CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta UDD (Diciembre 2009): Piñera 48%, Frei 43% en segunda vuelta…

with 37 comments

Última encuesta UDD, dirigida por la UDI y Opus Dei, midió preferencias de electorado frente a candidatos de cara a la segunda vuelta. Este resultado en varios aspectos parece más promisorio para Frei que para Piñera. En efecto, a casi un mes de las elecciones, Frei reduce diferencia con Piñera a sólo 5 puntos (E.A.).

El sondeo dado a conocer este viernes señala que el abanderado del oficialismo está cinco puntos por debajo del presidenciable de la derecha, con 43 versus 48 por ciento de apoyo, respectivamente. El estudio muestra también que la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene en un elevado 78%.

Una ventaja de cinco puntos tiene el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, respecto al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei,  de cara a la segunda vuelta electoral del 17 de enero, según  una encuesta  que elaboró la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Encuesta UDD Elecciones Presidenciales 2009 Post Primera Vuelta

El sondeo  Elecciones Presidenciales 2009 Post Primera Vuelta, que se dio a conocer este viernes,  preguntó a sus entrevistados “por cuál” candidato votará en el balotaje, obteniendo el empresario el 48% de las preferencias, contra el 43% del senador DC, mientras que un decisivo 9,0% afirmó que “por ninguno”.

La brecha se extiende mucho más cuando la pregunta tiene que ver con la imagen de triunfo, ya que el 59% cree que será Piñera quien se imponga en la segunda vuelta, contra el 30% que cree que lo hará Frei.

Y ante la pregunta “por cuál candidato no votaría nunca”, el presidenciable del oficialismo presenta el mayor rechazo, con el 49%, mientras que el de Piñera llega al 35%.

De acuerdo a este estudio, la aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene con un alto 78%.

Ficha técnica

El sondeo se llevó a cabo el pasado miércoles 17 de diciembre entre las 17:03 y las 22:00 horas a través de 1.203 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años inscritos en los registros electorales que residen en las 66 comunas más grandes del país, con una representatividad del 68% del electorado.

El margen de error se estimó en 3,2 % para un nivel de confianza de 95%.

EL MOSTRADOR.CL

SONDEO LA SEGUNDA-UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO:

Primera encuesta de segunda vuelta: Piñera aventaja a Frei por 5 puntos en escenario donde 80% tiene definido el voto

Carta Aliancista tiene 48% y senador DC 43%… Proyección a votos válidos da un 52,7% para Piñera y un 47,3% para Frei. Un 14% tiene "alguna posibilidad" de cambiar su opción y sólo un 3% "muchas posibilidades" de modificarlo. Sensación de triunfo: Un 59% cree que Piñera será el próximo Presidente, un 30% que lo será Frei. Voto rechazo: Un 49% no votaría nunca por el ex Presidente y un 35% por el abanderado opositor. Votantes de Marco Enríquez-Ominami: Un 68% cree que debe mantenerse "neutral", un 22% que debe apoyar a Frei y un 10% a Piñera. Todo el impacto de la primera vuelta, del tono de la campaña y la llegada de Tohá al comando oficialista. 

Una ventaja de cinco puntos de Sebastián Piñera sobre Eduardo Frei, en un escenario donde un alto porcentaje (80%) dice tener definido su voto para el balotaje del 17 de enero, arroja la primera encuesta después de las elecciones presidenciales del pasado domingo. En el sondeo de «La Segunda y la Universidad del Desarrollo» la carta de la Coalición por el Cambio obtiene un 48% y el senador DC un 43%, en tanto que un 9% responde «ninguno». Haciendo una proyección a los votos válidos -es decir, llevando a un 100% a quienes optan por ambos candidatos, tal como se hace en los cómputos de las elecciones- Piñera obtiene un 52,7% y Frei un 47,3%.

Asimismo, la medición indica que un 14% tiene "alguna posibilidad" de cambiar su decisión y un 3% tiene "muchas posibilidades" de hacerlo. En todo caso, un altísimo 98% (parejo entre hombres y mujeres) dice que irá a votar en los comicios de enero…. Y sólo un 2% afirma que no lo hará.

La medición aborda a fondo todo el impacto de la primera vuelta y de los nuevos elementos y actores que se han sumado en los días posteriores.

Así, en términos de «sensación de triunfo» un 59% cree que el abanderado opositor será el próximo Presidente de Chile y un 30% que lo será el senador DC. Al medir el «voto rechazo» -que marca el techo de crecimiento de los candidatos- un 49% dice que no votaría «nunca» por el ex Mandatario y un 35% que no lo haría nunca por el ex senador RN.

Sobre la primera vuelta, un 69% señala que a Piñera le fue «mejor» de lo que esperaba, a un 22% «igual» y a un 8% «peor». Sobre Frei, en tanto, un 46% dice que le fue «peor», un 36% «igual» y un 17% «mejor»

Y, sobre los 14 puntos que separaron a Piñera de Frei, un 41% cree que la diferencia es "irremontable", en cambio, un 57% piensa que la elección sigue «abierta». En tanto, la llegada de la ex ministra Carolina Tohá al equipo «freísta» es evaluada positivamente: a un 14% le parece «muy bien» y a un 42% «bien».

Piñera mejor en mujeres, Frei en hombres

Al medir por quién votarían los encuestados en el balotaje, Piñera obtiene un 48% , con un mayor apoyo entre mujeres (50%) que entre hombres (46%). Entre el 43% que opta por Frei , en tanto, el ex Mandatario tiene más respaldo en cambio entre los hombres (44%) que entre las mujeres (42%). Un 9% contesta «ninguno» (10% de hombres y 8% de mujeres).

¿Quien cree que va a ganar?

Después de la primera ronda -en que Piñera alcanzó un 44,05%, Frei un 29,67%, Marco Enríquez-Ominami un 20,13% y Jorge Arrate un 6,21%-, el sondeo mide la « sensación de triunfo » que dejó instalado este resultado entre quienes pasaron al balotaje de enero. Así, ante la pregunta « independientemente de si le gusta o no, ¿quién cree que va a ganar finalmente la elección presidencial? », un 59% -exactamente igual entre el género femenino y masculino- cree que el abanderado de la oposición y un 30% -31% entre hombres y 29% entre mujeres- que el representante del oficialismo . Un 11% no sabe o no contesta -10% de hombres y 12% de mujeres-.

57% dice elección está "abierta"; 41% que es "irremontable"

La encuesta también indaga sobre el efecto que tuvo la brecha que separó a Sebastián Piñera de Eduardo Frei en los comicios del pasado domingo. Así, ante la pregunta de si la « elección presidencial quedó definida por los resultados de la primera vuelta, con los 14 puntos de Piñera sobre Frei », un 57% dice que la « elección sigue abierta, sin saber quién gana » (55% de hombres y 59% de mujeres» y un 41% que « la diferencia es irremontable » (44% de hombres y 38% de mujeres). Un 2% (1% de hombres y 3% de mujeres) «no saben/ no contestan».

Llegada de Tohá al comando: Bien evaluada

Asimismo, la llegada de la ex ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá , como generalísima del comando de Eduardo Frei -desembarco que se produjo este lunes- es bien evaluada por los encuestados. A un 14% le parece « muy bien » (16% de hombres y 13% de mujeres) y a un 42% le parece « bien » (41% de hombres y 42% de mujeres), lo que completa un total de 56%.

En cambio, a un 30% le parece « mal » (32% de hombres y 29% de mujeres) y a un 11% le parece « muy mal » (9% de hombres y 13% de mujeres).

Un 3% (2% de hombres y 3% de mujeres) no saben o no contestan.

Tono de la campaña: 52% dice que será sobre proyectos, 47% confrontacional

Al indagar sobre el tono que los encuestados creen que tendrá la campaña de los próximos 30 días, un 52% cree que será sobre « sobre el futuro de los proyectos del país » (51% de hombres y 53% de mujeres). En cambio, un 47% cree que será « confrontacional, (para) marcar las diferencias » (48% de hombres y 46% de mujeres). Un 1% (igual entre ambos géneros) no sabe o no contesta.

80% tiene su voto "muy seguro"

Un mayoritario 80% de los encuestados dice tener su voto "muy seguro" para la segunda vuelta, mientras que sólo un 14% señala que "hay alguna posibilidad de que lo cambie". Un minoritario 3% asegura que "hay muchas posibilidades de que lo cambie" y también un 3% "no sabe o no contesta".

De ese 80% que tiene su voto seguro, están más decididos los hombres (82%) que las mujeres (79% ).

Y al revés, entre el 14% que podría cambiarlo, están más decididas las mujeres (15%) que los hombres (12%).

Un 68% cree que Marco debe mantenerse "neutral"

De los entrevistados, un 21% declara haber votado por Marco Enríquez-Ominami en la primera vuelta, y un 79% no haberlo hecho.

De esa submuestra que sí voto por ME-O, un 68% estima que el ex candidato independiente tiene que "mantenerse neutral" para el balotaje, un 22% que debe apoyar a Eduardo Frei, y un 10% a Sebastián Piñera .

Entre los que consideran que debe ser neutral, hay más hombres (70%) que mujeres (66%). Entre quienes creen que tiene que apoyar a Frei, hay más apoyo femenino (24%) que masculino (20%); y en los que optan por Piñera, el porcentaje no varía.

Más encuestados consideran bueno que gane Piñera que Frei

Según la encuesta, hay más gente que considera bueno que gane Piñera que Frei la segunda vuelta. Así, un 37% ve como "bueno, sería todo mejor" si gana el candidato de la Coalición por el Cambio ( más mujeres, con 40%, que hombres con 32%).

En tanto, un 24% opina que sería "bueno, lo han hecho bien" si quien triunfa es el abanderado presidencial de la Concertación (más hombres, con 25%, que mujeres, con 23%).

En cambio, son más los que estiman malo que gane Frei que Piñera: un 25% cree que sería "peligroso para el país" un triunfo del oficialismo (28% mujeres, 21% hombres); versus un 22% (24% hombres, 21% mujeres) que piensa lo mismo del aliancista .

En una postura intermedia, un 44% cree que "es parte del juego democrático" que gane Frei; y un 34% ve como "normal, alternancia en el poder" que el triunfador sea Piñera.

Cómo les fue a los cuatro candidatos en la primera vuelta: mejor, peor o igual

El sondeo UDD-La Segunda también preguntó acerca de cómo consideran los entrevistados que les fue a los cuatro candidatos que compitieron el domingo. Allí, las cifras son reveladoras: un 69% piensa que a Piñera le fue "mejor" de lo que pensaba, y un 50% considera lo mismo respecto de Enríquez-Ominami .

En cambio, un 46% considera que a Frei le fue "peor" y un 41% piensa igual respecto de Arrate .

Entre el 69% que estima que a Piñera le fue "mejor", hay mayoría de mujeres (74%) que hombres (64%).

Un 22% cree que al candidato de la Alianza le fue "igual" (27% masculino, y 19% femenino) y un 8% que le fue "peor" (8% hombres, 7% mujeres). Sólo un 1% no sabe o no responde.

En el caso de Frei, hay un 46% tanto de hombres como de mujeres que consideran que le fue "peor".

Un 17% opina que al candidato de la Concertación le fue "mejor" de lo que pensaban (17% masculino, 16% femenino), y un 36% que le fue "igual" (36% masculino, 37% femenino). Un 1% no sabe o no contesta.

En el 50% que cree que a Marco Enríquez-Ominami le fue "mejor" de lo que esperaban hay más hombres (51%) que mujeres (49%).

Un 31%, en tanto, considera que al ex candidato independiente le fue "igual ": 30% masculino, y 31% femenino.

Un 18% dice que a ME-O le fue "peor" (17% hombres, 19% mujeres) y un 1% no sabe o no contesta.|

En el caso de Jorge Arrate, del 41% que estima que le fue "peor" hay más mujeres (45%) que hombres (34%).

Quienes piensan que al ex abanderado del Juntos Podemos le fue "igual" suman un 31% (35% masculino, 29% femenino).

Y finalmente un 26% cree que a Arrate le fue "mejor" (29% hombres, 24% mujeres).

Cuadro con poco margen de acción

Eugenio Guzmán A. Decano Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo. Los números de la encuesta La Segunda-UDD sobre segunda vuelta presidencial muestran un complicado cuadro para las opciones del senador Eduardo Frei. En efecto, si bien la ventaja que sobre él marca Sebastián Piñera, de cinco puntos, es más estrecha que el resultado obtenido el domingo pasado (donde el aliancista lo superó por 14 puntos porcentuales), se trata de una diferencia significativa en un escenario donde una amplísima mayoría de los consultados ya tiene resuelto cómo votar y en que, de realizarse el ejercicio de sólo considerar a quienes expresan preferencia (sin tomar en cuenta nulos, blancos o ninguno), Piñera ya superaría la mayoría absoluta.

Poco espacio para crecer. Si bien podría argumentarse que en la encuesta aún existe un porcentaje de personas que opta por la opción ninguno (9%) y que ellos podrían inclinar las cosas en favor de uno u otro abanderado, la verdad es que también podrían distribuirse de manera similar al resto de los encuestados, sin alterar el resultado final. Por otra parte, si se considera que en la segunda vuelta de 2005 hubo un 3% de sufragios nulos y blancos, y que los porcentajes de abstención en este tipo de comicios rondan el 9%, todo indica que el bolsón de votos verdaderamente disponibles es muy bajo. Para Frei la situación se hace aun más compleja luego de que los resultados del domingo mostraran que no tiene ventajas particulares entre electorados que podrían fortalecer sus opciones, como el rural (donde se creía era más fuerte) o las mujeres, importante pilar de la popularidad de la Presidenta Bachelet, pero que él no recoge.

Votantes decididos. El 80% de los encuestados declara que está muy seguro de lo que votará, lo que no sólo sería válido para quienes ya han expresado preferencias sino que también para quienes señalan que no votarán por ninguno. De este modo, es muy difícil apostar a cambios significativos de resultados en las próximas semanas.

Piñera impone sensación de triunfo. Un 59% cree que él ganará en enero versus un 30% que lo piensa respecto de Frei. Pero además, al consultarles a las personas si a los candidatos "les fue mejor, peor o igual de lo que Ud. pensaba", un 69% señala que al aliancista le fue «mejor» y sólo un 17% lo cree del senador DC. Ello se condice con los hechos comunicacionales post primera vuelta, donde Frei no logra aún endosar para sí, mediante un acuerdo formal, la votación de Jorge Arrate y para qué decir la de Enríquez-Ominami.

Factor ME-O. Más de dos tercios (68%) de quienes dicen haber votado por él, señalan que debiera mantenerse neutral, en contraste con un 22% que declara que debería apoyar a Frei y un 10% a Piñera. Todo ello no hace más que reflejar desapego por ambos candidatos y sobre todo por la elección misma, lo que, dada la ventaja con que parte el aliancista, conspira más contra las posibilidades del senador DC.

Voto rechazo. Un 49% declara que no votaría por Frei, lo que da cuenta de lo compleja que resulta para él la tarea de crecer. La cifra de rechazo es de 35% para Piñera. Eso sí, un 57% de los consultados señala que el resultado de la elección "sigue abierto" versus un 41% que lo considera "irremontable". Ello abre un espacio para el ex presidente, aunque también podría estimarse que esas respuesta sólo reflejan cierta prudencia a la hora de apostar por un resultado, aun cuando las expectativas favorecen a Piñera.

El resultado hoy. Todos estos análisis, más otros de carácter político, a partir de fenómenos tales como el desorden del comando de Frei y el desgaste de la Concertación, reducen las posibilidades del candidato democratacristiano. De hecho, haciendo el ejercicio que con otras encuestas ya se ha efectuado, de sólo considerar los votos que expresan preferencia (es decir, excluyendo nulos, blancos o ninguno), Piñera estaría ganando con una votación aproximada de 52% en segunda vuelta y Frei perdiendo con 48%.

Las principales figuras de un gobierno de Piñera o de Frei

Pese a su derrota en la V Costa, Lavín se mantiene en el primer lugar.

Nueva «generalísima» de Frei, Carolina Tohá, desplaza al ministro Andrés Velasco.

El ex candidato a senador por la V Costa, Joaquín Lavín , encabeza las preferencias entre las figuras que son mencionadas para un gobierno de Piñera pese a su derrota de este domingo. Lavín encabeza el listado, con un 22%. En tanto, la flamante «generalísima» de Frei, Carolina Tohá (25%), desplaza en esta misma categoría -las principales figuras de un gobierno de la Concertación-, al ministro Andrés Velasco.

Entre las figuras para un gabinete de la Alianza, tras Lavín aparecen el «generalísimo» de Piñera, Rodrigo Hinzpeter (16%) y la senadora electa por la V Cordillera, Lily Pérez (10%).

Luego viene el senador UDI Pablo Longueira (5%); y su par RN Andrés Allamand (4%). Con el 3% de las preferencias, aparecen la senadora UDI Evelyn Matthei , y los diputados UDI José Antonio Kast y Rodrigo Alvarez.

Con un 2%, en tanto, figura la debutante diputada RN por Providencia-Ñuñoa, Marcela Sabat . La misma cifra obtiene el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma. Con un 1% aparecen el recién electo senador por la V Costa, Francisco Chahuán (RN); el también diputado electo por Cerro Navia, Nicolás Monckeberg ; el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett ; el presidente del Senado, Jovino Novoa ; el senador RN Alberto Espina ; el diputado UDI Marcelo Forni , y la debutante diputada por Quillota, Andrea Molina .

Entre las figuras para un eventual gobierno de Frei, a la ex ministra Tohá le sigue el actual ministro de Hacienda, Andrés Velasco ( 14% ). Más abajo, y empatados en un 7% , figuran el electo senador por la V Costa, Ricardo Lagos Weber , y el presidente del PS, Camilo Escalona .

Sorpresivamente, con el 5% aparece el senador ex PS Carlos Ominami , una de las figuras relevantes de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. También se menciona, pero con el 4% , al ex candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate , quien empata con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Siguen el ministro de Defensa, Francisco Vidal ( 3% ), y con 2% el ex Presidente Ricardo Lagos , la senadora DC Soledad Alvear , y el recién electo senador, Andrés Zaldívar . Cierra la lista, con 1%, el ministro de Transportes, René Cortázar .

49% dice que a Bachelet la perjudica involucrarse en campaña de Frei

Abanderado oficialista consigue 49% de apoyo entre partidarios de la Presidenta; Piñera logra un 41%.

Aunque la encuesta confirma la altísima popularidad de la Presidenta Bachelet (registra una aprobación del 78%), también deja en evidencia uno de los fenómenos que han marcado esta campaña: las dificultades para traspasar ese apoyo al candidato del oficialismo.

De hecho, al preguntar por preferencias electorales entre los encuestados que aprueban la gestión de la Mandataria, Eduardo Frei ocupa el primer lugar, pero sólo consiguiendo la adhesión de la mitad de los «bacheletistas» : un 49% de ellos dice que votaría por el senador DC.

Piñera, a su vez, consigue una intención de voto del 41% en el mismo grupo de encuestados, mientras que un 10% no se pronuncia por ninguno.

Al revés, entre quienes no aprueban la gestión Bachelet, el apoyo al abanderado opositor es contundente: un 77% dice que votará por él, mientras que un 19% lo hará por Piñera.

¿Qué deba hacer la Presidenta?

Pero además la encuesta resulta reveladora en momentos en que se discute el rol que podría asumir en esta campaña el gobierno, donde si bien varias de sus figuras (como la ex ministra Carolina Tohá; el ex subsecretario Francisco Aleuy y el jefe de comunicaciones, Juan Carvajal) se han ido al comando de Frei para reforzar la campaña de segunda vuelta, la propia Mandataria ha evitado hasta ahora aludir al candidato del oficialismo o dar otro tipo de señales en su favor. Los números de La Segunda-UDD parecieran darle la razón a la cautela en esta materia: la mayoría de los consultados, específicamente un 49%, señala que a Bachelet "la perjudica" involucrarse personalmente en la campaña del ex mandatario. Un 33% de los consultados dice en cambio que le favorece y un 18% no sabe o no contesta.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada este miércoles 17, entre las 17:03 y las 22:00 horas. Se trata de un sondeo telefónico, con encuestadoras en vivo. La muestra es de 1.203 casos, y comprende vecinos de las 66 comunas más grandes a nivel nacional , que representan al 68% del electorado. Segmentada según el peso electoral de cada comuna, comprende a votantes que estén inscritos en los registros electorales de su comuna. Es una encuesta aleatoria en todos sus niveles. El margen de error es de 3,2%, para un nivel de confianza del 95%.

LA SEGUNDA.CL

Written by Eduardo Aquevedo

18 diciembre, 2009 a 16:23

37 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. vamos piñera………….presidente! no qeremos weones qe se la pasen viajando!!!!!!!

    JORGE

    18 diciembre, 2009 at 17:07

  2. ¡cómo se puede creer en Piñera,si es un empresario que trata indecorosamente a sus empleados?
    Parece un candidato socialista pero sin duda que sería un presidente conservador que cuida los intereses de los mas poderosos.

    luis

    23 diciembre, 2009 at 0:17

  3. Este pais retrocedera, no se estancara pero no sera igual, Mucha gente cree que Pinera salvara a Chile, estan equivocados, solo sera un gobierno de derecha y punto. donde los trabajadores no seran tan bien escuchados, donde los ancianos no seran tan bien escuchados.
    Este caballero cree que comprando cosas la gente vota por el.

    seri aun gran error y muy triste

    Barullo Satanas

    Frei no te pongas jil y escucha
    vira a Latorre que esta puro w….
    lo mismo que Escalona ……

    eso

    Francisco

    24 diciembre, 2009 at 8:16

  4. Don jorge porque pasa a llevar a la SRA PDTA.con un vulgar y lato comentario.-

    ALFONSO

    26 diciembre, 2009 at 19:09

  5. FREI SERA EL PRESIDENTE DEL BICENTENARIO Y PUNTO. GANARA POR NARIZ

    Rorrito

    26 diciembre, 2009 at 23:22

  6. VAMOS PIÑERA….

    Alex

    27 diciembre, 2009 at 14:20

  7. Don Sebastián me prometió que iba a hacer el Mapocho navegable, dice que hará un Trasmapocho acuático así que me podré ir a ver en bote a mi vieja que vive en los Bajos de Mena yo trahajo en la mesma De Esa. Menso presidente que será don Sebas. Yo boté por él cuando me ijo que era independiente, pero parece que entendí mal porque a los 15 dias se jue a renovar a una custión que le hace a don Pinocho. Y ni me abizó, Güen dar con don Sebas que es grecioso el hombre, oiga. Discurpe la mala letra.

    Pichideguano

    27 diciembre, 2009 at 16:39

  8. todos los cambios son buenos sobretodo cuando se han gastado y no tenen nada que ofrecer frei es un politico que no tiene nada mas que hacer y si parece que oculta mucho por eso demuestran tanta preocupacion si no salen

    mario

    27 diciembre, 2009 at 17:22

  9. ALEX,
    ESTA SECCION ES PARA HACER COMENTARIOS Y NO PARA PROPAGANDA… SI TIENES ALGO QUE OPINAR, ADELANTE, AUNQUE YO DISIENTA…

    Eduardo Aquevedo

    27 diciembre, 2009 at 18:44

  10. Lo que más me da pena es ver gente pobre votando por el candidato financista, lo que demuestra lo complejo (o penca) de la cultura política nacional.

    Victor Fuenzalida

    27 diciembre, 2009 at 21:45

  11. CREO QUE ES HORA DE DARLE LA OPORTUNIDAD A OTROS QUE GOBIERNEN EN EL PAIS. CUANDO UN GRUPO DE PERSONAS PASAN MUCHO TIEMPO EN EL PODER SE VUELVEN CORRUPTOS E INEFICIENTES.
    CREO QUE DEBERIA GANAR PIÑERA, POR ULTIMO SI LO HACE MAL SERA DEBUT Y DESPEDIDA CUATRO AÑOS PASAN VOLANDO.

    temucano

    28 diciembre, 2009 at 18:28

  12. Basta ya de viajes Sr. FREI y Sra. MARTITA. No ven que el pueblo no la pasa muy bién y Uds. quieren repetirse el plato.
    Que desfachatez y aprovechamiento, den la oportunidad a otros. Y si quieren tanto a Chile trabajen de campesinos o mineros o pescadores o feriantes, etc.. Por que les digo esto; por que el diario vivir de los trabajadores chilenos es así. Con suerte van un día a la playa o al campo. Nos sacamos la cresta tratando de lograr algo para nuestros hijos y familia, así es que no votaré por los vitalicios FREI.
    NO MAS APROVECHAMIENTO Y SINVERGUENZURA.

    Julio

    30 diciembre, 2009 at 20:17

  13. En verdad, Bueno lo unico que les pido, es una oportunidad, coy estudiante, curso 3º medio en un liceo municipal, tengo promedio 6,2 y no tengo ninguna beca, porque mi mama es de UDI, perdon pero yo no me educo por un partido, señora presidenta de la Republica, Micheelle Bachellet.. porque tanta desigualdad emtre los jovenes? acaso porque somos de dereecha no tenemos Oportunidades? disculpenme, pero llevamos 25 años bajo un gobierno de la concertacion y lo unico que nos ofrecen para estos 4 años mas, es un poco mas de lo que hay, cuando el rey en chile es el POBRE FLOJO, que tiene todo de ganar, no pagan arriendo, pues le regalan una casa, agua y luz, tampoco pagan ya qe resiven subsidio de este, Les dan ayudas de mercaderiias, subsidio por cesantiaa, bonos por hjos, Respondanme, a quien no le gusta vivir asi?? este Gobiierno, es el Gobierno de los Flojos, quienes tiene todoo… Por favoor, aires nuevos nos hariian mejor a Todoos… PIÑERAA PRESIDEENTEE!! Solo oportunidades Verdaderaas..!!!

    Fabiii

    30 diciembre, 2009 at 23:46

  14. EXIJO COMO CIUDADANA, QUE TODOS SEPAMOS ESTO:

    Porque jodio a todos los chilenos vendiendo el agua y la luz a los españoles, porque tambien las cuentas de luz y agua subieron 4 veces a causa de la venta, porque vendio la cordillera de barrick gold en el proyecto pascua lama lo que liquidara el valle del huasco, porque arruino el Bio Bio para favorecer a su antigua empresa”Represa Ralco”, porque su anterior gobierno se batio el record de estaafas al Fisco perpetadas por sus correligionarios y asociados ladrones, POR ESO Y MAS, QUIERO UN CAMBIO EN CHILEE… NO MAS CONCERTACION.. NO MAS ROBOS ILISITOS.!!!! NO MAS FREI!!!!
    VAMOS PIÑERAA!!!!!

    Fabiii

    31 diciembre, 2009 at 0:09

  15. ojala salga piñera para que se descubra …………………………………

    lucas

    31 diciembre, 2009 at 19:00

  16. LUCAS,
    ELIMINE LAS INJURIAS DE TU MENSAJE… EN ESTE BLOG NO DE ADMITEN INJURIAS NI AGRESIONES O CALUMNIAS… SALUDOS

    Eduardo Aquevedo

    1 enero, 2010 at 20:33

  17. VAMOS SEBASTIAN …Tu puedes destapar la olla,¿porque crees que estan desesparados por mantenerse en el poder?.La Toha,la presidenta Bachelet.en su cargo publico,le presta ropa descaradamante.La desesparacion,los hace renunciar a sus puesto,en los partidos politicos de la concertacion.para que hablar de Escalona.PRESIDENTE PIÑERA…tiene harta tarea en limpiar ese asilo de siempre,por gente nueva,con ideas propulsoras nuevas…para “mejorar” este prospero Pais … llamado CHILE. conciencia…

    igorxito

    3 enero, 2010 at 23:47

  18. tiempos de cambios muchos estan desesperado por que van perder la gallina de los huevos de oros…la colas siguen elv pueblo tienen hambre vamos por el cambio

    max

    6 enero, 2010 at 0:11

  19. Señor Frei con campañas del miedo no va conseguir ganar como es posible que los servicios del estado llegen circulares que llamen votar por frei o si no van quedar todos cesante chile cambio ya no le cree a usted con campaña del terror ,antes los detenidos desaparecidos ahora circulares del terror…………………

    mario

    6 enero, 2010 at 0:16

  20. ¿las colas siguen? ¿el pueblo tiene hambre??? no será mucha demagogia??? publico su texto por respeto a la libertad de expresión, pero Ud. esta faltando a la verdad…

    Eduardo Aquevedo

    6 enero, 2010 at 16:54

  21. Basta de concertacion y narigones!
    Hagan memoria, senores. El narigon solo viajo con las palatas publicas DE TODOS LOS CHILENOS!

    Y que cogno tiene que alguien tenga plata? es acaso un pecado tener dinero? No seamos infestos de envidia.
    Pinera es por lejos el mas educado de los 2.

    satanas!

    6 enero, 2010 at 21:33

  22. Gracias a los viajes de Frei que chile es lo que es ahora… el mejor pais sudamericano a los ojos de Europa, Asia y EEUU…esos viajes fueron una mirada a largo plazo…gracias a Frei ahora Chile tiene carreteras de exelencia en todo el pais, no como el desastre que teniamos el 90…

    cesar

    7 enero, 2010 at 11:53

  23. frei ya no tienes posibilidades , retirate narisotas..

    vitoko

    7 enero, 2010 at 14:53

  24. Estimado cesar.
    Haz memoria y recuerda que Frei indulto a un narcotraficante que ingreso 500 kls de cocaina al pais, ademas de poseer gradiosas acciones en Sigdo Koopers.

    Las carreteras no fueron nunca su proyecto. Sino del aquel entonces ministro de obras publicas.

    Frei es un chanta, mal educado y narigon. Es incomprensible que alguien vote por el.

    satanas

    8 enero, 2010 at 19:43

  25. PS: Quien te dijo, cesar, que Europa es un modelo de economia pujante y creciente? La mayoria de sus paises no viven sino en la pobreza. En Francia los inmigrantes viven hacinados y las condiciones de todo tipo son muy bajas.

    satanas

    8 enero, 2010 at 19:46

  26. SATANAS:
    ¿DE DONDE SACAS ESA INFORMACION?? REVISA LOS DATOS DE LA OCDE Y DEL PNUD, ENTRE OTROS, Y VERAS QUE EL MAS ALTO NIVEL DE VIDA Y DE DESARROLLO HUMANO LO TIENEN LOS PAISES DE EUROPA, ESPECIALMENTE LOS PAISES NORDICOS. ES VERDAD QUE EN FRANCIA UN SECTOR DE LOS INMIGRANTES VIVE MENOS BIEN QUE EL RESTO, PERO TIENE EDUCACION Y SALUD GRATUITA COMO EL RESTO DE LA POBLACION FRANCESA. SUGIERO NO HABLAR SIN ANTES INFORMARSE SERIAMENTE…

    Eduardo Aquevedo

    8 enero, 2010 at 21:08

  27. despues de 20 años de su gran demogracia y gran gobireno de la concertacion la educacion en los colegios fiscales es lo peor los resultados estan en la psu cuanto tendremos que esperarlos para cambiar esto basta BASTA DE ROBOS DEJEMOS Y DEMOS LA OPORTUNIDAD A OTRO ADELANTE SR. PIÑERA LO ESPERAMOS EN LA MONEDA Y A TRABAJAR DE VERDAD

    agustin

    10 enero, 2010 at 15:53

  28. Estimado Eduardo Aquevedo:
    es cierto lo que dices de los paises nordicos. Pero no me vengas a decir que italia, checoslovaquia, albania, bulgaria o rumania tienen niveles excelentes de vida, porque no es asi. Mismo en Francia la pobreza es extrema. Yo vivo en Francia y te digo que en el metro los malditos arabes te quitan hasta las zapatillas. A Chile aun no llegan conductas excrementicias como el secuestro de personas, etc. Eso es lo que pretenden dar de ejemplo economico? Aparte Alemania, suicia o los paises nordicos, el resto de europa es caca. mejor chilito.

    satanas!

    11 enero, 2010 at 0:47

  29. PS: sabe usted, Senor Eduardo Aquevedo, lo que es ”salud gratuita” en europa? es pagar el 50% de tu sueldo en malditos impuestos (igual que en canada y eeu) para ir a hacer colas de 4 horas para que te den un formulario a llenar para la receta del dolor de cabeza. La salud fucniona muy muy MUY mal en america del norte y en europa en general (hay excepciones como belgica, donde la salud es excelente). educacion gratuita? pagan lo mismo que en chile. A informarse mejor, senor Aquevedo, ”in situ”.

    satanas!

    11 enero, 2010 at 0:52

  30. DON SATA,
    CONOZCO EUROPA “IN SITU” DURANTE DECADAS… PERO TIENES TODO EL DERECHO A TENER UNA VISION DIFERENTE… POR ESO PUBLICO TUS OPINIONES.

    Eduardo Aquevedo

    11 enero, 2010 at 2:47

  31. Hola. Vengo de mirar el debate frei-pinera.
    Frei es una verguenza. No sabe ni expresarse. Don nariz, no pretenda repetirse el plato. Vayase con la Martita a fornicar donde quiera, pero n con las platas de los chilenos. Afuera el narigon desgraciado!

    ………………………………………………….. (SE SUPRIMEN INSULTOS…)

    asesor-del-amor

    11 enero, 2010 at 23:29

  32. La Concertación ha nacido por el NO_A_PINOCHET
    Al no existir PINOCHET la concertacion ha perdido su razón de existir.

    Es por ello que, en cada campaña electoral, se revive el pasado,
    para alargar la vida de la concertación.
    Tal recurso es cada vez menos útil.
    La concertacion no entiende que es preciso mirar al futuro y no al pasado. Los jovenes que hoy votan, miran el futuro y no el pasado.

    La concertación está desgastada, añeja, sin ideales, sin valores,
    sin comprimisos, solo los une: la corrupción, la sobervia, los odios del pasado.

    El Sr. Frei no trepida en aceptar las condiciones del PC,
    olvidando que la falange nació como una alternativa
    de DEMOCRACIA y valores CRISTIANOS, ante un PC ATEO y TOTALITARIO.

    Cuando todo está perdido, nacen nuevas consignas desesperadas en
    la concartación:
    “La derecha no puede gobernar pues son incapaces”
    “Un empresario no puede ser gobernante, pues el solo hecho de ser
    empresario es un enemigo de los trabajadores”.
    “Todos juntos pondemas mas para derrotar a Piñera”.
    “Solo la concertacion es capaz de gobernar”.

    Cuanta arrogancia existe en la Concertación.
    si solo la concertación puede gobernar, para que
    nos molestamos en hacer elecciones.

    La alianza ganará la elección, pero las metas e ideales son diferentes, El objetivo de la alianza no es ganarle a la Concertación, esa meta es muy pobre, la concertación está desmoronada por dentro, cualquiera puede ganarle a la concertación.

    El objetivo de la Alianza es ganarle la batalla a la Pobreza, por medio de la creación de NUEVOS EMPLEOS.

    Segun los dirigentes concertacionistas es imposible crear un millon
    de nuevos empleos en 5 años. Eso es propio de quienes no creen en
    el modelo SOCIAL DE MERCADO. De hecho, han invetado tèrminos
    DESPECTIVOS para referirse al tema, dictados por los
    audenominados “PROGRESISTAS”.

    El Sr. Frei ya no habla de modelo SOCIAL DE MERCADO, en cambio prefiere el término NEOLIBERAL. Tampoco entiende el mecanismo del
    efecto multiplicador de la inversión, prefiere usar el despectivo término del CHORREO. Los tèrminos económicos usados por
    los dirigentes de la concertación, no son los mismo términos que
    el Sr Frei aprendió en sus clases de economía de la U.de Chile.

    La alternancia en el poder perfecciona la democracia.
    Esperemos que la concertaciòn sea capaz de refundarse, para que
    se convierta en una real alternativa en el 2014.
    Es simple, solo tiene que derechirse un poco,
    Creer en el modelo vigente en lugar de maltratarlo.

    Es preciso entender que
    Los EMPRESARIOS son tan importantes como los TRABAJADORES.
    no es posible ayudar a unos y no a los otros.
    Sin empresarios los trabajadores desaparecen, se convierten en cesantes.
    Sin trabajadores no existen empresarios, no se genera riqueza.

    En Chile, las PYMES entregan el 80% de los empleos.
    La Concertación jamás ayudó a las PYMES, pues ello significa ayudar
    a los empresarios, y eso se opone al pensamiento de los “PROGRESISTAS”. Como concecuencia, Chile ha mantenido el desempleo en 2 digìtos, por la última década. Cuando la Concertaciòn sea capaz de comprender el MODELO tal vez pueda convertirse en una real alternativa de gobierno, esperemos que logren aceptar estas falancias.

    Es hora de un cambio,
    Esperemos que el nuevo gobierno del Sr. Sebastián Piñera Echeñique, sea capaz de combatir: el desempleo, la corrupción, la delicuencia, el narcotráfico y dar mayores oportunidades para la educaciòn y el emprendimiento.

    sgonzalez

    13 enero, 2010 at 16:02

  33. Hay que creer hasta por ahí no más, sobre todo si la encuesta la hace la UDI y el Opus Gay

    Luis Carrizo

    15 enero, 2010 at 15:42

  34. Gracias A frei Chile disminuyo la pobreza en un 50%, frei creo el sernac impulsando los derechos de los consumidores, Frei promulgo la ley de libre culto..entre muchas cosas mas….La concertacion ha sido el mejor gobierno que ha tenido Chile en su vida republicana..sin duda alguna…! Chile ya cambio! no necesita que la derecha realize otro cambio a la politicas existentes.. Somos lideres en sudamerica y estamos mui bien posicionados en el mundo glovalizado!!!! Viva Chile Viva Frei

    Andres

    16 enero, 2010 at 10:54

  35. Andres te falto que Frei comenzo la modernizacion de nustra vias de transitoo.. gracias a el tenemos las miles de carreteras existentes..por mencionar algunas la Ruta 5 Sur..la panamericana…T-209 entre otras!!! No queremos cammbio..Chile ya cambio….Sigamos creyendo en las Utopias….Votemos por Freii..no votes por la derecha…”!

    ignacio

    16 enero, 2010 at 10:57

  36. CREO QUE NADIE SE ADADO CUENTA QUE CON EL JET CAR QUE CORRIO PIÑERA EL DIA 15 TENIA EL NUMERO 51 ES EL NUMERO QUE LO SACARA PRESIDENTE EL 51.8 % VIVA CHILE LO LOGRAREMOS MAÑANA

    ralfrothen

    16 enero, 2010 at 19:31

  37. Que gran dia!
    Chile se dio cuenta que los rancios concertacion ya no sirven. Jodiste, narigon!!!
    Queria repetirse el plato la perlita!

    Contento, senor, contento, como dijo el Padre Hurtado.

    Pinera une. Frei y los …………………., separan.

    Viva Chile, ……………..!

    (suprimidos los insultos)

    asesor-del-amor

    17 enero, 2010 at 21:18


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: