CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Ranking (2009) de calidad de Universidades chilenas…

with 22 comments

Primer ránking de calidad de planteles de educación superior

Universidades tradicionales superan ampliamente a las privadas

VER ESTUDIO Y RANKING (COMPLETO) DE UNIVERSIDADES CHILENAS 2009

RANKING2009-CHILE1 Por primera vez aparece ránking que mide la calidad de las casas de estudio nacionales en base a indicadores clave, como el nivel de los alumnos, la investigación y el cuerpo docente. América Economía Intelligence se la jugó por los datos duros, entregando interesantes conclusiones.

Por Claudia Urquieta Ch.

Sabía usted que más del 80 por ciento de los ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet estudiaron su pregrado en la Universidad de Chile o la Universidad Católica?

El dato es parte de la información que América Economía Intelligence entregó junto a la primera versión del ranking de calidad de universidades chilenas, que desarrolló sobre la base información recolectada en 55 entidades de educación superior.

Una excelente noticia para quienes preparan la PSU, ya que hasta ahora no existía ningún ranking de universidades en base a indicadores claves y datos duros que reflejaran la mejor calidad en la enseñanza superior, como el cuerpo docente, el nivel académico de los alumnos, el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), la investigación realizada en la universidad, las acreditaciones internacionales, infraestructura, internacionalización y la vida de campus.

Indicadores que fueron determinados luego de que el equipo de estudios de la publicación de economía y negocios, se reuniera con distintos expertos en el tema universitario: el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, el rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos y el pro-rector de la Uniacc, Daniel Farcas.

Anteriormente, las únicas mediciones que se habían realizado eran en base a la percepción de las personas, lo que es bastante subjetivo, ya que está más relacionado con la publicidad que con la calidad real de las instituciones.

Este vacío impulsó a América Economía a buscar una fórmula distinta. Según el director editorial de la publicación, Felipe Aldunate, "nos embarcamos en este ranking porque había una demanda del sistema educativo a favor de una medición más objetiva del sistema universitario".

Sistema que ha crecido a pasos agigantados: hoy existen casi 60 universidades y 500 mil alumnos matriculados en una carrera de pregrado, cinco veces más que hace 25 años.

Pero cantidad no siempre es sinónimo de calidad. Y a la hora de elegir la casa de estudios es muy difícil saber si la publicidad con que se intenta seducir a los futuros alumnos, hacen a esas instituciones tan fantásticas como las pintan.

Universidades regionales dentro de las top ten

El análisis del estudio indica que el tope de la calidad de la tabla general se lo pelean dos universidades muy conocidas: la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Esto no es novedad pues son los grandes referentes de la educación en el país y las más conocidas a nivel internacional.

Lo que sí es sorpresivo, es que dentro de las 10 primeras universidades del ranking haya cinco casas de estudio regionales: la Universidad de Concepción (3º) la Técnica Federico Santa María (5º), la Católica de Valparaíso (6º), la Austral (7º) y la de Talca (10º), lo que refleja una importante actividad que suele no percibirse desde Santiago.

En tanto, de las privadas sólo dos están dentro de las top ten: la Universidad Diego Portales (8º) y la Adolfo Ibáñez (9º). Otras cuatro forman parte de las 15 primeras: la Universidad del Desarrollo (11º), la de Los Andes (12º), la Andrés Bello (13º) y la Mayor (14º).

Las cinco últimas en el ranking son la Universidad Internacional SEK, la Universidad Adventista de Chile, la Universidad Chileno Británica de Cultura, la U. Miguel de Cervantes y la Bolivariana.

En 2008 el 42 por ciento de los 71.800 estudiantes que ingresaron al sistema universitario lo hicieron a universidades que no existían antes de 1981. El resto se reparte entre las que integran el Consejo de Rectores (Cruch), de los cuales el 61 por ciento se matricula en universidades estatales. Las 10 universidades que encabezan el ranking concentran el 32 por ciento de los estudiantes del sistema. Y las dos primeras -la Chile y la PUC-, el 11 por ciento.

La Chile a la cabeza en investigación

Según el ranking de América Economía, la Chile y la PUC son las que lideran por lejos en cuanto a calidad de docentes y alumnos. La PUC es la que lleva la delantera en captar los alumnos con sobre 700 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con 43,9 por ciento de sus estudiantes en ese rango, mientras la Casa de Bello alcanza un 38,8 por ciento.

En cuanto a la calidad docente, la PUC tiene más profesores de jornada completa (1.414) que la Chile (1.215).

En lo que sí lleva la delantera la U. de Chile es en investigación: 2.212 papers ISI publicados desde 2008 hasta ahora, mucho más que los 1.723 publicados por la PUC.

Pero las que crecen más en investigación son otras. Por ejemplo la U. Diego Portales que en 2002 produjo sólo 2 papers, en 2005 superó los 40 y en 2008 llegó a 99. Las universidades de Tarapacá, Andrés Bello, de Valparaíso y de Magallanes multiplicaron por cuatro sus publicaciones en estos años. Mientras que la U. de los Andes pasó de 13 a 36 papers anuales.

Según el estudio las cifras dan cuenta de que la investigación no es campo exclusivo de las más grandes ni de las tradicionales. Además de que las entidades regionales pueden buscar la demanda del sector productivo en el que están inmersas para generar conocimiento rentable.

Un área donde las privadas tienen ventaja es en el indicador de apoyo a la innovación, con el que se busca medir los aportes de conocimientos que las universidades ofrecen al sector productivo a través del financiamiento para el desarrollo del conocimiento. Aunque son cinco tradicionales las que lideran el ranking en este indicador, están muy cerca de otras privadas como la Universidad Diego Portales, la Adolfo Ibáñez, la del Desarrollo y la de Los Andes.

 

 

 

 

 

 

El Mostrador.cl

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. gracias excelente informaciòn que sirve mucho a los alumnos al postular

    auditor

    14 octubre, 2009 at 19:52

  2. SEÑOR NO DEBERIA SORPRENDERLE QUE DENTRO DE LAS TOP TEN DE SU RANKING SE ENCUENTREN 5 DE REGIONES (ENTRE ELLAS LA U AUSTRAL, Y UDC.) LO QUE PASA ES QUE USTEDES SON MUY CENTRALISTA, Y LES CUESTA ACEPTAR ESA REALIDAD.TAMBIEN PERMITAME INFORMARLE QUE EN INVESTIGACION LA U AUSTRAL ES UNA DE LAS MEJORES:COMO UD DEBE SABER FUE INVITADA JUNTO CON LA U.CHILE,PUC,UDEC,UFRO,CATOLICA DE VALPARAISO. HA INTEGRAR EL GRUPO DE 64 SELECTAS UNIVERSIDADES DE INVESTIGACION EN IBEROMERICA ENCABEZADAS POR LA”USP”(UNIVERSIDAD DE SAO-PAULO)ESTAMOS HABLANDO DE UN UNIVERSO DE APROXIMADAMENTE 4.700.- UNIVERSIDADES, QUE GRAN LOGRO ¿VERDAD? UN GRAN ABRAZO ADIOS.

    ALFONSO

    16 octubre, 2009 at 19:47

  3. Señor Alfonso:
    Dado que defiende tanto a las universidades no centrales, en particular a la Universidad Austral, me atrevo a asumir que usted tiene alguún vínculo con esta última.
    Permítame decirle que en su frase “ha integrar”, ese “ha” va sin “h”. Felicitaciones a la U Austral por ser una de las mejores en investigación. Ahora les falta mejorar en ortografía.
    ¿Sabía usted que es de mal gusto y falta de respeto escribir en mayúsculas?.

    Saludos.

    Layfan

    17 octubre, 2009 at 16:29

  4. …PD. VOY A CORREGIR UNA CIFRA. DICE 4.700.-UES .Y DEBE DECIR:1.650.-(INCLUYENDO ESPAÑA Y PORTUGAL).UN ABRAZO.

    ALFONSO

    17 octubre, 2009 at 16:38

  5. SEÑOR: NO VEO EL MOTIVO DE MOLESTARSE PORQUE DOY MI PUNTO DE VISTA,PERDÓN POR MIS ERRORES; SOY UN SER HUMANO. ¿QUIEN ES PERFECTO EN LA TIERRA? TENEMOS QUE APRENDER DE LA VIDA Y ACEPTARNOS CON DEFECTOS Y VIRTUDES. UN ABRAZO.

    ALFONSO

    20 octubre, 2009 at 18:19

  6. La verdad es que no esperaba menos de la Universidad de Austral de Chile, sin duda, es una de las mejores del sur de Chile y de nuestro país, lo cual se reafirma con su ubicación en los rankings y sub-rankings.

    pd: me parece de pésimo gusto establecer críticas, por cuestiones ortográficas, que sin duda, no son indicador de referencia para catalogar una universidad, deciendo “Ahora les falta mejorar en ortografía”, que mal.

    Ricardo

    20 octubre, 2009 at 18:25

  7. buena referencia…

    pero esa calidad no justifica el precio de los aranceles, lo unico que lo justifican es nuestra actitud sumisa y pasiva, no se en que se basan para imponer el valor de este, pero claramente no lo hacen basandose en la realidad general de la sociedad 3er mundista en que vivimos, lo mas probable es que lo hagan pensando en su realidad…

    “somos humanos, es hora de demostralo”

    Alonso

    27 octubre, 2009 at 18:49

  8. esta muy bueno el ranking
    pero seria exelente rankiar las areas de cada universidad, me explico: mejor universidad en investigacion en fisica, matematica, medicina etc. y asi con cada area. porque por ejemplo la universidad Austral esta bien rankiada pero su area de fisica es bastante pobre con otras que estan en menor ranking.
    🙂

    ATREIYU

    5 noviembre, 2009 at 8:11

  9. ¡GRANDE, U. DE CONCEPCIÓN!
    MI ALMA MATER DE PRE Y POSGRADO…
    SIN DUDA, UNA VERDADERA UNIVERSIDAD, CON UN CAMPUS ENVIDIABLE, EN UNA CIUDAD PRECIOSA, CERCA DEL MAR, DEL RÍO…UNA EXPERIENCIA MUCHO MÁS ENRIQUECEDORA QUE ESTUDIAR EN UNA FACULTAD PERDIDA EN EL GRAN SANTIAGO…
    PONDERÉ MÁS DE 730 PUNTOS EN LA PAA; POR PRESIONES ME FUI A DERECHO EN LA PUC…NO RESULTÓ. EN CAMBIO EN LA UDEC, DESDE EL PRIMER MOMENTO ME SENTÍ ACOGIDA EN PERIODISMO, LA SEGUNDA ESCUELA MÁS ANTIGUA DEL PAÍS.
    ME GUSTA VIVIR EN REGIONES Y QUIERO APORTAR A MI REGIÓN.
    AH, Y SR. O SRA. LAYFAN, TAMBIÉN APRENDÍ A SER IRREVERENTE, POR ESO ESCRIBO EN MAYÚSCULAS…SI ME HUBIERA QUEDADO EN LA CATÓLICA, HOY ESTARÍA VENERANDO A JAIME GUZMÁN…
    SALUDOS.

    Isabel

    10 noviembre, 2009 at 15:31

  10. Mucho gusto en saludarlos a todos soy alumno de la UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, y ni la chile ni la catolica jamas nunca tendran nuestro jardin botanico o desarrollar la vida universitaria en nuestro rio amado,no necesitamos competir con ellas por que lo que hemos construido en el sur jamas sera igualado, pasear por los verdes campus de la UACh y tener la mejor educacion en el sur sin tener que ir a pasar rabia a Santiago no tiene precio, siempre hemos sido un aporte cientifico al pais y al mundo solo por mencionar algunos proyectos de invertigacion somos lideres en investigar el virus anta a nivel mundial, lideres en levantar la industria salmonera desarrollando un antidoto contra el virus ISA y orgullosamente un antidoto tambien contra la listeria, hemos inagurado 12 nuevos edificios que no son solo para traer mas alumnos o salir en la tele, son de produccion cientifica y para mejorar la calidad de infraestructura para los alumnos por ultimos no salimos cada cinco minutos para atraer mas clientes!!!!!!! invito a todos los lectores a ver http://www.uach.cl una universidad que tiene un alma espiritu y una vocacion sin LUCRO!!!! por favor un poco mas de importancia a las cosas verdaderamente importantes como la federico, UDEC etc…. no confundir lindos edificios por que lamentablemente cuando entra el contrato los tiene hasta la coronilla

    Victor

    20 noviembre, 2009 at 21:29

  11. Considero que se generó una discusión a partir de cifras claras, soy estudiante de la Unviersidad de Chile y por lo mismo me siento profundamente orgulloso, soy de regiones, pero elegí mi universidad, sin embargo no quito mérito alguno a aquellas que pertenecen a regiones, en este caso aludiendo a la Universidad Austral de Chile, creo que existe espacio para todos y me alegra muchisimo saber que al igual que mi universidad o la universidad Catolica, que somos las centrales, tambien crecen y se preocupan por la calidad de la educación en este país, y en realidad el comentario dado en el articulo de que “lo que refleja una importante actividad que suele no percibirse desde Santiago”, es verdad, no suele percibirse, pero por lo mismo se les hizo mención y están incluidos de manera importante dentro del ranking de América Economía Intelligence.

    Ferando

    22 noviembre, 2009 at 13:25

  12. El ranking me huele mal, cómo es posible que se logre 100% en algunos items, eso es perfección y si nos centramos en la realidad de la mayorìa de las universidades, por no decir todas, éstas tienen deficiencias, en infraestructura, alumnos, profesores (no basta con que tengan doctorado, algunos no tienen ninguna condición para enseñar), valores, etc.

    Robert Molina

    23 noviembre, 2009 at 15:10

  13. La PUC presenta una contradicción radical en su objetivo de transformarse en la mejor universidad de Chile, que está lejos de su competidora U de Chile, lo cual es su vocación autoritaria y manipuladora de la verdad.

    Victor Fuenzalida

    27 diciembre, 2009 at 22:00

  14. Viendo algunas opiniones, especialmente asociadas a la Universidad Austral, la verdad es que deseo indicarles a ambos señores (Layfan y Alfonso) que mantengamos la calma, dado que este es uno de tantos rankings disponibles, y que además, deja mucho que desear, no solo por su metodología (mide m2 de biblioteca pero no número de títulos -o calidad de ellos- disponible por alumnos, el número de publicaciones ISI es inexacto para muchas universidades, no mide nivel de productividad científica versus m2 disponibles de laboratorio, entre otras materias), sino que además, por su nula capacidad de contrastar datos públicos disponibles como acceso a fondos asociados a investigación, atracción de población vulnerable, y actividades de extensión (ojo, no me refiero a partidos de fútbol como algunas universidades privadas publicitan a través de TV, sino más bien, teatro, cine, literatura, congresos, museos, conservatorios de música, festivales, etc.), entre otras materias.

    Dentro de este ranking, me sorprende el lugar de la U. Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibañez, Diego Portales, de Los Andes, UDD y U. Mayor, entre otras, dado que son universidades que no tienen una fuerte vinculación con el medio, son cojas en áreas de conocimiento importantísimas (como ciencias biológicas, biomédicas, silvoagropecuarias y humanidades) y el número de publicaciones de impacto son menores. En efecto, muchas de ellas (especialmente las privadas autónomas) tienen bastantes m2 de construcciones y estupenda arquitectura, pero si se miran los montos en inversiones de la U. de Chile, PUC, UdeC, USACH y UACH por ejemplo, se puede apreciar que son sumamente superiores, aunque el destino no es publicidad ni construir “edificios bonitos”, sino que invertir en conocimiento (ciencia dura); a modo de ejemplo, cierta universidad invirtió millones en un gran edificio para implementar un nuevo “campus”, dictando carreras con bajo costo operacional, profesores fre-lance, y con nula investigación, mientras que otra universidad invirtió algo más en un pequeño edificio destinado a investigación oncológica, así, y siguiendo la lógica de este ranking, la primera ganará millones y probablemente suba en el ranking América Economía, mientras que la segunda es probable que se mantenga o baje, irrisorio ¿no?.

    Al Sr. Alfonso le indico que si, es efectivo que la UACH está bien rankeada a nivel Iberoamericano en investigación (cosa que el Ranking América Economía omite), especialmente en el área de las ciencias biológicas, evolutiva, medio ambiental y silvoagropecuarias donde su impacto es bastante alto particularmente para las regiones que basan su crecimiento en estas áreas (acuicultura, ganadería, forestal) y que ostenta un número bastante considerable de publicaciones ISI y es poseedor de al menos 3 revistas de este tipo (cosa rara a nivel chileno). Sin embargo, creo que el mencionar lo del centralismo es obvio, y levantar odiosidades en función de aquello es de mal gusto.

    Al señor Layfan lo invito a tomar unos cursos de ortografía y lingüística, porque el decir “Sabía usted que es de mal gusto y falta de respeto escribir en mayúsculas” es irrisorio considerando que en primer lugar, el escribir con mayúsculas es considerado tradicionalmente como sinónimo de formalidad y en segundo lugar, se dice “escribir con mayúscula”.

    A Atreiyu le encuentro toda la razón, el área de física de esta universidad es discutible, ya que si bien es cierto existe un trabajo colaborativo con el CECS asociado a física teórica o las investigaciones de físico-química de la facultad de ciencias, éstas son insuficientes, aunque muy superiores a otras casas de estudio que Ud. alude.

    Juan Miguel

    30 diciembre, 2009 at 15:28

  15. Estimado Juan Miguel:
    En primer lugar, soy señorita.
    En segundo lugar, me consta que existen textos que suelen escribirse enteramente en mayúsculas (como textos jurídicos y administrativos, títulos y frases importantes), pero atribuir formalidad a un texto sólo por estar en mayúsculas me parece un tanto estúpido. No escribir textos completos en mayúsculas corresponde a un asunto de buenos modales en Internet.
    En tercer lugar, no me consta que la frase correcta sea “escribir con mayúscula”. Estoy dispuesta a asumir mi error si me lo demuestra.
    Por último, llamar a la calma cuando nadie ha entrado en pánico me parece algo exagerado. Tampoco nos hemos agarrado a golpes. Mi comentario era principalmente porque me llama la atención la calidad de textos que producen los profesionales y futuros profesionales de Chile. Yo sé que tengo, de vez en cuando, errores al escribir, pero trato de que esa cantidad sea nula en base al conocimiento que manejo. ¿Por qué se toleran las faltas de ortografía en un texto en nuestro idioma, si es una de las principales formas de comunicación, si es nuestra lengua materna, si es tan fácil fijarse en lo que uno escribe, si es tan fácil consultar a un diccionario, si es tan fácil averiguar sobre la correcta escritura, si pertenecemos a la elite cultural de Chile?. Quizás soy muy exigente, quizás estoy bien, pero creo que, salvo en casos de disgrafia diagnosticada, el hecho de errar al escribir no tiene perdón si se tienen las herramientas para no haber caído en él.

    Layfan

    30 diciembre, 2009 at 21:32

  16. Estimada Layfan:

    La verdad que Ud. tiene toda la razón al aludir que existen textos que se escriben enteramente con mayúscula (desde la época del Imperio Romano por cierto) dando como ejemplo varios casos formales contemporáneos, por lo que no ahondaré en ese asunto, ya que se es o no se es; en efecto, el hecho de que Ud. diga que “No escribir textos completos en mayúsculas corresponde a un asunto de buenos modales en Internet” para posteriormente reinvindicar las buenas formas de nuestro idioma me parece algo contradictorio.

    Internet es una plataforma riquísima para profundizar y compartir conocimiento, pero ello no necesariamente deriva en que nuestro idioma deba cambiar en función de presunciones o confusiones que pudieran ocurrir en la interpretación del texto que se lee on line (asumiendo que se lee completo y se contextualiza de principio a fin).

    Respecto al grado de estupidez que Ud. aduce por algo nimio derivado de un comentario que termina con la frase “un abrazo”, sólo demuestra tozudez y confusión en lo que lee, ya que el comentario realizado el 30 de diciembre no era un ataque sino más bien un silogismo destinado al correcto uso de nuestro idioma no sólo en este blog sino que también, en otros donde se pudiera caer en el mismo error.

    Por otro lado, a su frase “no me consta que la frase correcta sea ‘escribir con mayúscula'”, pues para eso
    son los cursos de ortografía y lingüística que le sugiero, y en última instancia, no es tarea mía indicarle la dirección de una biblioteca donde pueda revisar un diccionario de la Real Academia Española ya que tal y como Ud. indica, “es tan fácil averiguar sobre la correcta escritura”, o más bien, sobre la correcta forma de escribir o el manejo de una correcta escritura.

    Finalmente, mi llamado a la calma es precisamente para evitar epítetos tales como “estúpido” o “les falta mejorar su ortografía”.

    A modo de cierre, y bajo el contexto de sus observaciones a “la calidad de textos que producen los profesionales y futuros profesionales de Chile (…)”, estamos totalmente de acuerdo, aunque yo anexaría “(…) independientemente de los medios utilizados para su publicación, incluyendo por cierto Internet”.

    Juan Miguel

    3 enero, 2010 at 2:29

  17. Me parece un desperdicio de tiempo,se remite a lo absurdo, discutir y/o descalificar a alguien que escribío con una falta de ortografía; de verdad yo podría escribir un texto completo con muchas faltas de ortografias, pero en lo medular podría bien ser un argumento irrefutable.Con relación a la Universidad Austral de Valdivia y la “señorita” Layfan; dificil de calificar si se autorefiere en su calidad de hija de un Señor importante, ama con respecto a sus empleados, fina o rimilgada,acomodada y ociosa,o mujer soltera que no ha conocido a hombre. Pero no viene al caso, la UACH, como muchas otras de Regiones sibreviven sin el compromiso del apoyo del Estado de Chile, el cual deja gran parte de sus fondos en las universidades de Santiago. Ahora porque tres universidades de Santiago reciban un poco más de 60% de los postulantes cada año se le asocie sin más analisis que ello es por la excelencia académica que se imparten en sus aulas, a mi juicio me parece apresurado. Santiago tiene casi el 40% de toda la poblacion de Chile, de concluye por cierto, por un tema de procentajes, la mayor matrícula proviene de la Región Metropolitana, es cosa de sentido comun. Los intelegentitos de este país y los que tienen plata son un porcentaje que no excede del 8% de la pobalción tital de Chile. La Austral hace una labor por más de 50 años muy importante, mis hijos estudian ahí, una ya es abogado y el otro le gustan la ciencias, bioquimnica. Ahora bien el Fra-Fra decía algo coherente algunas vez; el estudiante pobre será un profesional pobre. Conozco muchos profesionales acá en el sur que estudiaron en las universidades de la Capital, nada especial, alunos bastantes anodinos. En mi opinión el tema está en; un factor de suerte, relaciones sociales-familiares, !cuanto siguen obrando los apellidos¡,capacidad de emprendimiento y por cierto algo de inteligencia, eso hará la diferencia a la hora de comenzar a trabajar.

    willy

    29 marzo, 2010 at 21:59

  18. LO ÚNICO CLARO, Y POR EXPERIENCIA, ES QUE:
    LA UNIVERSIDAD AUSTRAL ES UN FRAUDE, SON UNOS MAFIOSOS, DISFRAZADOS DE INTELECTUALES.
    Y ES LAMENTABLE PARA LA EDUCACION CHILENA Y DE LOS MISMOS PROFESIONALES QUE QUIEREN PREPARARSE Y SEGUIR COMPLEMENTANDO SUS CONOCIEMIENTOS.
    SON UNA VERGUENZA.

    PROFESORA CONSTANZA

    9 abril, 2010 at 14:42

  19. Profesora Constanza: me sorprenden sus acusaciones contra la Universidad Austral, cuyo prestigio ha sido constatado por académicos y estudiantes durante muchas décadas. ¿Podría tener la amabilidad de fundamentar sus dichos?
    cordialmente,
    E.A.

    Eduardo Aquevedo

    9 abril, 2010 at 16:44

  20. No se puede generalizar, lo de “estatal” o “tradicional” esta siendo rapidamente superado. Hay universidades estatales fundamentales que se gestionan en forma lamentable desde el punto de vista académico que es el que más debe importarnos.
    La más importante Universidad de pedagógica de Valparaíso esta acreditada sólo por 3 años, y su Rector no tiene ninguna acreditación académica de excelencia (ni posgrados, ni investigaciones, ni publicaciones).
    Es urgente reformar especialmente las Universidades que forman a los futuros maestros.

    Carla Estévez

    4 julio, 2010 at 12:29

  21. sr. dentro de la informacion habia un ranking en infraestructura??

    es un dato que me gustaria saber, en que se basan para clasificacion

    josefa ramos

    6 abril, 2011 at 16:22

  22. Quisiera saber en donde esta el presidente de la Corporacion de Universidades Privadas, una voz inteligente y pausada para evaluar la educacion superior

    Mario Castro

    3 junio, 2011 at 11:40


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: