Entonces, por un lado se nos va presentando cierto lado de la manzana, pero no se nos presenta el otro”.

El legionario reclama a Garza Medina que en esa orden no exista actualmente un espíritu de verdad y que se les siga engañando u ocultando cosas importantes: “A veces tengo la impresión de que es un poco de ‘a ver, hermano, usted que quiere saber, que conforme a lo que quiera saber yo le voy diciendo’”.

Garza Medina no cuestionó el símil entre Jack El Destripador y Marcial Maciel que el legionario hizo durante la reunión; por el contrario, consideró al fundador de la orden un demente, y se justificó ante todos diciendo que los subordinados nunca tuvieron conocimiento de sus fechorías y su doble vida.

El futuro de la Legión está en renunciar a su fundador y refundarse con otra persona, dice en entrevista con La Jornada Emilio Bartolomé, director de la Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo. “Pero se ve que a los legionarios les está costando mucho, porque han estado muy apegados a la espiritualidad que supuestamente él les ha legado y a la persona de Maciel, a quien siguen llamando ‘nuestro padre’. Les va a costar mucho recomenzar de cero”.

Según las estimaciones de la asociación que dirige, Bartolomé considera que en el mundo puede haber alrededor de 200 víctimas de abusos sexuales de Marcial Maciel y su entorno, ya que los sacerdotes de su círculo íntimo que fueron víctimas de abusos del fundador, después abusaron de otros internos, convirtiendo la Legión en una cadena que repite el patrón de los abusos sexuales.

¿Carisma de Maciel o de la Legión?

El legionario que durante la reunión con Garza Medina aprovechó para externar sus quejas se refirió también al futuro carisma y la espiritualidad tanto del fundador como de la Legión: “Mi reflexión es que tal vez es el punto central de todo, pero tal vez el punto menos importante, en el sentido de que nos estamos ahogando. Es un poco como el chiste: ‘Mamá, mamá, no quiero ir a América’, dice el hijo. ‘Pues cállate, niño, y sigue nadando’, contesta la madre”.

Durante la conversación señala la necesidad de definir la espiritualidad y el carisma: “En la Legión, si ahora mismo nos preguntaran ‘dígame con tres palabras que es lo que hacemos’. Al inicio era formación de líderes, después la eficacia y ahora es el amor. Pero para mí todo queda en una especie de nebulosa sin definir”.

Foto

Misa en la Universidad Anáhuac en memoria de Marcial Maciel, el 2 de febrero de 2008, tres días después de su fallecimientoFoto José Carlo González

Respecto de la espiritualidad, comentó que tienen cartas, pero con diversos estilos y manos, como lo demuestra el concepto que los legionarios tienen del salterio: Yo me siento como a quien le han quitado el andamio y solamente le queda una brocha en la mano… ¿Qué hago?

Garza Medina intenta contestar a los cuestionamientos del legionario, a quien llama padre, pero apenas ofrece explicaciones satisfactorias: Mire padre, no es que yo tenga soluciones a este tema que es complicado y complejo.

Reconoció frente a todos que definir el concepto de carisma era sumamente difícil, pero dijo que significa el sino de vivir el cristianismo y el apostolado que una congregación tiene: “Creo que la Legión necesita hacer una evaluación para poder definir con más claridad y menos ambigüedad nuestro carisma… y conviene decirlo porque los hombres no nos quedamos con 25 páginas en la cabeza, sino con algunos lemas de acción… Los textos del fundador son textos de él, no son de espiritualidad de la Legión de Cristo. Nosotros hemos utilizado el término de ‘nuestra espiritualidad’ para referirnos a las cartas de nuestro padre”.

El vicario de los legionarios de Cristo reconoce que ahora tienen que sacar la espiritualidad definiéndola a partir de miles de fuentes, incluidas las cartas de Maciel: No hay que olvidar que el carisma es también un camino de santidad y que en ese sentido nosotros, con la aprobación de las constituciones, tenemos una cierta definición de ese carisma. Si el Vaticano no cambia esa definición, o tal vez sólo purificando algunas cosas, pues allí hay un camino espiritual.

Garza Medina reconoce en la reunión que viven una situación en la que se les exige tener un estudio sobre su espiritualidad y ofrecer propuesta sistemática: Está claro que ante el mundo hay una barrera sicológica y emocional de conciencia, incluso de los escritos del fundador, pero no debe haber una barrera ante la espiritualidad de la Legión. Para el Vaticano en realidad no está en duda el todo de la Legión de Cristo, no están reflexionando si la Legión sí o la Legión no.

El impacto de la doble vida de Marcial Maciel también se dejó sentir en una reunión celebrada en un seminario de Salamanca, el pasado 28 de abril, entre legionarios y Jesús María Delgado, según se demuestra en una grabación clandestina dada a conocer por la cadena radiofónica Ser.

Uno de los asistentes señala que a los legionarios les importa un pimiento las relaciones de Marcial Maciel con mujeres con quienes procreó un número indeterminado de hijos, porque lo que realmente les parece inaceptable fueron los abusos sexuales y el ocultamiento que la Legión hizo de los mismos.

Entre los legionarios asistentes hubo quejas por la política seguida por la Legión como respuesta a las víctimas de Maciel, ya que consideran que el perdón de la congregación debería ser más claro y público, pero no sólo con base en comunicados, sino mediante reuniones privadas con los afectados por el fundador.

En la reunión celebrada en el seminario de Salamanca se abordó el tema de las finanzas y las repercusiones de los escándalos desvelados del fundador que han provocado la suspensión de unos 200 créditos destinados para obras. Hubo ejemplos concretos, como la experiencia de un miembro de la orden que acudió con un importante empresario francés y éste le recriminó formar parte de una congregación moralmente corrupta.

Para Emilio Bartolomé, la refundación de la Legión de Cristo tendrá un camino muy complicado: Porque nosotros hemos acusado a Marcial Maciel de cuatro cosas: abusar de menores, despilfarro de dinero, morfinómano, excesivo control de sus religiosos. Las víctimas con las que he hablado que eran sus secretarios dan testimonio de cómo este hombre derrochó siempre dinero. Maciel se daba lujos que ni siquiera los más ricos de este mundo se han podido dar. La Legión de Cristo fue su pantalla para ganar dinero y vivir bien.

Written by Eduardo Aquevedo

23 mayo, 2010 a 1:35

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Teniendo las pruebas, la investigación y todo disponible para su definitiva liberación de la imagen de un ególatra y narcisista delincuente que sigan con dudas o aferrados a una supuesta “espiritualidad” de Maciel, manteniendo fotos del sujeto, da cuenta de seres esclavizados y sometidos a una doctrina intransigente e irracional donde no importa lo que pase en la tierra, ya que en el “cielo hay vida eterna”… eso lo denominaría fanatismo, fundamentalismo, pero menos conexión con D’os.

    Soy creyente, pero no acepto el fundamentalismo, la idolatría y dependencia de cualquier cosa o ser humano en la tierra por sobre la libertad personal que nos fue otorgada al salir de la tierra de las aflicciones y hacernos cargo de la responsabilidad por las propias decisiones.

    En el artículo está claro que lo importante es la Legión, la espiritualidad de la Legión, renovar o refundar la Legión, pero y ¿El mensaje Jesús? ¿No debería ser su mensaje, su ejemplo y su vida lo importante para la práctica y evangelización como llaman ellos? ¿No es el Mesías que proclama la Religión Católica? ¿Por qué no es su mensaje el centro de la discusión de los legionarios? Yo creo que es porque se sometieron y entregaron a Maciel y a una práctica elitista de la observancia religiosa.

    Creo que la Biblia es un libro de enseñanzas METAFÓRICAS, para el crecimiento y aceptación de la diversidad de la humanidad y la convivencia en armonía en la tierra. No sé si existe vida eterna, no he conocido a ninguno que haya vuelto a contar lo que vivió en esa vida, pero sí creo que la única manera de superar esta ignorancia es el estudio constante y la investigación.
    Estaremos dando resurrección a nuestros muertos cada vez que nosotros honremos sus memorias haciendo mejor lo que ellos hubieran hecho bien. Lo demás es fantasía o magia y estamos algo mayores para creer en la magia.

    Atentamente,

    Ximena

    Ximena

    23 mayo, 2010 at 16:12

  2. Es una farsa lo mismo sucede con uno de sus ex-alumnos consentidos Fernando Landeros Verdugo presidente de teleton Mexico, este hombre se comporta de la misma manera que Maciel, es falso y despota. Se complace en maltratar psicologica y verbalmente a quienes no van de acuerdo con sus ideas. En su perfil de las paginas sociales en las que esta registrado, tiene su lista de amigos en la que se halaga igual como lo hacian con Marcial Maciel. Fernando Landeros se halaga de lo que hace se siente que como el no hay nadie, este hombre debe ser cambiado de la fundacion teleton

    Roge C

    23 mayo, 2010 at 20:33

  3. Caunta verdad…dolorosa por las victimas de este pedófilo, y por lo que ha costado que los legionarios puedan desprenderse del lastre del fundador pasando por reconocer y dolor y la valentía de las victimas

    Carlos A

    5 septiembre, 2010 at 19:56

  4. Todo esto les pasa porque son una secta, por muy disfrazados de católicos que estén. La Iglesia se está equivocando de medio a medio, pensando que de esta gente o de otra de características similares, obtendrá las tan ansiadas vocacionaes. A la vista está que la cosa no va nada bien y los Legionarios son solamente un ejemplo, llevado al extremo, pero hay otros muchos. El voluntarismo exagerado e intolerante, siempre acaba llevando a la hipocresía más absoluta. Pretender evangelizar a la clase rica y dominante para que se vuelvan “buenos” es una falacia total y absoluta porque es esta clase la que se acaba adueñando de los que la quieren evangelizar.

    José

    21 mayo, 2011 at 4:20


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: