CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Don Ricardo Lagos: ¿qué intereses representa Ud.?

leave a comment »

Weblo en armas • Carta a Ricardo Lagos

Por Pedro Hormazábal Ruz
_______
Recordado señor Lagos, espero que estas líneas que con seguridad va a leer con curiosidad no le sean demasiado incómodas. Pues usted todas estas cosas que le escribo las sabe, aunque tenga de ellas una interpretación completamente distinta.

Yo soy un ciudadano común y corriente que modestamente observa los juegos del poder estatal, eso me ha llevado a poder tener a mano información interesante sobre Ud. Nada terrible, pero me da la impresión de que no es tan socialdemócrata como dice, pues se sabe que es presidente de Inter American Dialogue que no es precisamente una organización de centro. A ella pertenecen liberales neo-derechistas Vargas Llosas, presidentes de derecha como Violeta Chamorro, ex – ministros como Genaro Arriagada (*). En la revista institucional se publica la lista de supervisores: Chase Manhattan, Pepsi, JP Morgan, Hewlett Packard, General Motors. Grandes corporaciones internacionales que operan siempre de parte del capital, que siempre se ubican sobre las naciones y no creen en social democracia alguna. Además si uno lee con cuidado no deja de sorprender que esta entidad reciba dineros de USAID, todos sabemos qué es USAID. También Evo.

Como vil profesor le tengo que decir que uno llega a conocer mucho a la gente, está en contacto con ella. Por eso continué pensando en Ud. Y lo encontré en la red en una ceremonia con su collar de profesor distinguido frente a una audiencia silenciosa. Escuché con atención a nuestro prohombre chileno, usted mister Lagos, y lo primero que dice es que toda cultura tiene como prioridad la seguridad (security). Quedé lelo, tuve que escuchar de nuevo, porque la verdad es que habla inglés bastante mal. Security tiene una fuerte connotación militarista. Pero, usted que es reconocido como un hombre “letrado” no se equivoca en lo que dice, pero es claro que un antropólogo nunca diría eso. Más bien suena a cosas que se dicen para caer bien. No me imagino a los mapuches del siglo XIII muy preocupados de su seguridad territorial y otros temas de ingeniería castrense. Eso puso en duda el mito que lo rodea de ser un hombre de la alta cultura. La parte política poco me interesa. Ni esta es una denuncia, es una conversación de ciudadano a ciudadano.

Una cosa que me sorprende de su discurso es que parece representar algo y la verdad es que no. Los ciudadanos comunes y corrientes estamos preocupados de otras cosas muy menores, porque nuestro poder no alcanza, usted tiene demasiado poder en relación a nosotros. A usted le preocupa que CODELCO esté en las ligas mayores, a nosotros que CODELCO haya sido nacionalizada y durante su gobierno no pudo hacer nada. ¿Se acuerda del NO del Consejo Minero? Eso es lo que nos preocupa realmente, se robaron una propiedad chilena a precios de risa (FInancial Times), ahora tienen demasiado más. Bosques (Tompkins), mar, recursos acuíferos, mineros y territorio. Una verdadera pérdida territorial. Supongo que esas cosas las sabe y no son menores para callarlas. Y no lo juzgo, solo que me preocupa. ¿Cómo una persona que trabaja para corporaciones, y que lo supervisan puede defender el territorio nacional? Sin retórica: NO SÉ. Además, quiere que CODELCO entre en las ligas mayores, que esté entre las mismas que han expoliado nuestras riquezas nacionales y de otras naciones. A quién va a robar CODELCO? Porque estar en esas ligas mayores es ser un desalmado, pienso. La Pepsi no es precisamente una empresa solidaria, para que decir HP Morgan o “nuestra” Anglo American..

Quiero resaltar de su discurso académico la descripción de las bondades de la educación chilena, de la eficacia (teórica) que tendría su privatización. No lo entiendo realmente, esa es la perversidad que tiene pobres a profesionales posgraduados pobres, muy pobres. Por favor no diga que la pobreza en Chile ha disminuido, porque la pobreza es relativa y es una cualidad, no una cantidad, no se puede medir. Es una condición humana, un modo de ser. La miseria ha disminuido, pero la pobreza no, la educación de la gente es mala, la de-privación cultural alta. No es la miseria de los años 20 del siglo pasado, pero es pobreza, es endeudamiento, es fragilidad laboral, es frustración, es sin sentido de la vida.

Cuán chileno es usted Señor Lagos. Su admiración por el modo de elección de los presidentes en USA, la manera en que van de lugar en lugar trabajando como hormigas. Lo que no dice es que para hacer eso se requieren de recursos descomunales Todos los presidentes de la historia usamericana reciente han sido millonarios apoyados en billonarios. Eso no es el modelo de mínima democracia que se necesita. Además en nuestro país es la derecha la que ha siempre admirado a los yanquis. Tal ves, debido a que es un país como el que quieren lograr en Chile, donde hay una cultura media simplona e individualista, donde no hay ningún sentido crítico, donde el nivel de educación de octava preparatoria, por muy buena que sea y hay una permanente carencia de intelectuales. El setenta por ciento de los estudiantes de pos-grado en USA son extranjeros. Nómbreme una sola figura de la talla de Sartre o Einstein que sea norteamericano. No existe.

Y es tan propio de usted hacer frases como el “subconsciente de los chilenitos”. En primer lugar, señor Lagos, el subconsciente no existe, lo que existe es el inconsciente (Unbewusstsein). Además no existe un inconsciente de una sociedad entera. Esa palabra “chilenito” se usa mucho en ciertos círculos sociales elitarios, es decir antidemocráticos, con la convicción de que tener un buen sueldo, un puesto diplomático o de gobierno los salva de la mediocridad. No, no los salva, al contrario; los hunde en la ceguera y en una concepción antidemocrática de la sociedad, lo que es la mediocridad misma. Aunque hoy se disfrace de tecnología de punta y posgrados es la continuidad de la oligarquía por otros medios.

Don Ricardo voy a rezar el rosario por la paz de su alma,
Que el Espíritu Santo Ilumine sus pasos,
Y la Virgen María lo tenga en su santo seno

____
* Otros directores del organismo son Francis Fukuyama y Ernesto Zedillo.

The Clinic.cl

Written by Eduardo Aquevedo

11 diciembre, 2009 a 23:07

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: