CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Actualidad sobre política, sociología, economia, cultura…

Encuesta Adimark (Agosto 2009): Bachelet alcanza 73%; gobierno 57%…

with 4 comments

Lanacion.cl

BACHELET0O02 Mandataria anota una caída de apenas 1 punto que rompe la tendencia al alza que mantenía desde septiembre, el gobierno también resta aprobación ya que cae 8 puntos. La crisis económica y el impacto sobre todo en los sectores más pobres de la población explicaría la medición.

Pese a la caída de un punto de la evaluación a la Presidenta Michelle Bachelet sigue alta a la luz del informe mensual que entrega Adimark, encuesta que adjudica un 73% de las menciones favorables a la jefa de Estado  y que constata una caída en la gestión del gobierno que retrocede 8 puntos, situándose en un 57%.

En el análisis de Adimark se indica que la disminución del Ejecutivo podría explicarse por el factor económico.

En el caso de Bachelet por primera vez desde septiembre detiene su veloz carrera alcista, especialmente en los sectores más pobres de la población. “Su nivel de aprobación cae este mes 9 puntos en los niveles socio-económicos D y E, lo que se compensa por una mejoría en los niveles medios. Esto podría leerse como un efecto de las altas cifras de desempleo que, como se sabe, están afectando más severamente a los sectores más pobres”, indica Adimark.

Añade que la disminución podría explicarse por la demora en la aplicación de medidas paliativas como bonos, planes de pro empleo en sector más bajos y en cambio ocurra lo opuesto en los niveles medios.

En cuanto a las autoridades del gobierno, la mejor evaluada es el titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien -en todo caso- anota una caída de 3 puntos en las menciones, situándose en 65% de aprobación en julio.

Uno de las fantasmas de la actual gestión, el plan transantiago, no afecta esta vez a La Moneda.  Se observa una mejoría en la percepción del sistema de transporte capitalino, que se sitúa en 32%, el nivel más alto alcanzado desde su lanzamiento en el 2007.

A su vez el ministro René Cortázar mejora su nivel de aprobación, 38% a nivel nacional, y nada menos que 44% en la Región Metropolitana.

En el área de educación se aprecia también una mejoría en la percepción ciudadana, que la instala con un respaldo de 40%, dato que a juicio de la consultora se debe a la falta de conflictos durante el período de análisis.

Las áreas de corrupción y delincuencia se aprecian como las más débiles para el gobierno, así la “corrupción en los organismos del Estado” anota 18% de aprobación, 70% de rechazo y el “control de la delincuencia” registra 14% de aprobación, 80% de rechazo.

Partidos políticos

El estudio por primera vez revisa la opinión sobre el desempeño del Senado y la Cámara de Diputados y las cifras no son muy positivas. Los niveles de aprobación para el primero es de 24% y el segundo queda con 21%. El rechazo en cambio para el Senado sube a 57% y para los diputados es de 65%.

Las coaliciones políticas tampoco tienen buenas notas. La Concertación, por ejemplo tiene un nivel de identificación de apenas 19% en julio y la Alianza de 21%.

Datos

El estudio se realizó entre el 2 y 27 de julio e incluyó un universo de 1.116 personas consultadas a través del teléfono. La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados y el margen de error se estima en +/- 3,0%.

Bachelet mantiene alto nivel de aprobación, Gobierno cae

Bachelet mantiene alto nivel de aprobación, Gobierno caePor otra parte, la evaluación del ministro de Hacienda cae significativamente 3 puntos en el mes.

La  presidenta Bachelet mantiene en el mes de julio el alto nivel de aprobación alcanzado en los últimos meses, con una cifra de 73% de aprobación a su gestión, según los resultados de la Encuesta Mensual de Evaluación de Gestión del Gobierno de la empresa Adimark, correspondiente al mes de Julio de 2009.

Este resultado es inferior en 1 punto al mes anterior, diferencia que no resulta estadísticamente significativa. El Gobierno, sin embargo, retrocede 8 puntos en el mismo mes, para marcar un 57% de aprobación, diferencia que sí resulta ser significativa.

Por otra parte, la evaluación del ministro de Hacienda, quien continúa siendo el secretario de Estado mejor evaluado del gabinete, cae significativamente 3 puntos en el mes, desde un 68% de aprobación en Junio a 65% en este mes. Era previsible que las negativas cifras de la actividad económica y empleo de los últimos meses acabarían por pasarle la cuenta al gobierno.

"El daño está ahí; lo inesperado, es que la figura de la Presidenta resulta indemne", señala el estudio.

El Transantiago mejora

En otras áreas de gestión el gobierno logra  algunos éxitos en Julio. El más notorio, es la mejoría en la percepción respecto al Transantiago,  sistema respecto al cual se logró en este mes un acuerdo entre el Gobierno y la Oposición para su financiamiento (15 de julio). La percepción respecto al Transantiago mejora, muy marcadamente en Santiago, para situarse en el mejor nivel que hayamos registrado respecto a este controvertido sistema (32%), desde su lanzamiento en el 2007.

El ministro Cortázar logra también mejorar significativamente su nivel de aprobación (38%), el mejor nivel en los más de 2 años que lleva en esta cartera. Pareciera que el acuerdo Oposición-Gobierno respecto al Transantiago ha sido celebrado por la población, especialmente por los habitantes de Santiago, donde la aprobación al Ministro Cortázar saltó más de 10 puntos, para situarse en un 44%, muy por encima que en el resto del país.

Partidos Políticos,  coaliciones y Congreso.

En este mes se ha incluido, por primera vez en esta serie, una evaluación del desempeño del Senado y de la Cámara de Diputados. El resultado no es halagüeño para estas instituciones, que muestran niveles de aprobación muy reducidos (24% para el Senado, 21% para la Cámara) y altos niveles de rechazo (57% el Senado, 65% la Cámara de Diputados). Estos sorprendentes niveles de desafección respecto a ambas ramas del Congreso Nacional son muy similares a lo que se obtiene para las coaliciones políticas.

Las coaliciones políticas tradicionales se ven afectadas negativamente, especialmente la Concertación, cuyo nivel de identificación cruza hacia bajo la barrera del 20% (logra 19% en Julio) y es superada por la Alianza (21% de identificación). Es probable que el conflictivo proceso de discusión de cupos para las elecciones parlamentarias esté marcando un punto bajo en la imagen de partidos y coaliciones.

Metodología

El tipo de estudio es Cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI, que en Julio de 2009 alcanzó a 1.116 personas. Éstas entrevistas se aplicaron en forma distribuida entre los días 2 y 27 de Julio recién pasado.

La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país.  El error se estima en +/- 3,0%.

Se aplico un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración y los datos fueron posteriormente ponderados por ciudad, sexo y nivel socio económico, según datos del Censo 2002 y según el nivel de penetración telefónica de los hogares por región.

EL MOSTRADOR.CL

Lea encuesta

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Encuesta Adimark (Agosto 2009): Bachelet alcanza 73%; gobierno 57%… Equipo NLA 4 Agosto 2009 Chile Sin Comentarios Imprimir esta noticia  Enviar esta noticia Blog fuente:aquevedo […]

  2. ¿Los “bloques” encuestados no incluyen a los Independientes de MEO y otros, ni a la Izuierda -exta concertacion?

    gabriel

    4 agosto, 2009 at 16:15

  3. Buenas noches, excelente articulo, pero hay un nuevo tema que seria interesante su opinion y la informacion que hay en Santiago sobre la postura del gobierno chileno sobre las bases norteamericanas en Colombia y la desestabilizacion de la region a proposito de estas

    Eduardo Balza

    6 agosto, 2009 at 1:46

  4. hOLA MI ESTIMADO EDUARDO BALZA,
    UNA OPINION RAPIDA SOBRE LA POSICION DEL GOBIERNO CHILENO RESPECTO AL TEMA DE LAS BASES NORTEAMERICANAS ES QUE DESPUES DE MANIFESTAR RESERVAS Y DISCONFORMIDAD EN LA REUNION CON EL PRESIDENTE LULA, AL FINAL ASUMIÓ UNA POSICIÓN DIPLOMÁTICA DE “NO INGERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE COLOMBIA”, LO QUE ME PARECE BASTANTE DEBIL PORQUE EL PROBLEMA NO SOLO CONCIERNE A COLOMBIA SINO A TODO EL CONTINENTE Y QUE FORMA PARTE DE UN PLAN QUE AMENAZA A VARIOS PAISES DE LA REGION, EMPEZANDO POR ECUADOR Y VENEZUELA. POR LO MISMO LA POSICION DEL GOBIERNO DE BACHELET NO ME GUSTA NADA.

    Eduardo Aquevedo

    6 agosto, 2009 at 16:30


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: