CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta Ipsos (Agosto 2009): Piñera 45%, Frei 22,9% y Enríquez Ominami 20,6 % en primera vuelta; empate técnico entre MEO y Piñera en segunda vuelta…

with 7 comments

Encuesta Ipsos

 

Empate técnico entre MEO y Piñera en segunda vueltaEl abanderado de la Coalición por el Cambio alcanza un 35,6 por ciento de las preferencias, en primera vuelta. Lo siguen Eduardo Frei con 22,9%, quien baja 2 puntos en comparación a la encuesta pasada, y Marco Enríquez Ominami quien se mantiene con 20,6%. Este último, obtiene 40,3% de respaldo en un balotaje frente a Piñera, quien alcanza 43,6%. Al ser consultados por las características personales de los candidatos, Piñera aparece como el candidato más inteligente (52,5%) y con aptitudes de líder (43,5%); mientras MEO es mencionado como el candidato más carismático (42,8%).

 Lea aquí  la encuesta completa…

Encuesta estrecha el escenario tanto en primera como en la segunda vuelta presidencial. Evaluación del gobierno sigue alta (61,5%) lo aprueba y la Presidenta Bachelet suma 77,5% de respaldo

La última encuesta de Ipsos estrecha más el cuadro presidencial al ratificar el buen pie de la candidatura del diputado independiente Marco Enríquez Ominami que incluso obtiene más votos que el postulante de la Concertación Eduardo Frei en escenario de segunda vuelta frente al abanderado de la derecha.

En la pregunta si las elecciones presidenciales fueran este domingo entre inscritos en los registros electorales el 35,6% apuesta por Sebastián Piñera, el 22,9% por Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami obtiene 20,6% de las menciones.

Más abajo se ubica Jorge Arrate con 1,5% de las preferencias, Adolfo Zaldívar (1%) y Alejandro Navarro (0,5%), mientras que 11,6% dice que no votaría por ninguno de ellos.

En las cifras destaca que Piñera pierde 1,2% de votos en comparación al sondeo de junio pasado y 7,7 frente a abril pasado. En cuanto a la carta concertacionista anota una caída de 2% frente al sondeo de abril y el candidato independiente no sufre cambios.

En un escenario de segunda vuelta entre el líder de la Coalición por el cambio y el representante del oficialismo, el primero se impone por 45,5% frente a 38,1% del segundo.

Y en la posibilidad de que Piñera se enfrente a Enríquez los resultados son más estrechos. El empresario se queda con 43,6% de las menciones y el diputado 40,3% una diferencia bastante estrecha que a ojos de Ipsos no implica diferencia.

En la clásica pregunta sobre imagen presidencial se consulta: Independiente de sus preferencias, ¿quién cree que será Presidente?, la mayoría se inclina por Piñera (55,9%), luego se ubica Frei (32,8%) y apenas con 5,5% aparece Enríquez-Ominami.

En la evaluación de aptitudes Piñera es considerado el más inteligente entre los postulantes (52,5), Marco Enríquez es visto como el más honrado ( 20,4%) y el más carismático ( 42,8%), mientras que Frei destaca por su trayectoria (62,4%).

Gobierno y Bachelet

En la evaluación a la gestión del gobierno, las notas son solo positivas ya que un 61,5% aprueba su gestión y un 34,8% opina lo contrario.

Pero la cifra considerablemente a la hora de evaluar a la Presidenta Michelle Bachelet pues un 77,5% valora positivamente su trabajo y apenas un 20% lo rechaza. La cifra implica un alza de 2,4% frente al sondeo de junio pasado.

En el caso de la pregunta ¿Cree usted que las cosas en Chile van en la dirección correcta o van por mal camino? El 61,3% respalda la idea positiva.

En cuanto a la evaluación de los ministros las mejores notas quedan en manos deltitular de Hacienda, Andrés Velasco (nota 5,8); luego se instala la ministra de Cultura, Paulina Urrutia y a continuación el canciller Mariano Fernández (5,3).

En la categoría “los principales problemas del país” la mayoría (56,2%) se inclina por el desempleo, mientras que la delincuencia suma 52,6% de las menciones. En tanto, un 53,0% cree que existe corrupción en el país.

En esa línea los chilenos afirman que la crisis económica los ha obligado (33%) a reducir los gastos al interior de sus hogares y el 6,8% ha reducido sus gastos en la categoría entretención. Prueba de ello es que el 53,5% confiesa que ha usado menos su tarjeta de crédito. De todas maneras el 47,4% dice que su situación económica es igual que el año pasado y sólo un 35,2% sostiene que ha empeorado. El optimismo también queda en evidencia a la hora de considerar cómo será el 2010, un 53,3% dice que mejor que este año.

No extraña así que el gobierno sea evaluado positivamente en materia económica (64% lo respalda).

El Transantiago es nuevamente mejor evaluado ya que un 60,8% dice que opera mejor que el año pasado, aún así este plan suma menciones negativas a la hora de evaluar su quehacer (49,1% le pone nota entre 1 a 4), con ello promedia 4,3.

Haga click aquí para ver la encuesta completa

Temas valóricos

Fiel al estilo conservador de la sociedad chilena un 50,7% dice estar en contra del aborto, pero un 38,7% está de acuerdo en ciertos casos. Apenas un 9,6% se declara a favor de esta práctica.

Al precisar si está de acuerdo con el aborto terapéutico las cifras se modifican parcialmente. Un 51,3% dice que sí y 44,3% afirma que no.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no es visto con buena cara, un 63% lo rechaza y 34,5% lo aprueba.

Peor aún resulta la evaluación de la adopción de hijos por parejas gay. Un 73,7% lo rechaza y un 24,9% lo aprueba.

La polémica pastilla del día después es aceptada 44,2% con entrega en consultorios y farmacias; un 28,2% la aprueba sólo en consultorios, un 4,8% sólo en farmacias y 21,8% definitivamente la rechaza.

Datos

El estudio se realizó entre viernes 24 de julio al jueves 6 de este mes, a un total de 1507 personas entrevistadas vía telefónica.

Se consultaron a habitantes de 24 ciudades del país con más de 50 mil habitantes y 114 con menos de 50 mil personas, de Arica a Punta Arenas sin incluir la Isla de Pascua.

El margen de error teórico es de 2,5% con un nivel de confianza de 95%.

Lanacion.cl

Ipsos: Piñera 35,6%, Frei 22,9% y Enríquez-Ominami 20,6%

Por El Mostrador

De acuerdo a los resultados dados a conocer este miércoles por la encuesta Ipsos, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, es quien tiene las mejores posibilidades de llegar a La Moneda en 2010.

El empresario alcanza un 35,6% de la intención de voto, subiendo un punto en relación a la medición anterior. Lo sigue, Eduardo Frei, quien baja dos puntos y obtiene un 22,9%. En tanto, Marco Enríquez-Ominami mantiene un respaldo de un 20,6 por ciento.

Muy atrás aparece Jorge Arrate, con 1,5 por ciento; Adolfo Zaldívar, con uno por ciento; y Alejandro Navarro, con 0,5 por ciento.

Ante un escenario de segunda vuelta, el candidato independiente obtiene 40,3% de respaldo en un balotaje frente a Piñera, quien alcanza 43,6%. Mientras el senador DC obtiene un 38% frente al inversionista, quien se empina en 45%.

Ante la consulta: ¿Quién cree usted que será el próximo Presidente de la República?, Sebastián Piñera obtiene un 55,9% de apoyo, Eduardo Frei un 32,8% y Marco Enríquez Ominami un 5,5%.

Al ser consultados por las características personales de los candidatos, Sebastián Piñera aparece como el candidato más inteligente (52,5%) y con aptitudes de líder (43,5%); mientras Marco Enríquez-Ominami es mencionado como el candidato más carismático (42,8%).

Bachelet y Gobierno

La mayoría de las personas sondeadas dice aprobar la manera en que se está manejando el Gobierno, con un 61,5%. Si se individualiza a la Presidenta Michelle Bachelet, como parte de los logros, el apoyo al Ejecutivo sube a un 77,5%.

Respecto al nivel de conocimiento de ministros de Gobierno, los secretarios de Estado más recordados por la población son el ministro de Defensa, Francisco Vidal; del Interior, Edmundo Pérez Yoma; y de Hacienda, Andrés Velasco. En la otra punta, se encuentran el titular de Minería, Santiago González; y la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Metodología

Ipsos realizó a 1.507 personas, en 24 ciudades de más de 50.000 personas, excluyendo zonas rurales, a través de entrevistas Telefónicas a través de sistema CATI.

Tiene un margen de error de 2,5 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Se realizó entre el viernes 24 de julio y el jueves 06 de Agosto de 2009.

Lea aquí la encuesta completa….

Written by Eduardo Aquevedo

19 agosto, 2009 a 17:12

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Solo espero que reine la cordura entre los votantes chilenos y no elijan a un derechista, representante de aquellos que han detentado historicamente el poder en este pais feudal, solo que ahora ademas, tendrían el gobierno…osea…el poder total….

    Natalia Telleman

    24 agosto, 2009 at 17:12

  2. Natalia, los tiempos están cambiando. Ya no hay lugar para resentimientos sociales ni complejos por vidas vacías. Trata de superarte: trabaja o estudia.

    Marísol

    26 agosto, 2009 at 22:05

  3. NATALIA!! SIGUE LOS CONSEJOS DE MARISOL. ES INEVITABLE, PIÑERA SERA PRESIDENTE!! 20 AÑOS DE CONCERTACCION SON SUFICIENTES.

    ISA

    4 septiembre, 2009 at 2:03

  4. Naty: Tienes el tono de los que tratan al “gobierno” como un botín, el cual “perderán” próximamente. Ojalá esta mentalidad cambie con Piñera y trabajemos realmente por que este país se transforme en lo que queremos para nuestros niños. Cambio ya!

    Mustaine

    4 septiembre, 2009 at 15:24

  5. chiquillas no tienen porque molestarse con NATALIA porque ella piensa de esa manera y hay que respetarla, total estamos enun pais democratico. salga quien salga igual tendre que trabajar.

    ALFONSO

    6 septiembre, 2009 at 21:40

  6. A la vista de los resultados de la encuesta parece que don Sebastian Piraña no le quedará otra que seguir participando…..!!!

    Luis

    21 octubre, 2009 at 10:27

  7. Los votos de Marco frente a Frei en 2da vuelta se irìan a Piñera, yo no dudo que Piñera va ser el mejor presidente.

    Nicolàs Pèrez Armaza

    28 octubre, 2009 at 11:37


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: