CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Marco Ominami: ¿dos estrategias en su comando frente a Piñera?

leave a comment »

“El 13 de diciembre vamos a llamar a votar por Frei”

Amigo de MEO rompe el silencio y asegura que la Coordinadora Socialista por el candidato independiente apoyará públicamente a Frei si éste pasa al balotaje, aunque Max Marambio sentencie lo contrario.

“El 13 de diciembre vamos a llamar a votar por Frei”

Socialista desde siempre, amigo de Marco Enríquez-Ominami hace casi 20 años, integrante de la Coordinadora Socialista por MEO y del comité estratégico del abanderado en el comando de calle Morandé, el sociólogo Marcos Cárdenas rompe el silencio y asegura que la coordinadora apoyará públicamente a Frei si éste pasa al balotaje, aunque Max Marambio sentencie lo contrario.

-¿Cómo se siente hoy la Coordinadora Socialista en el comando de MEO?

-Incómoda. Nos dimos cuenta, hace ya un mes y medio, que hubo una política de bloquearnos. Conversamos con Carlos Ominami, con Marco, pero no se ha solucionado. El comité estratégico es una mera formalidad, se generan propuestas, diseños territoriales, pero que nunca se implementan. Así nos dimos cuenta que asistir al comando no tenía importancia, porque Marambio y Marco implementaban lo que ellos creían. La no institucionalidad, la no conformación de comandos, Marco tiene un diseño en el que no trabaja con partidos ni con estructura. Eso es una derrota segura para cualquier candidato a la presidencia.

-¿Cuál es el objetivo de salir, a 30 días de la elección, en los medios con lo que se podría afectar la imagen que MEO ha querido mostrar?

-Nos dimos cuenta que la única manera que Marco respeta, y se siente preocupado, es cuando el debate va a los medios. Él nunca pensó que nosotros íbamos a reaccionar a la forma como Marambio ha actuado. Yo tomé la vocería de la disidencia por un problema práctico. Carlos Ominami se dio cuenta muy tarde, porque se dedicó a su campaña, que Marambio lo tenía totalmente aislado. El tema es que no se entiende la política sin ideología. Le dije a Marco y lo reitero aquí: su ingobernabilidad no está dada por su diseño comunicacional, sino porque no tiene equipos. Si a las 19 horas del 13 de diciembre, en una reunión que ya está pedida y seguramente será en el Marriott, Marco no accede a nuestras peticiones, vamos a llamar a una conferencia de prensa donde vamos a desautorizar el cómo esté manejando la situación y vamos a dar un apoyo explícito a Frei.

-¿Esa decisión ya está tomada en la Coordinadora sin esperar los resultados de la primera vuelta?

-Así es. A mí me han dicho desde la Concertación que si llega a pasar Marco a segunda vuelta, ellos van a ponerse detrás de su candidatura. Tenemos divergencias con una Concertación que no supo renovarse a tiempo, pero le dijimos a Marco que su objetivo estaba logrado, gane o no Frei, están obligados a hacer una renovación de la política concertacionista. Lo que me tiene preocupado es que a Marco le salió un poco el gen del padre (Miguel Enríquez). Los socialistas efectivamente somos muy críticos del MIR, pero veo a Marco que le sale el mesianismo del padre.

-Pero hay declaraciones públicas contrarias que se hacen desde la Coordinadora y dirán que es una maniobra comunicacional para perjudicar a MEO…

-El llamado al orden se puede entender e incluso acatar, pero en definitiva, desde el lunes vamos a recorrer el país los que van a firmar la declaración del 13 de diciembre, porque no estamos dispuestos a que gobierne Chile un candidato cuestionado por la Superintendencia de Valores y que miente descaradamente en el caso Banco Talca.

-¿Estas diciendo que Marco prefiere un gobierno de Piñera con tal de potenciar su proyecto personal?

-Sí. Así es.

-¿Si lo ha dominado el gen personalista a estas alturas, que se puede esperar post 13 de diciembre?

-Ellos (Marco y Marambio) van a llamar a conformar un nuevo referente en función de los votos que saquen, pero será inviable si Carlos Ominami se pierde y MEO es tercero. Con eso no construye nada. Si pierde la Concertación, igual va a quedar con un 45% del parlamento y va a tener a Marcelo Díaz, Fulvio Rossi, Alfonso De Urresti y otros, como la nueva generación y le van a quitar la novedad a MEO.

-¿Creen que es factible una Concertación 5.0 o recargada?

-Sin duda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: