Iglesia Católica: el oculto caso de violaciones de monjas por sacerdotes en más de 20 países…
El Vaticano confirma la existencia de violaciones
de monjas por sacerdotes
Navarro Valls asegura que "se está examinando el problema", que podría extenderse a veintitrés países.
El Vaticano confirmó ayer la existencia de abusos sexuales sufridos por religiosas por parte de sacerdotes y misioneros, un problema que se está "examinando".
El diario estadounidense National Catholic Reporter destapó un escándalo que podría darse en veintitrés países, en su mayoría africanos, y que supone las violaciones masivas e indiscriminadas de monjas por parte de sacerdotes y misioneros.
Se han dado casos de que en una congregación todas las mujeres, unas veinte, quedaron embarazadas.
EFE – CIUDAD DEL VATICANO
El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, confirmó que "el problema es conocido y restringido a una zona geográfica determinada", aunque no precisó dónde. Sí aseguró que "se está tratando el problema en colaboración con los obispos, con la Unión de Superiores Generales y con la Unión Internacional de Superiores generales".
El "problema", como se denomina en Roma, se dio a conocer por el informe de una monja estadounidense, María O’Donohue, que fue presentado en 1995 al Vaticano, concretamente ante el español Eduardo Martínez Somalo, prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y Camarlengo de la Sacra Iglesia Romana.
Martínez Somalo creó un grupo de trabajo para estudiar los casos denunciados.
Estos son tan variados como increíbles: desde aspirantes a monjas violadas por los curas a los que presentaron la documentación hasta abortos realizados en hospitales de confianza de los sacerdotes, pasando por casos de comunidades en donde todas las monjas, unas veinte, quedaron embarazadas.
Incluso se denunció a un sacerdote que dejó embarazada a una monja, le preparó un aborto en tales condiciones que la misionera murió y el propio cura ofició su funeral.
La Voz de Galicia – Miércoles, 21 de Marzo de 2001
Sexo "seguro" ante el SIDA
En África muchos ojos se volvieron a las monjas por considerarlas seguras ante el avance imparable del SIDA. Según el informe de María O’Donohue, sacerdotes y misioneros cambiaron a las prostitutas por monjas.
A eso hay que sumar la presión social y económica que soportan las monjas y que es, en parte, el motivo de que esta escandalosa situación se mantenga en secreto.
María McDonald, superiora de una congregación misionera en África, denunció que los curas que se aprovechan de religiosas suelen financiar las congregaciones.
Otras veces es la presión social lo que impide la denuncia. En África, tener muchas mujeres e hijos es un signo de importancia y es muy difícil para una mujer decir "no" a las peticiones de un hombre.
El País – Miércoles, 21 de marzo de 2001 – SOCIEDAD
El Vaticano reconoce que cientos de monjas
han sido violadas por misioneros
El Vaticano admite el problema, comprobado en veintitrés países, y anuncia que se está afrontando
LOLA GALÁN.- Roma
Centenares de monjas en veintitrés países, la mayoría en África, han denunciado haber sufrido abusos sexuales, a veces sistemáticos, por parte de sacerdotes y misioneros.
Los datos figuran en varios informes de la religiosa Maria O’Donohue y en otro de Maura McDonald, publicados por la revista norteamericana National Catholic Reporter.
El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, reconoció ayer que el problema es ‘conocido’ y que ‘se está afrontando’, pero lo circunscribió a ‘un área geográfica limitada’ refiriéndose a África, aunque sin mencionar el continente.
Los abusos sexuales dentro de las congregaciones religiosas comenzaron a denunciarse en los años noventa. El 18 de febrero de 1995 la religiosa Maura O’Donohue, coordinadora del programa sobre el SIDA de Caritas Internacional y del CAFOD (Fondo Católico de Ayuda al Desarrollo), presentó un informe sobrecogedor al presidente de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal español Eduardo Martínez Somalo.
El cardenal, sorprendido por las dimensiones del problema, encargó investigar la situación a un grupo de trabajo presidido por O’Donohue.
La nueva investigación dibujó un panorama aún más inquietante. La lista de abusos es variada y descorazonadora: el informe incluye casos de novicias violadas por los sacerdotes a quienes tienen que solicitar los certificados oportunos, habla de médicos de hospitales católicos que se ven asediados por sacerdotes que les llevan ‘a monjas y otras jóvenes para abortar’.
O’Donohue cita un caso extremo, el de ‘un sacerdote que obliga a abortar a una monja, ella muere y él oficia la misa de difuntos’ por la joven fallecida.
Peso de las culturas
Aunque el informe, recogido ayer por el diario italiano La Repubblica, recoge denuncias de abusos en veintitrés países, de Burundi a Filipinas, de India a Colombia, de Irlanda a Italia y a Estados Unidos, lo cierto es que el grueso de los casos se produce en África.
Los progresos de la Iglesia en ese continente, donde el aumento de las vocaciones y el incremento de fieles son incesantes, podrían ser tan grandes como superficiales a tenor de estos datos que reflejan el peso enorme de las culturas propias, incluso en los hombres y mujeres que han optado por la vida religiosa.
Sin especificar el nombre del país, el informe reconoce que determinadas culturas representan un serio inconveniente para el mantenimiento de los principios de la vida religiosa. En el continente africano, explica el texto, es ‘imposible para una mujer rechazar a un hombre, sobre todo si es anciano y en especial si es un sacerdote’, y la cultura está lejos de favorecer el celibato.
Son situaciones agravadas por la extensión del SIDA, como viene a demostrar otro informe redactado por la misma religiosa y entregado a las autoridades eclesiásticas en 1994. O’Donohue comprobó que el fenómeno del SIDA había convertido a las religiosas en un grupo ‘seguro’ desde el punto de vista sanitario, lo que aumentaba el interés de los sacerdotes por ellas.
A este respecto se cita el caso de la superiora de un convento que fue contactada por unos sacerdotes interesados en mantener relaciones sexuales seguras con las religiosas.
En el informe de O’Donohue se habla de religiosos que piden a las monjas que recurran a la píldora y, en concreto, se alude a una comunidad religiosa femenina en la que la superiora solicitó la intervención del obispo tras comprobar que una serie de sacerdotes de la diócesis habían dejado embarazadas a veintinueve monjas. La reacción del obispo fue fulminante: la superiora ‘fue suspendida’ y sustituida por otra religiosa.
Estos datos han sido avalados por otro informe presentado en 1998 por Marie McDonald, superiora de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África, en el que se pasa revista a las diferentes estrategias de acoso.
Unas veces son sacerdotes que reclaman una especie de contraprestación sexual a cambio de la confesión. Otras el abuso se produce a partir de ‘una dependencia financiera de las monjas de sacerdotes que pueden pedir a cambio favores sexuales’.
McDonald está convencida de que hay que actuar con rapidez para atajar un problema que aumenta, y no parece satisfecha de la línea de actuación más bien tímida iniciada por el Vaticano.
Una línea que Navarro Valls resumió ayer así: ‘La Santa Sede está tratando la cuestión en colaboración con los obispos, con la Unión Superior de Generales y con la Unión Internacional de Superiores generales. Se trabaja en la doble vertiente de la formación de las personas y de la solución de cada caso particular’.
En su comunicado el portavoz vaticano recuerda, no obstante: ‘Unas cuantas situaciones negativas no pueden hacer olvidar la fidelidad con frecuencia heroica de la gran mayoría de los religiosos, religiosas y sacerdotes’.
Dos semanas de retiro por violar a la novicia
EL PAÍS – Madrid
Algunas de las denuncias del informe de O’Donohue, publicadas en la revista National Catholic Reporter, son:
– En ciertos niveles, las candidatas a la vida religiosa tienen que prestar favores sexuales a los sacerdotes para acceder a los certificados necesarios y/o recomendaciones para trabajar en una diócesis.
– En algunos países, las monjas tienen que afrontar las dificultades que implica el verse obligadas a abandonar la congregación si se quedan embarazadas; en cambio, el sacerdote implicado puede seguir desempeñando su ministerio. Más allá de la rectitud, se plantea una cuestión de justicia social, ya que la monja tiene entonces que cuidar al niño como madre soltera, a menudo estigmatizada y en circunstancias socioeconómicas de suma pobreza. Como han perdido su estatus en la cultura local, algunas se ven forzadas a convertirse en la segunda o tercera esposa en una familia. La alternativa es prostituirse.
– Algunos sacerdotes engañaban a las monjas haciéndolas creer que la píldora anticonceptiva evita el contagio del SIDA.
– En varios países, los miembros de los consejos de las parroquias están poniendo en entredicho a sus pastores por sus relaciones sexuales con mujeres y muchachas. Algunas de ellas son esposas de feligreses que están furiosos por la situación, pero se hallan desconcertados a la hora de denunciar al sacerdote.
Una parroquia llegó a ser atacada por feligreses con armas de fuego, muy exaltados por el abuso de poder y las traiciones de los sacerdotes.
– Se sabe que algunos curas se relacionan con varias mujeres y tienen hijos de más de una de ellas. Muchos testimonios citados por el informe manifiestan que los feligreses esperan la oportunidad de presentarse voluntarios para hablar en una homilía dialogada y denunciar públicamente a algunos curas por su doble rasero entre lo que predican y lo que hacen.
– Una mujer recién convertida del islam al cristianismo fue aceptada como novicia en una congregación local. Cuando fue a solicitar al párroco los certificados correspondientes, éste la violó como requisito previo. Como ella había sido repudiada por su familia por abandonar el islam, no podía volver a casa, por lo que se unió a la congregación. Poco después supo que estaba embarazada. No le quedó más remedio que huir y pasó diez días deambulando por la selva. Por fin decidió ir a ver al obispo, que llamó al cura. Éste aceptó la acusación y fue castigado con un retiro de dos semanas.
– Desde los años ochenta, en varios países, las monjas se niegan a viajar solas en coche en compañía de un sacerdote por miedo a sufrir abusos.
http://www.cesarsalgado.net/200103/010321.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=56838
Good info quality
Matías
3 abril, 2010 at 21:09
la iglesia discrimina no solo a monjas sino a sacerdotes siendo el caso que el 80 % de sus fieles son de latinoamerica y nunca en dos mil años de catolissmo a habido ni habra un papa latinoamericano,ademas las miles MILES de denuncias de sodomia de clerigos a fieles, viene desde siempre incluso la inquisicion revisaba orificios e introducia objetos para buscar a l diablo, y que me dice de lo que sucede que cuando cambias de adolescente a adulto joven, el acoso sexual es moneda corriente y si eso se complica con ingresar a una congregacion,razon de negar la existencia de una iglesia, mas humana mas sodomita y violadora solo comparada con un burdel de lujo.
roman
3 febrero, 2011 at 0:44
En la antiguedad se ha ido racionalizando el precepto de que cosa realmente debe hacer la iglesia y siempre seguira asi, en vez de decir fraces como: de cuidarse a los unos y a los otros, proteger al projimo. Cuando ni siquiera ellos mismos pueden cuidarse o respetarse a si mismo, aqui en el peru la ideologia de encontrar nuestra propia identidad se a perdido en el tiempo gracias a los grandes esfuerzos de la iglesia por extinguir nuestros ideales (la santa inquisicion). la gente tiene un pensamiento erroneo por saber que es realmente la fe y sobretodo no saben predicarla correctamente. Le rezan a algo que no existe y esperan a que el señor Dios les solucione el problema que sea en vez de ellos buscar sus propias respuestas. Me he leido la biblia varias veces como un contexto historico y la verdad de la fe no se encuentra ahi, solo encuentro a personajes que ilusamente pudieron afrontar su realidad en su debido momento es decir en su tiempo y espacio. La verdad aqui en america es otra realidad el pensamiento de la fe se basa en las creencias de la naturaleza es decir adorar a la naturaleza porque ella es la que nos brinda o provee de alimento y el terreno mientras que en europa ven el lado materialista es decir cristo una ves dijo asi «en mi nombre no construiran ningun templo y diseminaran la palabra de dios por el mundo». y ni asi le hicieron caso…, ellos se preguntaran y entonces ¿como reuno a la gente? ellos pensaran que teniendo un lugar la gente se asercara a pedir plegarias, se culpan por todo en vez de afrontar la realidad, piensan en un paraiso y un infierno cuando la realidad es eso. En conclusion «creer en tus propias respuestas es seguir adelante y afrontar los retos que se te presentan sin recibir nada a cambio eso es la fe», por la cual todos deberian guiarse.
Luis Rivera Jara
10 marzo, 2011 at 22:08
HE QUEDADO IMPACTADO CON TANTO DESORDEN E INMORALIDAD EN LA IGLECIA CATOLICA. OJALA SANEN SU IMAGEN.
BENJAMIN CLOTHER
11 julio, 2011 at 12:02
ESTO QUE HOY SE ASOMA A LA LUZ, DATA DESDE HACE MÁS DE 1.OOO AÑOS.
YA ES HORA QUE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA BAJE DEL INMERECIDO PODIO SUMANDO A LOS PERDONES YA PEDIDOS, EL ABANDONO DE LA HIPOCRESÍA Y DE LA OPULENCIA QUE OSTENTA EL VATICANO.
SEÑORES PRINCIPES DE LA IGLESIA, BASTA DE MENTIRAS, POR FAVOR, UN POCO DE HUMILDAD.
ASUMAN LA REALIDAD: SON SERES HUMANOS QUE DEBEN Y NECESITAN TENER SEXO.
BASTA DE QUERER HACERNOS CREER EN «LOS MISTERIOS» COMO LA VIRGINIDAD DE MARÍA.
JESÚS FUÉ Y SERÁ EL MÁXIMO REVOLUCIONARIO DE TODOS LOS TIEMPOS, BASTA DE HACER NEGOCIOS CON SU IMAGEN, BASTA DE EXPONERLO COMO UN PUSILÁNIME, CUANDO FUE EL ÚNICO QUE SE ANIMÓ A ENFRENTAR AL PODER DEL DINERO Y DE LA FUERZA ROMANA RECLAMANDO JUSTICIA PARA SU PUEBLO.
PERO ¿HASTA CUÁNDO TENEMOS QUE AGUANTAR QUE UN CONDENADO COMO GRASSI SIGA LIBRE, CUÁNDO VAN A CONFIRMAR LA SENTENCIA COMO PEDÓFILO?.
Raúl Tosar
13 noviembre, 2011 at 19:30
MI COMENTARIO ESTA PENDIENTE POR MODERACIÓN. DE QUÉ MODERACIÓN ME HABLÁS CUANDO LA IGLESIA DE ROMA CREÓ «LA GUERRA SANTA». CUANDO LOS PAPAS DESIDÍAN VIDA Y MILAGRO DE PAISES COMO ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA, ETC. PERO DE QUE MODERACIÓN ME HABLAN?
Raúl Tosar
13 noviembre, 2011 at 19:33
¿Es cierto que algunos misioneros católicos en África piden favores sexuales a cambio de dar comida a los hambrientos?. Es una cosa que leí hace tiempo pero no encuentro la noticia por internet. Por favor, si alguien conoce el enlace que lo ponga, porque a lo mejor la Iglesia católica ha conseguido borrar toda la información al respecto. Es para tener algo que pueda probar lo que leí.
Antonio
28 diciembre, 2011 at 14:30
esos desgraciados creen que la verdad nunca va a salir pero al final sale asi como los sacerdotes violaban a las monjas asi mismo pudo haberlo hecho el mismo PAPA…. y mirenlo repleto de lujos.lo peor es que ellos dicen que no hay que hacer nada malo pero al final son ellos las personas mas pervertidas y… quien sabe pueden ser hasta el mismo demonio con cara de oveja
darkfox
23 febrero, 2012 at 21:22
OJO, OJO, OJO. Simplemente la carne es débil, imaginense un hombre que esta a la orilla de una hermosa mujer, es lógico que tiene que actuar por que DIOS varon y embra hizo para que se unieran y fueran una sola carne. DIOS jamas ha prohibido la union de un hombre y una mujer, lo que pasa es que el hombre ha puesto sus propias doctrinas terrenales, no sean como los fariceos hipócritas queriendo tapar el sol con un dedo; peores acciones han tomado, imajinense hacer abortar a una pobre mujer es un acto de cobardia, por que no reconocer y ser responsables de sus actos. ( MI PUEBLO PERECIO POR FALTA DE SABIDURIA, DICE LA SANTISIMA PALABRA DEL SUPREMO)
Juan Silva
5 abril, 2013 at 22:25
Da asco lo que leo, indignación y mucha impotencia. Todos esos curas que tuvieron hijos deben hacerse cargo de los mismos, esa debería ser la respuesta del actual Papa.
José María
2 octubre, 2013 at 19:22