CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta Mori (Enero 2010): Frei 49,1%; Piñera 50,9% (empate técnico) …

with 6 comments

/ Lanacion.cl

Candidato del progresismo obtiene un 49,1%, mientras el abanderado de la derecha llega a un 50,9% en la proyección presidencial entregada esta mañana, a 5 días de la segunda vuelta.

Encuesta Mori: Frei y Piñera en empate técnico

Ver aquí resultado completo de Encuesta MORI…

Un empate técnico entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei, con un 50,9 por ciento de las preferencias versus un 49,1 por ciento, respectivamente, marca la proyección electoral de Mori de cara a la segunda vuelta presidencial de este domingo 17 de enero.

El sondeo refleja el carácter voto a voto que tendrá el comicio, considerando que el margen de error del estudio está situado en un 3 por ciento, lo que arroja una virtual igualdad entre los contendores del progresismo y la derecha.

La encuesta fue aplicada desde el 3 de enero hasta el sábado, y no cubre hitos como el apoyo al abanderado del mundo progresista por parte de Carlos Ominami, figura clave del “marquismo”, y el debate Anatel del lunes pasado (tampoco considera impacto de apoyo de Marco-Ominami a Frei hoy miércoles).

Así, en la pregunta por quién votará el próximo domingo, un 40,8% respondió por Piñera, y un 39,4% por el candidato de la Concertación. A partir de estos porcentajes, la proyección de Mori a los válidamente emitidos arroja un resultado final de 50,9% para el empresario y el 49,1% del senador DC, evidenciando un repunte de Frei respecto a la primera vuelta.

En porcentaje, la distancia entre ambos contendores es de un exiguo 1,8%. En números, esto se traduciría en 124.869 votos, vale decir 3,7 sufragios por cada mesa de votación.

La distancia de 1,8% es inferior al margen de error de la encuesta, y estadísticamente esta distancia se puede duplicar y anular” el próximo domingo, explicó la directora de Mori, Marta Lagos.

Y el panorama, a escasos 5 días de la elección, sigue incierto: “Frei ha acortado distancia con Piñera, y puede acortar aún más la distancia. Sin embargo Piñera tiene una ventaja: tiene más probabilidades de mantenerse que de anularse”, añadió.

Respecto al factor Marco Enríquez Ominami, Lagos evitó señalar si el pronunciamiento que se espera del ex candidato presidencial para este mediodía hará inclinar la balanza hacia Frei. Pero la encuesta ya trae algunas señales claras: un 44% de quienes respaldaron al diputado en primera vuelta ahora en el balotaje votarán por Frei, un 20% por Piñera, un 21% dice que votará nulo o en blanco, mientras el 15% aún no toma una decisión y entra en la categoría de no sabe/no responde.

TRIUNFALISMO

En cuanto a la sensación de triunfo, se acorta la distancia entre ambos candidatos. En la consulta sobre quién cree que será el próximo Presidente de Chile, Piñera obtiene un 51% y Frei un 31%. Y ante la pregunta quién le gustaría que fuera el próximo Presidente, un 41 por ciento se inclina por Piñera, y un 35% por Frei, con el senador DC remontando en este ítem.

Pero este triunfalismo en la derecha puede jugarle en contra al empresario este 17 de enero: “El votante de Piñera a lo mejor se siente más confiado porque la imagen de triunfo es dominante y por lo tanto no hace tanta diferencia si los votantes de Piñera votan. En cambio, los de Frei sí saben que su voto puede hacer diferencia. Y eso es hoy relevante”, remarcó Lagos.

MOMENTO POLÍTICO

Lagos explicó que estas elecciones se producen en un momento político "complejo", considerando variables como el voto que estuvo con Marco Enríquez Ominami en primera vuelta y la crisis que han debido enfrentar los partidos de la Concertación tras los resultados del 13 de diciembre.

Otros datos importantes que arrojó la encuesta es la vigencia del voto pinochetista, dado que los adherentes de Piñera son básicamente quienes apoyaron la dictadura. “No es efectivo que el gobierno de Pinochet no haga diferencias entre los votantes”, dijo la socióloga.

Asimismo, el empresario es identificado claramente con la derecha (aunque en el debate insistió en declararse como un representante de la “centroderecha”). Frei, en cambio, es considerado como un hombre de centroizquierda.

El estudio de MORI es el único a nivel nacional de una entidad independiente antes del balotaje. Hasta la fecha sólo se sólo se habían conocido estudios de diarios, de escasa amplitud y metodologías cuestionadas, y un informe electoral de La Moneda que prevé un escenario estrecho donde Eduardo Frei triunfará por un margen menor al que ganó el Presidente Ricardo Lagos en la segunda vuelta contra Joaquín Lavín.

Ficha técnica

El trabajo de campo de la encuesta fue realizado entre el 1 y el 9 de enero. Fue aplicada a una muestra de 1.200 casos, inscritos mayores de 18 años de ambos sexos, en todo Chile Continental. La encuesta es representativa de todo el país (urbano y rural). Tiene un margen de error de 3% con 95% de confianza.

Written by Eduardo Aquevedo

13 enero, 2010 a 15:14

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estimados, al parecer es un hecho que el candidato que representa la coalición por el cambio, será el ganador indiscutible el próximo domingo 17 de enero 2010. Todas las encuestas lo dan por ganador, aunque el margen sea mínimo. Por mi parte, estimo que, Chile tiene este domingo la oportunidad única de elegir como presidente al Sr Sebastián Piñera E,si no sabemos aprovechar el momento, es que entonces no nos quejemos más de la mediocridad que afecta a nuestra país, por bien dicen por ahí que cada país tiene el gobierno que se merece, y si no sabemos distinguir entre la “calidad” de ambos candidatos, entonces sigamos en las mismas. Todas aquellas personas de clase media, aquella clase social de nuestro país que jamás se ve favorecida, por gobierno alguno de la Concertación, piense qué qiere para sus vidas, dejen los resentimientos atrás y miren hacia el futuro.
    El Sr S.Piñera ha repetido incansablemente que, nuestro país bajo su mandato será “fraterno”, esto es, amigable, es lo que necesitamos, y nó que nos sigan dividiendo en dos Chiles, somo s un sólo país, y el presidente debe gobernar para todos. Con el Sr E.Frei no será así porque la Concertación divide a Chile, se expresa que no pueden entregarle el país a la derecha…..lo que se demuestra con una expresión así es odiosidad hacia un sector, y eso no puede continuar. Si el marco delictual, el empobrecimiento, la mala educación, los escazos valores, la mínima educación en colegios municipalizados y fiscales, las oportunidades de trabajo, entre otros les parecen que están bien…..bueno nada que hacer…pero nos habremos perdido una gran oportunidad de cambiar los destinos de todos.
    No me cabe dudas, que el candidato Piñera de resultar electo, lo va a hacer excelente, es un desafío para él, una persona que es ganadora en todo lo que hace, tiene una situación económica personal sólida por lo que no pienso vaya a ser corrupto.
    Espero que gane el candidato Sebastián Piñera….de todo corazón para el bien de todos nosotros.

    Alma Inés Caroca Hoy

    15 enero, 2010 at 10:58

  2. Lo unico que puedo responder a esta dama que escribe mas arriba, es que no puede determinar asi tan suelta de cuerpo que el gobierno de Piñera sera “FRATERNO” , teniendo como antecedente hitorico que apoyo publicamente (junto a toda su familia y la casta de politicos conocidos como los Chicago boys y que seguramente volveran a apraecer en su gobierno ocupando alguna cartera ministerial)todas las atrocidades que se cometieron durante la dictadura de Pinochet…. Dama, la invito a revisar la historia y enterarse de que fue culpable por omision este caballero Piñera que hoy dice ser una blanca paloma y representar a la Centro derecha junto con su ejercito de matones que hoy dicen llamarse “Democratas”

    Gabriel

    16 enero, 2010 at 13:04

  3. Sebastian Piñera ya es corrupto, hay gente que dice que por tener tanto dinero no puede robar más.. pero seamos claros y enfaticos.. EL PODER SIEMPRE CORROMPE, y lo que más ansia piñera es poder.. porfavor, no estamos buscando al personaje más ganador ni competitivo, sino quien puede velar por nuestros derechos como ciudadanos. No estoy conforme con ninguno de los dos candidatos claramente, pero apuesto por la honestidad y no por prometer cosas que seran imposibles de cumplir como triplicar el sueldo minimo porfavor, no seamos ilusos y pensemos en el bien común no en el bien propio que es lo que le está faltando a la politica chilena.

    Sthefania

    16 enero, 2010 at 14:11

  4. Al menos Piñera todos sabemos que es empresario y basta con leer los diarios o ir a la SVS para saber donde estan sus inversiones.
    El señor Frei, en cambio, todo es oscuro. Empresas como SIGDO KOOPES, INVERSIONES SATURNO y un sin fin de propiedades…Frei iba a reuniones de accionistas cuando fue presidente…indultó a narcos…duplicó el desempleo (reventó a las PYMES), recibió al pais con un crecimiento de 6% y lo entregó con recesión (-0,7%), etc….prefiero Piñera, cuyos logros e inversiones son claras…en los medios y sitios web estan los enlaces de los documentos notariales que avalan las reuniones de Frei como inversionista, siendo presidente.

    Vamos Piñera, hazle un tapaboca a todos y demuestrale a los perdedores de la Concertación como se gobierna un pais, y de paso, dales unas merecidas vacaciones a ver si llegan renovados el 2014.

    Felipe

    16 enero, 2010 at 15:36

  5. dale tatan.
    no fue marcos pero seras tu.
    no pretendo pelear con nadie, ni recordar cosas pasadas, ya esta bueno de eso.

    cristian jara

    16 enero, 2010 at 21:29

  6. perdonadme por mi intromision en la pagina , pero es que quiero aprovechar la ocasion, para ver la posibilidad de contactar con una vieja amiga. Me dirijo a Alma Caroca Hoy espero que no te de un ataque despues de cuarenta años. Soy el pesado de Jorge Dell”Orto. si no me odias tanto puedes contestarme a mi email. jdellorto@ya.com muchos cariños a todos los tuyos . un abrazote.

    Jorge Dell"Orto Romero

    5 febrero, 2010 at 17:37


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: