CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta CERC (Diciembre 2009): Piñera 44,1%; Frei 31%; MEO 17,7%; Arrate 7,2% en primera vuelta

with 9 comments

Según el sondeo, el candidato de la Alianza obtiene un 49% mientras que el de la Concertación un 32% en el balotaje.

09/12/2009 – 10:51
 

Encuesta CERC: Piñera mantiene ventaja


Según una predicción electoral realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), que dirige Carlos Huneeus (DC), el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, obtendría un 44,1% en primera vuelta, seguido por el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, con un 31%. En tercer lugar quedaría el diputado ex PS Marco Enríquez-Ominami con 17,7% y, finalmente, el también ex PS Jorge Arrate con un 7,2%.

Las cifras de primera vuelta, según explicó Huneeus, se obtuvieron tras analizar distintas respuestas a preguntas hechas sobre la elección presidencial.

En tanto, en segunda vuelta el think tank establece -a través de una medición de intención de voto-, que en el escenario donde Sebastián Piñera se enfrenta con Eduardo Frei, el abanderado de la Alianza obtendría un 49% frente al 32% del senador DC.

En el escenario de que Piñera se enfrente a Enríquez-Ominami, la diferencia sería menor, pero de todos modos Piñera sería el próximo Presidente de la República. El empresario obtendría 47% frente a un 35% del diputado.

La muestra es de 1.200 casos a nivel nacional y fue aplicado entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre. El error muestral es de 3%.

LA TERCERA.CL

Los problemas de diseño e implementación de la encuesta CERC

avatar

Patricio Navia
Director del Magíster en Opinión Pública, UDP
 

En una sociedad que cada vez pide más transparencia y mejor rendición de cuentas, las encuestas de opinión pública no se pueden quedar atrás. La información que ofrecen constituye en sí mismo un hecho político que pudiera influir en el comportamiento electoral. Aquellas encuestas bien realizadas reflejan las preferencias de la gente. Pero todas las encuestas, buenas y malas, pueden influir en las decisiones de la gente al votar.

De ahí que sea crucial que los propios encuestadores demuestren su compromiso con la transparencia y con una mejor calidad del debate y la deliberación pública siguiendo algunas reglas de buenas costumbres profesionales para que la noticia sea más la información que entrega la encuesta que los problemas de diseño e implementación que ponen en duda la validez y utilidad de sus resultados.

La encuesta CERC difundida el 9 de diciembre constituyó un hecho político. CERC se animó a dar un vaticinio de los resultados del próximo domingo, cruzando la delgada línea que divide a un encuestador y a un futurólogo. Adicionalmente, contraviniendo la información que han entregado varias otras encuestas y sondeos, CERC anuncia que la segunda vuelta sería una cuestión zanjada ya a favor de Sebastián Piñera.

Cuestionar encuestas cuyos resultados parecen desfavorables se ha convertido en práctica común en los comandos. Lo mío no va por ahí. Ni siquiera me he detenido a mirar los resultados del CERC. Pero su metodología y la forma en que ha difundido sus resultados me parecen insatisfactorias.

Porque debiera seguir siendo un actor influyente en el rubro, sería conveniente que CERC -y todas las encuestadoras-, aclare y transparente su metodología y fuentes de financiamiento.

Aquí cuestiono tanto la metodología (diseño) como la forma en que el CERC difundió su encuesta (implementación). Mi ánimo no es cuestionar los resultados del CERC o polemizar sobre quién va a ganar. La mía es una discusión metodológica y de buenas prácticas. El domingo sabremos cómo ha votado la gente. Pero aún si el CERC predice adecuadamente la elección, los errores de diseño e implementación no desaparecen. El hecho que alguien prediga bien un resultado a partir de un sueño o de una revelación paranormal puede ser admirable, pero a menos que haya un método verificable y reproducible, no es ciencia.

El principal problema de diseño de esta encuesta CERC es que no es aleatoria en todas sus etapas. Es una encuesta por cuotas. Hay gente que defiende este tipo de encuestas (toma menos tiempo levantarlas y es más rápido terminarlas). Pero una encuesta por cuotas no puede calcular legítimamente un margen de error. No corresponde alegar que si la encuesta “fuera” aleatoria en todas sus etapas, “tendría” un determinado margen de error.

Hay otros potenciales problemas de diseño, pero como no sabemos ni la forma ni en el orden de las preguntas del cuestionario, esos los discutiré como problemas de implementación. CERC contribuiría mucho a la transparencia y a disminuir los cuestionamientos sobre su encuesta si facilitaran—como lo hace CEP o la UDP, y como por cierto no lo hacen ni El Mercurio, La Tercera, UDD-La Segunda o Adimark—las bases de datos. La mayoría de las personas no van a revisar nunca las bases de datos. Pero su disponibilidad permite a los expertos verificar la información que entregan y demuestra la disponibilidad de los encuestadores a una mejor rendición de cuentas.

Vamos a algunos problemas de implementación de la encuesta CERC. Hay falta de transparencia. El informe de encuesta no indica si las respuestas incluidas son de todos los encuestados o sólo de los inscritos. Ya que no hay un N (número de encuestados), no sabemos qué muestra o parte de la muestra usa el CERC en su informe. Tampoco sabemos cómo llegó el CERC a su predicción que da por ganador a Piñera con un 44,1% de los votos, 13% sobre Frei. Tengo la corazonada que esos números son algo altos para Piñera. Pero lo mío es una corazonada. Lo de CERC supuestamente es una predicción basada en un método estadísticamente sólido que, lamentablemente, es desconocido para el público.

No sabemos qué cuestionario se aplicó en la encuesta y en qué orden se hicieron las preguntas. El orden de las preguntas bien puede sesgar e influir en las respuestas. Las preguntas sobre los atributos de los candidatos violan un principio básico de una encuesta, debe ser neutral en la forma que pregunta. La encuesta interroga específicamente sobre atributos positivos de Frei y de Arrate (“es un buen candidato presidencial” y “ha sido el mejor candidato de la izquierda en los últimos 20 años”) y atributos negativos de Piñera y de ME-O (”tiene conflicto de interés entre su condición de empresario y político” y “no tiene experiencia para ser presidente”). Sin siquiera mirar los resultados de esas preguntas, uno no puede sino sospechar de falta de prolijidad. Las preguntas de una encuesta debieran buscar ser neutrales y no inducir percepciones o despertar inclinaciones.

CERC ha contribuido a desarrollar el campo de la opinión pública en Chile. Desde la dictadura realiza encuestas que han marcado tendencias y han influido en EL proceso político. Pero en un país que ha cambiado, CERC también necesita hacerlo. La democracia chilena se ha consolidado y fortalecido desde 1990. Hay más transparencia, mejor rendición de cuentas, más y mejor acceso a la información pública y de interés público. Hay más debate y deliberación. Por el bien del campo de las investigaciones de opinión pública, por la reputación de la disciplina y porque el propio CERC debiera seguir siendo un actor relevante e influyente en el rubro, sería conveniente que CERC—y todas las encuestadoras que participan del debate público—aclaren y transparenten su metodología, difundan una detallada ficha técnica, transparenten su forma de muestreo, hagan pública la base de datos (o al menos el cuestionario completo que utilizan) y transparenten también las fuentes de financiamiento para sus encuestas.

EL MOSTRADOR.CL

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. esta encuesta es una broma o carlos hunneus es un chanta…en primera vuelta frei alcanza un 31 % y en segunda vuelta sube..1 punto !!…alcanzaría un 32%..?..la encuesta cerc se pisa la cola …cero credibilidad…

    mario alcota

    10 diciembre, 2009 at 17:47

  2. MEO tinca que manos oscuras hay en la encuesta, se MEOcurre que es MEOr votar por por quien representa un cambio real. Frei es mas de lo mismo. Piñera un gran paso hacia atrás. Arrate cero posibilidad. Por eso MEOnra votar por el único que puede evitar la catástrofe que representaría tener a un lobo disfrazado de oveja dirigiendo al país. Vamos Marco con la inteligencia y fuerza de la juventud.

    juan rivas

    11 diciembre, 2009 at 21:52

  3. El mas chanta fue el que estuvo mas cerca. Anda a predicar de pastor sera mejor Navia.

    Rodrigo P.

    13 diciembre, 2009 at 17:55

  4. Esta claro que la encuesta fue bastante fidedigna e incluso se quedo corta en la diferencia entre Pinera y Frei en primera vuelta, algo mas de 14 puntos.Nuestro país esta cambiando con visión de futuro y no de pasado

    Alejandro

    14 diciembre, 2009 at 1:31

  5. Fué un problema de diseño o un problema de quién la lee?
    Patricio, te ganó en buena lid la encuesta Cerc.

    Jaime Sotomayor

    14 diciembre, 2009 at 8:10

  6. Navia eres de lo mas chanta que existe en Chile, recuerdas tu encuesta? viejo el único que hace encuesta con tinte político en Chile eres tu y Carlitos Peña, una vez más Hunneus nos sorprende y su encusta fue casi una fotografía de lo que sucedio el domingo !!!!

    asa

    14 diciembre, 2009 at 12:04

  7. Sr Navia he leido sus comentarios tanto en la prensa escrita como en la television y he llegado a la siguiente conclusión tal como dice la opinion de una persona por ahí.Lo primero trate de ser objetivo porque se le nota a leguas que es de la concertación saquese esa pasion que tiene por el Sr.Frei y su conglomerado.
    Porque la opinion que acaba de vertir fue totalmente errada y creo que le debe una disculpa al Sr. Hunneus que practicamente acerto y demostro que su encuesta esta hecha de forma profesional y seria y que a pesar de ser concertacionista es serio no como usted Sr.Navia recuerde sus encuestas que se notan que estaban arregladas asi que yo creo que usted debe revisar sus metodos que creo que ni siquiera se acerca a eso a le pido un favor no haga mas encuestas porque nadie le va a creer.
    Me pregunto que opina de la segunda vuelta de la Cerc tambien duda de la veracidad mi estimado las cosas se demuestran con hechos y el Sr. Hunneus nos demostro el domingo que su encuesta esra practicamente una fotografia.Ahora si usted cree que su concertacion que defiende tanto tiene posibilidades de remontar lo veo practicamente imposible empiece a usar la calculadora y se var cuenta que tendria que a ver un milagro para que ganara su candidato Frei.
    Comprenda Sr. Nvia la gente no quire más concertación le digo más yo vote por Piñera pero el no me gusta como persona pero es el mal menor y poque quiero ver otras caras en el gobierno y no los de la concertacion
    Viva el cabio integrese Sr. Navia y no sea soberbio como el Sr. Frei y sus ecuaces.Desde la octava region Se despide Sergio.

    sergio

    15 diciembre, 2009 at 11:32

  8. Me da pena mi país. porque tenemos que mostrarnos los dientes entre nosotros, somos gente honesta y de trabajo y el dia de mañana tenemos que trabajar igual salga quien salga de presidente: mientras nosotros discutimos por un punto mas o un punto menos: los politicos, salen de la cancha despues del partido final a tomarse un cafecíto. pasarán varios años para que vuelan a trabajar y se acordarán nuevamente de nosotros para que acudamos al estadio a apoyarlos. no permitas ser utilizado: UTILIZALOS A ELLOS.-

    ALFONSO

    15 diciembre, 2009 at 21:12

  9. Patricio

    Tratando de ser objetivo y dejando de lado las pasiones (y mi opinion personal), desde una perspectiva académica, o por ejemplo desde la mirada de una consultora que se dedica a realizar auditorías, probablemente ud tiene razón. El “qué?” y el “cómo?” no se conocen (tal como ud menciona). Sin embargo, a la opinión pública le interesan los hechos, en este caso los resultados, es decir, ¿que tan cerca de la realidad se encuentran los pronosticos de las encuestas?. En ese contexto, no cabe sino admitir, que la encuesta CERC ha demostrado con hechos, que ha sido (no sólo en esta oportunidad), la que más se ha aproximado a la realidad; en definitiva, es la que debería tener mayor credibilidad. Dicho de otra forma, si el que diseña o aplica la metodologia, “es muy prolijo” o “es un adivino”; eso pasa a segundo plano, sin tener importancia alguna.

    Saludos,

    Alvaro

    Alvaro

    17 diciembre, 2009 at 19:58


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: