CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Ominami, preparado para ganar y perder…

leave a comment »

Por Pamela Gutiérrez/La Nación Domingo

El parlamentario admite que está en una competencia cerrada, asumiendo que tiene un estrecho margen de maniobra en la Quinta Cordillera frente a sus contendores Ignacio Walker (DC) y Nelson Ávila (PRSD). Dice que habría sido “imperdonable” no haber apoyado la opción presidencial de su hijo, a quien todavía le tiene fe para pasar a segunda vuelta, pese a los pronósticos de la encuesta CEP.

Ominami, preparado para perder

Su ruptura con el Partido Socialista y su incursión en la campaña de su hijo, Marco Enríquez-Ominami, han dejado huella en el cuerpo del senador Carlos Ominami.

Visiblemente más delgado, con lo cual se le marca mucho más la expresión del rostro, el parlamentario asegura que la baja de peso le favorece a su rodilla.

En su oficina del piso 12 del Senado en Valparaíso, cuelgan muchas fotos de él con dirigentes políticos y tiene un parlante donde se emite la sesión de la sala y sólo interrumpe la entrevista para escuchar los entretelones de la discusión sobre el Instituto de Derechos Humanos.

A 28 días de la elección parlamentaria, asegura que no está arrepentido de haber apoyado a su hijo, pese a que asume que podría perder su sillón senatorial, tal como lo conversa a LND.

-Acaba de salir la encuesta CEP y Marco no pasa a segunda vuelta.

-Esa encuesta es una foto de hace 30 días y dice varias cosas. La primera es que Piñera está en una situación difícil, que es una candidatura que está terminando y que está en el 36%, habiendo estado en 40%. En segundo lugar, dice que Frei es una candidatura que también está declinando, que estuvo en el 30% y ahora está en el 26% y la única postulación que aumenta es la de Marco. Más aún, la encuesta dice que el único candidato que tiene posibilidades de competirle a Piñera en segunda vuelta es Marco. Frei está a una diferencia de seis puntos en la segunda vuelta, y Marco, por el contrario, está en tres puntos lo que está dentro del error muestral. Esa es la buena interpretación de la encuesta CEP. Es cuestión de mirar los números: los únicos que aumentan son Marco y Arrate, y Marco es el único que sube en adhesión y aumenta en valoración positiva dentro los personajes públicos.

-¿Marco pasa a segunda vuelta?

-Tiene una chance y ojalá que pase, porque es el único que tiene las condiciones de competirle en serio a Piñera. Si se mantienen las tendencias y se mantiene la velocidad con la cual Marco viene subiendo, pasa a segunda vuelta.

-En esa segunda vuelta, 29% de votos de Marco podrían pasar a Piñera. ¿Cuál es el desafío, entonces?

-Sigo pensando que el gran esfuerzo de la campaña de Marco es pasar a segunda vuelta y que el tema de la transferibilidad se plantee con la votación de Frei respecto de Marco.

-¿Usted ve absolutamente imposible un triunfo de Frei en segunda vuelta?

-De todas las cosas que puedan pasar en la elección presidencial, es la más improbable, porque no responde a la aspiración de cambio de la sociedad chilena.

-Ya sé que no le gusta ponerse en ese escenario, ¿pero qué pasa si Marco no pasa a segunda vuelta?

-Ahí veremos.

-¿No tiene ningún escenario previsto, en términos de una posible negociación con el PS y la Concertación?

-Tenemos el acuerdo que en los próximos 30 días tenemos que concentrarnos en nuestro esfuerzo electoral, que no es sencillo, pero que es posible. Cualquier idea de negociación le hace mal a todo el mundo.

-¿Por lo tanto, comparte la posición de Max Marambio de cerrarse a todo tipo de negociación?

-En este momento hay que estar 100 por ciento corazón y alma en la campaña, buscando adhesiones. Todavía hay un nivel de gente que está indecisa, que no tiene opción definida y quizás Marco es el candidato que tiene mayores capacidades para poder empatizar con ese electorado que está muy distante de los partidos políticos.

-¿No es peligroso dinamitar los puentes de diálogo?

-No, los puentes están, los teléfonos están, las personas nos conocemos. Pero no tiene ningún sentido entrar en ningún tipo de negociación ahora, porque hay incertidumbre con respecto a los resultados.

SU CAMPAÑA

-Según la encuesta de la Universidad Católica de Valparaíso, usted va en quinto lugar en la carrera parlamentaria.

-Es la primera vez que la veo y anteriormente también enfrenté una campaña con las encuestas en contra. No es la primera vez que me ocurre y lo que tengo que decir es que hay que ganar las elecciones y no las encuestas.

-¿Se ha imaginado el escenario de estar fuera del Parlamento?

-Sí, me lo he imaginado. Creo que debiera haber limitación de mandato y estoy en esto por la opción de Marco. Creo que los parlamentarios tenemos que mostrar que podemos ser capaces de insertarnos en otras actividades. No me imagino aquí por el resto de mis días.

-¿Se imagina que puede perder?

-En una elección parlamentaria, sobre todo en ésta, que está tan reñida, quiero ganar, pero existe para todos los candidatos la opción de perder. Sería absurdo negarlo.

-¿Está preparado para perder?

-Yo pienso que sí (piensa unos segundos). Pero voy a hacer todo lo posible para ganar.

-Si es así, ¿habrá valido la pena haber jugado su reelección al Senado a favor de la candidatura de Marco?

-Habría sido imperdonable haber tomado una opción distinta.

-¿No va a negociar con el Partido Socialista, para lograr que esos votos se vayan en favor de su candidatura senatorial?

-No. Creo que la suerte está echada. Mi campaña no es como cualquier otra, la mía es distinta, donde desde la condición de senador prácticamente designado que se me ofrecía, he asumido que tengo que enfrentar a dos candidatos muy fuertes (Ignacio Walker de la DC y Nelson Ávila, del PRSD) y creo que lo peor que uno podría hacer es salirse de sus sentimientos y sus convicciones íntimas. Creo que lo que estamos haciendo con Marco es sentar las bases de enfrentar la política de una manera distinta, sin calculadora en la mano, tomando riesgos y asumiendo las consecuencias de esa opción.

-¿Cuál va a ser su nuevo rol?

-Creo que la Concertación terminó y tiene que venir algo distinto. Creo que hay que formar una nueva mayoría que pueda encabezar los destinos de este país y retome lo mejor de la Concertación, pero que también pueda generar una alianza político social con un gran sector.

-¿Esta nueva visión es sostenible en un plazo de cuatro años?

-Creo que después de diciembre esto va a ser más acelerado o menos acelerado, dependiendo de los resultados de la elección, pero creo que un cambio en el sistema político chileno va a ser indispensable, porque no se puede sustentar una democracia con una adhesión a los partidos tan baja como la que existe hoy día.

“A Piñera le gusta la Ley de Amnistía”

-Piñera está estancado en las encuestas, ¿por qué cree que no logra crecer?

-Tiene un problema muy serio y que está marcado en la encuesta. Cuando dicen que le va mal en un atributo blando, como la sinceridad, ésta no es un atributo blando, sino duro. También tiene un problema de sensibilidades y de entorno. Puede presentarse como alguien que votó por el No, pero finalmente basta que salgan los equipos y sale mucho esqueleto de detrás del clóset. Mucho antiguo régimen, mucho sobreviviente del régimen militar, ahí están detrás de Piñera. Entonces, su credibilidad como un candidato capaz de romper con los elementos del pasado y superar las heridas del pasado, es limitada. En su relación con el pasado, lo que le gustaría es el borrón y cuenta nueva. Le gusta la Ley de Amnistía, ya se juntó con los oficiales en retiro donde está en la línea del borrón y cuenta nueva.

Written by Eduardo Aquevedo

15 noviembre, 2009 a 3:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: