CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

"El rol que juegue la Presidenta Bachelet en la campaña será clave para el éxito de Frei", según Halpern…

leave a comment »

Pablo Halpern, director de comunicaciones del comando oficialista

CHILE-FREI-PIÑERA-MEO Se dice que él inició la embestida comunicacional contra Piñera por el tema del Banco de Talca. Se dice que importó los métodos de la "guerra sucia" de la campaña de EE.UU. Se dice que ha cometido errores y que la Concertación se los cobra. Aquí se defiende de todo y analiza el estado actual de la campaña, con un optimismo inmutable. 

Eduardo Sepúlveda M. 

Para Pablo Halpern (PhD en Comunicaciones de la U. de Pennsylvania y MBA de Kellogg) esta es la tercera campaña presidencial que le toca vivir a fondo, como asesor cercanísimo del candidato.

Pero la de este año es la más difícil. Nunca le había tocado partir desde muy atrás en las encuestas. En 1993 acompañó al mismo Eduardo Frei y juntos llegaron apenas trotando a la meta. Con Bachelet, en 2005, pasó un poco más de apuros, si bien la actual Presidenta nunca abandonó el primer lugar en los sondeos.

Esta campaña también ha sido distinta para Halpern (quien celebró 50 años esta semana, lejos de su hogar en Washington, pero con su familia en Santiago).

Lo usual es que mantenga un lugar discreto (de hecho existen muy pocas fotografías de él junto a Frei o Bachelet), pero en esta ocasión ha acaparado titulares de diarios. Desde la Alianza se le acusa de ser el "cerebro" de una supuesta "guerra sucia" contra Sebastián Piñera y desde el oficialismo de querer excluir a los partidos de las decisiones claves de la campaña.

-¿Fue usted el artífice de la embestida comunicacional contra Sebastián Piñera a propósito del caso Banco de Talca?

-Qué artífice ni qué embestida. Sebastián Piñera tiene que lidiar con su pasado como todo candidato presidencial. Una ex ministra del régimen de Pinochet admitió su intervención en la justicia para ayudarlo a salir del lío del Banco de Talca. Una vez que eso es público, ¿qué se esperaba que hiciéramos? ¿Quedarnos callados? ¿Mirar para el lado? ¿Y qué hicimos? Pedirle al candidato de la derecha que le diera una explicación al país, explicación que el país todavía esta esperando.

-¿Su idea es realizar una campaña confrontacional para asegurar un buen resultado en diciembre?

-Para nada. Por lo demás, la confrontación no la iniciamos nosotros. Pero sí soy partidario de que en esta elección, como en todas, la opinión pública haga un escrutinio de la trayectoria de los candidatos, su carácter y muy especialmente de su fibra ética. La calidad moral de la persona que vamos a elegir en diciembre es tanto o más importante que sus propuestas de gobierno.

-El comando de Piñera está convencido de que usted "importó" desde EE.UU. el estilo "agresivo" de campaña. Lo acusan de ser el "cerebro de la guerra sucia".

-Las convicciones que ellos tengan sobre esta materia son irrelevantes. Los términos como guerra sucia, montajes, desalojos y otros que hemos escuchado son tributarios de la campana del "Sí" y de la dictadura. Pero reclamar foul, hacerse la víctima o lloriquear cuando se trata de discutir, por ejemplo, la trayectoria empresarial de un candidato presidencial es desconocer las reglas más fundamentales del juego democrático. Y si alguien no está dispuesto a exhibir su trayectoria en una casa de vidrio, de cara a la opinión pública, no puede ser candidato a la presidencia.

-¿Siguió la campaña en que ganó Barack Obama? ¿Qué lecciones extrajo? ¿Es aplicable la realidad de EE.UU. a Chile?

-No hay nada más distante de la actual campaña presidencial chilena que lo de Barack Obama. Pretender compararlas es simplemente una siutiquería. A mi juicio la figura más cercana a Obama que ha tenido la política chilena es Eduardo Frei Montalva. Basta escuchar el discurso de la Patria Joven.

No más "círculo de hierro"

-¿En qué se diferencia el Frei del 93 con el de 2009?

-Sigue siendo un hombre íntegro, con una relación muy sana con el poder, y con una paz interior francamente envidiable. Sigue valorando su vida familiar como hace veinte años, cuando lo conocí. El cambio va por otro lado, creo yo. El conocimiento que tiene de las políticas públicas después de haber sido por seis años Presidente y otros tantos como senador obviamente no lo tenía en la vuelta anterior. Y por lo tanto él es mucho más libre y autónomo. No tiene y sospecho que no volverá a tener círculos de hierro ni nada por el estilo.

-Esta es la primera campaña en la que usted asesora al candidato cuando éste no va primero en las encuestas, ¿cuál es su balance hasta aquí?

-Bueno, todos en la Concertación enfrentamos esta situación que es nueva y que nos desafía. Pero esta no es la hora de los balances. Como dice el candidato, hay que trabajar, ganarse los votos en la calle, no gastar las energías autoflagelándose, y mirar para adelante.

-¿Qué errores, de los que se han comentado públicamente, está dispuesto a reconocer?

-Los verdaderos errores que podamos haber cometido los discutimos al interior del comando. Aquellos a los que usted se refiere como comentados públicamente, bueno, se trata de errores que nos imputan nuestros adversarios y por lo tanto están cargados de intencionalidad política.

-Sebastián Bowen fue presentado como el recambio generacional y la figura central del comando, pero ha perdido protagonismo. ¿Qué rol jugará hasta diciembre?

-A la gente no se la puede evaluar por días. Lo que ha logrado Bowen es espectacular. En dos meses logró convertirse en una figura política en serio. Sigue siendo la figura central del comando y su rol protagónico no va a cambiar, a no ser que el candidato indique algo distinto. Pero quiero hacer una apuesta: el futuro político de Bowen es mucho más promisorio que el de Enríquez-Ominami.

-Esta semana Frei expuso ante el CEP y, a diferencia de Piñera y otros candidatos que usualmente exponen solos en esa instancia, él les dio la palabra a sus asesores. ¿Por qué?

-Porque en esto hay diferencias fundamentales entre Frei y Piñera. Frei carece de egolatría, cree en el trabajo en equipo y promueve a una nueva generación, no como una estrategia de marketing sino que de verdad. Dado esto, habría sido completamente inconsistente hacer un show unipersonal, que entiendo que es lo que hizo Piñera.

Candidatos que quedan fuera no son dueños de sus votos

-Eugenio Tironi, quien trabaja con usted en el comando, dijo que Enríquez-Ominami es "mucho más competitivo de lo que pensaba" y que Frei debe reconquistar el voto de la Concertación que se ha ido hacia el diputado. ¿Está de acuerdo?

-Eugenio tiene toda la razón. Qué duda cabe.

-¿Y cómo se reconquista ese voto?

La de Enríquez-Ominami es una candidatura que captura el descontento con la política en su encarnación más tradicional. Y es por eso que la oferta de Eduardo Frei no es solamente más de lo mismo. La reforma constitucional que ha planteado, la disminución del poder presidencial para nombrar cargos de confianza, el recambio generacional, son cuestiones que, de prosperar, van a cambiar la manera de hacer política en Chile. En la medida que estas propuestas se vayan conociendo una parte importante del electorado de Enríquez volverá a la Concertación.

-Dado que en la segunda vuelta Frei podría necesitar cada uno de los votos de ME-O, ¿es difícil hacer campaña sin criticarlo o sin responder sus críticas?

-Lo que he visto no sólo en Chile es que los candidatos que quedan fuera de carrera en primera vuelta no son dueños de sus votos en la segunda. Pero mas allá de eso, tenemos la convicción de que nuestro adversario es Piñera. Porque como dice Frei, con Enríquez-Ominami son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Y eso sospecho que lo entiende muy bien buena parte de su electorado.

El rol de Bachelet

-¿Qué tan clave será el rol que juegue la Presidenta Bachelet en la campaña para el éxito de Frei?

-Muy clave. Frei esta comprometido con la mantención de las políticas sociales de la Presidenta y su ampliación a la clase media. De tal modo que los vasos comunicantes serán estrechos a pesar de la majadería con que la derecha reclama intervencionismo electoral.

-¿Qué le parece que el Gobierno esté realizando campañas publicitarias masivas para promover la llamada red de protección social del Estado?

-Me parece que dada la centralidad que estas políticas han adquirido en el actual gobierno, es función pública que la ciudadanía las conozca.

-¿Cómo evalúa el desempeño de Juan Carvajal como jefe de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno? ¿Mantienen contacto, dado que él fue su segundo en la Secom y trabajaron estrechamente en la campaña de Bachelet?

-Somos amigos con Juan y por cierto mantenemos contacto. Para evaluar el desempeño de Juan basta con mirar los números de las encuestas. Si bien estos no sólo se explican por lo comunicacional, algún merito habrá que otorgarle. Porque le aseguro que si los números fueran malos estarían echándole la culpa a él. Ese es el destino de quienes trabajamos en este oficio. Cuando las cosas andan mal los problemas son comunicacionales, pero cuando andan bien el mérito es político.

¿Velasco presidenciable?… "Hablemos en un par de años"

-Después de la Presidenta, la segunda figura mejor evaluada del Gobierno es su amigo Andrés Velasco. ¿Se sintió incómodo cuando circuló la idea de que él podría reemplazar a Frei como presidenciable de la Concertación?

-No me sentí incómodo para nada; entre otras razones, porque Andrés nunca estuvo en eso.

-¿Cree que Andrés Velasco tiene opción de ser Presidente de Chile en el futuro ?

-Estamos en medio de una campaña presidencial, hablemos de la próxima en un par de años más.

EL MERCURIO.CL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: