CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Nuestro hombre en Arequipa…

with one comment

DETUVIERON A UN SUBOFICIAL PERUANO QUE ESPIABA PARA CHILE

La detención causó una crisis diplomática y la cancelación de una reunión pactada entre los presidentes de los dos países. El espía suministró documentos, planos y fotografías de una base militar cercana a la frontera con Chile.

Por Carlos Noriega

Desde Lima

La captura en Lima de un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú acusado de espiar para Chile ha tensado las complicadas relaciones entre ambos países y generado una crisis diplomática entre Lima y Santiago. Ayer el caso de espionaje militar produjo la cancelación de la reunión que tenían prevista los presidentes García y Bachelet, que coinciden en Singapur para una cumbre presidencial del Foro Económico Asia-Pacífico. En Lima, la cancillería peruana llamó a consulta a su embajador en Santiago. El gobierno peruano acusó a Chile de espiar a las fuerzas armadas peruanas, lo que calificó como un acto “ofensivo” e “inamistoso”. Desde Santiago, las autoridades chilenas respondieron negando tener vinculación con el espía peruano y acusaron al gobierno de Lima de haber actuado “precipitadamente” al cancelar la cita pactada entre García y Bachelet y llamar en consulta a su embajador en Chile. El presidente peruano anunció que ante la crisis diplomática causada por el caso de espionaje había decidido adelantar su regreso a Lima, adonde debe llegar el lunes.

Esta denuncia de espionaje militar se produce en momentos en que Lima ha acusado a Santiago de estar embarcado en una carrera armamentista, y que ambos países mantienen una disputa fronteriza por un área marítima de 37.900 kilómetros cuadrados que es una herencia de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Chile en 1879. Perú ha llevado, en marzo de 2009, esta disputa limítrofe ante la Corte Internacional de La Haya, lo que distanció las relaciones entre ambos países.

El caso de espionaje estalló el jueves último, cuando fue capturado el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza, acusado de vender secretos militares peruanos a Chile. Según fuentes judiciales, Ariza ha admitido sus actividades de espionaje en su primera declaración ante el juez Luis Alberto Garzón, que lleva la causa. El juzgado informó que también han sido incluidos en el proceso judicial un segundo miembro de la FAP cuyo nombre no se ha revelado y dos supuestos militares chilenos, identificados como Víctor Vergara y Daniel Márquez, quienes serían los presuntos contactos del espía peruano.

El suboficial Ariza, de 45 años, quien trabajaba en el área de inteligencia y tenía acceso a información secreta, habría entregado a Chile información sobre el equipamiento militar de la FAP; los detalles de un plan de modernización de los aviones de guerra hasta el año 2021; fotografías de bases aéreas militares, como la estratégica base de La Joya, en Arequipa, la más importante del sur del país, ubicada a unos 400 kilómetros de la frontera con Chile; los códigos de los teléfonos y faxes encriptados de la embajada peruana en Santiago; la identidad de personal de inteligencia militar del Perú, entre otra información. El militar peruano, que operaría para la Inteligencia chilena desde hace varios años, fue capturado por efectivos de contrainteligencia de la fuerza aérea. Ariza habría sido captado por la Inteligencia chilena en el año 2002, cuando trabajó en la embajada peruana en Santiago como asistente de la agregaduría militar. El militar regresó al Perú en enero de 2003.

El último caso de un militar peruano acusado de espiar a favor de Chile ocurrió en 1979. En esa ocasión, el también suboficial de la Fuerza Aérea, Julio Vargas, fue fusilado por el gobierno militar de entonces, que encabezaba el general Francisco Morales Bermúdez. Ahora la pena de muerte solamente puede aplicarse en caso de traición a la patria durante un conflicto armado, por lo que Ariza, quien se encuentra detenido, no correrá la misma suerte de Vargas.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, calificó el caso de espionaje como “trágico, lamentable y repudiable” y exigió al gobierno chileno que investigara lo ocurrido y “sancione a los responsables de este hecho, que a juicio del gobierno peruano es ofensivo al Perú y un acto inamistoso”. El ex comandante nacionalista Ollanta Humala, quien compitiera con García en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2006, señaló que el gobierno debe retirar a su embajador en Santiago, y no limitarse con llamarlo a consulta. También exigió que se anulara el Tratado de Libre Comercio con Chile firmado en marzo de 2009.

Desde Santiago, se negó validez a la acusación peruana. “Chile no espía; es un país serio en sus relaciones internacionales”, señaló Carolina Tohá, ministra vocera del gobierno de Chile, en respuesta a las acusaciones peruanas. Tohá criticó la reacción peruana ante este caso de espionaje: “Cuando hay denuncias como ésta, los gobiernos debemos ser prudentes y serios, no corresponde que haya reacciones precipitadas ante antecedentes que no tienen como fundamento una investigación que sea válida”.

PAGINA/12

Bachelet conversó con García en Apec en medio de impasse por supuesto espionaje

Canciller se refirió respecto a que Perú hiciera pública la denuncia en medio de la cumbre internacional. "A veces demasiadas coincidencias no nos permiten ver las cosas como hechos casuales", sostuvo el ministro.

por latercera.com – 15/11/2009 – 02:43

Luego que se desatara la molestia del Gobierno de Perú por el caso de un supuesto espionaje realizado por un suboficial de la Fuerza Aérea de ese país en favor de Chile, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ya habría manifestado su impresión a Alan García por el impasse.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, dijo que "lo que puedo confirmar es que la Presidenta conversó con el Presidente Alan García, que además a la hora de cenar volvieron a saludarse, como ocurrió con otros jefes de Estado. Pero no estoy en condiciones de confirmar los dichos de la Presidenta".

Consultado sobre la molestia del gobierno de Chile con el de Perú, respecto a que la información sobre la detención de Víctor Ariza Mendoza se haya producido el 30 de octubre, y que la denuncia se haya hecho durante la cumbre del Apec, Fernández sostuvo que "hay algunas expresiones como las del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, que habla de que a veces demasiadas coincidencias no nos permiten ver las cosas como hechos casuales. (…) Chile no practica el espionaje. Nosotros tenemos una institucionalidad importante en materia de Defensa y de Seguridad, por lo tanto no aceptamos imputaciones que se hagan a Chile en materia de espionaje".

Fernández agregó que "tenemos una posición bastante clara y sólida en todas estas cosas. Lo que sucede es que no andamos haciendo alarde ni vamos a practicar el matonaje verbal ni vamos a utilizar un lenguaje descontrolado".

"Las cosas sustantivas que estamos haciendo en Apec no pueden ser opacadas por un incidente que haya ocurrido y que tiene que resolver el Perú, que tiene preso a un señor, que está acusado de espionaje y los tribunales peruanos están examinando eso", sostuvo el Canciller, agregando que "no aceptamos imputaciones sobre actividades que no realizamos, porque Chile no realiza actividad ilegal y menos con sus vecinos".

Bachelet, tal como durante la jornada lo hicieron la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, y el propio Fernández, habría descartado de plano a García que Chile practicara espionaje en Perú.

La denuncia en ese país dice relación con que Ariza Mendoza habría entregado a Chile la lista de compras de la Fuerza Aérea de Perú proyectada hasta el año 2012, y las claves de acceso al plan estratégico militar de Lima.

La molestia de Lima llega en el contexto de la revelación del Pentágono sobre el interés de La Moneda por adquirir misiles aire-aire.

Cabe recordar que el presidente García decidió cancelar una cita programada con la Mandataria chilena en Singapur. Por su parte, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, no dio luces sobre la fecha en que se produciría el viaje del embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, quien fue llamado a consultas por el jefe de Estado.

RELACIONES CON PERÚ

En tanto, la Presidenta de la República sostuvo que cuando fue electa, su intención "era tener la mejor relación con todos los países vecinos", y puso el caso de Bolivia y Argentina. "Me hubiera gustado poder tener una situación de esa naturaleza con Perú", dijo la Mandataria en entrevista con TVN.

Written by Eduardo Aquevedo

15 noviembre, 2009 a 4:44

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. “LA FILTRACION DE INFORMACION DE ESTADO Y SECRETOS MILITARES A SERVICIOS DE INTELIGENCIA EXTRANJERA” CONSTITUYE DELITO DE TRAICION A LA PATRIA

    Hoy en día una noticia estremece a nuestro País, y se pone en evidencia la fragilidad del Sistema de Inteligencia al dar cuenta que el Sub Oficial FAP VICTOR ARIZA MENDOZA, es denunciado por el delito de suministrar información de Estado y Secretos Militares a Servicios de Inteligencia Extranjera, dicho espionaje en agravio del Estado Peruano esta tipificado como TRAICIÓN A LA PATRIA. Exigimos a nuestras Autoridades Policiales y Judiciales investiguen este hecho y a los responsables, “caiga quien caiga” y se le sancione con la severidad de la Ley. De comprobarse dicha Traición, debe procederse a la denuncia correspondiente al País de Chile ante la Corte Interamericana de Justicia de la Haya y suspender los Tratados firmados de Libre Comercio con el mencionado País.

    El Partido Político “Bien Peruano” Liderado por el General de División EP (r) Edwin Alberto Donayre Gotzch, manifestamos que durante los Gobiernos anteriores y el actual del Presidente Alan García no se han implementado a los Sistemas de Inteligencia Planes Estratégicos Integrales de Seguridad Nacional , lo que conlleva a vulnerar la Mística de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
    Esto implica que las estrategias no pueden estar desvinculadas de la reivindicación moral y etica de los combatientes, lo cual pasa por la concesión de sueldos dignos para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, teniendo mucha responsabilidad compartida el actual gobierno al desconocer su propio DS Nº 213-90-EF Ley de la homologación, así mismo se debe de descongelar las Remuneraciones Básicas de la Población en General a fin de cubrir las necesidades básicas.

    Recordemos que el Gobierno del Presidente Alan García atraviesa una crisis de descomposición de ideas y valores, de Instituciones “plagadas de Corrupción” y violencia que vienen afectando la vida nacional.
    A esto le sumamos las ESTRATEGIAS EQUIVOCADAS DE SEGURIDAD, al erróneamente considerar que están circunscritas solo a lo Militar, consideramos que se deben incluir los aspectos políticos , económicos social, medioambiental, y políticas de estado inclusivas.

    La situación operativa de nuestras Fuerzas Armadas las destruyeron los gobiernos anteriores de VALENTIN PANIAGUA (f) y ALEJANDRO TOLEDO, quienes desmantelaron el Servicio de Inteligencia Nacional. Se elimino el Arma de inteligencia de las FFAA, ambos gobernantes fueron antimilitaristas, carentes de una visión geoestratégica y geopolítica, con asesores en su staff de nacionalidad Chilena.

    Su mala apreciación estratégica, los llevo a tomar la decisión de desactivar las bases contra subversivas en el VRAE Y EL HUALLAGA, hoy consideramos que el País entero exige las disculpas del caso por las malas decisiones del pasado, y que hoy estamos viendo que esta en peligro la seguridad, la paz y la tranquilidad pública.

    Exigimos al gobierno disponga de inmediato dotar de un equipamiento de avanzada tecnología para nuestras FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL. Entonces se propiciara un fuerte espíritu militar y un adecuado equipamiento que nos mantendrán cohesionados, para enfrentar cualquier amenaza interna o externa, por lo tanto es importante el mantenimiento del espíritu de Nuestra Fuerza Armada para garantizar una adecuada Defensa Nacional.

    Es evidente de la falta de independencia del poder judicial ante la ingerencia y presión del poder político que afectan al servicio de administración de justicia del Perú, lo que hace quebrantar la credibilidad de la judicatura ante la opinión publica.

    Confiamos en la correcta Administración de Justicia y al desarrollo de la Cultura Jurídica del País, estamos seguros que nuestros magistrados no solo son pilares de la justicia , sino que son defensores de la democracia y de los derechos fundamentales de la ciudadanía de la Republica del Perú, tal como lo soñó nuestro Libertador Dn. José de San Martín.

    Los inopinados sucesos de los últimos años han dejado heridas que es preciso cerrar. La Unidad Nacional es otra vez reclamada por el pueblo, que se esperanza en un tiempo de cambios que nos conduzcan a todos los Peruanos por la senda del Honor, la Dignidad y el Desarrollo para los Pueblos que claman Justicia Social.

    “Esta tierra es nuestra y siempre debe serlo”

    Eduardo Farro Portero
    Coordinador Regional del Norte
    Partido Político “Bien Peruano”

    bienperuanoregnorte@hotmail.com Telef. 074-257580 Celu. 0198466711 RPM # 964669 Dirección: Calle San José Nº 1176 – Chiclayo

    Eduardo Farro Portero

    15 noviembre, 2009 at 16:59


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: