CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta CERC (Octubre, 2009): Frei 20%, Enríquez 20%, Piñera 41% en primera vuelta…

with 8 comments

Lanacion.cl

Con un 20% de preferencias cada uno igualan el abanderado oficialista y el diputado, en la intención de voto en primera vuelta. Piñera marca 41% y Arrate 3%.

Frei y Enríquez empatan según encuesta CERC

Revise la encuesta CERC de octubre

La encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), ubicó a los candidatos Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami en un empate técnico en primera vuelta.

Cada uno de ellos obtiene un 20% de las preferencias en la intención de voto en primera vuelta, según el sondeo realizado entre el 2 y el 13 de octubre.

La medición ubica al candidato de derecha Sebastián Piñera con 41% de respaldo, 2 puntos más que en la encuesta de julio pasado.

La carta del Juntos Podemos, Jorge Arrate, marca un 3% de las preferencias en la misma consulta.

Para el ex Presidente DC se observa una baja en la intención de voto de 5 puntos respecto a julio, en tanto que Marco Enríquez marca un aumento de 6 puntos comparando con la pasada medición.

BALOTAJE

En una segunda vuelta, Piñera supera a ambos candidatos, pero mayor es la distancia en caso de enfrentar al candidato concertacionista.

Eduardo Frei obtiene 33% y Piñera 49% enfrentados en segunda vuelta, mientras que Marco Enríquez-Ominami alcanza 36% enfrentado al empresario, quien en tal caso obtiene 45% de respaldo.

El sondeo se realizó en un universo de 1.200 casos, en poblaciones urbanas y rurales, estimándose un margen de error de 3%.

GOBIERNO Y POLÍTICOS

La aprobación al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene alta, alcanzando esta vez un 71%.

En tanto, los políticos con más futuro son encabezados por Piñera con un 47%, seguido por Marco Enríquez Ominami con 37%. En tercer lugar se ubica el senador Eduardo Frei, que en este ítem alcanza 20% de las preferencias.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se ubica en cuarto lugar, y en la quinta ubicación está el ex alcalde y candidato a senador por la Quinta Región Costa, Joaquín Lavín.

 

Encuesta CERC le da 20 puntos a cada uno

ME-O alcanza a Frei y se confirma duda sobre quién pasa a segunda vuelta

ME-O alcanza a Frei y se confirma duda sobre quién pasa a segunda vuelta El sondeo elaborado por la consultora de Carlos Hunneeus sitúa al abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, con 41 puntos, con lo cual supera juntos a sus dos más cercanos rivales. Y mientras el diputado ex PS sigue sumando -aparecía sólo con 1,0% en la medición CERC de abril- el abanderado de la Concertación muestra, por el contrario, una tendencia a la baja. [Actualizada]

Por El Mostrador

El candidato presidencial independiente Marco Enríquez Ominami alcanzó al abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, empatando ambos con 20 puntos, según la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) correspondiente a octubre y que se dio a conocer este martes.

Se trata del mismo sondeo que, en abril pasado, daba al diputado ex PS un apoyo de sólo 1,0%. Desde esa fecha, en tanto, Frei ha bajado 13 puntos.

Por su parte, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, sigue con las mayores preferencias, subiendo a un cómodo 41% que le permite superar juntos a sus dos más cercanos rivales.

Jorge Arrate, en tanto, aparece en el sondeo con el 3,0 por ciento de apoyo.

Segunda vuelta

En el caso de una segunda vuelta entre Piñera y Frei, el abanderado de la derecha derrotaría por 49% contra 33% al representante del oficialismo, mientras que si la contienda fuera entre el dueño Chilevisión y ME-O, la contienda sería más estrecha, ya que el primero obtendría una votación de 45% contra 36%.

Otros indicadores

El estudio de la consultora de Carlos Hunneeus también indica un crecimiento importante de la imagen de triunfo de Piñera, y por el contrario, una merma en el caso de Frei.

De este modo, frente a la pregunta "¿quién cree Ud. que será el próximo presidente de Chile?", el 52% de los encuestados cree que será Piñera -5,0 puntos más que en julio pasado-, el 21% cree que será Frei -tres puntos menos que en julio- y sólo el 7,0% que será Enríquez Ominami -aunque cuatro puntos más que hace tres meses-.

Respecto a los políticos con más futuro, el candidato de la derecha se impone con el 47%, seguido por Marco Enríquez-Ominami (37%) y más atrás por Eduardo Frei (20%), el ministro de Hacienda, Andrés Velasco (13%) y el ex alcalde de Santiago y candidato a senador por la UDI en la Quinta Región costa, Joaquín Lavín (9,0%).

Y paradojalmente, donde sí se impuso Frei fue ante la pregunta "¿Por cuál de estos candidatos presidenciales no votaría Ud. nunca?", donde encabeza el listado con 32% -13 puntos más que en julio- seguido por Piñera con 28% -5,0 más que en julio-;  por el 17% de Jorge Arrate -que también sumó 9,0% respecto a la medición anterior- y por el 7,0% de Marco Enríquez-Ominami, quien fue el único candidato que bajó tres puntos respecto a la encuesta de julio pasado.

Metodología

La última encuesta CERC fue respondida por 1.200 hombres y mujeres mayores de 18 años que habitan en zonas urbanas y rurales a lo largo de todo el país -sólo Chile continental- a través de cuestionarios cara a cara.

El error estimado es de 3,0% mientras que la confianza alcanza el 95%.

Además:

Revise la encuesta CERC de octubre 2009

Lea las encuestas anteriores:

CERC abril 2009

CERC julio 2009

Artí­culos Relacionados :

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me alegra q la gente se esté dando cuenta, q Chile necesita un cambio y q Frei NO representa al Socialismo de Chile.

    Hector

    21 octubre, 2009 at 8:20

  2. apoyemos a marco henrrique ominami

    nico

    21 octubre, 2009 at 14:20

  3. no creo en esta encucuesta: es muy obvia.-

    ALFONSO

    21 octubre, 2009 at 20:02

  4. Este alfonso cree en el cambio porque creeo que estamos todos aburridos de la mala burocracia que nos domina_ queremos un gobierno transparente y con igualdad de oportunidades para todos los miembros de esta sociedad_ que por años no fue asi
    vamos don SEBA SEGURO PODEMOS y GANAREMOS

    SALUDOS CORDIALES

    Alfonso

    22 octubre, 2009 at 8:21

  5. puras mentiras sus encuestas chantas.ganara don eduardo frei,lejos el mas decente.

    sergio white

    27 octubre, 2009 at 21:35

  6. Necesitamos un cambio urgente, basta de abusos de autoridades que no deberian representarnos(a traves del pais).Es una pena que la concertacion tenga un grupo de tan malos exponentes, lo siento por la presidenta , habra que copiar lo bueno de ella ,porque , a lo que se refiere a sus subalternos dejan mucho que desear,lo digo por experiencia , y lo de Frei el ya tuvo su oportunidad, y no lo hizo bien, demosle una oportunidad a la coalicion por el cambio, me refiero a Piñera , el Meo es aun muy joven ,para otra vez sera Meo, vamos por el cambio.

    jorge

    11 noviembre, 2009 at 13:53

  7. El cambio de verdad lo representa Marco Enriquez -Ominami , es joven con mucha energia, transparente , si estoy seguro que Chile necesita un cambio , creo en Marco y hara mejores cosas por todos los chilenos ….Saludos ¡¡¡Marco Presidente!!!

    Rick

    3 diciembre, 2009 at 14:26

  8. porque le tienen tanto miedo al cambio? lo que pasa que muchos se quedaran sin teta se les acaba la papa señores fuera con todos esos operadores politicos que se lo han robado todo arriba piñera¡¡¡¡¡¡¡¡¡ porfin chile desperto y no votara por un socialista o dc

    max

    10 diciembre, 2009 at 14:13


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: