CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta Adimark (Octubre, 2009): Bachelet logra histórico 76% de popularidad, y un 64% el gobierno…

with 4 comments

Encuesta Adimark sitúa respaldo a la mandataria en un histórico 76%. En cuanto a ministros, por lejos el mejor evaluado es el titular de Hacienda, Andrés Velasco.

Bachelet bate nuevo récord de popularidad

Vea la encuesta Adimark

Suma y sigue la Presidenta Michelle Bachelet a la luz de la última encuesta de Adimark que sitúa el respaldo a la jefa de Estado en 76% de aprobación, un nuevo récord.

Durante septiembre el indicador, señala Adimark, volvió a marcar un peak de apoyo a la gobernante al punto que la empresa considera que “la opinión pública chilena parece haber establecido una estrecha sintonía con la Presidenta Bachelet, lo que se ha traducido en unos niveles de aprobación absolutamente anómalos y fuera de la experiencia histórica nacional”.

ADIMARK-OCT

Añade que “un 76% de la población afirme hoy aprobar la gestión presidencial es algo de lo que no existen registros similares en la historia política de Chile. Más aún recalca que en septiembre del año pasado la mandataria apenas anotaba un 42% de respaldo, eso sumado al factor crisis económica hace más peculiar -a ojos de la empresa- estos resultados.

En el análisis se observa asimismo que sólo el área económica del Ejecutivo anota un apoyo en alza, con lo que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, registra el mejor respaldo.

“La Presidenta ha logrado restablecer un estilo personal, espontáneo y cálido, que fue muy evidente durante su campaña electoral, pero que luego se fue perdiendo en los conflictos de los primeros años de gobierno. Los “pingüinos”, el Transantiago y sobre todo una Concertación permanentemente dividida y hostil fueron desdibujando ese personal carisma que la llevó hasta La Moneda. Sin duda fue la crisis económica y la forma como fue enfrentada, tanto desde un punto de vista técnico como comunicacional, lo que hizo florecer una relación con la ciudadanía que ha adquirido estas inéditas dimensiones, que casi podríamos describir como encantamiento”, sentencia a modo de conclusión Adimark.

En cuanto a la evaluación del gobierno se observa una distancia con la positiva mirada a Bachelet. Según detalla Adimark esta se ubica en 64% con un alza en relación al mes pasado (agosto) cuando llegó a 57%.

En el caso de los otros miembros del gobierno los resultados son dispares. En primer lugar destaca la posición de Andrés Velasco cuyo nivel de aprobación se ha elevado muy significativamente en los últimos 12 meses, justamente a partir del momento en que se activaron las alertas de la crisis económica mundial. En la encuesta actual suma 67% de personas que aprueban su gestión, esto es 3 puntos más que en el mes anterior.

A bastante distancia del jefe económico se ubica el segundo ministro destacado, se trata de la vocera del Gobierno, Carolina Tohá, con un 52% de aprobación, seguida de cerca por el titular de Defensa Francisco Vidal, con un 49%.

Más abajo figura René Cortázar, a cargo de la cartera de Transportes, si bien hace un año, en agosto de 2008, apenas contaba con un 20% de aprobación, hoy recibe un 41% de apoyo. En el mismo nivel se ubican los ministros Bitar y Pérez Yoma. Los últimos lugares de la tabla hoy los comparten los ministros Erazo (34%, Salud) y Jiménez (33%, Educación).

VER ENCUESTA ADIMARK (COMPLETA)

Datos:

El estudio mensual se realizó entre el 2 y 25 de septiembre a 1.100 personas que cuentan con teléfonos y viven en las principales ciudades del país. El estudio es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados y con un margen de error de +/- 3,0%.

LA NACION.CL/ADIMARK.CL

Written by Eduardo Aquevedo

7 octubre, 2009 a 18:34

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. NO!..creo en su encuesta esas 1100 personas no representan para nada al pais yo conosco a mas gente en diferentes lugares de Chile y le puedo asegurar que no estan deacuerdo con este gobierno y que ademas nunca los an encuestado el gobierno esta tratando de usar todos sus recursos para quedar bien pero la basura sigue igual por ultimo y sin ofender creo que el creador de esta pagina mando algun estudiante hacer la encuesta no creo que tenga tiempo para eso solo para etiquetar el resultado con su apellido

    alebacho

    8 octubre, 2009 at 19:40

  2. a mi igual no me han encuestado, no por eso voy a ponerme una venda en los ojos. pero aunque a algunos les duela: al hacer un analisis friamente se ha ayudado bastante.

    ALFONSO

    12 octubre, 2009 at 18:17

  3. No es válido lo que se afirma con respecto a la aceptación del gobierno de la Señora Bachelet, que sea caso único en la historia de Chile, porque del 90 para atrás los gobernantes, no contaban con los mismos medios de comunicación; hoy hay casi una tv por hogar, computadores conectados a internet, y el que no lo tiene va un ciber, además la radio sigue siendo un gran medio de comunicación….Piensen que habría pasado si Bernardo Ohiggins, hubiese tenido todo esto a su alcance, ….Creo que la comparación debe ir con el período de 1990 para adelante, eso sería mas serio….Carmen

    carmen riffo L

    7 noviembre, 2009 at 17:47

  4. Porque debe ser revisado mi comentario, no estamos en un país libre, no podemos opinar, además Adimark nunca me ha encuestado, además lo hice respetuosamente, sólo digo que los periodos no son comparables por el vance tecnológico y por ello no debe calificarse como único en la historia de Chile….Carmen

    carmen riffo L

    7 noviembre, 2009 at 17:54


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: