CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Guerra de Irak derrota a ecologista Avatar: Premios Oscar…

with 2 comments

imageLos EEUU no solo tienen al mayor arsenal militar de la historia, sino también a la mayor maquinaria propagandística y cultural que ha generado la humanidad: Hollywood. Este barrio se encuentra en los Ángeles, una ciudad primero creada por los conquistadores españoles, luego arrebatada a los mexicanos por los conquistadores estadounidenses y que hoy sirve para conquistar a las almas y a los corazones del resto de la humanidad.

L os libros más leídos de todos los tiempos (como la Biblia o el Corán) tienen menos lectores que los espectadores que van a ver las películas norteamericanas, claves en asegurar los valores que esta mega-potencia impone al resto del globo.

Para desintegrar al bloque soviético EEUU no lanzó ninguna bomba atómica, pues, en parte, Hollywood le ayudó a ganar la guerra propagandística que minó al ‘comunismo’. Hollywood puede transformar a alguien en demonio o en ángel.

El acontecimiento más importante en el calendario anual de Hollywood son los galardones Oscar, los mismos que siempre se centran en producciones, directores y actores norteamericanos. La 82’ versión de dicha premiación puso por primera vez a una mujer como ganadora a la mejor dirección. Sin embargo, esa victoria se hizo a costa del film más caro y taquillero que haya habido: Avatar.

El film seleccionado (‘En tierra hostil’) como el mejor honra a los conquistadores norteamericanos que desactivan bombas plantadas por la resistencia iraquí (tipificada como ‘terrorista’). Avatar, en cambio, guardaba una relación incómoda ante las corporaciones norteamericanas. Por una parte les quiere hacer descorazonar a todos los enemigos de éstas (los cuales que defienden a la ecología, a los pueblos originarios y a la igualdad social y entre sexos) de que la sociedad perfecta no se podrá encontrar en este mundo y que en Avatar es obtenida gracias al retorno al culto más primitivo de todos (el de la madre naturaleza). Sin embargo, Avatar incomoda porque ha hecho que mucha gente que se opone a la explotación de diversas trasnacionales mineras o petrolíferas en sus respectivas tierras se disfracen con trajes de “avatares” o busquen inspiración o apoyo en este film.

Avatar

LONDRES | Esta es la última película de James Cameron, el director más taquillero que hay. A diferencia de Viaje a las galaxias y otras series de ciencia-ficción que se basan en extraterrestres que no son más que humanos maquillados, Avatar presenta todo un ecosistema muy elaborado y diferente que puede tener bases reales.

El filme se da en la supuesta luna de Pandora, la misma que orbita un planeta gigante de gas de uno de los sistemas solares Alfa Centauro (el más cercano al nuestro, a 4-5 años luz de distancia). La ciencia admite posibilidades para que una luna que contenga vida sofisticada pueda existir en dicha parte del cosmos.

Pandora tiene una atmósfera tóxica para los humanos, pero que ha alentado una flora y fauna sui géneris, donde un elemento común es que todos son bio-luminosos. Ese mundo está tupido con una densa selva cuya extensión y árboles son varias veces mayores a los del Amazonas.

La presencia de un metal ("unobtainium") que levita produce la existencia de montañas flotantes y también el arribo de una corporación terrícola que desea relocalizar a los nativos para extraer dicho recurso.

Casi todos los animales tienen 4 ojos, 6 extremidades (los que vuelan lo hacen con 4 alas), un esqueleto reforzado con fibra natural de carbón y 2 "trompas" que tienen nervios que les permiten conectarse con los únicos seres bi-pedales: los na’vi.

En vez de presentarnos a una civilización tecnificada basada en enanos verdes con grandes cerebros, los na’vi son esbeltos "salvajes" azules de 3 metros de altura, cabeza relativamente chica, extensa cola, rasgos de felinos y lémures y que viven en clanes neolíticos de cazadores y recolectores. Ellos, a su vez, tienen en su nuca una "trenza" que les permite "enchufar" sus nervios con plantas o con los animales que montan para cabalgar o volar.

Un mensaje subyacente del filme es el "antiimperialismo pro ecológico", la crítica a quienes apuestan por invasiones militares ultra-sofisticadas y la revalorización de tribus nativas.

Mientras los pueblos amerindios sucumbieron ante los conquistadores europeos, los n’ami, aún más primitivos que los incas o aztecas, derrotan a la súper tecnología del siglo XXIII. Esto, porque Pandora, a diferencia de la "Madre Tierra", sí es capaz de auto-defenderse y ordenar a todas sus criaturas (con quienes tiene conexiones mediante raíces, lianas y nervios) para que logren aplastar a los sucesores del Pentágono.

https://mail.google.com/ (se eliminó del texto una frase denigrante e infundada contra cierta orientación filosófica y cultural)

Written by Eduardo Aquevedo

8 marzo, 2010 a 21:44

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buen dato. Aunque siento que el fenómeno queda mejor definido como “Invasión a Iraq”, en lugar de “Guerra de Irak”.

    Francisco

    9 marzo, 2010 at 11:10

  2. SALUD AMIGOS, COMO SE DIJO TIEMPO HA QUE AZNAR DEBE DE SER PROCESADO Y CONDENADO , EL PARTIDO POPULAR ES ANTIDEMOCRATICO Y VIOLENTO , SE DIJO QUE YO DABA TESTIMONIO POR RAZONES PERSONALES , AHORA SE ESTA VIENDO CON LA CORRUPCION, CUANDO NO CON LA ESPECULACION DE LA VIVIENDA Y TANTAS FECHORIAS .SI NO HEMOS LEIDO OU OIDO MAL LA CORRUPCION EMPEZO CON AZNAR Y SIENDO MINISTRO 1ª RAJOY Y ESTANDO ZAMPLAANA, TRILLO, ACEVES, RODRIGO RATO FRAGA ETC, ETC
    POR LO QUE LOS QUE ESTA AHORA EN ACTIVO DE LA POLITICA DEBEN DE DIMITIR Y HAY MAS MOTIVOS PARA PROCESAR AL GRAN GUILIPOLLAS.
    SON BASURA , SSON MISERABLES, SON INEPTOS PARA CUALQUIER COSA CUANDO MAS PARA GOBERNAR UN PAIS, POBRE PAIS, RAJOY APOYA A CAMPS, BARCENAS, DEFIENDE AL BIGOTES , LA COSPEDAL ACUSA A LA POLICIA RICARDO COSTA ACUSA A RAJO, CORREA APOYA A AGUIRRE, ESTE APOYA O DISCULPA O APOYA AL OTRO , ETC , COMO SE DIJO ESTO ES UNA TOMADURA DE PELO A LOS CIUDADANOS Y ATENTA CONTRA LA INTELIGENCIA, LA LOGICA Y LA RAZON, LOS MAXIMOS RESPONSABLES DEL PARTIDO DEBEN DE DIMITIR Y SER PROCESADOS Y QUE SE DISUELVA EL PARTIDO LADRON COMO TAMBIEN SE DIJO, ALGUNOS QUIZAS TENGAN MIEDO COMO EL PSOE (CUANDO SE PARECE AL P.P. COM UNA GOTA DE AGUA) A QUE SEA MALO PARA LA DEMOCRACIA , NADA DE ESO, SURGIRAN SIN DUDA MAS PARTIDOS , ES LOGICO E INEVITABLE , ESE MIEDO ES PORQUE PSOE Y P.P. SON IGUALES COMO SE VE EN EL BIPARTIDISMO ES MALO , ES EL CANCER DE LA DEMOCRACIA SE MIRE POR LOS PUNTOS QUE SE MIRE , POR LO TANTO LO MAS IMPORTANTE ES QUE HAYA MAS PARTIDOS A NIVEL ESTATAL CON REPRESENTACION PARLAMENTARIA 6 O 7 SERIA LO IDEAL SEGUIENDO LOS REGIONALISTAS QUE HAY , SOBRE TODOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO LA VIDA MISMA. ¿ ACASO LA VIDA NO ES UNA REVOLUCION?.
    ESTA GENTE DEL P.P. ES BASURA COMO SE DIJO TAMBIEN CUANDO EL CASO DEL YAK-42 .
    LOS RESPONSABLES SON LOS POLITICOS TRILLO, AZNAR, ETC Y DESPUES LOS EJECUTORES MILITARES POR LEY , EN TODOS LOS CASAS LOS RESPONSABLES SON LOS MAS ALTOS , LOS QUE MANDAN Y EN MENOR MEDIDA LOS QUE EJECUTAN LOS MANDATOS QUE NO DISTINGUEN ENTRE MORAL O INMORAL ENTRE INEPTOS O NO ETC.
    YA VEIS DONDE NOS HA LLEVADO EL CAPITALISMO A LA CRISIS POR NO SUBIR LOS SALARIOS EN LA MEDIDA QUE SUBIO EL EURO, EL I.P.C. SUBRREALISTA QUE PUBLICA EL GOBIERNO, EL LIBRE MERCADO ETC.
    LA SOCIALDEMOCRACIA ES UNA PALABREA EXTRATERRESTRE PUES NO EXISTE EN NINGUNA FILOLOGIA Y YO ASEGURO QUE VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS IGUAL QUE UNA DICTADURA O IGUAL QUE LA DERECHA-NEOLIBERALISMO ETC.
    POR CONSIGUIENTE ‘NEOLIBERALISMO=CAPITALISMO=FASCISMO=SOCIALDEMOCRACIA’
    O LA SOCIALDEMOCRACIA ES QUE LE TIENE MIEDO AL NEOLIBERALISMO Y ESTA SUPEDITADA EN TODOS LOS PAISES.
    POR LO TANTO NEOLIBERALISMO=SOCIALDEMOCRACIA’ . EN TODAS LAS ELECCIONES NI ‘NEOLIBERALISMO NI SOCIALDEMOCRACIA’ Y TODO IRA MEJOR.
    ES CONVENIENTE PUES VOTAR A MAS PARTIDOS CON QUE HUBIERA 7 O 8 DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS A NIVEL ESTATAL, SIN MENOS CABO DE LOS REGIONALISTAS QUE HAY ACTUALMENTE LA DEMOCRACIA SERIA MAS SOLIDA.
    VOTEMOS PUES A ESTOS PARTIDOS Y EXIGAMOS QUE SE CAMBIE LA LEY ELECTORAL.
    SERGUIREMOS
    ROJOS NO SON LOS REVOLUCIONARIOS, SI NO LOS FACISTAS PORQUE LE LLAMAN ROJOS A LOS COMUNISTAS, POR EL COLOR DE SU BANDERA, PUES LOS ROJOS SON LOS FASCISTAS QUE SE HAN ENSUCIADO LAS MANOS CON SANGRE DE LOS HUMANOS . LA SANGRE ES MAS IMPORTANTE QUE UIN TRAPO PUES LOS FACISTAS , SON FASCISTAS+ROJOS ETC

    LIXINT

    4 abril, 2010 at 6:59


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: