CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta Imaginacción (sept. 2009): Piñera 37,8%, Frei 28,2% y Marco-Ominami 20,5% en primera vuelta…

leave a comment »

Piñera tiene más atributos políticos que Frei según encuesta de Enrique Correa

Lea la encuesta

chile-candidatos11

Mientras que el candidato de la Alianza es evaluado, después de Michelle Bachelet, con mayor Liderazgo y Autoridad para conducir el país, el abanderado oficialista se mantiene en la mayoría de los atributos en segundo lugar, entre los tres presidenciables, y su mejor perfomance la obtiene en la Responsabilidad para atender los asuntos del Estado.

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Opinión Pública de Imaginaccion Consultores desarrollada en agosto, la que sólo se efectúa a ciudadanos inscritos en los registros electorales, se mantiene la aprobación hacia la gestión de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, esta vez con un 72%.

El Gobierno por su parte, también mantiene una alta aprobación durante los últimos cinco meses consecutivos, ya que el 60,9% de los chilenos aprueba la forma en que desarrolla su labor.

En tanto, en ambas coaliciones se mantienen grados de desaprobación hacia su gestión, mientras que la Concertación de Partidos por la Democracia sólo alcanza un 30,7% de aprobación a su gestión, y mantiene la brecha de 30 puntos entre la aprobación del Gobierno y la coalición oficialista, un 35,2% aprobaría la gestión de la Alianza por Chile, la que por su parte experimenta un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación a julio.

Primera y segunda vuelta

En la carrera presidencial, en primera vuelta con lista cerrada, Sebastián Piñera mantiene el liderazgo con un 37,8%, seguido de Eduardo Frei con un 28,2%, quien registra la mayor alza, pero dentro del error estadístico. Marco Enríquez-Ominami alcanza sólo un 20,5%. En segunda vuelta se mantiene el empate técnico entre Sebastián Piñera (44,6%) y Eduardo Frei (42,6%).

Atributos

Mientras que el candidato de la Alianza es evaluado, después de Michelle Bachelet, con mayor Liderazgo y Autoridad (52%) para conducir el país, Capacidad e Inteligencia (60,6%) para hacer frente a las dificultades, Autoridad para llevar a cabo su programa de gobierno (56,5%) y Responsabilidad para atender los asuntos del Estado (57,5%), Eduardo Frei se mantiene en la mayoría de los atributos en segundo lugar, entre los tres presidenciables, y su mejor perfomance la obtiene en la Responsabilidad para atender los asuntos del Estado.

En tanto, Marco Enríquez-Ominami, después de Michelle Bachelet, lidera en Honestidad (49,6%), es considerado Cercano y es Querido y Estimado (44,3%) por los encuestados. Por su parte, el atributo más disputado es la capacidad para Escuchar, donde las diferencias entre los candidatos son estrechas.

Metodología

Este tracking de Opinión Pública Política que realiza la empresa Imaginaccion Consultores hace más de un año, especializada en Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica, presidida por el ex ministro Enrique Correa, es cuantitativo y corresponde en esta oportunidad a 1052 entrevistas telefónicas aplicadas entre el 1 y 29 de agosto a hombres y mujeres inscritos en los registros electorales, mayores de 18 años.

Lea la encuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: