CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Murió el Nobel P. Samuelson: una mente brillante…

with 5 comments

PAUL SAMUELSON MURIO AYER A LOS 94 AñOS

ECONO-SAMUELSON Una mente brillante

El economista estadounidense Paul Samuelson murió ayer a los 94 años en su casa de Belmont, Massachusetts. Era considerado uno de los principales referentes de la economía moderna por la calidad científica de sus trabajos y la enorme influencia que tuvo a través de sus libros en varias generaciones de estudiantes y graduados. En 1970 ganó el Premio Nobel de Economía y en 1996 obtuvo la Medalla Nacional de las Ciencias, la mayor distinción científica de Estados Unidos. Fue un profesional que a lo largo de su vida escapó a los encasillamientos, a punto tal que combinó elementos de las teorías neoclásica y keynesiana. Reivindicaba el libre mercado, pero sin renegar de la intervención estatal.

Samuelson nació en Gari, Indiana, el 15 de mayo de 1915. A los 20 años se graduó en la Universidad de Chicago y a los 23 se casó con una ex alumna de esa casa de estudios con la cual tuvo seis hijos (incluidos unos trillizos) que luego llegarían a darle 15 nietos. Se doctoró en Harvard con las máximas distinciones ante un tribunal presidido por el prestigioso economista austríaco Joseph Schumpeter. En 1940 comenzó su carrera docente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), casa de estudios que ayer se encargó de comunicar su fallecimiento.

Fue asesor del ex presidente John F. Kennedy (1961-1963) y de Lyndon Johnson (1963-1969), pero seguramente por lo que más va a ser recordado es por su libro Curso de Economía Moderna, publicado en 1948. Ese texto fue traducido a más de 40 idiomas, registra 19 ediciones sólo en inglés y llegó a vender más de 4 millones de copias durante los últimos sesenta años.

En un informe enviado a Kennedy en 1961, Samuelson afirmó que la reducción temporal de impuestos sobre la renta individual podía ser un “arma poderosa para luchar contra la recesión”. El entonces presidente aceptó el consejo, pero fue asesinado antes de poder aprobar la medida. Johnson ejecutó luego el plan de Samuelson y la idea del economista contribuyó en gran medida a impulsar el “boom” económico de los años ‘60.

Fue un pionero en la matematización de la teoría económica y un defensor de la economía mixta, ya que cuestionó con dureza a los regímenes comunistas y a quienes propugnaban el libre mercado en estado puro. De hecho, fue un crítico feroz de Milton Friedman y Friedrich Hayek. En un artículo titulado “Adiós al capitalismo de Friedman y Hayek”, publicado a fines del año pasado, luego del estallido de la crisis económica mundial, escribió que “en el fondo de este caos financiero, el peor en el siglo, encontramos lo siguiente: el capitalismo libertario del laissez faire que predicaban Friedman y Hayek, al que se permitió desbocarse sin reglamentación. Esta es la fuente primaria de nuestros problemas actuales. Hoy estos dos hombres están muertos, pero sus envenenados legados continúan”.

En 1970, cuando obtuvo el Premio Nobel de Economía, el segundo en Ciencias Económicas que otorgaba la Real Academia de Ciencias de Suecia y el primero que concedía a un estadounidense, la institución dijo que Samuelson había hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para aumentar el nivel del análisis científico en la teoría económica, recordó ayer el MIT. “Paul Samuelson transformó todo lo que tocó: las bases teóricas de su campo, la manera en que se enseñaba la economía en todo el mundo, el espíritu y el estatus de su Departamento, las prácticas de inversión del MIT y las vidas de sus colegas y estudiantes”, señaló la presidenta del Instituto. Otra de sus virtudes fue el entusiasmo que dedicó a la divulgación de sus ideas a través de medios masivos de comunicación. De hecho, la revista Newsweek publicó durante varios años sus influyentes columnas.

Página/12

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Aprendo mucho con este blog, llevo un poco leyendo los interesantes articulos que se publican. Solo que hasta hoy me atrevi a publicar un coment. Felicitaciones a su creador.En realidad me agrada mucho.
    Y que descance en paz, el Sr. Samuelson

    Isabel

    15 diciembre, 2009 at 8:40

  2. Sin duda la partida de Paul Samuelson es una tremenda perdida, no solo para quienes conocemos su incansable labor y erudismo en el area de la investigación y las ciencias de la economia.
    Cosiderado el padre de la economia moderna, solo nos hace pensar en lo irreparable que una de las mentes mas virtuosas y brillantes de nuestros tiempos se apago y dejado de brillar.
    Gracias a sus brillantes teorias llevadas a la aplicación mundial se dio pie a un nuevo orden en el manejo de la economia.
    Una perdida que creanme sera muy, pero muy dificil de reparar.

    Atte
    Ing. Juan Carlos Echeverría A

    Juan Carlos Echeverria A

    15 diciembre, 2009 at 10:45

  3. Isabel,
    muchas gracias por tu comentario.

    Eduardo Aquevedo

    15 diciembre, 2009 at 11:47

  4. Profesor no ha publicado nada de la ganadora del premio nobel de economía 2009 y de su obra. Que por primera es una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom de forma compratida con su compatriota Oliver E. Williamson. La distinción fue otorgada por los trabajos de la dama referidos a gobierno económico y gestión de la propiedad pública, si tiene alguna información de buena fuente le agradezco. Saludos

    Tonys

    15 diciembre, 2009 at 19:42

  5. TONYS, CREES QUE SERIA POSIBLE ALGO ASI? CLARO QUE PUBLIQUE INFORMACION AL RESPECTO, EL MISMO DIA EN LA NOCHE EN QUE SE LES CONCEDIÓ EL NOBEL… BUSCA UN POQUITO MÁS… SALUDOS

    Eduardo Aquevedo

    15 diciembre, 2009 at 21:25


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: