CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Chile S. A.: un gabinete de gerentes y de tecnócratas conservadores…

with one comment

Santiago Escobar, Coordinador Editorial de El Mostrador

CHILE-PIÑERA1
Con un florido discurso en que habló hasta de la muerte en la guerra presentó Sebastián Piñera su primer gabinete ministerial. A excepción de tres o cuatro nombres que tienen carrete político,  el resto es un híbrido que habría hecho las delicias del desaparecido Edgardo Boeninger como ejemplo de un staff de asesores para una  alternancia  no traumática del poder. Es verdad que en política muchas veces el cargo genera la oportunidad para que se exprese el verdadero carácter de las personas y puedan emerger políticos hábiles. Pero una primera impresión del gabinete lleva a la conclusión de que a excepción de Rodrigo Hinzpeter, Joaquín Lavín y Cristián Larroulet, la falta de expertise política es notoria.
 

Este predominio tecnocrático genera algunas incógnitas en áreas tradicionalmente sensibles como salud y política exterior. Sin que se exprese como prejuicio, los problemas que deja la Concertación en materia de atención primaria de salud y en otras áreas del sector, hacen ver como algo incongruente la designación del director de la Clínica Las Condes como ministro de Salud, que representa el epítome de la gestión sin problemas financieros de por medio. Independientemente además que el Presidente sea o haya sido, hasta hace poco, uno de los accionistas de ese establecimiento.

Algo similar ocurre con la Cancillería. La designación de Alfredo Moreno Charme, director de Falabella S.A. como Ministro de Relaciones Exteriores parece orientarse más  a  posiciones cercanas a la estrategia comercial de las grandes cadenas de retail y no al profesionalismo que demandan los agudos temas que debe enfrentar el país en los próximos años, y que fue prometido por Piñera durante su campaña.

Entre los  temas complejos está la controversia limítrofe con Perú, los temas de integración energética y de conectividad física en la región, y por supuesto los relativos a la seguridad colectiva.

En esa misma óptica, la exótica presencia de Jaime Ravinet, un político experimentado y de la Concertación, poco aporta a los temas concretos de nueva gestión que se supone debe impulsar el gabinete. Es más bien un golpe de efecto que  destinado a  dañar la moral de los adversarios puede transformarse en un boomerang por dos razones fundamentales.

La primera es que evidencia que el manejo de la Política de Defensa será una variable de ajuste para el nuevo mandatario, y que no se propone nada  muy novedoso en el tema. Hacerlo requeriría de otro perfil político de ministro, con apoyo político real y directo de su sector, lo que evidentemente Ravinet no tiene. La segunda razón estriba en que la agenda del sector Defensa viene recargada de requerimientos de acuerdos legislativos y políticos para implementar las nuevas leyes aprobadas para el sector. Y  aquí Ravinet también es  un interlocutor disminuido tanto frente a las instituciones militares como a la base política de la Alianza. para qué agregar  cómo se prevé su relación  con sus ex compañeros de la Concertación.

Como los problemas siempre empiezan en casa, es evidente que con una Cancillería y un Ministerio de Defensa en los perfiles señalados, las aprensiones  del presidente de Renovación Nacional  sobre la omisión política del gabinete se vieron plenamente confirmadas. Y de paso se hirieron las pretensiones de personajes como los  senadores Sergio Romero y Jorge Arancibia, ambos próximos a dejar la Cámara alta.

Un aspecto positivo a destacar es la no integración de parlamentarios electos o en ejercicio al gabinete. Chile tiene un régimen claramente presidencial, y los ministros son funcionarios de la confianza presidencial. Por otro lado, a raíz de su ley de elecciones y su sistema binominal, las cúpulas de los partidos políticos son los verdaderos propietarios de los cargos parlamentarios. Permitir el mecanismo generaría por la via de los acuerdos y compromisos un parlamentarismo bastardo , en el cual el ejecutivo podría, de acuerdo con un puñado de dirigentes, digitar o cambiar administrativamente los resultados electorales, pudiendo tergiversar  casi sin control las decisiones de la ciudadanía en materia de parlamentarios.

Secretarios de Estado fueron presentados uno a uno en el Museo Histórico Nacional

Fuerte presencia de la derecha económica en el gabinete de Piñera

Varios de los ministros que asumirán el 11 de marzo están vinculados a grandes grupos económicos del país, entre ellos el futuro canciller, Alfredo Moreno, quien fue director de Falabella, o Laurence Golborne, designado para Minería, quien fue gerente general del holding Cencosud. No hubo sorpresas respecto a los nombres que temprano se filtraron en la prensa, entre ellos Jaime Ravinet, quien "se repetirá el plato" en Defensa y que anunció que minutos antes de asumir renunció a su militancia DC.

por El Mostrador

El presidente electo, Sebastián Piñera, presentó finalmente en una ceremonia realizada la tarde de este martes en el Museo Histótico Militar, la conformación del gabinete que lo acompañará cuando asuma el poder el próximo 11 de marzo.

Los nuevos ministros, presentados uno a uno en una ceremonia encabezada por Piñera en el Museo Histórico Militar, son los mismos de la lista que se filtró temprano y que circulaba a modo de trascendido.

Es así como se confirmó que a Piñera lo acompañarán en La Moneda Rodrigo Hinzpeter (RN) en el ministerio del Interior, Ena Von Baer en la vocería como ministra secretaria general de Gobierno y Cristián Larroulet (Ind.) como ministro secretario general de la Presidencia y encargado de manejar las relaciones del Ejecutivo con el Congreso.

Un ex DC en el gobierno

En la oportunidad se confirmó también que el ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet, asumirá como ministro de Defensa, cargo en el que ya estuvo durante la administración de Ricardo Lagos.

Ravinet sabía de antemano la advertencia de su colectividad, respecto a la expulsión de sus militantes que asuman cargos políticos en la nueva administración. Y por eso anunció su renuncia a la colectividad, la que oficializó sólo minutos antes de ser presentado por Piñera como el sucesor de Francisco Vidal.

La derecha económica al poder

En un discurso que pronunció luego de presentar a quienes asumirán en un mes como secretarios de Estado, Piñera resaltó que se abocó a conformar un gabinete de “excelencia” basado en personas con una “sólida formación” académica y profesional, una “intachable trayectoria política” y caracterizados por su “vocación de servicio público”.

Entre los nombres figuran personajes provenientes y vinculados a  los grupos económicos más importantes e influyentes del país.

Es el caso, por ejemplo, de quien será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, un cercano a la UDI que hasta el día de hoy es director de las empresas de retail Sodimac, Derco, Mall Plaza y Falabella (que tiene negocios en Perú, Argentina y otros países de la región).También fue presidente de Ladeco y director del Banco de Chile y Provida.

Otro caso es el del ministro de Minería, Laurence Golborne, quien fue gerente general de Cencosud y que fue posteriormente director de la empresa de reatail Ripley, de Magdalena Matte.

Los ministros de Piñera:

rodrigo hinzpeter

Ministerio del Interior, Rodrigo Hinzpeter (RN)

Abogado de la Universidad Católica. Es el hombre más cercano a Piñera y fue su generalísimo en sus dos campañas. ha sido Secretario Nacional y primer vicepresidente de Renovación Nacional (2001-2004) y actualmente es miembro de la Comisión Política de esa colectividad.

Felipe LarrainMinisterio de Hacienda, Felipe Larraín

Economista de la Universidad Católica y profesor de esa casa de estudios, es Doctor en Economía en Harvard. Tiene una larga amistad con Piñera y fue uno de los macro coordinadores de los grupos Tantauco.

 

Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno Charme (Ind.)
Independiente, cercano a la UDI. Fue presidente del Icare en 205 y 2006. Bajo su mandato, Icare organizó, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Primer Encuentro Empresarial Latinoamericano, ELA, donde el invitado estrella fue el Presidente Álvaro Uribe de Colombia. Destaca el rol negociador que ha tenido en transacciones relevantes como la venta del Banco de Chile al grupo Luksic en 2001 por parte de Penta y Consorcio, la fusión de Falabella con Sodimac en 2003, y la fracasada unión de Falabella-D&S.

Estudio Ingeniería civil industrial en la UC y tiene un MBA de Chicago. Trabajó en las campañas de Hernán Buche, Arturo Alessandri y colaboró con Joaquín Lavín, de quien es amigo.

Ministro de Defensa, Jaime Ravinet (DC)
Abogado de la Universidad de Chile y hasta el martes último militante de la Democracia Cristiana, Fue ministro de la misma cartera durante el gobierno de Ricardo Lagos. También estuvo a la cabeza de Vivienda en dicha administración y fue alcalde de Santiago.

Ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer (UDI)
Periodista y cientista política pro UDI. Tras peder la senatorial en la IX Sur fue designada vocera del comando de Sebastián Piñera . Tiene experiencia frente a las cámara, pues fue panelista de Estado Nacional de TVN. Es Master en Estudios Europeos y doctora en Ciencia Política de la Universidad de Aquisgrán, Alemania. Fue directora del Programa Político del Instituto Libertad y Desarrollo (LYD).

Ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet (Ind.)
Economista de la Universidad Católica y Chicago y director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo. Ha sido clave tanto en la campaña como en el diseño en el gobierno de Piñera. Si bien no es militante, tiene cercanía con la UDI.
Fue macrocoordinador de los Grupos Tantauco y recibió el premio al Economista del Año 2009 otorgado por el diario El Mercurio.

Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine (Ind.)
Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad Católica y master de la Universidad de Chicago. fue Director de Estudios del Banco Central de Chile y miembro del Comité que elaboró la nueva ley del Banco Central. EsdDirector Ejecutivo de “Fontaine y Paúl Consultores”, firma especializada en consultoría económica y financiera en Chile y el extranjero. Es director de empresas, autor de diversas publicaciones académicas y miembro del consejo editorial de la Revista Estudios Públicos, editada por el CEP.

Ministro de Planificación, Felipe Kast (Ind.)
Economista de la Universidad Católica, doctor en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Director del programa social del Instituto Libertad y Desarrollo. Realizó estudios en economía y sociología en la Universidad de La Habana, Cuba. Posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Es director del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo (LYD) y es el ministro más joven del nuevo gabinete, con 32 años.

Joaquín LavínMinistro de Educación, Joaquín Lavín (UDI)

Ingeniero Comercial, mención en Economía en la Universidad Católica. Obtuvo el grado de master en Economía en la Universidad de Chicago. Fue vandidato presidencial en 1999 y 2005. Fue alcalde de Las Condes y de Santiago. Resultó derrotado por Francisco Chahuán en la última elección senatorial de la Quinta Región Costa.

 

Ministro de Justicia, Felipe Bulnes (RN)

Abogado y master en Derecho de la Universidad de Harvard. Es profesor de las universidades Adolfo Ibáñez y la UC. Es consejero del Colegio de Abogados y participó en los grupos Tantauco. E s socio fundador del estudio Bulnes, Pellegrini & Urrutia y miembro del Cuerpo Arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago A.G. y del Centro Nacional de Arbitrajes.

Ministra de Vivienda, Magdalena Matte (UDI)

La esposa del senador de la UDI Hernán Larraín es ingeniero comercial de la Universidad Católica, directora de Cristalerías Chile, del grupo Claro, y directora ejecutiva de Dimar. Fue directora de la Compañía Papelera del Pacífico.F ue una de las impulsoras de la Fundación “La Vaca”, que dio origen a la actual Fundación Banigualdad.

Ministro de Transportes, Felipe Morandé (Ind.)

PhD en Economía de la Universidad de Minessotta y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Se desempeñó como coordinador de los grupos Tantauco para temas de infraestructura. Ha ocupado cargos en el Banco Central y ha sido consultor del Banco Mundial, el FMI y el BID, además del Ministerio de Hacienda.

Ministro de Energía, Ricardo Raineri (Ind.)

Académico de la Universidad Católica, coordinador de la Comisión de Energía de los grupos Tantauco, es muy cercano al nuevo ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Ingeniero comercial, mención en economía de la PUC y Ph.D en Economía de la Universidad de Minnesota. Es experto en temas regulatorios y de energía. Ha participado en la Comisión de Energía del Instituto de Ingenieros de Chile y en diversos foros académicos internacionales relativos al tema energético.

Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea (RN)

Fue diputado entre 1990 y 1994 y un de los fundadores de Renovación Nacional. Es técnico agrícola en el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) y empresario de ese rubro. Es miembro del directorio de Televisión Nacional (TVN) y de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Chile.

Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke (Ind.)

Actor. Se hizo conocido al protagonizar teleseries en Canal 13. Estuvo a cargo del área cultural de la campaña de Sebastián Piñera. Es licenciado en Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y egresado del Magíster en Comunicación Política en la Universidad de Chile. Es gestor cultural y director del Teatro Lastarria 90.

Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot (RN)

Abogadade la Universidad Católica. Tiene estudios de postgrado en Ciencia Política en la Universidad de Chile. Fue Gerenta general de la Viña Corral Victoria y firectora de la Ruta del Maule de Talca. Ha sido consejera general, miembro de la Comisión Política, Prosecretaria General y vicepresidenta nacional de Renovación Nacional. Fue candidata a diputada de su partido por el distrito 38, en la Séptima Región.

Ministra del Trabajo, Camila Merino

Ingeniero Civil Industrial con mención en Electricidad en la Universidad Católica.
Obtuvo el grado de Master in Business Administration (MBA) del MIT Sloan School of Management, Estados Unidos. Se desempeñó como vicepresidenta de Recursos Humanos de la minera SQM y, desde diciembre de 2007 como gerente general del Metro de Santiago. También es consejera del Hogar de Cristo.

Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac

Ingeniero Civil en Construcción en la Universidad Católica. Realizó sus estudios de postgrado en Estados Unidos donde obtuvo los grados de Magíster en Ciencias y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Texas, en Austin. Ha desarrollado su amplia carrera académica como profesor titular de la Escuela de Ingeniería de la UC y como Director del DICTUC.

Ministra del Sernam, Carolina Schmidt Zaldívar (Ind.)

Ingeniero Comercial en la Universidad Católica. Es consejera de Comunidad Mujer. Fue gerente general de la revista Capital. Ha apoyado el emprendimiento en Chile a través de su participación en Endeavor. ue miembro de la Comisión Familia y Trabajo, donde elaboró el documento “Relación Familia y Trabajo: Hacia una Nueva Realidad”, y del Consejo Asesor Presidencial para la reforma de las políticas de infancia, que dio origen al programa “Chile Crece Contigo”.


Ministro de Salud, Jaime Mañalich (Ind.)

Médico cirujano de la Universidad de Chile. Es actual director médico de la Clínica Las Condes –en cuyo directorio estuvo hasta hace poco Sebastián Piñera- . Hace cinco años trató al hermano del presidente electo, Miguel “Negro” Piñera, por una dolencia cardiaca, oportunidad en la que le recomendó abandonar el programa “Rojo Vip” que transmitía TVN.

Fue hasta 1995 jefe de la Unidad de Diálisis y Jefe de la Unidad Intensiva de Nefrología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Ministro de Minería, Laurence Golborne (Ind.)

Ingeniero Civil Industrial en la Universidad Católica. Realizó estudios en administración de empresas en las Universidades de Northwestern y Stanford, Estados Unidos. Fue gerente general de Cencosud entre 2000 y 2008. Posteriormente fue director de la emprea de retail Ripley. Fue también gerente financiero de Gener.

Es director de la Sociedad Deportiva Audax Italiano, de la Fundación San Agustín de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, y de ICARE.

Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez (UDI)

Ingeniero civil químico de la Universidad de Chile. Es hermana del rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez. Hasta el año pasado ocupó el cupo UDI en la Core Metropolitana.SE ha desempeñado como profesora de la Facultad de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo, donde impartió las cátedras de Biotecnología y de Operaciones Industriales. Se desempeña actualmente en Gestión Ambiental Consultores (GAC).

EL MOSTRADOR

Written by Eduardo Aquevedo

10 febrero, 2010 a 4:13

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: