CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Mundial de futbol: Chile, “la belleza suramericana”…

with 2 comments

Bielsa ha armado un equipo valiente y goleador en el que destacan Suazo y Alexis Sánchez

CAYETANO ROS 05/12/2009

image Ausente de los dos últimos Mundiales, Chile se ganó fama de inconsistente hasta que el presidente de la federación, Harold Mayne-Nicholls, decidió contratar a un seleccionador extranjero. Marcelo Bielsa (Rosario, Argentina; 1955), recibido de uñas en agosto de 2007, es hoy una celebridad en Chile tras acabar con las indisciplinas y las dudas. Chile sabe a qué juega: siempre al ataque, sin importarle el escenario ni el rival. “Para mí, todos los partidos son iguales. Hay que dominar y protagonizar todo lo que se pueda. La única manera que entiendo el fútbol es la de la presión constante, el juego en el campo rival y el dominio de la pelota”, proclama.

Al tratarse de un equipo espectacular, con 32 goles en 18 partidos en la fase clasificatoria, tan sólo uno menos que Brasil, algunos la bautizaron como la España suramericana. Pero es otra cosa: mucho más vertical que la selección de Vicente del Bosque, sin tanto toque en la medular. “En el fútbol no existe circunstancia alguna para que un jugador esté parado en la cancha”, avisa Bielsa, que apuesta por un esquema diferente, un 3-3-1-3, con una arriesgada defensa de tres, muy adelantada, que ha recibido 22 tantos en la clasificación, 11 más que Brasil. Lo pudo comprobar España el 19 de noviembre de 2008 en El Madrigal en un partido amistoso que ganó (3-0) no sin haber pasado un mal trago en una primera parte vertiginosa. En sus siete enfrentamientos, España (seis victorias y un empate) no ha perdido nunca.

Con 10 goles, Humberto Suazo, punta del Monterrey mexicano, de 28 años, ha sido el máximo goleador del grupo suramericano. Lo acompañan en el ataque Alexis Sánchez (21 años, Udinese) por la derecha y Mark González (CSKA de Moscú, ex del Betis) por la izquierda. Mati Fernández, en el Sporting de Lisboa tras su fracaso en el Villarreal, actúa de enganche en disputa por el puesto con Valdivia, ex del Rayo. El portero Bravo, de la Real Sociedad, es un capitán respetado.

Pero Chile es sobre todo un equipo de autor. La mano de Bielsa se ve por todas partes: cada jugador ha aumentado su rendimiento. Tras el naufragio al frente de Argentina en Corea y Japón 2002, adonde llegó con 2.000 vídeos de los rivales, ésta es una revancha para un técnico que recibe una lluvia de elogios de los jugadores. Pese a ganar los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, El Loco encontró insoportable la presión de entrenar a su propio país. Entonces anunció que sólo le gustaría dirigir en dos partes del mundo: Suiza y Chile, “dos países moderados”. “En Argentina, soy una expresión potenciada. No es que sea un argentino moderado. Todo lo contrario, soy muy exagerado. Para mí, el fútbol lo es todo y ésa es una vida que no se puede vivir eternamente. Por eso me gustaría moderarla”, dijo. “Tengo un profundo amor por el juego, por la esquina, por el baldío, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido”, añadió. En un Mundial, no hay moderación posible, pero, al menos, Bielsa dirige como quería a Chile y se medirá a la apacible Suiza.

Las claves

– Sólo fue superada por Brasil en la fase de clasificación suramericana.

– Humberto Suazo fue su máximo goleador, 10 tantos

– En su último enfrentamiento perdió 3-0 con España en un amistoso.

Chile: el rival que no quería Del Bosque

Chile, dirigida por Bielsa, ha sido una de las revelaciones del grupo de clasificación suramericano, donde logró la segunda plaza

EFE – Santiago de Chile (Chile) – 04/12/2009

La selección de Chile, dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, jugará en Sudáfrica su octava Copa del Mundo, a la que se clasificó con una campaña histórica en las eliminatorias sudamericanas, en la que estableció varias marcas, inéditas hasta ahora. La ”Roja” de Marcelo Bielsa sumó 33 puntos en la serie eliminatoria y la terminó en el segundo lugar, superada sólo por Brasil y, por diferencia de gol, arriba de Paraguay, que fue tercero con las mismas unidades, además de sumar cinco de ventaja sobre Argentina, el cuarto clasificado.

En su anterior experiencia mundialista, en Francia”98, Chile, dirigido entonces por Nelson Acosta, ganó la última plaza sudamericana sólo por tener una mejor diferencia de gol que Perú. Salvo en pasajes transitorios en el inicio de la carrera a Sudáfrica, la ”Roja” se mantuvo siempre en la zona de clasificados y no se movió más de ahí desde la octava jornada, cuando goleó a Colombia por 4-0 en Santiago. Chile aseguró además su clasificación en la penúltima jornada de la serie, con otra goleada sobre Colombia, esta vez a domicilio (2-4) en Medellín, el pasado 10 de octubre.

Esa goleada fue la culminación de otra marca histórica establecida por la selección de Marcelo Bielsa: sumó dieciséis puntos en terreno ajeno, casi la mitad del total obtenido, con triunfos a domicilio sobre Bolivia (0-2), Venezuela (2-3), Perú (1-3), Paraguay (0-2, y Colombia (2-4). Además, empató como visitante ante Uruguay (2-2), en una jornada memorable el 18 de noviembre de 2007, en la que remontó dos goles en contra con el ya veterano Marcelo Salas, que se consolidó así como el goleador histórico de la selección de Chile (37). De los 32 goles anotados en total, Chile consiguió 18 como visitante y vio adicionalmente coronarse al delantero Humberto Suazo como el máximo goleador de las eliminatorias, con diez goles.

Chile recibió 22 goles en las eliminatorias, catorce de ellos como visitante y su guardameta titular, Claudio Bravo, jugador del Real Sociedad española, fue el único de los 46 que en total convocó Marcelo Bielsa durante el proceso que jugó íntegros los dieciocho partidos de la serie. El goleador Humberto Suazo también fue convocado en los dieciocho partidos, pero en algunos fue sustituido, de modo que sumó menos minutos que Bravo. El equilibrio entre las líneas de la selección de Bielsa también se refleja en los goles anotados, ya que dieciocho correspondieron a delanteros, siete a centrocampistas y siete a defensas.

En el inicio de las eliminatorias, en octubre de 2007, Chile estaba en el puesto 47 del ránking de la FIFA y actualmente está en en el casillero 17, mientras analistas de diversos continentes consideran que se trata de un equipo del cual habrá que cuidarse en el Mundial.

Suiza, Chile y Honduras, rivales de España

La selección de Del Bosque, encuadrada en el grupo H, debutará el 16 de junio ante Suiza y jugará también contra Honduras y Chile, una de las más temidas.- En octavos se prevé un cruce complicado: Costa de Marfil, Brasil o Portugal

ELPAÍS.com 04/12/2009

El Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo fue el escenario en el que dio comienzo el sorteo de los grupos del Mundial. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter hizo acto de presencia acompañadode de la presentadora, Carol Manana, y el ex presidente Nelson Mandela. Después de unas palabras de bienvenida, aparece la Copa del Mundo bajo los focos, la que alzará el campeón del mundo el 11 de julio. La nota de glamour la puso Charlize Theron, que fue la encargada de presentar el sorteo. Un breve repaso de la historia de los Mundiales y la presentación de la mascota del Mundial, el león Zakumi, amenizaron los momentos previos al sorteo.

España ha quedado encuadrada en el grupo H con las selecciones de Suiza , con la que debutará el 16 de junio en Durban, Honduras y Chile , sin duda, la que será el rival más complicado de la primera fase. La selección jugará, además de en Durban, en Johanesburgo y en Pretoria.

Si el grupo que le ha tocado a España no presenta una especial dificultad para acceder a octavos de final, la selección sí que ha salido perjudicada en cuanto al cruce en esa fase, que será con el grupo G. En él, Brasil, Portugal y Costa de Marfil lucharán por lograr las dos plazas que dan acceso a los octavos. La cuarta en discordia, Corea del Norte, a penas tiene posibilidades.

La anfitriona, Suráfrica, es cabeza de serie en el grupo A con México, Uruguay y Francia. El grupo B estará formado por Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia, mientras que la Inglaterra de Capello ha tenido suerte y se verá las caras con Estados Unidos, Argelia y Eslovenia. El grupo D será el formado por Alemania, Australia, Serbia y Ghana y el grupo E, por Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún. La actual campeona del mundo, Italia, defenderá su trono en el grupo F contra Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

Así lo vivimos en directo

18:51: Después de una actuacion musical va a dar comienzo el sorteo. Se explica, a través del secretario general de la FIFA, Jerome Valck, cómo será el sorteo. Lo que ya se sabe, de momento, es que Suráfrica será la número 1 del grupo A, como país anfitrión y organizador.

19:04: Suráfrica, al grupo A, como ya había explicado anteriormente. La Argentina de Maradona estará en el grupo B como cabeza de serie. Inglaterra es la tercera en salir, será en el grupo C. Alemania, al grupo D, y Holanda, que entró como cabeza de grupo en lugar de Francia, al grupo E. Italia jugarán en Ciudad del Cabo, en el grupo F. El grupo G es para Brasil y España, última bola en salir, estará situada en el grupo H. Jugará en Durban, en Johanesburgo y en Pretoria sus 3 partidos de la primera fase, ahora falta saber contra qué rivales.

19:07: México es el rival de Suráfrica en el partido inaugural el viernes 11 de junio. Korea del Sur está encuadrada en el grupo B de Argentina. Estados Unidos será el primer rival de la Inglaterra de Capello. Australia estará en el grupo D con Alemania y será el primer partido del grupo. Japón, al grupo E, donde es cabeza de serie Holanda. Nueva Zelanda ha quedado encuadrada en el grupo de la actual campeona del mundo, Italia. Korea del Norte será el rival de Brasil.

19:13: España se ha librado de Estados Unidos y México y jugará contra Honduras el lunes 21 de junio en el que será su segundo partido del Mundial.

19:15: Nigeria es el tercer equipo del grupo B. España se libra de Costa de Marfil, que se va al grupo de Inglaterra y Estados Unidos, pero lo pasan al grupo G, de Brasil. Argelia será la que se enfrentará a ingleses y americanos. La Uruguay de Forlán, la última en acceder al Mundial, jugará en el grupo A. Ghana queda encuadrada en el grupo D. Camerún se va al grupo E de Holanda y Japón, contra que debutará. Paraguay al grupo de Italia.

19:19: Mala suerte para España, que jugará contra Chile, el rival que no quería Del Bosque, el último partido del grupo en Pretoria.

19:20: El cruce de octavos de España será con el grupo de Brasil y Costa de Marfil.

19:21: Francia estará en el grupo A. Grecia estará en el grupo B de Argentina. Eslovenia es el rival europeo de Inglaterra en el grupo C. Con Alemania, en el grupo D, queda encuadrada la Serbia de Radomir Antic. Dinamarca, una de las rivales fuertes del bombo, se va al grupo E. Eslovaquia se va al grupo F con Italia. Brasil se enfrentará contra Portugal.

19:25: España se ha librado de Portugal y se enfrentará en su primer partido del Mundial contra Suiza, uno de los rivales que, en principio, eran más débiles del bombo 4. El miércoles 16 en Durban será el debut de España en el Mundial.

19:27: Suiza, Honduras y Chile serán los rivales de España en el Mundial de Suráfrica. El cruce de octavos será contra el grupo de Brasil, Costa de Marfil, Portugal y Korea del Norte.

EL PAIS.COM

Written by Eduardo Aquevedo

5 diciembre, 2009 a 1:33

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es justo el temor a Chile, de España.
    Asimismo, el miedo a sí misma, porque España siempre fracasa en los mundiales de fútbol.

    Raúl Valdebenito

    6 diciembre, 2009 at 13:10

  2. SRS. MINOMBRE ES RENE JARA CASTAÑEDA CREADOR DEL PROGRAMA DE ASISTENCA TECNICA ,PARA EL FUTBOL PROFESIONAL CHILENO Y HISPANO . DONDE ELEQUIPO LOGRA UN 200%MAS DE RENDIMIENTO Y EFICACIA.SRS PRENSA Existe un programa de asistencia técnica para el fútbol profesional y se llama \’Psicofísicos Para Futbolistas Profesionales\’ que consiste en repotenciar física y psíquicamente a un equipo de bajo rendimiento y lograr elevar el nivel de rendimiento a un 200% y convertirlos en crac esto es posible en un periodo no menor a 9 meses y consiste en que cada jugador eleve su potencial sin importar su edad y mejore desde un 230 a un 300% de eficacia. Este es tan rápido y eficaz que con solo dos meses el equipo ya no pierde más un partido, mínimo por 4 años porque ya elevó su rendimiento en un 50% y al término del programa, fuera de salir campeón del año tendrá asegurado el próximo; ya que el juego logrado en forma de equipo pasa a ser de excelencia y se mantiene parejo hasta dos años después de terminado el programa, siempre que no vendan muchos jugadores del equipo. Cada jugador logra para sí manejar cualquier nivel de depresión, stress, ansiedad, agresividad, adrenalina, atenuar dolores. La programación mental y sicológica le permitirá desbloquear el cuerpo físico y psíquico por sus medios; bajar el nivel de agotamiento, podrá elevar el nivel de discernimiento, será capaz de retroalimentarse energéticamente: dejará los malos hábitos, tales como alcohol, tabaco, drogas y disfunciones sexuales, que es por donde más se pierde la energía vital, etc. El sistema consiste en 12 sesiones individuales, más 12 sesiones grupales mensuales por 9 meses. Las sesiones constan de diferentes terapias alternativas, tales como hipnosis clínica, psicología transpersonal, frecuencia binaurales, energía Takionica, Electrokinesis, Biokinesis, chamanismo científico, etc. Más informaciones visite http://www.terapiasalterativasenchile.blogspot.com y contacto al mail renejarac@gmail.com, fono 978864213 viña del Mar. Referencias . Don Cristian Vasseur, Director La Casa del Deporte Viña del Mar. Sin otro particular más que saludar y usted y esperando pronta
    ATTE RENE JARA CASTAÑEDA TERAPEUTACLINICO DEPORTES PDICOLOGO DEPORTIVO HIPNOLOGO DEPORTIVO UNIVERSITARIO CREADOR DE LOS 4 PROGRAMKAS DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FUTBOL PROFESIONAL , INTERNACIONAL .DE HABRA HISPANA
    DEMOSTRACION PRACTICA EN SANTIAGO DE CHILE Y EN VALPARAISO ,EN SOLO 4 HORAS .

    RENE JARA CASTAÑEDA

    3 enero, 2010 at 15:58


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: