CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Legionarios de Cristo: entre la crisis y la “resistencia”…

with 3 comments

La orfandad de los Legionarios de Cristo

Por Pamela Gutiérrez y Mariela Vallejos / LND

La orfandad de los Legionarios de Cristo

Una congregación que basaba su quehacer en el carisma de su creador, ¿podría sobrevivir sin él? ¿Qué responsabilidad le cabe a la jerarquía de una organización que ocultó por años estos delitos? LND trató de responder esta inquietud con analistas que intentan ver si los Legionarios de Cristo tienen futuro después de la revelación de la doble vida de Marcial Maciel, marcada por los abusos sexuales e hijos ocultos y violentados.

Domingo 11 de abril de 2010 | | LND Reportajes

“Tenemos la convicción de que la Legión es obra de Dios y que ha tenido una historia especial. Tenemos la esperanza de que, con las indicaciones del Vaticano, hoy y siempre, El Señor irá mostrando el camino. Le veo una larga vida a la congregación, pese a que los instrumentos, como el fundador u otras personas, no hayan sido siempre fieles”, responde John O’Reilly, la cara visible de los Legionarios de Cristo en Chile, cuando le consultamos sobre el futuro de la congregación.

Como él, los integrantes de esta institución, repartida en 22 países, están a la espera de los resultados de la investigación que realiza el Vaticano sobre la escandalosa doble vida que llevaba su fundador, Marcial Maciel. Según anunció el subdirector de la sala de prensa del Vaticano, Ciro Benedetti, el texto será entregado a la Secretaría de Estado a fines de este mes. En su realización están participando cinco obispos, entre ellos la cabeza de la diócesis de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati.

El pasado 26 de marzo, la congregación envió un comunicado que terminó por hacer pedazos la imagen del fundador, quien ya no es “un modelo de vida cristiana”. La misma congregación finalmente reconoció que Marcial Maciel, fallecido a principios del 2008, había abusado de seminaristas y que había tenido al menos tres hijos con dos mujeres distintas, de los cuales también abusó. Otro dato no menor: la congregación pidió perdón.

Este mea culpa, sin embargo, no fue bien recibido. En una áspera carta enviada a El Mercurio, Genaro Arriagada, ex ministro secretario de la presidencia de Eduardo Frei, reclamó contra la jerarquía de la congregación sosteniendo que “es imposible que no hubieran escuchado las denuncias e inaceptable que no las hubiera investigado y aclarado”. El ahora analista internacional argumentó que “las acusaciones en su contra no son del 2002, sino de hace medio siglo. En 1956 se supo de la primera investigación en el Vaticano -en la que participó Pilidoro van Vlieberghe, que después sería obispo emérito de Illapel- y no hubo década donde el asunto no volviera a ser planteado”.

Quien tampoco se ha librado de contestar los cuestionamientos en torno a los abusos sexuales, que no solamente han afectado a los legionarios, sino que también han estallado en otras diócesis en Alemania y Estados Unidos, ha sido el secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, que se encuentra de visita en Chile hasta este miércoles 14. A su llegada al país el cardenal desmintió que la Santa Sede hubiera encubierto a los religiosos que perpetraron abusos sexuales. “No es verdad. Al contrario, no hablamos de ese tema, sino estamos en ese tema todo el día”, dijo y luego, en Punta Arenas, insistió en que el Papa sentía “un gran dolor” por estos abusos.

Bertone fue quien le anunció el año pasado al director general de los Legionarios, Álvaro Corcuera, el inicio de las pesquisas que tienen en ascuas a los integrantes de la congregación en el mundo. Y lo hizo en una fecha paradójica: 10 de marzo, el día de cumpleaños de Maciel.

Monseñor Bertone será uno de los que tendrá acceso al informe que prepara el Vaticano y, según ha trascendido, la recomendación sería nombrar a un comisario plenipotenciario para decidir el futuro y la sobrevivencia de la congregación.

Trazando líneas

En vísperas de la culminación de la investigación, la figura de Marcial Maciel no es del todo renegada por los legionarios. En la página web legionariesofchrist.com, en su versión en español y en la síntesis de la historia de la Legión de Cristo, aún aparece un retrato del sacerdote en sus años de gloria, cuando se acercaba al medio siglo de edad.

Imagen

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, fue uno de los encargados de la investigación. A su lado, el secretario del Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, será quien recibirá el informe.

La cronología parte con su nacimiento, su vida sacerdotal, la fundación y expansión de la congregación y rama de los laicos, el movimiento Regnum Christi. De su retiro, que causó conmoción mundial, apenas hay cinco líneas del año 2006, donde dice que “después de una seria investigación sobre diversas acusaciones contra el P. Maciel, la Congregación para la Doctrina de la Fe lo invitó a “una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público”. No precisa de qué índole son las denuncias. Tampoco está actualizada sobre los últimos acontecimientos.

Según el analista mexicano Raymundo Riva Palacio, director del portal Eje Central y columnista del diario El País (España), los legionarios “se dicen sorprendidos por lo que encontró la investigación vaticana sobre Maciel, pero sus directores sabían por lo menos hace un año que no era la persona que la mayoría creía y callaron, porque esperaban que el silencio los salvaría”. México es el país de origen de Maciel y donde nació la congregación.

En conversación telefónica con LND, Riva Palacio afirmó que “el Vaticano fue laxo, no resolvió el problema de tajo y le dio una resolución cosmética al conflicto de los legionarios”. Pero hoy, las condiciones son diferentes. Medios de comunicación globales y redes sociales instantáneas en internet no permiten guardar secretos y el escándalo de Maciel se suma a los demás. La situación se vuelve aún más crítica para Roma: “Por su resistencia a evolucionar al ritmo de la sociedad, (la Iglesia Católica) está atrapada en sus propias contradicciones, omisiones y culpabilidades”, asegura el analista mexicano.

En cuanto a la situación de la congregación en ese país, Riva Palacio afirma que hay un capítulo pendiente: “Hay cosas que aún no se ven, pero que se están dando al interior del movimiento. Hay mucha molestia de los legionarios contra el Vicario General y contra quienes manejaban las finanzas. Se plantea que es imposible que ellos no supieran lo que hacía Maciel y siguieran financiándolo. Les están pidiendo cuentas internas por haber sido engañados”. Agrega que “entre los legionarios hay cinismo frente a lo ocurrido, pero muchos no terminan de procesar lo que están viviendo”.

“Conozco de casos particulares donde hay enorme sorpresa y arrepentimiento frente a aquéllos que cuestionaron a la organización. Hay vergüenza en esas familias con respecto de su entorno. Están atrapados entre lo que sucedió y cómo van a actuar. Hay una enorme molestia y preocupación ante la pedofilia”, ejemplifica.

Respecto del financiamiento de la orden, Riva asegura que “parece natural, en el caso de los legionarios, que el dinero ocupe buena parte de la discusión interna. Hay mucho dinero involucrado. Es, por mucho, la orden más rica que hay en México”. El analista añade que las élites vinculadas a los legionarios manejan los medios de comunicación, lo que ha servido en parte al blindaje a la congregación.

Imagen

En Chile, los legionarios tienen 11 colegios y la Universidad Finis Terrae. Educan a cerca de 15.000 alumnos.

Por su parte, el sociólogo mexicano experto en religiones y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Roberto Blancarte, prevé que “el reconocimiento de los crímenes del padre Marcial Maciel tendría que dar paso a otras medidas efectivas para que esto no vuelva a suceder y para reestructurar toda una orden religiosa que es responsable junto con el individuo que cometió los crímenes, o con quienes encubrieron a quien cometió las violaciones”.

Agregó que “hay quienes dicen que lo sucedido no es un problema que se le puede atribuir a una sola persona. Eso sucedió no sólo porque había un delincuente como Marcial Maciel, sino porque hubo una red de complicidad, de encubrimiento, que lo hizo posible. Sobre todo sucedió porque la estructura institucional de la orden, si no es que de la Iglesia, permitió precisamente que se cometieran esos crímenes”.

Consultado sobre la intención del gobierno de Suiza de crear una lista nacional de sacerdotes pedófilos para llevarlos ante la justicia, opinó que la propuesta podría aplicarse en México, aunque el problema sería “que el sistema de justicia funciona mal y la gente no está tan entusiasta en denunciar, porque sabe que hay encubrimiento”.

Adiós a Maciel

Borrar la figura del fundador es tremendamente complicado. Como lo explicaba al sitio católico religion web blog el editor de la revista jesuita de Estados Unidos, James Martin, “es como decirle a los franciscanos que tienen que enseñar sin hablar de San Francisco”.

“Creo que la orden sobrevivirá, pero para ellos serán muy difíciles los años que vienen”, agrega Martin.

En Chile, por ejemplo, se han tomado medidas que a ojos de los legionarios más fieles dan nota de la estrepitosa caída del fundador: desde el 2009, nunca más se ha recordado el cumpleaños de Maciel, que se celebraba el 10 de marzo. Además, el sacerdote norteamericano diocesano y ex legionario Thomas Berg recomendaba el año pasado eliminar todo rastro de Maciel de la congregación, ya fueran sus retratos dentro de las casas de formación, como también toda mención hacia Maciel como “nuestro padre”.

La desaparición del fundador no implica, necesariamente, la muerte de la congregación. Así al menos lo estima el ex director del seminario y autor del libro “Cambiando la cara del sacerdocio”, Donald Cozzens, quien cree que esto debiera sacudir hasta los cimientos de los legionarios, pero anticipa que no sucederá. Su análisis es que los católicos conservadores tienen un temor aún mayor, y es que la cultura laica penetre aún más al cristianismo. “Para aquellos católicos que temen y desconfían del mundo, los movimientos religiosos y congregaciones como los legionarios y otros grupos conservadores tienen una fuerte atracción. Por lo tanto, creo que continuarán conservando dicha atracción”, fundamenta.

Este pensamiento es traducido, de cierta forma, por Patricia Matte, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, cuyos hijos y nietos se han educado en los colegios de la orden en el barrio alto y ha tenido al padre O’Reilly como su confesor: “El fundador era un ser humano, como lo ha demostrado con creces. Un ser humano pecador, como la mayoría de nosotros, pero aparte de eso, es tal la potencia que tiene el movimiento, que creo que va a salir adelante y fortalecido con todo esto y que la intervención del Vaticano va a ser muy importante. Ojalá que pongan a una persona que logre reorientar todo el proceso interno”, dijo a LND.

Imagen

El sacerdote John O´Reilly asegura que tras el estallido de la crisis, las donaciones de los benefactores no han disminuido y que ha conversado con las grandes familias acerca de la situación del fundador.

Consultada sobre la reacción de los apoderados, entre los cuales se encuentran directores de empresas y la banca, parlamentarios y miembros del gobierno, aseguró que “están todos bien tranquilos. De hecho, no se ha ido ningún alumno”.

Por su parte, O’Reilly asegura que las donaciones de los benefactores no han disminuido. “Lo que lo hemos encontrado es que ellos han confiado en la obra, en lo que se ha hecho, lamentando lo que ha sido la vida del fundador. Por supuesto que se han quedado sorprendidos y dolidos”, contó.

Al consultarle si había conversado con las grandes familias aportantes sobre este punto, sostuvo que “así es, al igual que lo he hecho con otras personas. Cuando alguien tiene una desgracia, uno habla con los amigos y la familia”

Los cambios

Algunos sostienen que para la sobrevivencia de la congregación ante tamaña crisis, es necesario introducir cambios. A juicio del sacerdote y ex legionario norteamericano Thomas Berg, en entrevista al medio Chiesa Esspreso, uno de los elementos que permitieron que Maciel llevara esta doble vida por décadas y que, tras las denuncias, fueran desechadas por las autoridades de la congregación, “es la interpretación errónea del principio teológico -que en sí mismo es válido- de que la voluntad de Dios se manifiesta a los religiosos a través de su superior”.

“Los seminaristas legionarios fueron llevados erróneamente a una “dependencia extrema hacia el superior en la ejecución de prácticamente todos los actos. Esto no sólo no va en armonía con la tradición de la vida religiosa en la Iglesia, sino que no es ni teológica ni sicológicamente sano. Es más bien una enfermiza supresión de la libertad personal”, explica.

El año pasado, Berg fue uno de los que pidió perdón a nivel mundial por haber desoído las críticas hacia Maciel. Hoy, el sacerdote diocesano de Nueva York asegura que la investigación vaticana no será en sí misma la tabla de salvación de la congregación: “Los legionarios deben recordar que no es tarea de la Santa Sede reformar la legión. La congregación sólo podrá ser genuinamente reformada cuando se reforme desde sí misma. Pero eso podrá ocurrir con un examen que venga desde los propios legionarios que los lleve a reconocer sus propios errores”.

Por otra parte, quien sí cree que la investigación es precisamente el paso necesario para la sobrevivencia de los legionarios es el sacerdote legionario norteamericano Thomas Williams. Según lo expresaba el año pasado, “creo que es absolutamente necesaria una reconfirmación de la Iglesia que los legionarios son algo bueno, que es obra de Dios que esto va a continuar y no al revés”.

¿Vivir sin Maciel? Ya el año pasado el sacerdote Berg esbozaba una respuesta: “Dios puede hacer todas las cosas. El Espíritu Santo podría elevar a un grupo de legionarios, quienes se haya disociado interiormente de la figura de Maciel, quienes podrían entregar nuevos modelos para futuros miembros y dirigir las nuevas generaciones de legionarios”.

A fines de este mes habrá que ver si las palabras de Berg tienen asidero.

EL ENVIADO PAPAL

Tarcisio Bertone llegó a Santiago el martes pasado con una “misión continental”, definida en la última reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), efectuada en Aparecida, Brasil.

Bertone se encontró el martes en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y, por la tarde, se trasladó a Punta Arenas. El viernes, ofició una misa al aire libre en Concepción. En esta ciudad debía reunirse con el arzobispo Ricardo Ezzatti, delegado papal para la investigación sobre Marcial Maciel, comisionado como “visitador” con responsabilidad sobre Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela, donde los legionarios tienen 20 casas, 122 sacerdotes y 120 religiosos y aspirantes al sacerdocio.

El sábado, el cardenal debía visitar los santuarios de Santa Teresa de Los Andes y de San Alberto Hurtado, en Estación Central. Hoy domingo participará en una de las tradicionales celebraciones de Cuasimodo y presidirá la eucaristía en la Catedral de Santiago. En el marco de la celebración, el cardenal entregará una imagen de la Virgen del Carmen Misionera que el Papa Benedicto XVI bendijo y obsequió a Chile la semana pasada en Roma.

La agenda del secretario de Estado del Vaticano contempla, además, una conferencia en la Universidad Católica Silva Henríquez, este martes, sobre “La Iglesia y el Estado a 200 años de la Independencia nacional. Historia y perspectivas”. Por último, sostendrá un encuentro con comunidades salesianas y oficiará una misa en el Santuario Nacional de Maipú, por el centenario del Obispado Castrense de Chile.

LOS HIJOS DEL LÍDER

En el lado oculto de su vida, Marcial Maciel tuvo tres hijos con distintas mujeres. El diario Mexicano La Jornada entrevistó a algunos de ellos. En un artículo reciente, Omar y José Raúl González Lara, de quienes abusó durante ocho años, hablaron de los abusos que sufrieron a manos de su padre. “Mi primer abuso sucedió en Colombia, cuando yo tenía 7 años de edad. Yo estaba acostado con él, como cualquier niño, como cualquier hijo de familia con su padre a esa edad. Me baja el calzoncillo y me intenta violar”, contó José Raúl.

“Hubo abusos sexuales en Madrid, hacía que le masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo”, añadió este hijo biológico del sacerdote y de Blanca Estela Lara, la mujer mexicana con la que tuvo relaciones durante más de 20 años.

Su hermano Omar, hijo adoptivo y reconocido por Maciel, también acusó haber sido abusado. “Siempre nos decía que a él le dolía mucho la pierna, que durmiéramos uno de los dos siempre con él”, relató.

Por su parte, Christian González, el hijo más pequeño (17 años), exigió al Papa Benedicto XVI que pida perdón a todas las víctimas de abuso sexual y sicológico del sacerdote.

ImagenAnalista internacional John Allen:

“Si no es reformado, el movimiento se encogerá hasta desaparecer”

-¿Qué cree usted que decidirá el Papa respecto de la orden de los legionarios?
-Hay varias teorías. Desde las que sostienen que todo seguirá igual, hasta las que señalan que el Papa terminará con el movimiento. También se especula que Benedicto XVI suspenderá a las actuales autoridades, instalando un delegado que lidere un proceso de reforma. Pero, recordemos que este Papa fue quien decidió juzgar a Maciel. Creo que toma seriamente el problema. En qué acción se traducirá, no lo sé. Personalmente, creo que la decisión del Papa será intermedia. No creo que el Papa suprimirá la organización. Pero si no es reformado, el movimiento se encogerá hasta desaparecer. Si es reformado, podrían salir buenas cosas del movimiento. Creo que ahí está el asunto de fondo.

-¿Eliminará el Papa la regla que impide a los legionarios denunciar delitos cometidos por superiores?
-Los legionarios dicen que esta norma era para evitar chismes, no para impedir denuncias. Pero, desde otro punto de vista, parece casi imposible creer que nadie más al interior de la organización supiera lo que hacía Maciel. ¿Por qué ellos no hicieron algo? ¿Por qué no llevaron la información al Papa y al Vaticano? Gente razonable con la que he hablado señala que hay un problema en la organización que impide denunciar. Creo que todos estarán de acuerdo en que un proceso de reforma debería hacerse cargo de este problema.

-¿Puede divorciarse a Maciel de la obra de Maciel, como pretenden los legionarios?
-Ahora sabemos que Maciel era corrupto. Lo que los legionarios sostienen es que algunas cosas que Maciel promovió fueron buenas.

-¿Es eso posible?
-Hablaré de mi experiencia. Conozco a legionarios, personas buenas, decentes y trabajadoras.

-¿Pero de quién es el mérito? ¿De ellos o de Maciel?
-Creo que hay cosas rescatables en el movimiento. Por otro lado, no se debería usar ese argumento, de que hay cosas buenas en los legionarios, como cortina de humo. Maciel no sólo cometió delitos, sino que fue negativo para su propia gente (al interior del movimiento). Problemas que deben ser resueltos.

-¿Se mantendrá el número y magnitud de las donaciones a los legionarios?
-No puedo hablar por los legionarios, pero le puedo decir, en general, cómo funciona la Iglesia Católica. Cuando hay una crisis en un grupo determinado, la gente tiende a dejar de donar dinero. Pero siempre hay fieles y leales miembros que, al percibir que el grupo está siendo atacado, tienden a aumentar sus donaciones. No me sorprendería saber que muchos han dejado de hacer donaciones, pero que hay unos pocos que han aumentado su aporte. Yo he conocido gente que está decepcionada.

En México, los Legionarios resisten…

Creará la Legión de Cristo un comité de seguridad que opere en sus escuelas

  • Cuidará de manera preventiva que no haya abusos sexuales contra los alumnos
  • Si algún miembro de la congregación encubrió a Maciel, que afronte las consecuencias

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 17

En la Legión de Cristo no se prevé una depuración de filas, aseguró el sacerdote Cipriano Sánchez, titular de la Comisión de Pastoral Familiar de la arquidiócesis de México, quien, no obstante, precisó que si algún legionario encubrió los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel, la instrucción es que afronte las consecuencias.

“Todas las congregaciones debemos tener un camino interno, no tanto de purificación o de limpieza, sino de cuidado para que no haya excesos ni abusos (…) el padre Álvaro Corcuera (superior de la Legión de Cristo) habla de que en el caso de que se llegue a la conclusión veraz y cierta de que algunas personas tienen algún tipo de responsabilidad, éstas tendrán que afrontar las consecuencias. Dependiendo de lo que se concluya se tendrán que aplicar las medidas oportunas”, precisó.

Entrevistado en la conmemoración del primer aniversario del sexto Encuentro Mundial de Familias y el lanzamiento de una cruzada a favor de ésta, el sacerdote legionario también resaltó que una de las medidas tomadas por la congregación es la conformación de un comité de seguridad para las instituciones educativas de la organización.

“La única medida nueva es el establecimiento de un comité de seguridad para tener más cuidado en el ámbito, sobre todo de las escuelas, para prevenir que por ningún motivo vaya a haber una situación de este estilo.

No olvidemos que la Iglesia católica no es la única que tiene ese tipo de problemas. En Alemania hubo en los últimos 20 años 200 mil denuncias de abuso, sólo 90 son de sacerdotes, sería un error que nos quedemos con la impresión de que el problema de la pederastia es sólo de la Iglesia o de una congregación, esto es algo grave en la sociedad. Es un llamado que hay que hacer a la sociedad a que reflexionemos sobre qué nos está pasando para que sucedan estas cosas.

En cuanto al futuro de la Legión de Cristo luego de la auditoría a la que fue sometida por el Vaticano, y las acciones que se deriven de ésta, Sánchez, remarcó que la congregación está en un momento de esperanza en el futuro, porque es una obra de Dios, y vamos para adelante, estamos en espera de las indicaciones que la Santa Sede vaya a disponer sobre el camino de la legión.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. LOS CONOZCO BIEN NO HACEN NADA BUENO MIRAN POR ENCIMA DEL HOMBRO Y SOLO SE FIJAN EN EL DINERO HABER CUANTO TE SACAN PARA SUS OBRAS OSEA ESAS MANSINOEN EN LAS QUE VIVEN PLANTIO PALACIO EN MADRID , CHALETS EN PAÑASCALES ,PISOSO DE LUJO

    maria gomez

    13 abril, 2010 at 10:28

  2. no asisten a eventos familiares , los destinan a otros paises gastan sumas millonarias en viajes , solo les importa el dinero pasan de sus familias novan a bodas, bautisos , operaciones ,enfermedades QUE CRISTIANISMO TAN RARO

    JUAN ZAPATA

    13 abril, 2010 at 10:32

  3. MACIEL FUE UN GENIAL IMPOSTOR. LA LEGIÓN UN MEDIO PARA EL FRAUDE. ESTUDIEN LA PSICOLOGIA CRIMINAL DEL IMPOSTOR, ESO ES MACIEL Y LA LEGION. HAN HECHO EL BIEN PARA SACAR DINERO, MINTIENDO AL MISMO PAPA. NADA SE PUEDE HACER CONTRA MACIEL, SÍ CONTRA EL P. LUIS GARZA MEDINA QUE ES EL HEREDERO ECONÓMICO Y PRINCIPAL ENCUBRIDOR. ES URGENTE QUE CONGELEN LA FIRMA DEL P. LUIS GARZA MEDINA Y LE PROHIBAN EJERCER EL SACERDOCIO.

    manuel

    13 abril, 2010 at 19:45


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: