CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta CERC (Agosto, 2009): Piñera 41% y Frei 33% en segunda vuelta…

with 18 comments

Ver también Encuestas recientes de Imaginacción y Direct Media (leer más abajo)

En primera vuelta, el candidato de la Coalición por el Cambio sigue liderando con un 36% de las menciones, más atrás lo siguen el abanderado de la Concertación (22%) y Marco Enríquez-Ominami (15%).

Lea la encuesta CERC completa…

Encuesta CERC: Piñera 41% y Frei 33% en segunda vueltaDe acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), correspondiente al mes de julio, el candidato de la Coalición por Cambio, Sebastián Piñera, se impondría en segunda vuelta al abanderado de la Concertación Eduardo Frei.

En ese escenario, el empresario recibe un 41% de las menciones mientras que el senador DC obtiene un 33%. En cambio, si la segunda vuelta fuera entre Piñera y Marco Enríquez-Ominami, el primero obtiene de igual forma un 41%, mientras que el ex diputado PS alcanza un 28%.

En tanto, en primera vuelta: Piñera obtiene un 36%, Eduardo Frei un 22%, Marco Enríquez-Ominami un 15%, mientras que Alejandro Navarro y Jorge Arrate obtienen un 1% de las preferencias. En tanto, el senador del PRI, Adolfo Zaldívar, cierra la lista con tan sólo un 0,2%.
Por su parte, la aprobación del Gobierno subió cinco puntos respecto de la medición anterior, llegando al 65%.

Metodología

La población encuestada representa el 99% de la población total del país. Población de ambos sexos de 18 años y más, que habita entre la I y la XV regiones, urbana y rural, Chile Continental.

El tamaño de la muestra es de 1200 casos para el universo considerado, como una afijación proporcional.

El error muestral es del 3% para un universo de confianza del 95%. El estudio se aplicó desde el 17 de julio al 3 de agosto de 209.

Lea la encuesta CERC Completa…

El Mostrador.cl

Otras dos encuestas muestran resultados dispares en segunda vuelta

Direct Media e Imaginacción

La primera encuesta presidencial de una consultora revela que Piñera se impone a ambos candidatos en primera y segunda vuelta, a diferencia del sondeo vinculado a Enrique Correa, que muestra un empate técnico con Frei (TERRA.cl)

Notas Relacionadas

CERC: Piñera y Enríquez se

declaran triunfadores

CERC otorga ventaja de 15 puntos de Piñera sobre Frei

 

SANTIAGO, agosto 12.- La primera encuesta presidencial a nivel nacional desarrollada por la consultora Direct Media arrojó que en un escenario de segunda vuelta, Marco Enríquez-Ominami obtendría un porcentaje superior al de Eduardo Frei frente a Sebastián Piñera.

Encuesta Direct Media: Frei aventaja a Enríquez-Ominami en primera vuelta

Según los resultados del estudio de opinión, en primera vuelta el abanderado de la Coalición por el Cambio figura con 34,43% de los votos, el senador DC con 21,28%, mientras que el diputado independiente alcanza el 15,48% de las preferencias.

Jorge Arrate obtendría 1,63 de los sufragios, Adolfo Zaldívar el 0,69% y Alejandro Navarro el 0,63%.

En un escenario de segunda vuelta, el sondeo arroja un triunfo de Piñera frente a Frei y a Enríquez-Ominami. En el primer caso, obtendría el 40,89% de los votos frente a 30,97% del abanderado oficialista. En el segundo escenario, en tanto, alcanza el 38,88% de intención de voto, y el candidato independiente 31,29%, una diferencia mínima sobre Frei.

El sondeo abarcó 2 mil 316 entrevistas revisadas y validadas estadísticamente y que fueron realizadas el miércoles 5 y jueves 6 de agosto, en todo el país.

Las preguntas se hicieron a personas mayores de 18 años que están inscritas en los registros electorales, a través de entrevistas telefónicas, vía operadora; con un nivel de confianza del 96%.

IMAGINACCIÓN: EMPATE TÉCNICO EN SEGUNDA VUELTA

Hoy también se dieron a conocer los resultados de la encuesta Imaginacción, que en primera vuelta otorga un 37,7% de los votos a Piñera, un 26,7% a Frei, un 21,9% a Enríquez-Ominami, un 3,5% a Arrate, un 1,15% Zaldívar y un 0,6% a Navarro.

En un escenario de segunda vuelta, el sondeo revela que el abanderado opositor se impone con el 44,5% al senador DC, quien obtiene el 42,8%. La estecha diferencia se encuentra dentro del margen de error, por lo que se puede hablar de un empate técnico.

La encuesta no midió a Enríquez-Ominami en un escenario de segunda vuelta.

La encuesta Imaginacción consta de 1.002 encuestas telefónicas aplicadas entre el 1 y el 31 de julio a mayores de 18 años inscritos en los registros electorales de 180 comunas de Chile continental. Su representatividad es del 50,5% del electorado a nivel nacional y el margen de error es de +/- 3 puntos.

Written by Eduardo Aquevedo

12 agosto, 2009 a 15:35

18 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. la encuesta que señala que piñera es ganador de las elecciones es el resultado de una política mediocre de la concertacion, es por ello que al momento de fraguar una política de desigualdad y de ingresos desiguales se fomenta una inquietud en la sociedad no acaro se había ofrecido terminar con la mala distribución del ingreso
    ahi esta el resultado

    jose alarcon

    12 agosto, 2009 at 22:15

  2. NO TE CONFIES AMIGO MIRA DETRACITO PICA EL INDIO; POR LO DEMAS LA CONCERTACION ES EXPERTA EN GANAR ELECCIONES.

    ALFONSO

    16 agosto, 2009 at 17:30

  3. Es posible que gane Frei solo porque la gente es Weona, y se queda con la ultima impresion, es el caso de bachelet, cuyo gobierno fue un total desastre y hoy tiene mucha aprobacion gracias a que en sus ultimos dias de presidencia esta regalando toda la plata del estado y reinagurando casas que fueron entregadas hace meses, pero bueno la estupides humana no tiene limites, lo que es yo VOTO POR PIÑERA a ojos cerrados, y a los que no votan por el almenos les digo que toda escoba barre bien, y obviamente dejaran bien parado al pais por obligacion de demostrar la superioridad en cuanto a administracion del pais y no solo eso, la inmigracion de inversiones extrangeras al haber tierra fertil en Chile

    JIMMY

    22 agosto, 2009 at 22:21

  4. Confío en mi país y que no entregará el mando a quiénes nos tuvieron bajo censura y horror,Chile tiene memoria!!…dónde estaba Piñera cuándo en nuestro país se cometían injusticias?,hace poco demostró que sigue las mismas ideas del Ex_Dictador..si no piensan igual que él entonces serás censurado.
    Eso queremos?,sería una vergüenza,o ya se les olvidaron los juegos sucios de Piñera?,no tiene escrúpulos sólo quiere poder y Chile no se lo dará!!

    Javiera

    3 septiembre, 2009 at 14:25

  5. La concertacion ganara la eleccion presidencial en 2da vuelta ya que confio en la memoria colectiva de mis compatriotas, que reaccionaran ante el conglomerado que apoya a Piñera, ya que su equipo politico y economico esta conformado principalmente por quienes ejecutaron en el pasado la politica de represión, social y economica de la dictadura militar que goberno con un poder absoluto un mayor periodo que la concertación.

    juan contreras

    3 septiembre, 2009 at 21:32

  6. Estoy feliz con este resultado, por fin los chilenos están pensando en su futuro y en hacer las cosas bien.
    Pensar y hablar de injusticias.. de que estamos hablando? cuando ahora se estan acusando a militares honorables que lo único que hicieron fue defender a nuestro país, tratando de buscar esa venganza tonta que no nos lleva a nada, cuando el real culpable, se murió sin asumir ninguna responsabilidad por sus compañeros inocentes…
    Javiera, no pienses como una mujer ignorante, no son las mismas persona, no quieren lo mismo, Sebastian Piñera entrega una esperanza de cambio real, sin contar que el curriculum del Senador Frei como ex presidente no lo deja muy bien parado… no mas de lo mismo porfavor

    Polin

    4 septiembre, 2009 at 11:43

  7. ¿existe en el mundo algún empresario que haya obtenido su riqueza con buenas artes?. estas personas critican a chavez, pero no permiten a cierta prensa nacional estar en sus reuniones. Dicen no al aborto, pero piensan en la pena de muerte. Hablan ser demócratas, pero apoyaron la mas cruel dictadura en Chile. Critican la economía, pero sus empresas cada día se inflan más. Critican el bono de 40 mil,pero pretenden comprar las almas con la misma cantidad. Critican el manejo de las etnias nacionales, pero no devuelven los territorios usurpados. en fin amigo, en tus manos esta el destino de esta hermosa tierra. los q apoyaron la muerte en este país estan esperando tu voto… felices fiestas y que gane CHILE

    marcelo

    4 septiembre, 2009 at 21:49

  8. 36 años han pasado y mi pais no puede reconciliarse,malditos imperialistas norteamericanos como dividen al mundo para gobernar,y nosotros le seguimos el juego torturandolos entre nosotros hasta cuando…no lo se.-

    ALFONSO

    6 septiembre, 2009 at 21:30

  9. Antes que todo, agradezco al sitio la redaccion y el sentido que se le dio a la noticia de los resultados de las encuentas. El cuento en esta teleserie manejada por grandes medios de comunicación, que tienen su idnetificacion politica mas que delineada, es que si Chile no cierra, no mata ciclos, periodos, como quieran asignarle, no avanzaremos sustancialmente. Y dado lo anterior, los paises ya desarrollados seguirán metiendole el dedo en la oreja a los encargados de la administracion y tambien de velar por el “bienestar comun de los chilenos. Solo espero que en las proximas elecciones se de la constante de las encuentas, ES UN CAMBIO NECESARIO, para dar la oportunnidad de que otro ciudadano con aptitudes se muestre..
    y ojo…. errar es humano… presidente no es igual a Dios… perdonar, no significa borrar con el codo lo ya cometido, sino que es dar un gran paso como ser pensante y sensible que somos.

    gracias por la tribuna

    Juan Igancio

    7 septiembre, 2009 at 19:09

  10. ya eata bueno de pensar que los de la concertacion la llevan ya nos canzamos de lo mal que lo han echo es verdad que isieron cosas pero que se la robaron y por lo demas dejen de hablar del pasado hay que mirar hacia el futuro, solo las personas pueden engrandecer a este pais no inporta el color, porque al pasar los años si tu no votas nos mandaran como cordero y hoy le toca al otro lado de este cuerpo llamado chile y que gane el mejor, por la gente que no tiene casa, comida, trabajo y que a perdido su dignidad a los pueblos originarios en fin porque la alegria ya no llego se tiempo de felicidad vivas chile mmm

    miguel

    8 septiembre, 2009 at 19:02

  11. Miguel,
    es decir a tu juicio Piñera podria ser el mejor candidato de los pobres y del pueblo mapuche?? preguntale eso a sus representantes y veras que no estan muy de acuerdo… saludos

    Eduardo Aquevedo

    9 septiembre, 2009 at 14:04

  12. el gobierno bachelet a sido bueno si gana piñera va a ser el peor gobierno y no se olviden que el goberno y se hizo rico con el dictador despues que se lleno los bolsillos le dio el chute al viejo.

    yly

    23 noviembre, 2009 at 16:36

  13. busquen en la historia de chile jamás un gobierno de derecha a sido bueno

    yly

    23 noviembre, 2009 at 16:37

  14. recordar el pasado, no es retroceder, es aprender…recordar la matanza de la escuela santa maria,…iquique, recordar la dictadura de pinochet,… quienes ansian el poder, y de que manera, la clase obrera, la clase trabajadora nosotros la clase media, nosotros definimos quienes queremos que gobierne…yo voto frei, soy concertacionista, piñera que se dedique a sus negocios ahi le va bien… en el engaño, la mentira, la tracion…las urnas lo derrotaran….chaoo

    marco marambio m

    12 diciembre, 2009 at 20:01

  15. YO VOTE POR MEO EN PRIMERA VUELTA PERO AHORA VOY POR PIÑERA, NO SOY DE DERECHA PERO CREO YA EL PASADO ES PASADO, YO SOY JOVEN TENGO 21 AÑOS Y REALMENTE ME TIENE ABURRIDA EL TEMA DE ALLENDE O PINOCHET SIENDO QUE AMBOS YA NO EXISTEN EN EL CHILE ACTUAL, SIENTO MUCHO A LAS PERSONAS QUE PERDIERON A SUS FAMILARES PERO HAY QUE MIRAR EL FUTURO, Y SOLO PUEDO BASAR MI VOTO EN LO QUE HE VIVIDO DANDOME CUENTA QUE LA CONCERTACIÓN SE HA BURLADO DE TODOS LOS CHILENOS, DEJANDO LIBRES A LOS DELINCUENTES Y PROVOCANDO LA INSEGURIDAD DE MILES DE PERSONAS DECENTES Y TRABAJADORAS,

    MEO ERA MI OPCIÓN EN PRIMERA VUELTA AHORA VOY POR PIÑERA 2010 !!!!

    FREI CUANDO PUDO NO HIZO NADA, CHILE QUIERO UN CAMBIO CON MIRAS AL FUTURO

    Camila

    22 diciembre, 2009 at 17:09

  16. soy de derecha y pienso que la precidenta vachelete lo ha echo muy bien pero falta mucho por recorrer yo vivo en castro chiloe y estoy desde los años 90 por aka en el segundo gobierno de la concertacion prometieron hospital vase, doble via , puente en chacao, y un monton de cosas mas lo cual no se ha cumplido ni creo que se cumpla . por otro lado el primer gobierno de la derecha se que tiene que ser bueno y muy bueno por que no van a querer que el poder pase a manos de la concertacion y quien mas apto que SEBASTIAN PIÑERA que uno de los economistas mas reconocidos a nivel mundial , por lo demas este esta lleno de plata y si ese algo indevido los de la concertacion no tienen cara para recriminar o es que se olvidan de el fraude de chile deportes o de ferrocarriles del estado y asi podria seguir nombrando cosas ,es este el pais que contruimos viven reclamando lo de los derechos humanos pero quien se acuerda de los mulitares que murieron?????? ……. por ambos lados ubieron personas que perdieron la vida por que lo que paso fue una guerra sivil……………….denle la oportunidad de manejar el gobierno a otros no le den el voto a frei una persona que es oportunista y se va a seguir arreglando y paseando por todo el mundo ……..

    alex

    25 diciembre, 2009 at 14:09

  17. eso¡¡¡ hay que darle oportunidad a otro chileno, que no creo que lo haga mas mal que Frei que ya lo hizo

    vero

    31 diciembre, 2009 at 0:19

  18. creo que con gente como el marco marambio, este pais va ha seguir empantanado en la mierda de siempre. Sacudete la amargura del pasado, mira hacia el futuro.Quien gane la eleccion, somos nosotros, el pueblo de Chile en su conjunto, quienes debemos exigir lo mejor. Es nuestro pais y si no demandamos, con fuerza, que se cumpla lo que se nos prometido no nos metamos a hablar guebadas.

    gunter burgos avila

    13 enero, 2010 at 12:06


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: