CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta CEP (Septiembre 2009): Piñera 42%, Frei 39%, Marco-Ominami 17…

with 3 comments

Empate técnico en segunda vuelta Piñera-Frei

Vea aquí Encuesta CEP completa…

El candidato de la Alianza logra 42% y el de la Concertación se mantiene en 39%. En primera vuelta, el empresario logra 37%, el senador DC anota 28%. MEO subió de 13 a 17 puntos.

CHILE-FREI-PIÑERA-MEO Un empate técnico en una eventual segunda vuelta entre el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, y el de la Concertación, Eduardo Frei, arrojó la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El sondeo efectuado entre julio y agosto señala que una contienda entre estos dos postulantes en enero arroja 42% para el representante de la derecha, mientras el del oficialismo alcanza 39%. El primero subió un punto y el segundo se mantiene respecto del anterior estudio.

Considerando, la escasa diferencia entre ambos candidatos, y que el error muestral señalado por la entidad es de 3%, el escenario electoral en la segunda vuelta se mantiene abierto.

En la consulta con urna, ante un escenario de primera vuelta, el empresario logra 37%, mientras el senador de la DC  alcanza 28 %, bajando 2 puntos, y Marco Enríquez Ominami, logra 17%, anotando un aumento de 4 puntos respecto del estudio anterior. Jorge Arrate, Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar, marcan un punto cada uno.

En el análisis del destino de los votos de Enríquez en la segunda vuelta, se señala que los partidarios del diputado ex PS se van en un 40% a apoyar la opción de Frei, mientras un 36% prefiere a Piñera.

El sondeo demuestra que sube la percepción de triunfo del candidato de la derecha, quien alcanza un 53%, versus un 30% de Frei, un 5% de Marco Enríquez Ominami, mientras sólo un 1% se pronuncia por “otros”. Un 11% no sabe o no contesta en el total de la muestra.

En cuanto a quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile, en pregunta abierta, Piñera alcanza un 33% en los inscritos en registros electorales, un 22% se inclina por Frei, un 14% por MEO, un 8% por Michelle Bachelet, un 2% por Ricardo Lagos, un 1% por José Miguel Insulza. Un 12% menciona a otras personas. 

En cuanto al voto "fuerte" de cada candidato, hay un 31% que dice que tiene decidido sufragar por Piñera en diciembre, un 23% por Frei, un 13% por Enríquez Ominami. Un 1%, en tanto, lo hará por Adolfo Zaldívar, Jorge Arrate y Alejandro Navarro.

ATRIBUTOS

A la hora de evaluar los atributos de cada candidato, un 40% califica a Enríquez como "sincero", mientras un 39% otorga esa definición a Frei y un 36% estima lo mismo de Piñera.

Un 45% dice que Piñera es capaz de solucionar los problemas de la gente, un 40% se inclina por Frei, un 29% por Enríquez Ominami, un 9% por Adolfo Zaldívar y un 5% por Jorge Arrate y Alejandro Navarro.

Al preguntarse si el candidato está preparado para gobernar el país, en un empate a 64% figuran Piñera y Frei. Un 29% dice que el díscolo ex PS está capacitado, mientras un 15% reconoce dicho atributo en el senador colorín. Atrás, con 5%, igualan Arrate y Navarro.

Consultado si está preparado para actuar con firmeza frente a presiones, Piñera alcanza un 63%, Frei un 51%, Meo un 36%, Adolfo Zaldívar 15% y un 10% para Jorge Arrate y un 9% para el presidenciable del MAS.

Respecto a la destreza y habilidad para enfrentar estas presiones, Piñera suma un 61%, un 49% Frei, un 37% Enríquez Ominami, un 14% Adolfo Zaldívar y un 9% Arrate y Navarro.

En cuanto a la confianza que despierta cada postulante, un 45% dice que Piñera le da confianza, un 43% menciona a Frei, un 36% Enríquez Ominami, un 9% por Zaldívar y un 5% por Arrate y Navarro.

Frente a la pregunta de si los candidatos son capaces de unir al país, un 42% dice que tanto Piñera como Frei son capaces de hacerlo.

Ficha técnica

La encuesta se efectuó entre entre el 30 de julio y el 20 de agosto, a 1.505 mayores de 18 años en 154 comunas.

De acuerdo al Centro de Estudios Públicos (CEP) el error muestral es de +/- 3% considederando varianza máxima y tiene un 95% de confianza.

El organismo detalló que se trató de entrevistas individuales cara a cara, basadas en cuestionario de 33 minutos de duración.

Lanacion.cl

Piñera y Frei se congelan y MEO sube 4 puntos

Encuesta CEP: 1, 2, 3 momia es…

De acuerdo al sondeo, el abanderado de la derecha alcanza un 37% de las preferencias, similar a lo alcanzado en la medición anterior respecto al voto urna. El candidato oficialista, en tanto, baja dos puntos y logra un 28% de las menciones, quedando a casi 10 puntos del empresario. Enríquez-Ominami es el único candidato que logra despegar –con un 17%- y acorta distancia con el senador DC. Respecto de los atributos de los candidatos, Piñera sube su nivel de aprobación, mientras Frei baja significativamente en varios de ellos. Lea encuesta

Por El Mostrador

Este mediodía el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer su última encuesta presidencial, la cual revela que el escenario político aún se mantiene líquido y nos da señales de un estancamiento en Sebastián Piñera y Eduardo Frei. Mientras, Marco Enríquez-Ominami logra un alza de cuatro puntos respecto a la medición anterior.

Según el sondeo, Sebastián Piñera alcanza un 37% de las menciones, similar a lo alcanzado en la encuesta publicada el 18 de junio pasado, respecto al llamado "voto urna".

Eduardo Frei, en tanto, bajó dos puntos obteniendo un 28% de las preferencias.
Por su parte, Marco Enríquez-Ominami logró el 17% de las menciones, subiendo 4 puntos respecto del sondeo anterior, cuando alcanzó un 13%.

Frente a un escenario de segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei, el empresario logra un 42%  y el candidato oficialista un 39%.  ¿Dónde se van los votos de Enríquez-Ominami?. Según la encuesta CEP,  un 40% de ellos se traspasa al senador DC y 34% al inversionista.
En tanto, si la contienda es entre el abanderado de la derecha y MEO, un 44% se inclina por Piñera y un 34% por el candidato independiente.

Alejandro Navarro, Jorge Arrate y Adolfo Zaldívar, siguen marcando un 1%, y el porcentaje de quienes no votarían o lo harían blanco o nulo, asciende a 14.

Otros

Respecto de los atributos de los candidatos, Piñera sube su nivel de aprobación, mientras Frei baja significativamente en varios de ellos.

El 72 por ciento de los consultados aprueba el desempeño de la Presidenta Michelle Bachelet, con 15 por ciento de desaprobación.
Los tres problemas que más afectan al país, son la delincuencia, salud y empleo. Mientras el 70 por ciento dice que el desempelo aumentó, el 18 por ciento cree que se mantiene y otro 18 cree que ha disminuido.

Metodología

El sondeo se realizó a 1.505 personas de 18 años o más, en zonas tanto urbanas como rurales, en 154 comunas del país, usando el método de la entrevista a través del muestreo estratificado, aleatorio y probabilístico, con un error de tres por ciento, entre el 30 de julio y el 20 de agosto del 2009.

Lea la encuesta

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. junto con saludrales quisiera hacerles la petición formal para que me den más información sobre los requesitos para ser encuestada, ya que nunca he participado de esta encuesta ni conozco a nadie que haya sido encuestado. De antemano gracias.

    Alondra Coppola

    9 septiembre, 2009 at 1:25

  2. VIVA CHILE, VIVA FREI , VIVAN LOS POBRES CON FREI

    erna

    29 octubre, 2009 at 10:30

  3. piñerita precioso ud. va a ganar yo le tengo fe
    ¡se siente! ¡se siente! piñera presidente!!!!!!!!!!!

    paula piñeraaaa

    9 diciembre, 2009 at 20:07


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: