CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

E. Frei Montalva: asesinado por dictadura de Pinochet, como se sospechaba…

leave a comment »

Frei por procesos en caso de muerte de su padre: "Este es un magnicidio"

El hijo del asesinado ex Presidente agradeció al juez Alejandro Madrid por el trabajo realizado "por todo este tiempo" y al abogado Alvaro Varela. El senador DC también reconoció la labor que ha cumplido su hermana Carmen para esclarecer la muerte de Frei Montalva en 1982.

por latercera.com – 07/12/2009 – 18:51

Eduardo Frei MontalvaDesde su casa, y acompañado de sus hermanos y familiares más cercanos, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, hizo su cuarta intervención en el día luego que esta mañana el juez Alejandro Madrid dictara procesamiento contra seis personas por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

En tres minutos, el senador DC agradeció a su hermana Carmen Frei por tener "una fe incorruptible para seguir con esta causa", al abogado Alvaro Varela por representar a la familia y al juez Madrid "por sus siete años de intenso trabajo".

Al igual que en la tres ocasiones anteriores del día, Frei reiteró que con este procesamiento "hay un antes y un después, porque nunca se había atentado contra la vida de un Presidente. Este es un magnicidio", recalcó.

A renglón seguido, el candidato oficialista recordó el libro que su difunto padre escribió en 1955 titulado "La verdad tiene su hora".

"Al igual que como él nos entregó su libro el año 55, hoy llegó la verdad y llegó su hora. Nosotros seguimos caminando y trabajando con paz en nuestros espíritus", finalizó.

Esta mañana, el ministro Madrid decidió someter a proceso al ex agente de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez, el ex chofer Luis Alberto Becerra Arancibia y el médico Patricio Silva Garín como autores del homicidio de Frei Montalva. Al doctor Pedro Samuel Valdivia Soto como cómplice y a los patólogos que realizaron la autopsia del cuerpo, doctores Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, como encubridores.

Imágenes de Eduardo Frei MontalvaL os involucrados quedaron recluídos en distintos centros de detención. Excepto Rosenberg Gómez y González Bombardiere, quienes pagaron una fianza de $500.000 y fueron dejados en libertad.

El ex Presidente murió en enero de 1982 en la Clínica Santa María tras una severa infección luego de ser operado de una hernia al hiato en noviembre de 1981. La tesis de la familia ha sido que sólo un agente externo y altamente tóxico puede explicar el rápido deterioro que sufrió su salud y la ineficacia de los antibióticos de última generación que se le aplicaron.

En agosto de 2006, el cirujano Augusto Larraín, quien dirigió la primera operación de Frei Montalva, dijo que la muerte del ex Presidente se podía deber a un "agente químico externo", pese a que nunca antes había avalado esa teoría. Esa versión reavivó las sospechas sobre el envenenamiento.

Dos informes de las peritas Carmen Cerda y Laura Börgel, destacadas académicas e investigadoras del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, concluyeron la presencia de más de una toxina en los restos de Frei Montalva, que son gas mostaza y talio. El primero es una peligrosa arma química utilizada en la guerra Irán-Irak y, el segundo, un veneno presente en los raticidas. Ambos causan, entre otros graves efectos en el organismo, serios daños en el sistema digestivo.

El proceso llevado a cabo por el juez Madrid, ocurre a seis días de que en el país se desarrollen las elecciones presidenciales en que participa el hijo del difunto ex Mandatario, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Esta mañana, en el comando oficialista y en el de Sebastián Piñera se manejaba de manera extraoficial la información de los procesamientos.

En tanto, los abogados del Consejo de Defensa del Estado, Luppi Aguirre y Rodrigo Quintana, se notificaron como parte en la causa, e informaron que en dependencias del organismo habrá una reunión donde se van a analizar los alcances del procesamiento.

Un magnicidio confirmado 27 años tarde

Ayer, tras varios años de investigaciones, el ministro Alejandro Madrid procesó a los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González; a los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia, al ex agente Raúl Lillo y al ex chofer Luis Becerra.

Por Christian Palma, Página/12

Desde Santiago

Que la verdad se haya sabido a menos de una semana de las elecciones presidenciales poco importó. Al menos a la familia y a buena parte de los chilenos que recuerdan al ex presidente de Chile Eduardo Frei Montalva (1964-1970), como uno de los más grandes estadistas nacidos en esta nación y que falleció en dudosas circunstancias a principios de los ochenta, cuando la dictadura de Pinochet lo controlaba todo. Lo que realmente estremeció el corazón de los parientes y adherentes del ex jefe de Estado fue conocer lo que realmente aconteció el 22 de enero de 1982: al ex mandatario lo asesinaron.

Su deceso nunca fue aclarado. Las dudas originadas al interior de la Clínica Santa María aumentaron por más que se hablara que Frei murió tras una severa infección luego de ser operado de una hernia al hiato en noviembre de 1981. La tesis de la familia –defendida siempre a rajatabla por una de sus hijas, Carmen– fue que sólo un agente externo y altamente tóxico pudo explicar el rápido deterioro que sufrió su salud y la ineficacia de los antibióticos de última generación que se le aplicaron a su papá.

Lo cierto es que ayer, tras varios años de investigaciones, el ministro Alejandro Madrid dictó procesamientos contra Helmar Rosenberg y Sergio González, patólogos a cargo de la autopsia al ex mandatario; los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia, el ex agente de los aparatos represores de la dictadura (DINA, CNI y DINE), Raúl Lillo y Luis Becerra, ex chofer de Frei Montalva, por los delitos de homicidio, en calidad de autores y cómplices –en distintos grados.

La decisión del juez llegó luego de que el sábado pasado se hiciera efectiva la reconstitución de la autopsia que le fue practicada al ex presidente sin la autorización de su familia.

No a la amnistía

Conocida la noticia, Eduardo Frei Ruiz Tagle, hijo del malogrado gobernante y que hoy compite por volver a La Moneda, reconoció entre lágrimas que él y los suyos están “muy conmocionados”. “No creíamos que había tanta crueldad y tanta maldad en Chile, pero los hechos nos han demostrado que esto así era”, sostuvo y de paso mandó un recado a la derecha que no ha escondido las suspicacias respecto de que la noticia de los procesados se haya filtrado a seis días de los comicios presidenciales. “Muchos van a salir diciendo que este es un aprovechamiento político por la fecha”, que hablen con la Corte Suprema. Los ministros son independientes, este ministro lleva siete años trabajando en el caso”, dijo con tono enérgico.

Y, para desmarcarse aun más del aspirante de la derecha, Sebastián Piñera –que se ha reunido con ex militares pro Pinochet–, Frei Ruiz Tagle habló de derechos humanos: “Quiero compartir hoy día y lo hemos señalado también en nuestra campaña, que no queremos Ley de Amnistía, que queremos que todos los procesos continúen, que todas las personas que tienen familiares en una situación similar puedan saber exactamente lo que pasó con ellos y se les pueda dar cristiana sepultura”.

Otro de sus hermanos, Francisco Frei, fue más allá y pidió al ejército asumir responsabilidades y efectuar un mea culpa. Lamentó además que los responsables hayan sido “cercanos a mi padre”, como el chofer de Frei Montalva que trabajó por más de dos décadas con su padre.

Otro de los procesados, cercanos al ex mandatario demócrata cristiano, es Patricio Silva. Compartían los mismos colores políticos, fue su subsecretario de Salud y además el médico jefe de la operación que sirvió de cortina para asesinar al ex mandatario.

Candidatos

Lo cierto es que los procesamientos dictados por Madrid coparon la agenda de los candidatos presidenciales. Marco Enríquez-Ominami –tercero en las encuestas– también aprovechó la instancia para desmarcarse de Piñera. “Quiero decirle a Sebastián Piñera que ésa es la gran diferencia que tengo con él: para mí no es odioso hablar de justicia, hablar de derechos humanos, es simplemente pedir reparación y justicia.”

La respuesta del inversionista dueño de LAN Chile llegó de inmediato. “Quiero solidarizarme humanamente con la familia, los hijos del presidente Frei Montalva que llevan 18 años buscando verdad y justicia en el caso de la muerte de su padre. Haré todo lo necesario para que las causas de su muerte sean aclaradas y que los responsables sean debidamente sancionados”, agregó.

Sin embargo, el secretario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, el partido de ultraderecha que apoya a Piñera, encendió la polémica al declarar que “lo único que me preocuparía sería que el juez haya tomado esta resolución pensando en algo electoral”.

Las sospechas de la derecha enojaron a la familia Frei. Su hija Carmen catalogó de “tremenda bajeza” los comentarios del UDI. “Nadie puede decir que la muerte de un padre pueda ser usado con fines políticos… seguramente los mismos que usufructuaron de la dictadura van a decir que estamos haciendo un uso político”, sentenció.

“La justicia llega”

Sorprendida como todo Chile se mostró la presidenta Michelle Bachelet, tras conocer la noticia y valoró el avance en este caso. “La justicia tarda, pero llega y en este caso ha llegado y sabemos que nos hace bien como sociedad”, dijo. Junto a ello, la mandataria recordó que el crimen del histórico líder falangista se debió a su frontal postura contra la dictadura de Augusto Pinochet. “En su momento, él estaba denunciando las violaciones a los derechos humanos y probablemente eso motivó esta criminal acción que finalmente le costó la vida. Lo central es que se pueda seguir avanzando en la Justicia para llegar a establecer todos los hechos y dictaminar las penas que correspondan.” Finalmente, Bachelet saludó a la familia Frei y envió todo su “afecto, apoyo y solidaridad, porque éste es un momento muy importante y muy difícil para ellos”.

Juez: Para matar a Frei usaron “sustancias tóxicas”

-Vea el auto de procesamiento en el caso Frei.

El Ministro en visita Alejandro Madrid detalló esta tarde que el asesinato de Eduardo Frei Montalva, por el que hoy dictó 6 procesamientos, fue provocado por “sustancias tóxicas” que los autores le introdujeron en la Clínica Santa María.

El fallecimiento fue ocasionado por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, por la aplicación de productos farmacológicos no autorizados y por la ocurrencia de situaciones anómalas que fueron disimuladas y que deterioraron su sistema inmunológico”, dijo el magistrado en su primera declaración luego de la notificación y arresto del grupo.

Precisó que el tipo de sustancia que le fue inyectada al ex Mandatario y que le provocó el deceso el 22 de enero de 1982, luego de ser internado por una hernia, hacía, hasta ahora, “imperceptible la intervención de terceros en su fallecimiento”.

Respecto de la presencia de cercanos como autores del crimen, como el chofer de Frei Montalva, Luis Becerra, y su ex subsecretario de Salud, el médico Patricio Silva Garín, dijo que “justamente la cercanía a veces hace que sea la manera de cómo se actúa”.

Respecto de los roles del mismo Becerra y Raúl Lillo Gutiérrez, apuntó que tienen “el papel de seguimiento, de tener informantes pagados, de coordinar todas las intervenciones telefónicas para tener al ex presidente en una condición de control absoluto”.

El juez Madrid también se refirió a la suspicacias que despertó en la derecha la dictación de los procesamientos justo a 7 días de las elecciones presidenciales en que uno de los hijos del ex gobernante, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, es uno de los candidatos.

Aquí dijo compartir los dichos del presidente de la Corte de Apelaciones, Jorge Dahm: “Los jueces no podemos estar sujetos a la contingencia, saben que es proceso de alta data, cuando empezó el proceso el señor Frei Ruiz-Tagle no era candidato ni senador”.

Llegó el momento que tenía que tomar la decisión, buscar una fecha oportuna no es propio de un juez, ya que hay que hacer justicia en el momento y tiempo que corresponde”, insistió.

LA NACION.CL

Written by Eduardo Aquevedo

8 diciembre, 2009 a 0:14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: